Qué ver en A Coruña provincia ❤️ 21 sitios TOP

Bosques mágicos palpitantes de vida: aquella fraga que describió Wenceslao Fernández Flórez en su bosque animado existe: está en la provincia de A Coruña. Y es que este rincón del norte de la península ibérica tiene de todo: acantilados de infarto, villas marineras encantadoras, gastronomía top, verdes montañas, museos y ciudades tan cosmopolitas como Santiago de Compostela, la capital gallega donde acuden cada año miles de peregrinos. Si te atreves a llegar hasta el fin mismo de la Tierra sigue leyendo: te cuento mis lugares favoritos que ver en A Coruña provincia. He ido muchas veces y seguiré volviendo: me apasiona Galicia más allá de los lazos familiares que me unen con la tierriña. ¡Santa morriña que invade de vez en cuando!

¿Por qué visitar A Coruña, ciudad y provincia? Paisajes de belleza arrebatadora tan salvaje como la Costa da Morte: si te gustan los faros, recorriendo el litoral coruñés vas a alucinar. Desde la mítica Torre de Hércules en Coruña ciudad -el faro romano más antiguo en funcionamiento del mundo- al de Estaca de Bares, el punto más septentrional de España. ¡Pero hay muchos más! Si te gusta el buen comer, Galicia calidade define muy bien los productos frescos y deliciosos que se pueden degustar en sus mesas. ¿Acaso no está en la Galicia costera el mejor marisco del mundo? Naturaleza, senderismo, cascadas… Un mes no es suficiente para explorar a fondo sus maravillas. Así que vamos con un resumen para, al menos, conocer algunos de los imprescindibles de A Coruña. 

Cascada en las Fragas do Eume, provincia de A Coruña
Cascada en las Fragas do Eume, provincia de A Coruña

21 lugares maravillosos que ver en A Coruña provincia

1 – Fisterra, el fin de la tierra.

¿Empezamos por el final? El punto Cero del Camino de Santiago, donde terminaba el mundo según las crónicas antiguas. Hasta allí llegaron las legiones de los romanos. Tras hallar un altar al Sol alzado por los celtas, contemplaron el atardecer más temible de su vida. Ya no había nada más, sólo un mar violento que se extendía hasta el horizonte. Por lo que concluyeron que este era el fin de la Tierra: de ahí su nombre. Hoy, este acantilado de 143 metros de altura sigue siendo un sitio de leyenda. Alumbrado por la luz del faro de Fisterra, es uno de los mayores atractivos que ver en Finisterre. Aunque también merece la pena callejear por las estrechas travesías de un pueblo marinero de vida dura, castigado por las inclemencias del tiempo.

Faro de Finisterre un día de tormenta,
Faro de Finisterre un día de tormenta, lugares que ver en A Coruña provincia

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Finisterre: ¿sabías que es posible dormir en la misma punta del fin del mundo? El edificio anexo al faro ha sido remodelado como hotel boutique con 5 habitaciones, restaurante y una terraza: el Hotel O Semaforo. Una experiencia inolvidable.

2- Cascada do Ézaro.

Podría parecer Islandia, sobre todo si se visita en época de lluvias, pero estamos en Galicia… Esta impresionante cascada que forma el río Xallas al precipitarse por el monte Pindo, muy cerca de Fisterra, levanta una nube de vapor visible por los barcos que navegan la costa. Uno de los lugares más increíbles que ver en A Coruña provincia, sin duda y que no te puedes perder en una Ruta por Galicia en coche. ¡Avisado quedas!

Cascada do Ézaro
Cascada do Ézaro, sitios increíbles que ver en A Coruña provincia

3 – Muxía.

En la misma comarca de Finisterre, peregrinos que van camino del fin del mundo hacen un desvío para visitar el santuario de la Virgen de la Barca. Fundado en la Edad Media por los monjes de Moraime donde según la tradición la virgen se apareció al apóstol Santiago y le ofreció consuelo ya que estaba desmoralizado por no tener éxito en su empresa de cristianizar estas tierras celtas.  Tanto el templo, sobre un acantilado, como el entorno merecen la pena.

Muxía, Costa da Morte
Muxía, Costa da Morte

4 – Molinos de Ardeleiro (Ribeira). 

Si seguimos la línea quebrada de la Costa da Morte hacia el norte encontraremos uno de esos paisajes «secretos» que ver en A Coruña. Al borde mismo del océano, en un acantilado por donde serpea un arroyo directo al océano, hay cinco molinos construidos en manpostería hoy abandonados. Es un lugar precioso y fotogénico, con una cruz de piedra que recuerda un trágico naufragio en 1899. La Costa da Morte no consiguió su nombre en balde.

Muiños de Malpica, Costa da Morte, lugares que ver en A Coruña provincia
Muiños de Malpica, Costa da Morte, lugares que ver en A Coruña provincia

5 – El faro de Punta Nariga.

Una de las luces que guían a los barcos en este peligroso litoral es un moderno faro con forma de barco, en un asombroso paraje con tintes lunares: el Petroglifo de Punta Nariga. Los atardeceres aquí son épicos, ¡doy fe!

Faro de Punta Nariga, Costa da Mort
Faro de Punta Nariga, Costa da Morte

6 – Muiños de Verdes.

De cuento de hadas es este área de recreo junto a los saltos de agua del río Anllons. Praderas, puentes de madera y piedra, y las ruinas de unos antiguos molinos de piedra cubiertos de musgo, a pie de agua. Todo ello enmarcado en un frondoso bosque de robles. Los Muiños de Verdes te van a encantar.

Refugio de Verdes, A Coruña
Refugio de Verdes, A Coruña

7 – Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

¿No es esta pequeña urbe medieval una de las ciudades más bonitas de España? Para mí, sí. Gótica y empedrada, con olor a lluvia y un extenso parque en medio del casco urbano -La Alameda- hay mil rincones que ver en Santiago de Compostela. Inicio o fin de ruta por la provincia de A Coruña, no hay quien se resista al encanto de perderse por las tabernas de la Rúa da Raiña de ambiente estudiantil y peregrinos de todo el mundo. Santiago es internacional y a la vez, conserva su esencia. Pocas ciudades pueden presumir de ello. Obligatorio admirar el maravilloso Pórtico de la Gloria de la Catedral y sucumbir ante la fachada del Obradoiro. Reconozco que, por muchas veces que vaya, y son más de diez, siempre me deja sin palabras.

Consejo: si es la primera vez que visitas la capital gallega, te recomiendo hacer un free tour por Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Apunta mi alojamiento recomendado en el centro de Santiago de Compostela, a unos pasos de la catedral: el Airas Nunes Pousadas de Compostela.

8 – Noia y su cementerio Alto Medieval.

En la más septentrional de las Rías Baixas se encuentra Noia, villa medieval marinera, animada en verano y solitaria en invierno. Con 14 mil habitantes y rodeada de naturaleza, su casco histórico está muy bien conservado, de los mejores de toda Galicia. No hay que perderse el cementerio municipal, situado en el mismo centro tal y como marcaba la tradición celta. Su historia se pierde en la antigüedad de los tiempos, ya que cuenta la leyenda que la tierra de este campo santo fue traída desde Palestina por los marineros. Las laudas gremiales con más de un milenio que se conservan en la iglesia son objeto de estudio por muchos estudiosos del mundo. Un tesoro del arte funerario más vetusto.

Laudas gremiales en Noia
Laudas gremiales en el cementerio de Noia

9 – Castro de Baroña.

En Porto do Son, al sur de Noia, encontramos uno de los lugares más antiguos que ver en A Coruña provincia: el castro de Baroña. Los restos arqueológicos de un asentamiento celta durante la Edad del Hierro (siglo I a.C.), antes de la llegada de los romanos a la península ibérica. Imperdible.

Castro de Baroña
Castro de Baroña, Fuente: Wikipedia

10- A Coruña ciudad y la torre de Hércules.

Nos trasladamos ahora a las Rías Altas para visitar A Coruña, ciudad que da nombre a la provincia. Elegante y señorial, merece la pena dedicar un día completo o incluso dos para disfrutar de todos los planes culturales y gastronómicos de una urbe pujante y de moda. A orillas del Atlántico, sobre un promontorio rocoso, se alza la Torre de Hércules, ligado a la leyenda fundacional de la ciudad. Este faro de origen romano es la principal atracción de un parque escultórico dedicado a la Antigüedad Clásica mezclado con la cultura celta en el paseo dos Menhires. La ciudad vieja es un entramado de callejuelas en torno a la plaza de María Pita, la heroína de la ciudad. Merece la pena visitar el museo del castillo de San Antón, con vestigios arqueológicos hallados en excavaciones realizadas en toda la provincia de A Coruña.

Torre de Hércules, A Coruña ciudad
Torre de Hércules, A Coruña ciudad

Consejo: hay muchas excursiones que hacer desde A Coruña. Echa un vistazo a este tour a Finisterre y otros rincones increíbles de la Costa da Morte.

11 – Betanzos.

Seguimos en las Rías Altas. Betanzos fue una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia en la Edad Media. Algo que se percibe al dar un paseo por su casco histórico, repleto de iglesias góticas y monasterios. Fundada por el mítico rey celta Breogán -según la leyenda- resulta encantador explorar sus travesías de pasadizos, callejones que bajan hasta el río Mandeo, obteniendo una bonita fotografía desde el puente de Madera. En Betanzos hay que probar sí o sí la tortilla de patata, la mejor de España según los expertos. Aviso de que está muy poco hecha o cuajada, por lo que no es apta para todos los paladares. A mí me encantó.

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre los mejores lugares que visitar en Betanzos y dónde probar su famosa tortilla.

Betanzos, A Coruña
Betanzos, A Coruña

12 – Fragas do Eume, el bosque encantado de Galicia.

«Esa vaga emoción, ese afán de volver la cabeza, esa tentación de detenernos a escuchar no sabemos qué, cuando cruzamos entre su luz verdosa, nacen de que el alma de la fraga nos ha envuelto y roza nuestra alma, tan suave, tan levemente como el humo puede rozar el aire al subir…» W. Fernández Flórez. 

Describió así el escritor coruñés la emoción que se siente al penetrar por los senderos de la fraga de Cecebre en «El bosque animado». Fraga es como se llama en Galicia al bosque atlántico, definiendo a un tipo de foresta salvaje e impenetrable. Lamentablemente, por la acción humana quedan muy pocas fragas vírgenes, siendo las Fragas do Eume -muy cerca de Cecebre- el mejor bosque atlántico conservado de Europa. Senderos, cascadas, miradores, monasterios en ruinas… Son un regalo para los sentidos de plena inmersión en la naturaleza más bella. Un bosque mágico que amar y proteger. Si buscas lugares con encanto cerca de A Coruña, por en el GPS el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume. Punto de entrada a un parque natural sacado del mundo de los sueños.

Bosque Fragas do Eume, A Coruña
Bosque Fragas do Eume, A Coruña

13 – Pontedeume.

En la desembocadura del río Eume, este es pueblo de paso de peregrinos que hacen el Camino Inglés a Santiago de Compostela. Una ruta xacobea histórica que han recorrido los creyentes desde las Islas Británicas y Escandinavia, desembarcando en el puerto de Ferrol. El casco histórico de Pontedeume es una maravilla, peatonal, animado y repleto de terrazas. En sus calles empinadas que miran a la ría huele a flores y a empanada recién hecha (espectacular las del obrador). Un pueblo auténtico y con mucho encanto que ver entre Coruña y Ferrol.

Pontedeume, uno de los pueblos más bonitos que ver en A Coruña provincia
Pontedeume, uno de los pueblos más bonitos que ver en A Coruña provincia

14 – Redes.

¡Uno de los pueblos más bonitos que ver en A Coruña provincia! Las barquitas se mecen con la brisa mientras gaviotas sobrevuelan el puerto. Casitas de colores construidas por los indianos. Balcones de madera, hortensias… Date un paseo por Redes y verás que te conquista.

Redes, A Coruña
Redes, pueblos bonitos que ver en A Coruña

15 – Ferrol. 

Corría el año 1726 cuando el primer Borbón de España, Felipe V, mandó instalar los grandes astilleros del Norte de la península en la ría de Ferrol. Su hijo Fernando VI dictaminó que esta villa sería la capital del Departamento Marítimo. Este es el inicio del desarrollo industrial y portuario de Ferrol, cuyo pasado militar y obrero se conjuga en una ruta de la Ilustración entre museos de navegación, el antiguo palacio de la Capitanía o un barrio con palacios modernistas. Y también mucho arte urbano gracias a intervenciones como «Las Meninas» de Canido. Ferrol sorprende. 

Las Meninas de Canido, arte urbano en Ferrol
Las Meninas de Canido, arte urbano en Ferrol

16 – Cabo Prior.

¿Hacemos una ruta por la Costa Ártabra? Qué maravilla de paisajes, playas, pueblos y acantilados escarpados. Empezando por el cabo Prior, en la costa de la parroquia de Covas. A casi 200 metros sobre el océano se ubica un faro alumbrando la costa desde 1853. También hay restos de búnkers e instalaciones militares abandonadas, que dan al lugar una atmósfera un tanto fantasmagórica.

Cabo Prior, A Coruña
Cabo Prior, A Coruña

17 – Cedeira.

A orillas del río Condomiñas este pueblo de poco más de seis mil habitantes, antiguo puerto ballenero, es uno de los sitios más típicos para degustar el delicioso marisco gallego. La flota pesquera de Cedeira está especializada en la captura de rape, merluza del Atlántico, pulpo y percebes. Lugar de veraneo de muchos coruñeses, Cedeira presume de largas playas de arena dorada y aguas tan cristalinas como frías; a algunas de ellas sólo se puede acceder caminando, como la de las Burbujas o Mi Señora. ¿Te cuento un secreto? Durante Todos los Santos se celebra la festividad de Samaín en Cedeira. Una tradición de origen celta recuperada, y que fue el origen de Halloween. ¡A disfrutar!

Cedeira, costa Ártabra
Cedeira, costa Ártabra

Echa un vistazo a este artículo sobre Los mejores lugares para celebrar Halloween del mundo.

18- San Andrés de Teixido.

Dice la tradición que a San Andrés de Teixido «Vai de morto quen non foi de vivo«. En los acantilados de la sierra de Capelada, este famoso lugar de peregrinación hace referencia a una antigua tradición de origen medieval. Hay que caminar en romería llevando una piedra para depositar en las inmediaciones del santuario, beber de la fuente de los Tres Caños y pedir un deseo a San Andrés. A quien no fue de vivo… Pues tendrá que ir en su representación un familiar. Más allá de la leyenda, el entorno de la iglesia y la pequeña parroquia, con tiendas de souvenirs y restaurantes, es magnífico.

Santuario de San Andrés de Teixido
Santuario de San Andrés de Teixido

19- Cabo Ortegal.

En la provincia de A Coruña si hay algo que no faltan son los faros, ubicados casi siempre en parajes imposibles. El Cabo Ortegal, al norte del pueblo con el nombre más bonito del mundo, Cariño, es uno de los más bonitos. Límite entre el Atlántico y el mar Cantábrico, en los Aguillóns, los tres peñascos cortantes que se observan desde la plataforma, los percebeiros se juegan la vida contra las rocas y las olas para conseguir el preciado manjar.

Cabo Ortegal, Costa Ártabra
Cabo Ortegal, Costa Ártabra

20 – Acantilada de Loiba.

¿Los acantilados más bonitos que ver en A Coruña provincia? Muchos lo aseguran. Lo mejor es que vayas, te sientes en «El banco más bonito del mundo», a poder ser durante el atardecer, y juzgues en persona.

Acantilados de Loiba
Acantilados de Loiba

21- Estaca de Bares, el norte geográfico de la península ibérica.

El punto más septentrional de España es un cabo rocoso que apunta a las costas irlandesas. Azotado por el viento y las mareas, este inhóspito paraje tiene un importante valor geológico y ornitológico: es paso anual de más de 280.000 aves migratorias, entre ellas el alcatraz atlántico. Antaño existió en Estaca de Bares una estación militar estadounidense -ya abandonada-. Hoy permanece el faro, en funcionamiento desde 1850.

Faro de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares

Ideas de itinerarios por la provincia de A Coruña. 

Qué ver en Coruña provincia 3 días:

Depende del lugar de comienzo de la ruta, Santiago de Compostela o A Coruña (ambas ciudades tienen aeropuerto) hay posibilidad de diferentes itinerarios:

  • Ruta 1: Santiago de Compostela (un día). Noia y el castro de Baroña, la increíble cascada do Ézaro y Fisterra, kilómetro cero del Camino de Santiago. Lo ideal para explorar todos estos lugares increibles que ver en A Coruña provincia es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto o estación de tren. Pero, si no quieres conducir, puedes reservar una excursión a Finisterre y la Costa da Morte de un día.
  • A Coruña y alrededores: pasar un día conociendo la ciudad de A Coruña. Acercarnos a los pueblos de Betanzos, Pontedeume y ruta de senderismo por las fragas do Eume. Otra idea: A Coruña y una ruta por la Costa Ártabra, desde Cabo Prior al Cabo Ortegal.

Visitar la provincia de A Coruña en 5 ó 7 días.

Si viajamos a A Coruña en un puente o una semana, podemos combinar las dos ciudades más importantes (Santiago de Compostela y A Coruña), añadiendo Fisterra y la Costa da Morte. Terminar con una ruta por la Costa Ártabra y ver el atardecer en los acantilados de Loiba o Estaca de Bares, haciendo noche en Ortigueira. ¡Auténtico planazo! Y si tienes más días para seguir en ruta por Galicia, puedes continuar la línea quebrada de la costa por la provincia vecina, hasta la playa de las Catedrales: a punta estos lugares que ver en Lugo. Galicia es infinita e inmensa, ¡nunca te cansas de recorrerla!

Monasterio de San Juan de Caaveiro, Fragas do Eume
Monasterio de San Juan de Caaveiro, Fragas do Eume

Mapa turístico provincia de A Coruña:

  1. Santiago de Compostela, capital gallega.
  2. Noia.
  3. Castro de Baroña.
  4. Cascada de Ézaro.
  5. Fisterra.
  6. Muxía.
  7. Refugio de Verdes.
  8. Molinos de Ardeleiro (Malpica)
  9. Faro de Punta Nariga.
  10. A Coruña ciudad.
  11. Betanzos.
  12. Pontedeume.
  13. Fragas do Eume.
  14. Redes.
  15. Ferrol.
  16. Cabo Prior.
  17. Cedeira.
  18. San Andrés de Teixido.
  19. Cabo Ortegal.
  20. Acantilados de Loiba.
  21. Estaca de Bares.

Puedes ampliar el mapa de lugares que ver en A Coruña provincia en Google maps.

Sigue viajando por Galicia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en mi ruta sobre qué ver en A Coruña provincia está basado en mi propia experiencia como viajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio