Lugares que ver en Varsovia en 2 días
Europa Polonia

Del genuino barrio de Praga a la Ruta Real: qué ver en Varsovia en 2 días

Escrito por la
el
16 junio, 2022

Bienvenidas a la vibrante capital de Polonia. Moderna y clásica a la vez, la ciudad de Chopin y Marie Sklodowska – Curie es un ecléctico mosaico de las diferentes etapas de la historia convulsa que han vivido sus habitantes. La Ruta Real por la Ciudad Vieja -Patrimonio de la Humanidad-, el museo POLIN de historia de los judíos polacos desde la Edad Media a los terribles años del gueto en la Segunda Guerra Mundial al palacio de la Cultura y la Ciencia, símbolo de la era comunista… Contrastes que ver en Varsovia en 2 días, al menos. Si tienes 48 horas para explorar la capital polaca, te cuento esos sitios que no te puedes perder.

Monumento a la Insurección, Ciudad Nueva

Monumento a la Insurección, Ciudad Nueva

Varsovia en 2 días.

Dicen de Varsovia que no tiene tanto encanto como Cracovia, la antigua capital del reino de Polonia. Creo que ambas ciudades se complementan muy bien en un viaje por este país, además de que las conexiones en tren entre ambas son excelentes. Si alguien te dice que Varsovia no merece mucho la pena… No le escuches. A mí me sorprendió para bien. Como capital del país, es una parada imprescindible a toda viajera que se plantee una Ruta por Polonia. Avisada queda.

¡No viajes a Polonia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO, ya que ofrece todas las coberturas y un chat médico con atención 24 h. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Dónde alojarse en Varsovia?

Hay varias zonas para alojarse en Varsovia. En la Ciudad Vieja (Stare Miasto) están los hoteles boutiques pequeños y hostales, con propuestas locales. Las grandes cadenas internacionales (Marriott, Novotel, Palace…) se ubican en el llamado Centrum, donde se encuentra la Varsovia más moderna, en la manzana del palacio de la Cultura y la Ciencia. Aquí también encontramos la estación Central de tren, por lo que es una buena idea si nos desplazamos desde otra ciudad polaca. Aunque para ir al centro histórico hay que tomar el metro. Yo me alojé en el Hotel Metropol, un 3 estrellas básico pero funcional con desayuno buffet, junto a la parada de metro Centrum y a unos pasos del palacio.

Lugares que ver en Varsovia en 48 horas.

Comenzamos a explorar la capital polaca por su monumental centro histórico, la joya de la capital. Destrozada tras la Segunda Guerra Mundial, la Ciudad Vieja fue reconstruida por los propios vecinos. Hoy, es el orgullo de la ciudad con sus estrechas callejuelas, encantadoras placitas o iglesias, declarada en conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Vieja de Varsovia

Ciudad Vieja de Varsovia

La Ciudad Vieja (Stare Miasto).

El corazón de Varsovia es la plaza del Castillo, punto de encuentro de locales y turistas bajo los muros de este regio palacio renacentista – barroco color rojizo. El Castillo Real de Varsovia fue la residencia de los monarcas polacos hasta 1795. Hoy, el edificio alberga un museo, sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura, con dos cuadros de Rembrandt y Canaletto. Las pinturas del veneciano de la Varsovia del siglo XVIII resultaron esenciales en la reconstrucción en la posguerra. En la plaza nos observa la estatua civil más antigua de la ciudad: la columna de Segismundo,  construida en 1644 en honor del rey Segismundo III Waza, resposable de trasladar la capital del país desde Cracovia a Varsovia. Consejo: sube a la torre de la iglesia de San Anny, en la esquina de la plaza: la vista lo merece.

Palacio Real, plaza del Castillo en Varsovia

Palacio Real, plaza del Castillo en Varsovia

La plaza del Mercado: la Sirena de Varsovia.

¿Hay una plaza con más encanto que ver en Varsovia? Yo creo que no. La Rynek Starego Miasta es la más antigua y coqueta de toda la Ciudad Vieja, rodeada de casitas de arquitectura típica. En su centro la mítica Sirena de Varsovia, protectora de la ciudad. Escenario de mercados ambulantes, eventos públicos e incluso ejecuciones en el pasado, hoy es una plaza llena de vida con elegantes restaurantes y cafeterías. En ella se instala durante la Navidad una pista de hielo al aire libre; en verano, se celebra desde hace más de 20 años, cada sábado del mes de agosto, el festival de Jazz de la Ciudad Vieja.

La Sirenita de Varsovia, plaza del Mercado

La Sirenita de Varsovia, plaza del Mercado

Según cuenta la leyenda, la sirena llegó nadando por el Vístula hasta Varsovia y quedó prendada de ella, por lo que decidió quedarse a vivir. Los pescadores al principio se asustaron, pero cuando la escucharon cantar se enamoraron perdidamente de esta bella ninfa. Un día, un rico mercader encaprichado de la sirena la capturó. El hijo de un pescador urdió un plan para liberarla y esta, en agradecimiento, prometió defender la ciudad. Desde entonces, armada con escudo y espada la Sirena de Varsovia protege a la ciudad y a sus habitantes.

La Sirena de Varsovia, Museo de Varsovia

La Sirena de Varsovia, Museo de Varsovia

Catedral de San Juan. 

Bodas y coronaciones de reyes, funerales de estado… ¡Qué de acontecimientos ha vivido la catedral de Varsovia durante los siglos! Hoy en su cripta reposan grandes personalidades polacas como los príncipes de Mazovia, arzobispos de Varsovia o el último rey polaco, Estalisnao Augusto Poniatowski. Tras la catedral, pocos turistas se percatan de la pequeña plaza de los Canónigos, con la casa más estrecha de la Ciudad Vieja. En el centro de la plaza se ubica una campana de bronce del siglo XVII: dice la tradición que dar tres vueltas a su alrededor trae buena suerte. Aunque la catedral es el templo cristiano más importante que ver en Varsovia, a unos pasos podemos encontrar el santuario de la Virgen de la Gracia Divina, con la patrona de la ciudad.

La iglesia de la Visitación es uno de los muchos templos que ver en Varsovia

La iglesia de la Visitación es uno de los muchos templos que ver en Varsovia

Otro sitio que no perderse en la Ciudad Vieja de Varsovia: la Montaña del Estiercol, con magníficas vistas al Vístula. El nombre poco sugerente lo arrastra del pasado: hasta el siglo XVIII esta colina era el basurero del centro histórico.

Ciudad Nueva (Nowe Miasto).

La popular Barbacana – puerta fortificada del siglo XVI- marca el límite entre la Nueva y Vieja ciudad de Varsovia. Este barrio está repleto de lugares interesantes: la Casa – Museo de Marie Curie, único museo biográfico del mundo dedicado a una de las mejores científicas de todos los tiempos. La iglesia de San Jacinto, escenario protagonista del Levantamiento de Varsovia en 1944. La animada plaza del Mercado de la Ciudad Nueva y la iglesia de la Visitación de la Virgen son de obligada visita: con terraza panorámica al río, es uno de los templos más antiguos de Varsovia. La Catedral de Campo del Ejército Polaco es otro edificio emblemático, destruido y reconstruido durante las diferentes guerras que ha soportado la ciudad.

La Barbacana, lugares que ver en Varsovia en 2 días

La Barbacana, lugares que ver en Varsovia en 2 días

Ruta Real: Krakowskie Przedmiescie.

Otra forma de descubrir la historia de Varsovia es la llamada Ruta Real: un paseo que une tres residencias reales. Comienza en la misma plaza del Castillo, baja toda la calle de Krakowskie Przedmiescie y llega hasta el Palacio de Wilanów, a las afueras de la ciudad. El itinerario trascurre por la Biblioteca Central Agrícola, donde estudió su ingreso para la universidad de La Sorbona Marie Curie. El Parque Real de Lazienki y otros edificios históricos como el Hotel Bristol, el Palacio Presidencial, el Palacio Wessel, la iglesia de Santa Cruz o el Palacio Staszic, junto a la estatua de Copérnico.

Nowy Swiat.

Si aún nos queda tiempo (y fuerzas) en este primer día conociendo Varsovia, podemos visitar el Museo de Chopin. El compositor pasó gran parte de su infancia y juventud en esta ciudad, por lo que sus huellas están muy presentes en muchos rincones: el Res Sacra Miser, donde con 13 años deslumbró al público dando un concierto de piano. En la iglesia de la Santa Cruz está el corazón del artista, ya que su deseo póstumo era que su cuerpo regresara a Polonia tras su muerte. En esta zona también podemos contemplar el edificio del Parlamento y Senado de Polonia o visitar el Museo Nacional de Varsovia.

POLIN: el museo de la Historia de los Judíos Polacos. 

En el segundo día en Varsovia te recomiendo que empieces la mañana visitando el Museo POLIN. Ubicado muy cerca del antiguo gueto de la ciudad, la arquitectura del edificio em sí misma ya resulta sobrecogedora, habiendo recibido varios reconocimientos internacionales. El interior es un paseo por la historia milenaria de los judíos de Polonia desde la Edad Media al Holocausto, con exposiciones audiovisuales y un recorrido inmersivo que no deja indiferente. A mí me gustó mucho.

Visita al museo POLIN de Varsovia

Visita al museo POLIN de Varsovia

Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Con 237 metros de altura, el edificio más alto de Polonia es un símbolo de la ciudad de Varsovia. Obra del realismo socialista, fue un regalo de la antigua URSS a Polonia; su construcción se finalizó en 1955. Su interior alberga oficinas, museos, un teatro y un cine. En la planta abaja la cafetería ofrece un menú tradicional rico y asequible. Pero lo mejor es subir al mirador panorámico de la planta 30, con vistas 360 sobre la ciudad de Varsovia.

El Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia

El Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia

Museo de la vida en tiempos del comunismo.

A unos 10 minutos caminando del palacio,  la plaza Konstytucji, se ubica este pequeño Museo de la Era comunista donde se recrea cómo era la vida durante los años de la Guerra Fría y el Telón de Acero. Cartelería, propaganda, objetos cotidianos y hasta un bar típico. Al estilo de «Good bye, Lenin», muy interesante.

Museo de la vida comunista en Varsovia

Museo de la vida comunista en Varsovia

Barrio de Praga.

En el margen derecho del Vístula se ubica el más auténtico de los barrios de Varsovia, en plena transformación de zona industrial a lugar de moda. En sus destartaladas calles de edificios gastados se ubican espacios posindustriales renovados y con un nuevo uso: el Soho Factory con el museo de los Neones, un museo del vodka… Entre murales repletos de grafitis, pequeñas galerías de arte y bares modernos. Para amantes del chocolate: la fábrica E. Wedel tiene su sede aquí. Una delicia degustar cualquier variedad de su dulce carta.

Museo de los Neones, barrio de Praga en Varsovia

Museo de los Neones, barrio de Praga en Varsovia

El palacio de Wilanów.

Hemos llegado hasta los límites de la ciudad y final de la Ruta Real. En este distrito se localiza el Jardín Real de Lazienki y el Palacio de Wilanow. Una joya barroca conocida como el «Versalles polaco», donde veraneaban los reyes. Hoy es un museo histórico. Sus jardines, un maravilloso espacio natural para escapar del bullicio de la ciudad y descansar en verano; un vergel de luz en Navidad, con una preciosa iluminación que realza la nieve y el hielo durante los meses más fríos en Polonia. Imperdible.

Palacio de Wilanow, qué ver en Varsovia en 2 días

Palacio de Wilanow, qué ver en Varsovia en 2 días

Dónde comer en Varsovia: mis recomendaciones.

La gastronomía polaca es rica y variada. Durante el invierno tienen infinidad de sopas, cremas y estofados con los que entrar en calor, a base de carne o verdura. La más típica en Navidad es la sopa de remolacha: deliciosa. También preparan la versión fría en verano. Otro de los platos que no hay que perderse: los Pierogi ruskie, una masa tipo empanadilla rellena de todo lo que se te ocurra (espinacas, queso, jamón…) fritos o hervidos. Un vicio. En cuanto a dos restaurantes de los que probé durante mi estancia, me gustaron mucho: en la Ciudad Vieja el restaurante Zapiecek, donde probar mil tipos de pierogi. En la zona del Palacio de la Cultura y la Ciencia: Soul Kitchen, platos abundantes y muy ricos. ¡A disfrutar de los diferentes sabores y texturas en el paladar!

Pierogi, plato típico de Varsovia

Pierogi, plato típico de Varsovia

Mapa de lugares que ver en Varsovia en 2 días:

  1. La Ciudad Vieja (Stare Miasto):
    1. Plaza del Castillo de Varsovia.
    2. La plaza del Mercado (Sirena de Varsovia).
    3. Catedral de San Juan.
    4. Santuario de la Virgen de la Gracia Divina (patrona de Varsovia).
    5. La Montaña del Estiercol.
    6. Museo de la ciudad de Varsovia.
    7. Barbacana Renacentista.
  2. Ciudad Nueva (Nowe Miasto).
    1. Casa – Museo de Marie Curie.
    2. La iglesia de San Casimiro.
    3. Iglesia de la Visitación de la Virgen.
    4. Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva.
    5. Catedral de Campo del Ejército Polaco.
    6. Monumento a la Resistencia de Polonia.
  3. Ruta Real: Krakowskie Przedmiescie.
    1. Palacio Presidencial.
    2. Hotel Bristol.
    3. El Palacio Wessel.
    4. Iglesia de Santa Cruz.
    5. Palacio Staszic.
  4. Nowy Swiat.
    1. Museo de Chopin.
    2. Museo Nacional de Varsovia.
    3. Parlamento y Senado de Polonia.
  5. Wilanów.
    1. Jardín Real de Lazienki.
    2. El Palacio Belvedere.
    3. Palacio de Wilanow.
  6. Centrum.
    1. Palacio de la Cultura y la Ciencia.
    2. Museo de la vida en tiempos del comunismo.
  7. Barrio de Praga.
    1. Museo de los neones.
    2. Fábrica de chocolate E. Wedel.
    3. Centro Koneser: museo del Vodka.
  8. Museo POLIN.

Mapa de lugares que ver en Varsovia. Puedes ampliarlo en Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de Polonia.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Varsovia en 2 días está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO