Gdansk, lugares que ver en Polonia en una semana
Europa Polonia

Lugares que ver en Polonia: ruta de 7 días

Escrito por la
el
18 agosto, 2022

Tres veces he estado en Polonia y las que me quedan. ¡Qué sorpresa de país! Llegué sin expectativas, casi por casualidad, y me conquistó. En invierno con copos de nieve flotando sobre la magia de las luces de los mercadillos navideños; en verano bajo un sol espléndido que apenas se va a dormir. Hoy te propongo una ruta con varios lugares que ver en Polonia en una semana bien en tren o haciendo un roadtrip con coche de alquiler. Comenzaremos en la bonita Cracovia, con visita al cercano campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, después nos desplazaremos a Varsovia, la vibrante capital polaca para terminar a orillas del Báltico, en la preciosa Gdansk, la ciudad del ámbar y el castillo de Malbork. ¿Te apuntas?

Plaza del Castillo, Varsovia

Plaza del Castillo, Varsovia

Con un pasado convulso, marcado por las continuas invasiones y los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la situación estratégica de Polonia entre el Imperio Germánico y el Ruso ha forjado el carácter de una nación fuerte y orgullosa. La historia del pueblo judío y su fatídico desenlace está unida a sus ciudades -imprescindible conocer además del campo de concentración el gueto de Cracovia o Kazimierz así como el museo POLIN en Varsovia-. También están presentes los años de régimen comunista como estado satélite de la URSS o la sombra de antiguas dinastías de monarcas que reinaron tras gigantescos castillos de ladrillo y piedra. Sin duda un viaje por Polonia puede ser emocionalmente intenso pero muy enriquecedor. Por supuesto hablaré de gastronomía polaca, ¡que merece un artículo aparte!

Planificar una ruta por Polonia de una semana.

Desde España hay muchos vuelos directos a diferentes ciudades de Polonia. Desde Barcelona, Madrid o Alicante a Cracovia, a Varsovia y a Katowice; Barcelona tiene conexión directa con Gdansk. Así que una opción genial a la hora de planear una ruta por Polonia es comprar un vuelo de ida a Cracovia, ciudad ubicada al sur del país cerca ya de la frontera con República Checa. Y la vuelta desde Varsovia, en el centro del país o desde Gdansk, al norte. La compañía «oficial» es LOT y aunque sea un poco más cara que Ryanair o WizzAir, las dos aerolíneas lowcost que operan en Europa del Este, la recomiendo ya que al menos yo he tenido varias malas experiencias con estas dos aerolíneas de bajo coste. En concreto en mi último viaje WizzAir me canceló el vuelo de vuelta sin previo aviso estando ya en el aeropuerto y no me dio ninguna solución; pasé dos días extra en Varsovia y tuve que volver a España con LOT.

Palacio de la Cultura y la Ciencia, Varsovia

Palacio de la Cultura y la Ciencia, Varsovia

Documentación y requisitos para viajar a Polonia.

En 2004 Polonia forma parte de la Unión Europea y el Espacio Schengen. Por lo que con España existe libre circulación de personas y pasajeros, sin ser necesario el pasaporte, solo el DNI, para viajar.

¡No viajes a Polonia sin seguro de viaje!

Aunque viajar por Polonia resulta seguro en general, por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos, cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO Seguros de Viaje. Además de estas coberturas tiene un chat médico con atención 24 h para dudas y consultas. Tampoco hay que adelantar dinero en caso de necesitar atención sanitaria o incluso hospitalización. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

La moneda en Polonia.

A pesar de pertenecer a la UE en Polonia no hay euros. La moneda es el ZLOTY, cuyas siglas bancarias es PLN. Al cambio 1€ son 4,74 zlotys, por lo que resulta un país muy económico para viajar. Tanto a la hora de reservar alojamiento o comer. En casi todos los sitios (hoteles, restaurantes, museos) aceptan pago con tarjeta así que recomiendo no sacar mucho dinero en efectivo o no cambiar demasiado y pagar, siempre que se pueda, con la tarjeta.

Cómo moverse por Polonia.

Para desplazarse por Polonia se puede hacer uso del transporte público: hay buena infraestructura de tren y autobuses. Entre las principales ciudades hay trenes rápidos con mucha frecuencia, varios al día, y se puede adquirir el billete en la propia estación comprándolo en las taquillas. También lo puedes hacer a través de Internet en la web oficial de trenes de Polonia.

Si prefieres viajar a tu aire te recomiendo que reserves un coche de alquiler nada más llegar al aeropuerto.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Polonia?

La temporada alta es en verano, cuando las temperaturas son muy agradables y hay muchas horas de sol. Julio y agosto son los meses de mayor afluencia y puede estar un poco saturado las zonas más turísticas como el Báltico (las playas) a donde suelen viajar los propios polacos para disfrutar del mar. Lo mejor es ir a Polonia en mayo – junio o septiembre, con buen tiempo pero menos turistas. Diciembre, a pesar del frío y de las pocas horas de luz es un mes mágico, gracias a la decoración navideña: mercadillos, artesanos belenes (Cracovia), estatuas de hielo (Poznan) etc. Solo para valientes, con mucho abrigo y sin miedo a la nieve, es mágico pasar una Navidad en Polonia.

Belenes en Cracovia, lugares que ver en Polonia

Belenes en Cracovia, lugares que ver en Polonia en una semana

Lugares que ver en Polonia en 7 días: itinerario detallado. 

La primera obviedad es: ¡una semana no es suficiente para conocer Polonia! Al menos serían necesarios 15 días para comenzar a explorar algunos de los imprescindibles del país… Pero siempre hay tiempo para volver. Y estoy segura de que lo harás. Por lo que en la parte última de este itinerario por Polonia en una semana te doy algunas ideas por si tienes la suerte de tener más días para conocer este gran país.

Cracovia, la capital histórica de Polonia.

Comenzamos este itinerario por lo mejor que ver en Polonia con uno de los platos fuertes: es difícil no enamorarse de Cracovia en 2 días. La que fue durante siglos capital del país y cuya Ciudad Vieja es Patrimonio de la Humanidad.

Repleta de palacios góticos y renacentistas, dicen que Cracovia se salvó de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial por orden del mismo Hitler, encaprichado de su belleza. Un par de días dan para conocer la colina de Wawel -coronada por el castillo, antigua residencia de los reyes de Polonia y la catedral de Cracovia-. La Ciudad Vieja con la impresionante plaza del Mercado: atravesada por el edificio gótico de la Lonja de Paños, es la plaza medieval más grande de Europa. Si la visitas, como yo hice, en diciembre ¡podrás disfrutar del enorme mercadillo navideño!

Cracovia, ciudades que ver en Polonia

Cracovia, ciudades que ver en Polonia

Otras visitas imperdibles en Cracovia son el museo Czartoryski, donde se custodia «La dama del armiño» de Leonardo da Vinci. El antiguo barrio judío de Kazimierz, donde residían los judíos antes de ser deportados al gueto al otro lado del río durante la ocupación nazi. La plaza de los Héroes con su escalofriante monumento de sillas vacías y la fábrica de Oskar Schindler, hoy museo dedicado al mítico empresario alemán que salvó a un millar de judíos de la deportación a Auschwitz con su famosa «lista».

barrio judío de Kazimierz, Cracovia

barrio judío de Kazimierz, Cracovia. Este rincón fue escenario de «La lista de Schindler»

Mi alojamiento recomendado en Cracovia.

Me alojé en el hotel Golden Tulip Krakow Kazimierz, en el barrio judío. Un hotel de 4 estrellas a buen precio, con un extenso desayuno buffet y buena ubicación: se puede ir tanto al centro histórico caminando en unos 10 – 15 minutos como al gueto, cruzando el río Vístula.

Visita a Auschwitz-Birkenau.

Si hay un lugar inolvidable que ver en Polonia este es el campo de exterminio de Auschwitz. Ubicado a 68 kilómetros del centro de Cracovia, resulta una visita dura pero necesaria para no olvidar la historia. Como es complicado llegar en transporte público si no tenéis coche de alquiler lo mejor es hacer una excursión. Hay tours que también incluyen las minas de sal de Wiecklikza.

Campo de concentración de Auschwitz, imprescindibles que ver en Polonia

Campo de concentración de Auschwitz, imprescindibles que ver en Polonia

Cómo ir de Cracovia a Varsovia.

Tras pasar un par de días en el sur de Polonia toca poner rumbo a la capital: Varsovia. Desde Cracovia hay tren directo y el trayecto son unas dos horas 40 minutos; el precio: unos 30€. En cambio si nos desplazamos en coche desde Cracovia a Varsovia se tardaría una hora más, sin tener en cuenta atascos, ya que por la S-7 son 290 kilómetros.

Plaza del Mercado, Varsovia

Plaza del Mercado, Varsovia

Varsovia, la vibrante capital polaca. 

Con mucha personalidad. Así definiría a la ciudad de Chopin y Marie Sklodowska – Curie. Quizá Varsovia no tiene el encanto o porte aristocrático de Cracovia pero posee un ambiente cosmopolita, ecléctico y seductor. Desde el alternativo barrio de Praga, donde antiguas fábricas se han convertido en museos y sus murales son enormes lienzos del arte urbano. Los restos de la era soviética en el edificio del Palacio de la Cultura y la Ciencia junto a los modernos centros comerciales y locales de fast food. El Museo POLIN es otro imprescindible junto con la Ciudad Vieja guardada por la Sirenita en la plaza del Mercado. Desde el Castillo al palacio de Wilanów son varios kilómetros de la llamada Ruta Real. ¡Hay mucho que ver en Varsovia en 48 horas!

Palacio de Wilanòw, Varsovia

Palacio de Wilanòw, Varsovia

Alojamiento recomendado en Varsovia.

Una buena zona para alojarse es la estación Central de tren, junto al Palacio de la Cultura y la Ciencia. Yo me quedé en el Hotel Metropol, un 3 estrellas básico pero funcional a unos pasos de la parada de metro Centrum.

Gdansk, la Riviera Polaca.

Dicen que Gdansk es la ciudad más bonita que ver en Polonia. ¡A mí me fascinó! Situada a 3 horas y media en tren desde Varsovia, con sus canales y casitas burguesas pintadas en colores pastel, es la guinda del pastel de una ruta por Polonia de una semana.

Gdansk, una de las ciudades más bonitas que ver en Polonia

Gdansk, una de las ciudades más bonitas que ver en Polonia

El 1 de septiembre de 1939 quedará por siempre escrito como la fecha de la infamia. El nombre alemán de Gdansk es Danzing: esta ciudad portuaria fue donde comenzó la Segunda Guerra Mundial, ya que Hitler la invadió con intención de anexionarla al Tercer Reich. El conflicto y sus consecuencias se explican en el museo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los más importantes pero no el único de la ciudad: el Centro Europeo de la Solidaridad es un memorial de las revueltas obreras que desembocaron en la caída del régimen comunista y para completar el trío museístico lo haríamos con el del Ámbar, la principal fuente de riqueza de la ciudad de Gdansk desde el medievo.

Gdansk en verano

Gdansk en verano

Pero si visitas Gdansk en verano no solo querrás estar en museos: además de pasear por su precioso centro histórico con la Puerta Verde, la Basílica de Santa María, el Viejo Ayuntamiento (hoy sede del Museo de Gdansk), las cortes de Artus, el puente del Pan… Muy cerca se ubican Sopot y Gdynia, la Riviera Polaca. El ambientazo a orillas del Báltico, con festivales y mucha vida veraniega es increíble.

Mar Báltico, Polonia en verano

Mar Báltico, Polonia en verano

Alojamiento en Gdansk: mi recomendación. 

Con muy buena situación -junto a la estación de tren-, a 7 minutos caminando del centro histórico, decoración clásica y excelente desayuno, me alojé en el Hotel Craft Beer Central Gdansk. Muy recomendable.

El castillo de Malbork.

A una hora de Gdansk otro de esos sitios imprescindibles que ver en Polonia es el castillo de Malbork. Su silueta y estructura, en el margen derecho del río Nogat, impresiona. Y es que se trata nada menos que del castillo más grande del mundo edificado en ladrillo. Fosos, puentes levadizos, patios y torreones lo convierten en un recinto de fantasía para el que se requiere al menos media jornada. Construido por la orden de los caballeros teutones durante el medievo, fue usado como cuartel militar llegando a alojar más de 3000 soldado durante la era prusiana. También fue residencia de los reyes polacos e incluso cuartel del ejército nazi tras la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El castillo de Malbork, sitios que ver en Polonia en una semana

El castillo de Malbork, sitios que ver en Polonia en una semana

Esta gigantesca fortaleza medieval forma parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para visitarlo, puedes reservar una excursión de un día al castillo de Malbork desde Gdansk en este enlace.

Otros lugares que visitar en Polonia si tienes más días…

Tras explorar brevemente la zona del Báltico tocaría poner rumbo de vuelta a España. Sin embargo, si tienes más días para recorrer Polonia hay varios sitios que pueden resultar interesantes y a los que también se puede llegar en tren o incluso vuelo interno: Poznan, una universitaria ciudad en el oeste de Polonia, a medio camino entre Berlín y Varsovia. En Navidad es famosa por sus esculturas de hielo. Otra opción sería Wroclaw, con nombre impronunciable pero bonita a rabiar. Si te gustan los planes de naturaleza, los parques nacionales de Polonia son los grandes desconocidos para el turista, que se viajan de ciudad en ciudad. De los 23 parques que hay en todo el país el Parque Nacional de Bialowieza es el hábitat natural del bisonte europeo, donde es posible ver a este animal prehistórico en libertad. El Parque Nacional Tatra en la frontera con Eslovaquia es famoso por sus paisajes alpinos, con cientos de senderos bajo el el monte Rysy.

Parque Nacional de Tatra, sitios que ver en Polonia

Parque Nacional de Tatra, sitios que ver en Polonia

Gastronomía de Polonia.

Parte fundamental de un viaje es probar su gastronomía y en Polonia estamos de suerte: se come rico y barato. Con influencia eslava pero también alemana o de pueblos del sur, los platos nacionales son la sopa de remolacha, caliente en Navidad y fría (tipo gazpacho rosa) en verano. ¡Está deliciosa! Los pierogi, empanadas cocidas o asadas rellenas de casi cualquier cosa (carne, verduras, queso, patata…) Un estofado llamado Bigos, a base de col fermentada, setas, ciruelas y carne. La carne de ave asada (oca o pato) con ciruelas o manzana, o el golonka, codillo asado estilo Baviera de reminiscencias claramente alemanas, así como el gulash, plato típico también de Hungría o Chequia. Hay muchos más pero estos serían algunos de los principales que tienes que probar en tu ruta por Polonia.

Sopa de remolacha, gastronomía polaca

Sopa de remolacha, gastronomía polaca

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Polonia en una semana está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO