Mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina
Andalucía España

15 rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

Escrito por la
el
16 abril, 2021

Respira. Toca las nubes en el techo de la península a más de 3.000 metros de altitud. Siente el sol, la soledad, el viento. La naturaleza y tú sois una en ese paisaje espléndido, único, que se extiende a lo largo y ancho de barrancos, montañas, bosques, cascadas y lagunas glaciares en Sierra Nevada. Sus pechos y lomas son recorridos por multitud de caminos, antiguas vías pecuarias, trashumantes, por donde se exportaba la seda a todo al-Andalus. Veredas históricas, centenarias, plagadas de leyendas, unen los pequeños pueblos de la Alpujarra granadina en la cara sur. Desde Tello, el bosque mágico de Lanjarón a la senda de Gerald Brenan en Yegen, se puede recorrer esta asombrosa comarca, último bastión de los moriscos, mochila en la espalda, caminando, en infinitas rutas de senderismo en la Alpujarra granadina.

Rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

Rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

Yo crecí amando estas montañas. Mi familia, del valle de Lecrín y la Alpujarra granadina, pronto me enseñó el valor paisajístico y ecológico de esta maravillosa sierra. Reserva de la Biosfera por su singular ecosistema y especies endémicas -la estrella de las nieves o la violeta de Sierra Nevada, entre otras-, son muchísimos los senderos que la cruzan. Partiendo de diferentes pueblos, según el tiempo y las ganas, podemos dar un refrescante paseo entre castaños, descubrir cascadas escondidas, alcanzar los llamados ojos de mar o coronar el Mulhacén, donde según la leyenda yace Muley Hacén, penúltimo rey nazarí.

A continuación, te cuento algunas de las mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina para todos los gustos y niveles: alta montaña, media y baja.

Senderismo en la Alpujarra: 15 rutas increíbles.

  1. Sendero GR-7.
  2. El bosque de Tello.
  3. La laguna del Caballo.
  4. O Sel Ling.
  5. De Soportújar a Cáñar.
  6. La ruta de los olivos centenarios.
  7. Ruta del barranco del Poqueira.
  8. Sendero de las Acequias.
  9. La laguna de la Caldera.
  10. De Bubión a Capilerilla.
  11. Fuente Agria a la Taha de La Alpujarra.
  12. Siete Lagunas.
  13. El Alto del Chorrillo.
  14. Río Grande de Bérchules.
  15. La Senda de Gerald Brenan en Yegen.

1 – El GR-7: El sendero internacional que cruza La Alpujarra.

Una gran ruta atraviesa Europa, el E-4: parte de Grecia (Esparta) y finaliza en el estrecho de Gibraltar (Tarifa). Al pasar los Pirineos, a la altura de Andorra, se convierte en el GR-7, Sendero de Gran Recorrido balizado con señales rojas y blancas. El tramo alpujarreño discurre de Este a Oeste, comenzando por la Alpujarra Oriental en Laroles y terminando en Lanjarón. Se distribuye a lo largo de 8 jornadas donde podremos apreciar La Alpujarra granadina en toda su plenitud y contrastes: los parajes agrestes del oriente, el valle del Guadalfeo, las acequias y tajos donde se libraron sangrientas batallas durante la Rebelión de los moriscos… Pasando por muchos de sus pueblos blancos y pintorescos. Villas de ensueño colgando de las laderas, con la tradicional arquitectura bereber en terrazas y tinaos, recordando al norte de África.

  • Etapa 1: Puerto de la Ragua – Laroles (14,3 kilómetros)
  • Laroles – Valor (13 kilómetros).
  • Valor – Yegen – Mecina Bombarón (11,5 kilómetros).
  • Mecina Bombarón – Cádiar (10,2 km)
  • Cádiar – Trevélez (17,9 km)
  • Trevélez – Pitres (14,8 km)
  • Pitres – Soportújar (12 km)
  • Soportújar – Lanjarón (12 km).

En Lanjarón, el GR-7 continúa por la cara oeste del Parque Nacional de Sierra Nevada, rumbo a Nigüelas, ya en el valle de Lecrín. Este es el itinerario completo, pero para quien busque rutas de senderismo en la Alpujarra granadina de un día, le basta con hacer sólo un tramo, a elegir.

Rutas de senderismo en Lanjarón.

2 – El bosque de Tello.

En Lanjarón, el pueblo del agua, existe un bosque mágico. Su nombre: Tello. Cascadas y manantiales surgen en un despertar de los sentidos entre praderas y castaños. Su ubicación: en las profundidades del barranco por donde fluye el río Lanjarón. Por su frondosidad y colores, este es uno de mis senderos favoritos en La Alpujarra, especialmente durante el otoño. De dificultad resulta asequible, aunque tiene bastante pendiente. Parte desde el mismo pueblo, por el Camino de la Sierra hasta el Refugio de Tello, pasando por la fuente Hoya del Grillo, el castañar de Patatún, la Fuente de Matomarque y las cascadas de la Acequia Nueva.

Distancia: son 6 kilómetros (unas 3 horas y media, sólo ida). Hay que volver por el mismo camino a Lanjarón o, si tenemos a alguien que vaya en nuestra búsqueda, podemos continuar desde las casas de Tello hasta el cortijo de Pedro Calvo, un majestuoso pinar en el límite con el valle de Lecrín.

Las cascadas de Tello, el bosque mágico de Lanjarón

Las cascadas de Tello, el bosque mágico de Lanjarón

Nota: para hacer esta ruta te recomiendo que reserves una casa rural o apartamento en Lanjarón:

3 – La laguna del Caballo.

De la media montaña de Tello a las cumbres de nieves eternas. El cerro del Caballo -el pico que se alza sobre Lanjarón- es el tres mil más occidental de Sierra Nevada. A sus pies, una preciosa laguna glaciar a 2.850 metros de altura, entre verdes pastos a donde van a beber salvajes cabras monteses. El camino parte desde el refugio de Ventura, en la sierra de Lanjarón. Es un sendero bien señalizado y ancho, pero de fuerte pendiente. Además del premio final -la laguna del Caballo- se disfruta del cambio de paisaje entre la media montaña -con bosques de coníferas y prados de vacas- al árido y desolado paraje azotado por un frío polar gran parte del año. Esta ruta de senderismo en la Alpujarra granadina la recomiendo realizar en verano, a no ser que dispongas de experiencia en alta montaña durante el invierno y equipación especial. Las temperaturas en las cumbres son gélidas, llegando a marcar 30 grados bajo cero. Incluso en agosto, los montañeros que hacen noche en el refugio del Caballo, junto a la laguna deben llevar ropa térmica y sacos gruesos: por la noche el termómetro se desploma.

Distancia: 11,6 kilómetros ida y vuelta (unas cinco o seis horas de subida). Dificultad: alta. Tiene un desnivel de 1.100 metros.

Rutas de senderismo en Soportújar.

¿Estás pasando un fin de semana en Soportújar, el pueblo de las brujas? Además de visitar los escenarios del embrujo, buscar a la hechicera Baba Yaga y hacer algún conjuro puedes conectar con la naturaleza de Sierra Nevada con estas rutas:

4 – Sendero a O Sel Ling.

En Soportújar se ubica el Centro Budista O Sel Ling, el pequeño Tïbet de Granada. “Lugar de luz clara” en palabras del propio Dalai Lama -quien lo visitó en los años 80-, este refugio de paz y espiritualidad donde se practican retiros de meditación se puede alcanzar en coche -por un carril de tierra insufrible- o caminando desde el pueblo. Además de recorrer el centro, girar la rueda de la fortuna o saludar a la Tara Verde, son de nota las unas impresionantes vistas al barranco del Poqueira, la sierra de Lújar y el mar Mediterráneo, al fondo.

Estupa en O Sel Ling, rutas de senderismo en Soportújar

Estupa en O Sel Ling, rutas de senderismo en Soportújar

Distancia del recorrido: 14 kilómetros ida y vuelta (6 horas aproximadamente), desnivel medio – alto. Esta ruta de senderismo se puede completar subiendo al Dique 24, el bosque de Puente Palo y la acequia centenaria de Almiar.

5 -De Soportújar a Cáñar.

Sendero sencillo este trocito del GR-7 usado toda la vida por las gentes de ambos pueblos para desplazarse entre uno y otro. Sólo hay que subir a la Era de los Aquelarres, donde antaño se dice que las brujas se reunían de noche para realizar sus hechizos, y continuar hasta Cáñar, pueblo vecino. El viejo camino discurre entre la llamada acequia de los Parrales -antiguamente rodeada de viñas- dos molinos y el Dique 24, mirador con una cascada. Un paseo entre altos nogales, el río Chico -cuyo puente dicen que está encantado- hasta alcanzar la ermita abandonada de la era, ya en Cáñar. Blanco y tranquilo, balcón de la Alpujarra, se trata de un pueblo rural, sencillo, de los menos turísticos de la comarca y quizá por ello, más auténtico.

Cáñar, balcón de la Alpujarra

Cáñar, balcón de la Alpujarra

Itinerario: 9 kilómetros con desnivel medio. La ruta se puede completar subiendo desde Cáñar al Área Recreativa de Puente Palo por la Acequia Grande (22 kilómetros en total).

Toma nota: mi alojamiento rural recomendado en los alrededores de Soportújar: el hospedaje rural Dreams Alpujarra, ideal por su ubicación para explorar toda la Alpujarra Alta.

Senderos en Órgiva.

La puerta de la Alpujarra desde la Costa Tropical, Órgiva se asienta en un llano regado por el río Guadalfeo, entre huertas, limoneros y olivares. Algunos de ellos con varios siglos, ya que según la leyenda fueron plantados por los musulmanes antes de dejar estas tierras. Las rutas de senderismo que hacer en Órgiva son muchas: la que transcurre por la Acequia de las Ventanas hasta la ermita de Fátima, el barranco del río Guadalfeo o una interesante Ruta de los mineros por la sierra de Lújar.

6 – Ruta de los olivos centenarios.

Seguir el antiguo Camino del Zute en busca de olivos centenarios, algunos de ellos de gigantescas dimensiones, es una de las más sencillas y cortas rutas de senderismo en la Alpujarra granadina. Se trata de un sendero circular que parte desde el centro del pueblo con muy poco desnivel. 7 kilómetros aptos para toda la familia.

Olivos centenarios de Órgiva

Olivos centenarios de Órgiva

Rutas de senderismo en el Barranco del Poqueira.

Capileira, Bubión y Pampaneira. Los tres pueblos que componen el barranco más famoso que ver en la Alpujarra granadina son tres perlas blancas enmarcadas en verde durante la primavera; ocre y dorado en otoño. Además de disfrutar de sus animadas terrazas y tabernas donde se sirve jamón de Trevélez, las migas o el famoso plato Alpujarreño, siempre acompañado de una Alhambra, las callejuelas de flores y jarapas siempre van a acabar al campo. Huertos, miradores, y pequeños saltos de agua –la cascada de Pampaneira– se esconden en la frondosidad del barranco, siguiendo veredas sencillas.

7 – La Ruta del barranco del Poqueira.

Sin duda el itinerario más popular y completo para conocer la esencia del barranco es la Ruta por los pueblos del Poqueira. Partiendo desde la plaza de la Libertad de Pampaneira, situado en la parte más baja del barranco, se asciende por bancales de cultivo, huertas, castaños y moreras hasta llegar al barrio hondo de Bubión, segundo pueblo, también blanco y pintoresco. El camino continúa ascendiendo hasta Capileira, cuyo significado es “Cabellera de las Cumbres”. Un bello cuadro especialmente cuando el picacho del Veleta está cubierto de nieve. Las Eras de Aldeire, espectacular mirador y en el puente del Chiscar se emprende el camino de retorno, al otro lado del río, entre hazas y molinos.

Calles de Pampaneira, el barranco del Poqueira

Calles de Pampaneira, el barranco del Poqueira

Recorrido: 9 kilómetros de sendero circular (3 – 4 horas) de dificultad media – baja, con unos 600 metros de desnivel

8 – Sendero de las Acequias del Poqueira.

Una de las rutas de senderismo en Capileira más bonitas es el sendero de las Acequias del Poqueira. Este sistema de regadío implantado en la Edad Media por los musulmanes para canalizar agua desde los ríos de Sierra Nevada a huertos y cultivos se distribuye por toda la Alpujarra granadina -en Mecina Bombarón hay otra ruta de senderismo también conocida como el sendero de las Acequias-. La del Poqueira parte del pueblo más alto, Capileira, en la plaza de la iglesia por el Camino de la Cebadilla hasta la Central Hidroeléctrica, tomando aquí el sendero que asciende hasta el cortijo de las Tomas, a 2,100 metros de altitud. Alternado un camino pedregoso con carril forestal, se pasa junto a las ruinas de antiguos cortijos, bosques de pinos y encinas, acequias como la de los Lugares o la Acequia Alta.

Nacimiento del río Poqueira, rutas de senderismo en La Alpujarra

Nacimiento del río Poqueira, rutas de senderismo en La Alpujarra

Distancia: 17 kilómetros de sendero circular, con dificultad alta. Tiempo estimado: 7 – 8 horas. No es recomendable hacerla durante el invierno o si hay mucha nieve.

9 – La laguna de la Caldera.

Cuenta una leyenda que en las noches de luna llena una sirena remonta los ríos subterráneos para subir a bañarse a la laguna de la Caldera, a los pies del Mulhacén, ya que esta en realidad es un ojo de mar comunicada con el Mediterráneo. Esta es para mí la laguna glaciar más bonita de Sierra Nevada, perfecta y redonda, con icebergs azules flotando en pleno verano. ¿Cómo llegar hasta ella? Hay que ir en coche desde Capileira montaña arriba, hasta la barrera ubicada en el área recreativa Hoya del Portillo. Desde allí, seguir la pista de tierra hasta la base del Mulhacén. A 3.000 metros de altura brilla esta limpísima laguna. Si nos quedan fuerzas: podemos coronar el Mulhacén, pico más alto de Sierra Nevada y la península ibérica o descender hasta la laguna de la Mosca, en la cara norte de la montaña.

La laguna de la Caldera, rutas de senderismo en Capileira

La laguna de la Caldera, rutas de senderismo en Capileira

Itinerario: esta es una de las rutas de senderismo en la Alpujarra Granadina más duras, por la distancia y desnivel. El camino es ancho y sin ninguna dificultad en el terreno. Sin embargo, son unas 10 horas de ida y vuelta salvando 1.500 metros de desnivel. Se puede hacer noche (previa reserva) en el Refugio del Poqueira, a medio camino de la subida. Un lugar maravilloso para dormir, en pleno parque natural, a 2.500 metros de altitud bajo un cielo limpio de estrellas.

10 – De Bubión a Capilerilla.

Una ruta más asequible y corta que hacer en el barranco del Poqueira es caminar de Bubión a Capilerilla por el Mirador del Tajo del Ángel y la Haza del Cerezo. Son unas 3 – 4 horas siguiendo un sendero bien señalizado desde la carretera principal de Bubión. Las vistas desde el mirador son espectaculares, dando una visión de los dos barrancos y el valle. Capilerilla es uno de esas aldeas encantadoras abrazada por un bosque de castaños. Se mantiene como intacta desde hace un siglo: en ella se rodó “Al sur de Granada”. Para regresar a Bubión, se puede bajar a Pitres y tomar el bus local o coger el GR-7, haciendo un total de 13 kilómetros.

Bosque de castaños en Capilerilla

Bosque de castaños en Capilerilla

Toma nota: Un alojamiento con encanto recomendado en el barranco del Poqueira son los Apartamentos Rurales Las Chimeneas, en pleno centro de Capileira.

Senderismo en Pórtugos.

Uno de los parajes más frondosos de la Alpujarra Alta es el Área recreativa de la Fuente Agria de Pórtugos, aguas con fuerte sabor gracias a sus propiedades ferruginosas. Desde el merendero se baja a la cascada El Chorrerón, en un bello cuadro que en otoño alcanza tintes épicos con las hojas secas y los tonos ocres.

11 – La Taha de La Alpujarra.

Fondales, Mecinilla, Mecina Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. Cinco pueblos que componen La Taha de La Alpujarra por donde no circula la carretera principal, lo que significa que pasan desapercibidos para la mayoría de los turistas. La Alpujarra más genuina se abre paso en este sendero que parte desde la Fuente Agria de Pórtugos pasando por Busquístar y el barranco del río Trevélez. 17 kilómetros; unas 6 horas entre naturaleza y villas que conservan el encanto de otros tiempos.

El Chorrerón, Pórtugos

El Chorrerón, Pórtugos

Los senderos de Trevélez.

Es pisar uno de los pueblos más altos de España y sentir el aire frío: incluso en pleno verano se requiere una chaqueta, sobre todo en la umbría del río.

12 – Ruta a Siete lagunas.

Uno de los clásicos senderos de Sierra Nevada es la que sigue el cauce del río Trevélez buscando su nacimiento en las alturas, cuando aún se llama el río Culo de Perro. Surge bajo la misma cima del Mulhacén, en la pradera de las Siete Lagunas. El camino es duro pero bien señalizado: parte del barrio Alto de Trevélez al mirador del río Trevélez, refugio de la Campiñuela hasta el río Culo de Perro -se llama así porque la laguna de donde sale tiene forma de perro- y las Chorreras Negras. En primavera es zona de grandes neveros y el hielo puede resultar peligroso. Distancia ida y vuelta (por el mismo camino): 17 kilómetros; 6-7 horas.

13 – De Trevélez al Alto del Chorrillo.

Este sendero es uno de los más habituales para conquistar la cima del Mulhacén, abordando a la montaña por la cara sur, en cuya falda se asienta Trevélez. De cuestas matadoras, para enfrentarse al SLA-81 se impone estar en buena forma física: se suben 1100 metros desde el pueblo hasta el Alto (a 2.700 metros de altitud), en apenas 7 kilómetros. El esfuerzo merece la pena: las vistas son espectaculares y cerca se ubica la laguna del Peñón Negro. Desde aquí podemos dar la vuelta de regreso al pueblo o continuar a Siete Lagunas o el Mulhacén. Dato curioso: cada 5 de agosto se celebra la romería en honor a la Virgen de las Nieves. La patrona de Sierra Nevada tiene una pequeña capilla en piedra en la cumbre del Mulhacén. Toda la noche están los romeros en camino desde Trevélez para alcanzar el pico al amanecer, donde se celebra una misa.

Vistas de Trevélez, rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

Vistas de Trevélez, rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

Reserva un alojamiento rural en Trevélez:

Rutas de senderismo en la Alpujarra granadina: Bérchules.

En el corazón de la Alpujarra granadina se localiza un vergel: Bérchules, que alcanzó su esplendor durante la era nazarí gracias a la producción de finas sedas. Situado a 1.300 metros de altura, la localidad está enmarcada en una frondosa ladera.

14 – La vereda del Río Grande.

El sendero que va desde el centro urbano de Bérchules -por la calle García- al río Grande es una de las rutas más interesantes a nivel histórico y paisajístico que se pueden hacer en La Alpujarra. Estos tajos fueron testigos de la lucha y muerte del último cabecilla de la Rebelión de los moriscos en estas tierras, Abén Aboo, en 1568. El sendero discurre por el llamado Tajo del Reyecillo y la cueva donde se ocultó el rebelde. En la Junta de los Ríos -donde el río Grande y el Chico se funden estrepitosamente- aún se puede observar las ruinas de una antigua factoría de seda, conocida por los locales como la fábrica de los moros.

Bérchules

Bérchules

Distancia: 14 kilómetros. Desnivel medio; unas 5 horas de duración.

Senderismo en Yegen, Alpujarra de la Sierra.

15 – Senda de Gerald Brenan.

Termino esta selección de mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina en la parte oriental, donde se instaló el escritor hispanista Gerald Brenan durante una década. Las andanzas y peripecias en este recóndito lugar hace un siglo fueron recogidas en su libro “Al sur de Granada”.  De esos paseos que gustaba dar por el campo y los alrededores de Yegen se ha creado una ruta: la senda de Gerald Brenan que va desde el pueblo (la fuente de los Tres Caños, muy cerca de la Casa del Inglés) hasta el peñón el Fuerte y las ruinas de “El sillón del moro, refugio de los moriscos de Yegen durante las revueltas. Un camino sencillo de 3,5 kilómetros para deleitarse o inspirarse, como don Geraldo, con canto de las aves y el susurrar del viento entre los castaños.

Yegen, Alpujarra de la Sierra

Yegen, Alpujarra de la Sierra

Toma nota de mi alojamiento recomendado en el municipio de Alpujarra de la Sierra: Las casas rurales con spa Benarum, en Mecina – Bombaron.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil

Guía para descubrir Granada provincia (por una granaína)

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre las mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina está basado en mi propia experiencia.

TAGS
6 Comentarios
  1. Responder

    Manolo

    4 noviembre, 2021

    Hola, bonitas rutillas has elegido, no se si es bueno ponerlas en conocimiento de todo el mundo.
    Un saludo

    • Responder

      cosmopolilla

      4 noviembre, 2021

      Bueno, no creo que porque haya publicado estas 15 rutas para hacer senderismo en la Alpujarra se vaya a saturar Sierra Nevada de turistas, no van a ir todos al mismo tiempo je je algo similar me dijeron cuando publiqué mi artículo sobre calas y playas del Cabo de Gata 😉

DEJA UN COMENTARIO