Los mejores lugares para celebrar Halloween
Vamos de viaje

Los mejores lugares para celebrar Halloween del mundo

Escrito por la
el
28 octubre, 2021

Una luz se prende en el interior de una calabaza hueca, de ojos rasgados y boca torcida. ¿Su objetivo? Iluminar el estrecho camino que transitan las almas en pena -aquellas que no están ni el cielo ni en el infierno-. Un camino que la noche del 31 de octubre se difumina, acercando el mundo de los vivos y los muertos según la tradición. La fiesta de Samahin, Halloween, la Noche de Ánimas, el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos es una celebración trasversal en varias partes del mundo, ancestral y pagana, marcada por eventos naturales que el cristianismo posteriormente adaptó y fusionó. Nostálgica, tétrica, oscura o divertida e incluso alegre, te cuento algunas curiosidades sobre esta fiesta y cuáles son los mejores lugares para celebrar Halloween.

Calabaza de Halloween

Calabaza de Halloween

¿Cuál es el significado de Halloween?

La palabra como tal es una contracción de All Hallows ‘evening; literalmente “la víspera de Todos los Santos”. Una fiesta cristiana que consiste en honrar a las personas difuntas de la familia en la víspera del día 1 de noviembre.

¿Cómo nació Halloween?

El origen de Halloween es irlandés. La cultura celta, previa a la cristianización, celebraba en esta fecha el fin de las cosechas y la llegada del invierno. El 31 de octubre termina el calendario celta y marca el comienzo un nuevo año. Esta fiesta llamada Samahin era conmemorada con fuegos, disfraces y danzas para alejar a los malos espíritus que rondaban en esta época en que la oscuridad gana terreno a la luz. La fiesta pagana fue adoptada por los primeros cristianos y más tarde, llevada a América por miles de emigrantes irlandeses que desembarcaron en la costa este de USA.

Rituales celtas de Samhain en Irlanda

Rituales celtas de Samhain en Irlanda, fuente: Turismo de Irlanda

En España, los celtas habitaban el norte de la península y también realizaban ritos que, con el cristianismo, dieron paso al Día de Todos los Santos. Siglos después, algo similar sucedió en México: la tradicional Noche de Ánimas y Día de los Muertos era una fiesta pagana que se adaptó, conservando gran parte de los rituales que giran en torno a altares de difuntos adornados con flores de cempasúchil.

Altar del Día de Muertos e

Altar del Día de Muertos en Michoacán

Los mejores lugares del mundo para celebrar la fiesta de Halloween.

  1. Mejores lugares para celebrar Halloween en España:
    • Soportújar, el pueblo de las brujas.
    • Festival de las Ánimas en Soria.
    • Samaín en Cedeira, Galicia.
    • Alcalá de Henares y don Juan Tenorio.
  2. Los mejores lugares de Europa:
    • Irlanda, el nacimiento de la fiesta de Halloween.
    • Transilvania y la ruta de Drácula.
  3. Lugares de América para celebrar Halloween:
      • El Día de los Muertos en México.
      • Halloween en EEUU.
Celebración de Halloween en Irlanda

Celebración de Halloween en Irlanda. Fuente: Turismo de Irlanda

Mejores lugares para celebrar Halloween de España:

Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra granadina.

Dice un popular dicho gallego “Yo no creo en las meigas mas haberlas, haylas. Todas las supersticiones vinculadas a la cultura celta que existía en Galicia -la existencia de brujas, la procesión de Ánimas o Santa Compaña- viajaron con sus habitantes en un éxodo de no retorno al sur de la península. En la Alpujarra de Granada, Felipe II había decretado la expulsión de los últimos moriscos en el siglo XVI. Los pueblos se quedaron vacíos, con la necesidad de ser repoblados. Con la promesa de tierras y una vida mejor, familias de todas partes de España -pero especialmente Galicia y Asturias- se instalaron en esta comarca montañosa. Este fue el comienzo de la “leyenda”.

Mirador del Embrujo, Soportújar el pueblo de las brujas

Mirador del Embrujo, Soportújar el pueblo de las brujas

Del municipio de Soportújar los vecinos de otros pueblos susurraban que las mujeres eran meigas, que se reunían en la Era del Aquelarre para hacer hechizos y se untaban “los sobacos en manteca para poder volar”. Popularmente apodados como “Los brujos”, en las últimas décadas este pueblo ha optado por hacer de sus leyendas su carta de presentación. Un parque temático dedicado a la brujería con hechiceras como Baba Yaga de la tradición eslava o la casita de Hansel y Gretel. Cada agosto, la leyenda cobra vida y se celebra la Feria del Embrujo. A comienzos de noviembre, la Noche de las Brujas. La diversión está asegurada para quien visite Soportújar, un pueblo embrujado.

La fuente del Dragón, Soportújar

La fuente del Dragón, Soportújar

Te puede interesar: echa un vistazo a este artículo sobre 7 pueblos de brujas en España.

El festival de las Ánimas en Soria.

“La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.” El Monte de las Ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer.

Dentro de poco sonará la oración en los Templarios. Las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte de las Ánimas… La leyenda más estremecedora del poeta del Romanticismo español, Bécquer, narra con maestría un relato de terror sobre las ruinas de una abadía medieval ubicada a las afueras de la ciudad de Soria. Un lugar maldito en el que, según cuentan los locales, la víspera del Día de Todos los Santos -noche en que la línea entre vida y muerte se torna más delgada- las almas de los caballeros muertos en una sangrienta batalla vagan por el monte. Desde hace unos años en Soria se revive el espíritu becqueriano con El Festival de las Ánimas: una serie de eventos culturales, incluyendo música, teatro, lecturas y rutas nocturnas, culminan con el desfile de las Ánimas la noche del 1 de noviembre.

Festival de las Ánimas

Festival de las Ánimas en Soria

Samaín en Cedeira, Galicia.

Hay una villa en Galicia ubicada en la costa norte de las Rías Altas, A Coruña, que ha recuperado la tradición celta de celebrar el Samaín en los días previos al 1 de noviembre: Cedeira. Así, sus seis mil habitantes, niños y adultos, lo pasan en grande con los espectáculos de magia, la exposición de calabazas y artesanía local. Y, por supuesto, el Pasacalles de fantasmas en las calles del casco antiguo al caer la noche de Halloween. De miedo.

Rituales de Halloween

Rituales de Halloween

La sombra de Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares.

En el casco histórico de la universitaria ciudad de Alcalá de Henares -en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal- cada víspera de Todos los Santos Don Juan Tenorio vuelve a enfrentarse a la Muerte. La tragedia fantástica y romántica escrita por Zorrilla -inspirada por El burlador de Sevilla de Tirso de Molina- es representada desde los años 80 al aire libre en un gran teatro abierto a todos los públicos. La fiesta está declarada de Interés Nacional y se trata de un plan genial y económico para quienes viven en la Comunidad de Madrid. Eso sí, son unas dos horas de pie, de noche, por lo que por experiencia propia recomiendo llevar ropa de abrigo.

Cementerio y fantasmas

Cementerio y fantasmas

Nota: por la COVID las representaciones de la obra de Don Juan Tenorio han sido trasladadas temporalmente a espacios más acotados y con aforo restringido para evitar las aglomeraciones. Lo mejor es consultar la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para disponer de información actualizada sobre lugares y horarios.

El mejor lugar para celebrar Halloween en Europa: Irlanda.

La fiesta de Halloween, que el imaginario colectivo vincula a EEUU, como indiqué al comienzo del artículo tiene su origen en Irlanda. Es una tradición celta con más de 2.000 años de historia. Samahín significa en gaélico “Final del verano”, una fiesta que reunía a toda la comunidad en torno a una hoguera con un banquete. Los druidas hacían ofrendas a los dioses y plegarias para obtener buenas cosechas. Con la firme creencia de que los muertos volvían al mundo terrenal “de visita”, mientras esperaban a los espíritus se disfrazaban de animales y monstruos para que éstos no los apresaran y llevaran consigo. Como curiosidad, en los inicios se usaban nabos en lugar de calabazas, tallados para hacer de lámpara e iluminar las noches cada vez más oscuras en los comienzos del invierno.

Colina de Tara, Irlanda

Colina de Tara, Fuente: Turismo de Irlanda

Enclaves con una gran fuerza telúrica en Irlanda, sagrados para los druidas, como la colina de Tara, la cima de Tlachtga o la colina de Ward eran escenario de estos rituales prendiéndose grandes hogueras. Dos milenios después, en Irlanda se rinde culto a su tradicional Samahín con celebraciones como el festival de Puca o el festival de Halloween en Londonderry, un despliegue de fantasía que transforma esta ciudad de Irlanda del Norte. En cuanto a la capital de la Isla Esmeralda, Dublín, la fiesta gira en torno al mito de los vampiros. Y es que Bram Stoker ¡era irlandés! Por todo esto, sin duda Irlanda es de los mejores lugares para celebrar Halloween del mundo.

Puca, Irlanda

Festival de Puca, Irlanda, los mejores sitios para celebrar Halloween

La ruta de Drácula en Transilvania.

Y hablando de vampiros, si hay un destino que desata la imaginación más sangrienta ese es Rumanía. En concreto, la región de los Cárpatos, dominio del temible príncipe de Valaquia Vlad el Empalador. Este personaje histórico inspiró a Bram Stoker para la creación del Conde Drácula. ¿Cómo se festeja Halloween en Transilvania? Se organizan fiestas donde todo el mundo se disfraza de vampiro y hay rutas a los escenarios por excelencia: el castillo de Bram, donde Hollywood inmortalizó el personaje del vampiro o a la preciosa villa de Sighisoara, ciudad natal del célebre príncipe. Sin duda Halloween es una excusa perfecta para hacer la Ruta de Drácula por Transilvania.

El mito del vampiro

El mito del vampiro

Halloween en el mundo:

El Día de los Muertos en México.

Otra tradición milenaria, previa al cristianismo, es la Noche de Ánimas o Día de los Muertos en México. Una fiesta colorida y alegre en la que el pueblo mexicano recuerda a sus seres queridos con música -tocando sus rancheras favoritas- montando un altar con los platillos y bebidas que más le gustaban en vida. Cientos de flores de cempasúchil -de color naranja brillante- atraen la luz solar y conducen al fallecido la noche del 31 de vuelta al hogar, con su familia. La fiesta es preciosa, emotiva, inolvidable. Así viví hace dos años el Día de los Muertos en Michoacán, el lugar donde comenzó todo.

La isla sagrada de Janitzio.

Para encontrar el origen de esta tradición, hay que viajar hasta la isla de Janitzio, sagrada para los purépechas, ubicada en el centro del lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. Este pueblo adoraba a los antiguos dioses, siendo Pátzcuaro una puerta al Inframundo. Cada mes de noviembre, final del verano, las almas de los difuntos volvían a la Tierra y volaban en forma de mariposa a esta isla, corazón del lago. Esta efeméride coincide con la migración de la mariposa monarca desde Canadá a México, donde se encuentran sus santuarios. Millones de mariposas recorren cientos de kilómetros para regresar al lugar donde nacieron.

La isla de Janitzio en Michoacán

La isla de Janitzio en Michoacán

En Michoacán los purépechas esperaban la visita de los difuntos con rituales como danzas, cantos o el Juego de la Pelota, practicado en las pirámides de Tzintzuntzan. Esa fiesta pagana se fusionó con el culto a los difuntos cristiano que trajeron los conquistadores en el siglo XVI. Extendida por todo México, no faltan los desfiles de catrinas -la forma elegante de vestir a la muerte que inventó José Guadalupe Posada-, las reuniones familiares y comidas en los panteones lacustres. Los cementerios se visten de flores y velas en recuerdo a los difuntos. Cientos de mexicanos viajan estos días al estado de Michoacán, la cuna de la tradición y en concreto a Tzintzuntzan, Pátzcuaro y la isla de Janitzio. La Noche de Ánimas parten las barcas en una procesión portando velas que iluminan la superficie del lago. Según la leyenda, quien lo cruce y tenga un alma pura podrá ver el reflejo en el agua de sus familiares difuntos.

Panteón lacustre en Tzintzuntzan, Noche de Ánimas en Michoacán

Panteón lacustre en Tzintzuntzan, Noche de Ánimas en Michoacán

Halloween en EEUU: Boston y las brujas de Salem.

La tradición celta se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a la fiesta de Halloween en USA, importada por aquellos emigrantes procedentes de Irlanda. Los disfraces de brujas, fantasmas y otros seres terroríficos que antaño servían para ahuyentar a los espíritus ahora cobran protagonismo. Es un carnaval del horror tremendamente divertido. El popular “truco o trato” también proviene de la costumbre de los niños pobres en Irlanda, que iban de puerta en puerta pidiendo comida a cambio de oraciones para los difuntos en la víspera de Todos los Santos. No faltan las calabazas talladas, las telarañas, la decoración naranja en cada rincón. Ni los cuentos o historias de miedo, un clásico para la noche más terrorífica del año.

Cementerio en otoño

Cementerio en otoño, lugares donde celebrar Halloween

Aunque Halloween es un gran festivo en todo el país, el lugar señalado con más eventos, pasacalles y rutas nocturnas por los cementerios es la ciudad es Boston, una de las urbes con mayor comunidad de descendientes de irlandeses. Pero si lo tuyo son las historias de brujas, en Salem todo el mes de octubre es una fiesta. Los habitantes de la ciudad salen a las calles disfrazados de brujas. Las visitas estrella: la Witch House, antigua casa embrujada, el Museo de las Brujas de Salem, el Old Burying Point Cementery y el Memorial de las Brujas de Salem. Todo ello en recuerdo de un suceso escalofriante: los terribles juicios de Salem en 1692. Un negro episodio de superstición e histeria colectiva en el que fueron denunciadas y detenidas 200 personas; 20 de ellas condenadas a muerte acusadas de practicar la brujería.

Casa embrujada en Salem

Casa embrujada en Salem

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Las 12 mejores celebraciones y fiestas en el mundo [1 por mes]

TAGS

DEJA UN COMENTARIO