Catedral, Palermo
Europa Italia

Lugares que ver en Palermo: de ciudad de la mafia a capital de la cultura

Escrito por la
el
15 febrero, 2023

La lluvia de otoño me da la bienvenida al aterrizar en el aeropuerto de Falcone – Borsellino. Ubicado en Punta Raisi, a 35 kilómetros de la capital de Sicilia, hace honor a la memoria de dos jueces asesinados por la mafia en el año 92. Mientras exploro todo lo que ver en Palermo en 3 días aprenderé que la sombra de la Cosa Nostra aún sigue muy presente en este rincón del sur de Italia, en esta ciudad que trata de renovarse y sacudirse el estigma del crimen a tiro de gánsgter: Palermo ha sido durante décadas la capital de la Mafia. Pero más allá de esta cruz, tiene lugares históricos impresionantes, pintorescos mercados y sitios muy genuinos: es una de las ciudades con más personalidad de Italia, imprescindible en una ruta por Sicilia. ¿Te vienes a conocerla? A mí me sorprendió y mucho.

Calles de Palermo

Calles de Palermo

El Renacimiento de Palermo, Capital Cultural 2018. 

Las calles mojadas me conducen entre motos y paraguas hasta el señorial edificio del Ayuntamiento. Leoluca Orlando, el alcalde de Palermo, sabe bien lo que es batallar contra los poderes en la oscuridad. Durante años ha centrando sus esfuerzos en extirpar este tumor maligno de los círculos políticos. Amenazado por los capos, tuvo que marchar al exilio. Hoy su lucha continua, en un ambicioso proyecto destinado a barrer el lastre que tildaba a la ciudad de peligrosa y trabajar por la integración del flujo de inmigrantes. Aunque yo nunca había estado en Palermo, parece que su afán empieza a dar frutos. Ciertamente, no me pareció insegura. En 2018 estrenó el título de «Capital Italiana de la Cultura». Todo un logro para lanzar un mensaje clave: Palermo empieza a resurgir.

Cuatro Cantos, Palermo

Los Cuatro Cantos, lugares que ver en Palermo

Palermo, entre las ciudades menos visitadas de Italia.

Animada, Palermo se limpia la cara. Se peatonaliza su centro. Hay un autobús gratuito a disposición de los turistas. Se espera con ilusión a unos visitantes que siempre brillaron por su ausencia, resistiéndose a venir. La capital de Sicilia encabeza el ranking de las ciudades menos visitadas de Italia. Tarea compleja el escalar posiciones en un país con Roma, Florencia o Venecia por bandera, entre otros muchos tesoros. Pero hay que darle una oportunidad.

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Palermo.

Centro de Palermo

Las calles del centro han sido recientemente cerradas al tráfico

Sicilia, cruce de culturas.

¿Y por qué visitar Palermo? Porque de cultura y monumentos Palermo no anda escasa, precisamente. Ubicada en mitad del Mediterráneo, sus costas han sido cruce de caminos de fenicios, griegos y romanos, árabes y bizantinos, normandos y aragoneses. Este crisol de civilizaciones le dejaron su estela, trazando una urbe muy particular, con personalidad propia. Vibrante y cosmopolita, tan pronto me parece estar en la elegante Viena como en un mercado del norte de África.

Teatro Máximo, PalermoTeatro Massimo, lugares que ver en Palermo

Y es que a escasos metros del glamour del teatro Massimo, el tercero más grande de Europa, se localiza el concurrido mercado del Capo, con sus puestos de frutas, verduras, carnes y mariscos al aire libre. Estos coloridos y concurridos mercados del sur de Italia -también se ven en la ciudad de Nápoles– desde luego no se ven en el norte del país.

Mercado del Capo

Mercado del Capo

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por todos los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de la compañía MONDOTendrás coberturas por COVID-19 y un chat médico con atención 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Lugares que ver en palermo en 3 días: imprescindibles.

Antes de comenzar a recorrer los sitios que ver en Palermo, toma nota de mi alojamiento: reservé un apartamento, Sofía House, económico y limpio, en un barrio muy tranquilo a diez minutos caminando del centro.

Museo Arqueológico de Palermo.

Comenzamos el itinerario por Palermo. Para empaparme de Historia, la primera lección la tomo en el Museo Arqueológico. Localizado en un antiguo convento, el de los Padres Filippini, conserva dos de sus tres patios intactos en estilo tardorrenacentista, con clásicas columnas de mármol. La segunda colección de arte etrusco más extensa del mundo, tras el museo Arqueológico de Roma, se exhibe en estas paredes muestra del pasado de esa Sicilia pieza angular del Mare Nostrum, coronada por el majestuoso Etna.

Aunque la joya del museo arqueológico es egipcia: la mítica Piedra Negra -por ser de basalto- también llamada Piedra de Palermo, con una misteriosa inscripción jeroglífica del 2900 a.C.  Otra de las obras más populares de este museo procede de la mítica ciudad de Pompeya: la escultura de Hércules matando a un ciervo.

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico, un imprescindible que ver en Palermo

Escultura, Museo Arqueológico de Palermo

Escultura, Museo Arqueológico de Palermo

La catedral árabo-normanda de Palermo.

Avanzando en el tiempo, el segundo atracón de cultura me sorprende con un término artístico nuevo: el estilo árabe- normando, propio de Sicilia, que fusiona lo bizantino y árabe con las influencias de los pueblos normandos asentados en la isla. Un eclecticismo palpable en su majestuosa catedral rodeada de palmeras, con planta de cruz latina y pórtico de tres arcos aragonés. Las piedras preciosas y el lapislázuli envuelven las capillas laterales hasta la principal, donde se rinde culto a Santa Rosalía, patrona de la ciudad. Una sublime obra de arte por dentro y por fuera y desde luego uno de los imprescindibles que ver en Palermo.

Datos importantes: la catedral de Palermo se empezó a construir allá por el 1185, bajo el mandato del arzobispo Gualtiero Offamilio. En su interior hay varias tumbas reales: la del rey de Sicilia Federico II -monarca conocido como Federico III de Aragón, nacido en Barcelona- y su familia. También la de Enrique VI de Hohenstaufen y Constanza I de Sicilia.

Catedral de Palermo

Catedral de Palermo

El tesoro del Palacio de los Normados.

De austero exterior, no se intuye el tesoro que ocultan los muros del Palacio Real de Palermo, también llamado palacio de los Normandos. El dorado de los mosaicos bizantinos me deslumbra en la impresionante Capilla Palatina, la visita más esencial que hacer en Palermo. Si tuviera solo un día para visitar Palermo, este sería el lugar más importante: deja la boca abierta ante tanto detalle.

Capilla Palatina, Palacio de los Normandos

Capilla Palatina, Palacio de los Normandos, el lugar más espectacular que ver en Palermo

El patio cuadrado del palacio se estructura en niveles, donde el piso superior son lujosos salones y aposentos que pertenecieron a los monarcas italianos. A lo largo del pasillo se distribuyen las estancias, algunas de ellas rebautizadas, como la Sala Pío la Torre. Aquí también se recuerda a los caídos en la lucha contra la mafia, que no son pocos.

Salón, Palacio de los Normandos

Salón, Palacio de los Normandos

Muy cerca del palacio de los Normandos se encuentra otra joya de Palermo: el Palazzo Sclafani, una de las residencias nobles más antiguas de la ciudad, construido por el conde Matteo Sclafani en 1330. Aún se puede ver en su sobria fachada escudos como el de la corona de Aragón o el escudo con el Águila de Sicilia, esculpido en mármol. En el siglo XV este palacio se convirtió en el primer hospital civil de Palermo, aunque el maravilloso fresco del Triunfo de la Muerte se conserva hoy en otro palacio de la ciudad, el Palacio Abatellis (hoy museo de Arte Medieval).

Un recorrido por las Basílicas más bonitas que ver en Palermo.

Las iglesias de Palermo son para dedicarles toda una jornada. Desde la más antigua, San Giovanni el Eremita, con un claustro maravilloso. La barroca basílica de San Cataldo, donde la paz me invade con voces celestiales, o el sobrecogedor recuerdo a Bizancio dibujado en las cúpulas de La Martorana, de espaldas al Ayuntamiento.

San Giovanni el Eremita

San Giovanni el Eremita, el templo románico más importante que ver en Palermo, Sicilia

A la iglesia de Santa Maria dell’Ammiraglio se le conoce como La Martorana por ser la sede de la parroquia de San Nicolò dei Greci alla Martorana, un santo albanés al que veneran los descendientes de este país que viven en Sicilia. Esta isla mediterránea se convirtió en refugio tras las persecuciones turcas. Es por ello que en esta iglesia se celebra la liturgia bizantina o rito griego. Ubicada en pleno corazón de la ciudad, junto a la plaza Bellini, con sus hermosas cúpulas bizantinas es uno de los templos más especiales que ver en Palermo. El interior es espléndido.

Iglesia La Martorana

Iglesia La Martorana, Palermo

Interior de La Martorana

Interior de La Martorana

Las catacumbas de los Capuchinos.

He aquí la visita más inquietante que hacer en Palermo, a la par que imprescindible: las catacumbas de los Capuchinos. Desde el palacio de los Normandos, pasando la Porta Nova, encontramos un museo de la muerte. En él, los habitantes de hace varios siglos miran con sus cuencas vacías a los que hoy se atreven a perturbar su descanso. El rincón de los infantes, las vírgenes vestidas de blanco, los profesores, los militares y otros profesionales libres… Descender esos escalones es como penetrar al universo animado del Inframundo de una película de Tim Burton. Que me perdonen los monjes la comparación. Dentro no se permiten las fotografías, por respeto a un lugar sagrado.

Bajada a la cripta de los Capuchinos

Bajada a la cripta de los Capuchinos

Puedes reservar aquí una visita a la cripta de los capuchinos, la visita más siniestra que hacer en Palermo.

Castillo de la Zisa.

También conocido como palacio de la Zisa o simplemente, La Zisa, en este curioso edificio encontramos una mezcla de estilos donde predomina l0 árabe. Una conexión con la arquitectura de al-Andalus, al fin y al cabo no estamos tan lejos. Otro emblemático monumento que ver en Palermo construido en el siglo XII con celosías y arabescos, ya que su decoración fue encargada por el rey Guillermo I de Sicilia a artesanos árabes. El barrio del palacio de Zisa es la zona la mafia actuó por última vez en Sicilia. Abrió fuego disparando a Danotti, un capo excarcelado en mayo de 2017 con fama de delator.

Castillo de la Zisa

Castillo de la Zisa, lugares que ver en Palermo

Fuente, castillo de la Zisa

Fuente, castillo de la Zisa

Arte urbano y huellas de la Segunda Guerra Mundial en Palermo. 

Seguimos explorando los mejores lugares que ver en Palermo en una ruta a pie por cada rincón de esta gran urbe. Siempre de espaldas al mar -parece que la ciudad mirara para dentro o se protegiera de él- caminar Palermo es callejear la vida que trascurre de puertas a fuera. En los callejones dormita un perrito. Los gatos se acercan a saludarse en sus plazas,  rodeadas de fachadas desconchadas, de palacios decadentes donde modernas Julietas tienden la colada. Ya dije que esta es quizá la ciudad con más personalidad que ver en Italia. Puede gustar o no; pero a nadie deja indiferente.

Ya que hemos conocido los principales monumentos de la ciudad, propongo el placer de deambular por su centro de mercado en mercado, a la caza del arte urbano, efímero y trasgresor.

Edificios de Palermo

Edificios de Palermo

Rincones de Palermo

Rincones de Palermo

El mercado de la Vucciria.

Ruidosa, un tanto caótica y desordenada, disfruto de las travesías y alegres mercados de Palermo. El alma de la ciudad se vende a grito de fruta y pez espada: una de las especialidades de la cocina siciliana es la pasta con este pescado. Además del cannoli, el dulce de la muerte usado en «El Padrino». Junto a la Vucciria, cuyo suelo se empapa al rebosar las cubetas con productos de la mar, los artistas callejeros han ido plasmando de color y reivindicaciones espacios de la ciudad destinados ahora a la reflexión y la memoria.

La Vucciria

La Vucciria, uno de los principales mercados que ver en Palermo

Pescadería, mercado de La Vucciria

Pescadería, mercado de La Vucciria

Arte urbano en Palermo

Arte urbano en Palermo

Tiendas de Palermo

Tiendas de Palermo

Graffitis de Palermo

Graffitis de Palermo

Si la mafia ha sido el azote de Palermo, la Segunda Guerra Mundial también dejó su terrible marca que aún hoy, en pleno siglo XXI, es visible: por todo el centro hay edificios que fueron bombardeados, como el hotel Patria, y nunca reconstruidos.

Edificio bombardeado en 1943

Edificio bombardeado en 1943

Hotel Patria, Palermo

Hotel Patria, Palermo

Así conviven en sus calles y callejones de la ciudad vieja ruinas con palacios rehabilitados en museos, frente a terrazas de cine como la del Gattopardo. Y dentro de estos antiguos palacios, algunos se han reconvertido en museos, como el de Arte Contemporáneo.

Terraza del Gatopardo

Terraza del Gattopardo, centro histórico de Palermo

Museo de Arte Contemporáneo de Palermo

Museo de Arte Contemporáneo de Palermo

Piazza Vittorio Emanuele Orlando.

De nuevo la sombra de la Cosa Nostra: ya dije que su siniestra memoria está presente en esta visita a Palermo. En la Piazza Vittorio Emanuele Orlando se alza imponente el Palacio de la Justicia, en cuya pared destaca un cartel con fotografías de varias víctimas de la mafia. Construcción de era Fascista, de líneas sobrias y rectas, es el recuerdo de una época a olvidar para muchos, aunque las pintadas sobre la Vía Roma griten «Scosso Vive».

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia de Palermo

Otros sitios que ver en Palermo.

Con más días para explorar la ciudad de Palermo, las posibilidades son muchas: recorrer su fachada marítima con antiguos bastiones que protegían el puerto de ataques piratas como el Castillo del Mar y el Foro Itálico. Un paseo con vistas a la bahía. Los palacios que rodean la plaza Garibaldi como el Mirto, el Palazzo Abatellis -museo de arte medieval-. El Butera o el palacio Chiaromonte… O también hacer una excursión desde Palermo a Taormina y su espectacular anfiteatro griego sobre el Mediterráneo, el «paraíso en la Tierra» para Goethe.

Un lugar perculiar, Palermo. Repleto de contrastes. Colmado de vida.

Mercados de Palermo

Mercados de Palermo, puestos de comida

Mapa de Palermo:

  1. Los Cuatro Cantos.
  2. Museo de Arte Contemporáneo de Palermo.
  3. El Museo Arqueológico.
  4. Teatro Massimo.
  5. Mercado del Capo.
  6. Catedral de Palermo.
  7. Palacio de los Normandos.
  8. Palazzo Sclafani.
  9. Catacumba de los Capuchinos.
  10. Castillo de la Zisa.
  11. San Giovanni el Eremita.
  12. La Martorana.
  13. Galería de Arte contemporáneo.
  14. Palacio Mirto.
  15. Palazzo Abatellis.
  16. Foro Itálico.
  17. Mercado de la Vucceria.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Sicilia en el blog. Siguiente parada en la ruta:

Código ético: este artículo contiene enlace de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los lugares que ver en Palermo están basados en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
10 Comentarios
  1. Responder

    Sara de Viajar Lo Cura Todo

    15 diciembre, 2017

    Luchar contra esa lacra de la mafia no debe ser fácil,. ¡Desconocía que tenía una arquitectura tan rica, qué pinturas más chulas!

    • Responder

      cosmopolilla

      17 diciembre, 2017

      Desde luego que no. Los mosaicos bizantinos me dejaron con la boca abierta 🙂 un besazooo

  2. Responder

    Bo Saldaña

    17 diciembre, 2017

    Hola Patri

    Seguro que poco a poco se logra limpiar este zona de Italia que se ve muy chula y apetecible. Lo que si me doy cuenta con tus fotos, no sé si solo mera impresión, hay muchas cosas como en ruinas. Y ya veo que también te gusta pasear por los mercados y oler o saborear sus productos.

    Tengo unos amigos que en verano se van a pasear a Palermo, y espero decirles que me lleven para conocer.

    Besos.

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      17 diciembre, 2017

      Sí, como digo las huellas de la Segunda Guerra Mundial aún son muy visibles, edificios que fueron bombardeados en pleno centro histórico y jamás reconstruidos… Aún así Palermo tiene mucho encanto, todo lo que he visto de Sicilia me ha enamorado así que no dejes de ir 🙂
      Un abrazo, Bo

  3. Responder

    Carmen Viajes y rutas

    18 diciembre, 2017

    Woww Patri, que maravilla, no tenía pensado ir a esa zona de Italia, pero estoy empezando a reconsiderarlo porque estoy viendo cosas francamente maravillosas. Palermo me ha enamorado!
    Me han encantado tus fotos, como siempre, pero hay una, la titulada «Rincones de Palermo» que me ha parecido especialmente buena.
    Un abrazo
    Carmen

    • Responder

      cosmopolilla

      19 diciembre, 2017

      Muchas gracias, Carmen. Estoy segura que Palermo te gustaría, es especial 🙂
      Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo