Qué ver en Pontedeume, A Coruña
España Galicia

17 Lugares que ver en Pontedeume

Escrito por la
el
2 agosto, 2023

Una peregrina comienza el Camino Inglés en el puerto de Ferrol, como tantos viajeros británicos desde hace siglos, rumbo a la catedral de Santiago de Compostela. ¡Qué buena ruta xacobea ha elegido! Espero que venga sin prisa, saboreando este trocizo del norte de Galicia entre el mar y la montaña. Que pueda dedicar un par de días a explorar los lugares que ver en Pontedeume y sus alrededores: Fragas do Eume, un bosque mágico que es parque natural. Las magníficas playas salvajes del municipio. Sus monumentos y por supuesto probar la deliciosa gastronomía gallega. En las calles de Pontedeume huele a empanada recién hecha y sólo de recordarlo ¡se me abre el apetito!

Seguro que esta peregrina, tras dejar atrás el pueblo de Cabanas, queda prendada con la primera imagen de Pontedeume desde el puente de piedra -sobre el río Eume-. Barquitas de colores flotando sobre las tranquilas aguas de la ría. Pintorescas fachadas. Un viejo torreón medieval… Todo ello enmarcado en el verde. Esta villa marinera es de los pueblos más bonitos que ver en A Coruña provincia, junto con Betanzos. Ciudad ubicada en la siguiente etapa del Camino… Pero quedémonos en este precioso pueblo.: hay mucho que visitar en Pontedeume.

Pontedeume desde el puente de piedra

Pontedeume desde el puente de piedra

Lugares que ver en Pontedeume: imprescindibles

Si, como la mayoría de peregrinos que llegan hasta aquí, sólo tienes un día para conocer Pontedeume, te voy a recomendar varios imprescindibles que no te puedes perder. Aunque mi consejo sería dedicar a toda esta zona al menos dos o tres días. Si hace buen tiempo vas a querer disfrutar del sol y la playa. Y también de hacer alguna de las Rutas de senderismo por las Fragas do Eume, el bosque más mágico de Galicia. ¡La entrada del parque natural está sólo a 6 kilómetros de Pontedeume!

Alojamiento recomendado en Pontedeume.

Reservé un cómodo apartamento en el centro  histórico de la villa (3 noches). Pontedeume fue mi base para visitar las Fragas do Eume y una Ruta por la Costa Ártabra. Y lo cierto es que fue una gran opción, ya que para aparcar en Pontedeume hay un parking público junto a la gasolinera, y a 5 minutos caminando estaba el apartamento, donde todas las tiendas, restaurantes y tabernas. Puedes echarle un vistazo aquí: Apartamento Pontedeume.

Apartamento en Pontedeume

Apartamento en Pontedeume

Plaza Real de Pontedeume.

¿Comenzamos a conocer qué ver en Pontedeume por su corazón? En el mismo centro del casco histórico -que está declarado Bien de Interés Cultural por lo bien conservado- se ubica esta plaza cuadrada. Animada y concurrida, repleta de terrazas, niños jugando y con un distendido ambiente… La plaza Real de Pontedeume está presidida por el edificio del Ayuntamiento. Aquí, en la Casa do Concello de Pontedeume, los Andrade -señores feudales de la comarca- gobernaron desde 1371. Hay que quedarse con el nombre de esta familia de nobles: veremos las huellas del poder de su linaje en numerosos edificios históricos. El reloj municipal marca las horas que entre Estrella y Estrella, parece que se dilatan. Las fachadas acristaladas típicas de la zona, recuerdan a las que hay, en versión mucho más extendida, en la Ciudad Vieja de A Coruña.

Plaza Real en Pontedeume

Plaza Real en Pontedeume

Iglesia de Santiago de Pontedeume.

Por la misma calle Real podemos continuar nuestro paseo cuesta arriba, entre tiendas tradicionales, casas de piedra decoradas con flores hasta la iglesia de Santiago. Mandada a construir por Fernando de Andrade en el siglo XVI, está dedicada al Apóstol Santiago -ya avisé al comienzo que Pontedeume es paso de peregrinos por el Camino Inglés-. Por fuera una estructura sobria, de piedra; por dentro este templo tiene una preciosa bóveda estrellada y un retablo mayor renacentista. Además de una tabla de estilo gótico – flamenco sobre la Pasión de Cristo.

Iglesia de Santiago, el principal templo de Pontedeume

Iglesia de Santiago, el principal templo de Pontedeume

Restos de la muralla de Pontedeume.

Junto a la iglesia hay un Santiago de Piedra que indica a los peregrinos el camino a seguir. Las escaleras suben hacia el monte y la parte alta de Pontedeume, por los vestigios de la antigua muralla que protegia de ataques la villa medieval. Sigamos la senda peregrina: una de las mejores vistas de Pontedeume y la ría del Ares nos espera. Si seguimos las flechas amarillas, la siguiente parada en el Camino Inglés es la bonita villa medieval de Betanzos, donde se cocina la mejor tortilla española. O eso dice. Pero eso ya, es otro viaje…

Mirador de Souto da Vila.

En Google Maps está marcado como «Mirador de Aresito», pero en realidad se llama Souto da Vila. Cacareo de gallinas. Tranquilidad absoluta. Los tejados rojos de Pontedeume se extienden desde este pequeño mirador con la punta de la torre de la iglesia de Santiago y el azul de la ría como fondo. Qué mejor lugar para conocer un poco de la historia de Pontedeume, importante localidad de paso: en el cartel explicativo que ya transitaban por aquí los peregrinos del Camiño Inglés en 1270. Año en que se fundó la villa en tiempos del rey más sabio: Alfonso X.

Pontedeume desde el Mirador de Souto da Vila

Pontedeume desde el Mirador de Souto da Vila

Torreón de los Andrade.

Hora de volver al bullicio y al casco histórico de Pontedeume. El Torreón de los Andrade es el principal monumento histórico que ver en Pontedeume, albergando en la actualidad la Oficina de Turismo. Con 18 metros de altura, es lo que queda del palacio de estos nobles que dominaron durante siglos estas tierras. Construido por Fernán Pérez de Andrade «O Bo», a finales del XIV, la parte de arriba del torreón se puede visitar. Atención a la fachada_ aún conserva los blasones de la familias Andrade y Lemos.

Torreón de los Andrade, qué ver en Pontedeume

Torreón de los Andrade, qué ver en Pontedeume

A los pies de la torre se extiende la plaza del Conde con una fuente -O Pilón- del siglo XVIII y el mercado de Abastos de Pontedeume, con mucha vidilla e ideal para cotillear los productos más frescos y típicos de este pueblo gallego.

El muelle. 

A unos pasos del Torreón de Andrade se extiende el pequeño Puerto de Pontedeume. La brisa del océano corre libre y las gaviotas hacen piruetas en el aire, con ese sonido que es la banda sonora de los pueblos de costa. En esta zona de la villa hay varios edificios interesantes y con importancia histórica. Uno es el albergue de peregrinos, donde se hospedan muchos de los caminantes en su ruta xacobea. También está la antigua cárcel, diseñada por el arquitecto Faustino Domínguez en estilo clasicista, a mediados del XIX. Y las antiguas lonjas del puerto, llamadas «Las tiendas de Rajoy». Nada que ver con el expresidente del gobierno: las lonjas se construyeron en 1763 gracias al mecenazgo del arzobispo Rajoy, para fabricar «sardina salada y alguna otra cosa». Ya sabemos que los escuetos que pueden llegar a ser los gallegos… (Con cariño, eh… Mi pareja es gallego).

Puerto de Pontedeume, A Coruña

Puerto de Pontedeume, A Coruña

La plaza del Pan.

Seguimos hablando del Arzobispo Rajoy ya que en esta plaza del centro histórico de Pontedeume se encontraba su palacio. Natural de la villa, Bartolomé Rajoy y Losada fue hijo de un boticario local y en el siglo XVIII decidió reformar la casa de su padre convirtiéndola en un palacio neoclásico con estilo francés, tal y como se llevaba en la época. El nombre de la plaza proviene del uso que tuvo antaño, ya que en ella se ubicaba un espacio (ya demolido) para almacenar grano. Hoy se rinde homenaje al pasado con la estatua en bronce que representa a una mujer amasando pan.

Plaza del Pan, qué ver en Pontedeume, A Coruña

Plaza del Pan, qué ver en Pontedeume, A Coruña

Antiguo convento de San Agustín. 

Fernando de Andrade fundó este convento en 1538 fuera de las murallas de la villa, en una zona que hoy se conoce como la Alameda, con varias cafeterías y comercios. Fue el centro religioso más imporante del pueblo hasta la desamortización de Mendizábal, cuando quedó abandonado. Conseva un ala del claustro renacentista aunque la fachada principal es de estilo barroco, remodelada dos siglos después de la creación de la comunidad monástica. En el siglo XIX sus salas sirvieron de escuela y también de cuartel militar. Hoy es de titularidad municipal y alberga la Casa de la Cultura de Pontedeume.

Convento de San Agustín, Pontedeume

Convento de San Agustín, Pontedeume

Iglesia de las Virtudes.

Otro Andrade -esta vez Nuno Freire- mandó construir un templo dedicado a la virgen en 1378. Aún se conserva el sillar con el escudo de esta poderosa familia en el mismo tímpano de la puerta de entrada al templo, con la imagen de Nuestra Señora. Pero es lo único: a finales del XVII Andrés Copeiro, quien había hecho fortuna en las Américas, pagó una remodelación casi total de la iglesia. Remató la faena el arquitecto coruñés Faustino Domínguez, añadiendo la cúpula y el campanario en 1817. En su interior podemos encontrar un retablo barroco, con columnas salomónicas. Sin duda, un templo ecléctico reflejo de varios siglos y épocas en la villa de Pontedeume.

iglesia de las Virtudes, Pontedeume

Iglesia de las Virtudes, ottro de los templos que ver en Pontedeume, Galicia

Puente del Eume y paseo marítimo.

Lo más característico sin duda que ver en Pontedeume es este largo puente que une el pueblo con el vecino Cabanas, al otro lado del río Eume. Para dar paso a los peregrinos se construyó un primer puente en el medievo, remodelado en siglos posteriores. El puente gótico llegó a tener 68 arcos y 850 metros de largo, con torres, capilla y hasta un hospital de peregrinos. A finales del XIX se reconstruyó otra vez: el actual tiene sólo 15 arcos pero sus vistas, a cada lado, siguen siendo igual de inspiradoras. En el margen derecho, se extiende el paseo marítimo de Pontedeume.

El puente del Eume

El puente del Eume

Playas de Pontedeume. 

Hay varias playas para disfrutar del mar y de las frías aguas de las Rías Altas en el término municipal de Pontedeume. La más típica es la de Sopazos, ubicada dentro del perímetro del casco urbano, a unos pasos del muelle bajo el puente del tren. Más tranquila y totalmente salvaje es la playa de Centroña. Se puede llegar caminando durante un paseo -con cuidado porque hay un tramo de carretera- pasando junto al cruceiro y la iglesia de Santa María de Centroña. Este templo barroco, anexa al cementerio, sin duda es de los lugares que ver en Pontedeume más curiosos y menos típicos. Tras un vistazo, podemos continuar el camino a la playa.

Iglesia de Santa María de Centroña, qué ver en Pontedeume

Desde este arenal amarillo protegido del viento por las rocas del acantilado, se divisa justo enfrente el bonito pueblo de Redes. Si tienes tiempo ¡no dejes de acercarte a visitarlo!

Playa de Centroña, Pontedeume

Playa de Centroña, Pontedeume

Lugares que ver en los alrededores de Pontedeume:

Fragas do Eume.

¿Dónde están las hadas? Seguro que escondidas en la espesura de la neblina que flota en este parque natural. Un lugar de cuento entre hechos, álamos, fresnos o robles, árboles que eran sagrados para los celtas. Y es que Fragas do Eume está considerado una joya ecológica, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa. La senda más típica es la que va al monasterio de San Juan de Caaveiro, un cenobio medieval en medio de la foresta, hoy en ruinas. Con el coche también puedes acercarte hasta el mirador da Carbueira: la mejor panorámica de este tapiz de vida apretado en torno a los meandros del río Eume. Maravilla natural que proteger.

Fragas do Eume, un bosque atlántico en Galicia

Fragas do Eume, un bosque atlántico en Galicia

Castillo de los Andrade.

En la cima de un monte dominando la ría y Pontedeume, la Peña Leboreira, Fernán Pérez de Andrade III construyó una fortaleza amurallada que finalizó en 1377. Su función fue puramente defensiva, ya que la familia Andrade residió en el palacio en pleno centro histórico y otros enclaves más lujosos y adecuados para su linaje.

Castillo de Andrade, Pontedeume

Castillo de Andrade, Pontedeume

Otras bonitas vistas panorámicas de Pontedeume son desde la ermita de San Miguel de Breamo, a 3 kilómetros del centro histórico. Un templo románico del siglo XII bastante única en su especie: en Galicia sólo hay tres del mismo estilo. Bajando desde el castillo de Andrade hacia la villa, también recomiendo hacer una breve parada en el Mirador de Cabría.

Vistas de Pontedeume desde el Mirador de Cabría

Vistas de Pontedeume desde el Mirador de Cabría

Redes, un encantador pueblo marinero. 

Para rematar la escapada, lo ideal sería desde Pontedeume hacer una ruta por la Costa Ártabra, con algunos de los paisajes más escarpados de Galicia, faros y acantilados de infarto, hasta el mismo Cabo Ortegal. Pero si no nos da tiempo, al menos date un paseo por Redes. Una pequeña aldea al otro lado de la ría de Ares, con casitas de pescadores y también casas de Indianos, quienes regresaron a su tierra natal presumiendo de la fortuna hecha en América en los siglos pasados. Te prometo que te va a encantar.

Redes, pueblo marinero en A Coruña

Redes, pueblo marinero en A Coruña

Dónde comer en Pontedeume: mis recomendaciones.

  • Acércate al obrador de la Rúa Pescadería: la Confeitaría Obradoiro. Un local con mucha tradición donde poder comprar una empanada recién hecha al peso. Las hay de pulpo, zamburiñas, bonito… Probé varias y estaban deliciosas.
  • En Tripadvisor (del que siempre me fío porque hay cientos de comentarios) dicen que uno de los mejores lugares para comer marisco en Pontedeume es la Pulpería Os Cen Pasos, a unos minutos caminando desde el Torreón de los Andrade. El sitio muy auténtico, y aunque no aceptaban pago en tarjeta la comida estaba realmetne fresca y deliciosa.
  • Varias personas del pueblo nos recomendaron la Taberna Zas, en la Travesía Real. Aunque hay que llegar pronto para pillar mesa, un acierto.
Pulpo a feira en Pontedeume

Pulpo a feira en Pontedeume

Mapa de lugares que ver en Pontedeume.

  1. Parking público Pontedeume.
  2. Puente del Eume.
  3. Torreón de los Andrade.
  4. Plaza Real.
  5. La plaza del Pan.
  6. Paseo Marítimo de Pontedeume.
  7. La Alameda.
  8. Convento de San Agustín.
  9. La iglesia de las Virtudes.
  10. Iglesia de Santiago.
  11. Mirador de Souto da Vila.
  12. Puente de Hierro.
  13. Playa de Zopazos.
  14. Iglesia de Santa María de Centroña.
  15. La playa de Centroña.
  16. Ermita de San Miguel de Breamo.
  17. Castillo de los Andrade.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Pontedeume está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO