Qué hacer en Dublín, Irlanda
Europa Irlanda

9 Excursiones que hacer en Dublín

Escrito por la
el
25 diciembre, 2023

¿Estás planeando un viaje a la Isla Esmeralda y te da pereza alquilar coche? Te entiendo: eso de conducir por el lado contrario tampoco es lo mío, especialmente en los cruces y las rotondas. Pero no te preocupes: tengo la solución perfecta. Si vuelas a la capital irlandesa te recomiendo que establezcas tu base en ella. Tras visitar lo mejor de Dublín en 2 días ó 3, reserves alguna de las excursiones más épicas que hacer en Dublín: la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Los impresionantes acantilados de Moher en la salvaje Costa Oeste o, si eres fan de Juego de Tronos, un auténtico viaje a los Siete Reinos. Disfrutarás como una verdadera khaleesi cabalgando al viento.

Dublín es una escapada perfecta en cualquier época del año. No te preocupes por el tiempo: lloverá seguro. Chubasquero, botas y a disfrutar de los paisajes con neblina de prados verdes intenso cayendo al mar. Castillos embrujados como el de Dunluce e islotes rocosos donde se han filmado series y películas. Ese es el encanto de esta tierra de corazón celta y alma alegre. Viajar a Irlanda siempre es un placer y esta lista de excursiones que considero imprescindibles, al menos para una primera vez, seguro te dejará ganas de más.

Castillo de Dunluce, Irlanda del Norte

Alojamiento recomendado en Dublín:

En mi último viaje reservé un céntrico y encantador hotel boutique en O´Connell Street, con muy buena relación calidad precio y ubicación (tiene parada el bus del aeropuerto): el Hotel St George by Nina. ¡Me encantó!

1 – Free Tour en Dublín.

Si es tu estreno visitando la capital irlandesa, nada más aterrizar lo primero que hacer en Dublín es un free tour. Ayuda a situarse, a cogerle el pulso a la ciudad y echar un vistazo a los monumentos más importantes del centro histórico de Dublín. Comenzando en The Spire, la alta aguja monumento a la luz -con 120 metros es la escultura más alta del mundo- el tour a pie cruza el mítico puente O´Connell rumbo al centro. Recorre el castillo de Dublín, el Ayuntamiento, el animado barrio del Temple Bar, la Catedral de Christ Church o los jardines Dubh Linn, conociendo interesantes datos sobre el origen de la ciudad, fundada por los vikingos en el 841.

Castillo de Dublín, mejores excursiones que hacer en Dublín

Castillo de Dublín, mejores excursiones que hacer en Dublín

2 – El Tour de leyendas y misterios.

Otro free tour de los más populares que hacer en Dublín, en este caso en horario de tarde, es de los Misterios y Leyendas que guarda la capital de Irlanda. Un viaje por el pasado más oscuro de la capital irlandesa conociendo a las momias de la cripta de la iglesia de San Michan o tétricos secretos de la cárcel medieval de Dublín. ¡Sólo para valientes!

Cementerios de Dublín

3 – Tour nocturno por Temple Bar.

Disfrutar de la noche dublinesa, de su ambiente de pubs y bares de música en directo es uno de los planes obligatorios que hacer en Dublín sí o sí. La zona del Temple Bar sin duda es la más popular para los turistas. Y es que el mítico pub abrió sus puertas en 1840 convirtiéndose en uno de los más antiguos de Irlanda. La fama como tal -de principal zona de fiesta- la ganó en los años 90. Década en que se abrieron gran cantidad de locales musicales alrededor del Temple Bar: el Oliver St. John Gogarty -con gran variedad de cervezas y sidras- The Foggy Dew o The Norseaman.

Te recomiendo venir al anochecer a este barrio a danzar y beber a ritmo de gaita y la mejor música folk. Si te apetece hacerlo en compañía, puedes reservar este Tour nocturno por los bares de Temple Bar, conocer más sobre la historia de la zona más animada de Dublín y degustar una pinta.

The Temple Bar, Dublín

The Temple Bar, Dublín

Tomando como base Dublín, te recomiendo varios tours o excursiones de un día:

4 – Escapada en tren a Dalkey.

En la Bahía de Dublín hay un pueblo -primitivo asentamiento vikingo – que resulta encantador: Dalkey, conocido por ser el refugio de Bono de U2. Situado a tan sólo 40 minutos en tren desde la estación de Connolly, resulta una escapada perfecta desde la capital para una mañana. Las pintorescas callejuelas de casas tradicionales -parece un pueblo sacado de Harry Potter- conduce hasta el Goat Castle. Erigido en 1390, es uno de los mejores ejemplos que quedan en Irlanda de una vivienda fortificada, conservando su estructura defensiva. La vieja iglesia y cementerio de St. Begnet´s es otra de esas postales de abadía en ruinas fotogénicas. Tras pasear frente al mar por la Harbour Road hasta el castillo de Bulloch, recomiendo tomar un whisky irlandés caliente con una rodaja de limón en el pub Finnegans. Te prometo que está delicioso ¡y es cura instantánea para el frío irlandés!

Dalkey, bahía de Dublín

Dalkey, bahía de Dublín

5 – Excursión a los acantilados de Moher y Galway.

Vaya por delante que este tour, el más popular que hacer en Dublín o mejor dicho desde él, es una paliza porque hay que atravesar Irlanda de este a oeste. Lo mejor es hacer noche en la bonita ciudad de Galway -una de mis favoritas del país- a la que se puede llegar en bus o tren y organizar la excursión desde aquí. Pero si no hay tiempo suficiente, ¡no te quedes sin ver los acantilados de Moher!

Situados en el condado de Clare, se trata del paraje natural más visitado de Irlanda ¡y por algo es! Reconozco que es el típico lugar que por muchas fotos y vídeos que hayas visto, no le hacen justicia. Es complicado captar la libertad, el vértigo, la amplitud del horizonte y el océano que se abre ante tus pies… A mí me robaron el corazón, como uno de los paisajes más alucinantes de la llamada The Wild Atlantic Way: la ruta costera del Atlántico.

Los acantilados de Moher, la excursión más popular que hacer en Dublín

Los acantilados de Moher, la excursión más popular que hacer en Dublín

Nota: puedes reservar el tour a los acantilados de Moher en este enlace. ¡Hazlo con tiempo porque se agota!

6 – Irlanda del Norte: Tour a Belfast y la Calzada del Gigante.

Otro de los lugares míticos de la isla Esmeralda, esta vez en Irlanda del Norte, es la Calzada del Gigante. Dice la leyenda que la construyó el temible gigante Beggar para poder llegar hasta su archienemigo, otro gigante que habitaba en las costas de la vecina Escocia. La explicación científica es menos romántica: se trata de una erupción volcánica que se enfrió rápidamente en el frío mar del Norte. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus más de 40 mil columnas de basalto con forma de prismas hexagonales regalan a los ojos un paisaje fabuloso, imposible de olvidar.

Calzada del Gigante, Irlanda del Norte

Calzada del Gigante, Irlanda del Norte

En esta excursión a Belfast y la Calzada del Gigante, el tour que sale desde Dublín de ida y vuelta en el día, hace un tour panorámico por los puntos más icónicos de la capital de Irlanda del Norte, como el museo del Titanic o los murales de Belfast, con parada de hora y media para almorzar en la zona de pubs. Ni mucho menos para conocer la controvertida ciudad de pasado convulso, pero sí para hacerse una idea con varias pinceladas.

Pubs de Belfast

Pubs de Belfast

7 – Wicklow y Glendalough, el jardín de Irlanda.

Si buscas una excursión buena, bonita y barata que hacer en Dublín ¡apunta este tour a Wicklow y Glendalough! El condado de Wicklow es la imagen perfecta de la idílica campiña irlandesa con cabañas y prados cuajados de ovejas ¡a sólo 50 kilómetros de Dublín! Aquí se ubica la mansión neoclásica de Powerscourt. Construida en el siglo XIX a los pies de la montaña Great Sugar Loaf, a esta señoral finca se le conoce con el sobrenombre de  «el Jardín de Irlanda» y cuenta con su propia destilería de whisky irlandés. La excursion continua por el pintoresco valle de Glendalough y sus lagos, cuya joya arquitectónica es el monasterio de San Kevin, fundado en el siglo VI. ¡De los lugares más bellos del este de Irlanda!

Condado de Wicklow en Irlanda

8 – Excursión a los estudios de Juego de Tronos.

Como profetizaban los Starks, el invierno llegó… Y se marchó, dejándonos huérfanos de héroes y dragones surcando los cielos de Poniente. Si, como yo, eres fan de la serie de fantasía más vista de la TV, te encantará este Tour a los estudios de Juego de Tronos, ubicados en Banbridge. 

9 – Escenario de Juego de Tronos.

Pero, si más que los estudios de rodaje lo que te apetece es sumergirte en los escenarios reales donde se grabó la saga, puedes hacer este Tour de Escenarios de Juego de Tronos. Desde Dublín a Irlanda del Norte, visitando el misterioso bosque de Tollymore -donde Jon Snow encontró a los cachorros de lobo- la abadía de Inch o el castillo de Invernalia mismo. ¡Épico! Como es de sólo un día, no se visitan todos los enclaves. Para hacer la Ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte al completo se necesitan, al menos, 3 ó 4 días. En este caso sí que recomiendo alquilar un coche. Yo la hice hace algunos años (claramente, yo no conduje), y así me adrentré a la cueva de Melissandre. El castillo de Dunluce (Pyke), el templo de Dragonstone o The Dark Hegdes, el tenebroso Camino Real. Valar morghulis!

Tollymore Forest, escenario de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre mejores excursiones que hacer en Dublín está basada en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo