Oso Perezoso, Costa Rica o Panamá

¿Costa Rica o Panamá?

“Hola cosmopolilla, voy por vez primera a Centroamérica de vacaciones, me he leído todos tus artículos sobre Costa Rica y Panamá y tengo un problema: no sé por cuál decidirme. Me gusta mucho la naturaleza, las montañas y también la playa. Quiero combinar ambos paisajes. También saber cuál resulta más económico. ¿Me puedes ayudar? ¿Cuál me recomiendas? Si tuvieras que elegir entre Costa Rica o Panamá… ” Mensaje recibido por email en enero de 2018. 

bocas-del-toro-ruta-de-24-dias-por-panama

Bocas del Toro, Panamá

Viaje al ombligo de América: Costa Rica o Panamá.

No es la primera vez que me preguntan. Países vecinos y hermanos, son muchas las similitudes en cuanto a la oferta turística que en ambos se puede encontrar: playas de ensueño en el Caribe y el Pacífico, regiones de selva virgen, fauna salvaje, volcanes y montañas por las que perderse en sus senderos de cascadas refrescantes… Así que voy a tratar de establecer las diferencias según mis percepciones y mi experiencia tras pasar 20 y 24 días respectivamente en cada uno de ellos.

Isla Colón, Panamá

Isla Colón, Panamá

Costa Rica versus Panamá.

Panamá gana a Costa Rica en…

1. Diversidad cultural. 

En Panamá existen grupos étnicos y comunidades indígenas que viven en pequeños paraísos como Kuna Yala, con sus propias costumbres y lenguaje. Yo tuve la suerte de convivir en una pequeña isla, Nalunega, compartiendo techo y comida con una familia kuna en una choza de palma sin luz eléctrica ni agua corriente. Una experiencia maravillosa que nunca olvidaré (Viviendo con los Kuna en San Blas). En el sur, el Darién, visité una aldea emberá en Mogué.

Amebé, niños Kuna, San Blas

Kuna Yala, San Blas en Panamá

2. Autenticidad.

Panamá, al menos de momento, está mucho menos explotada y masificada que Costa Rica. Hay lugares de Costa Rica que es “guiriland”, como Puerto Viejo en el Caribe, Manuel Antonio o Tamarindo en el Pacífico, el paraíso de los surferos norteamericanos. Depende de lo que se vaya buscando. En Panamá anduve por lugares donde no me crucé con un sólo turista en días, como por ejemplo la selva del Darién o los bosques de Boquete en el volán Barú. Me bañé completamente sola en las Cascadas Perdidas de Boquete, algo que sería totalmente impensable en La Fortuna bajo el volcán Arenal de Costa Rica.

Senderos de Boquete

The Lost Waterfalls, Costa Rica o Panamá

3. Patrimonio histórico. 

Si bien tanto Costa Rica como Panamá no son países que tengan la riqueza arqueológica de otros destinos en Centroamérica como el mundo maya de Guatemala o Belice, en ciudad de Panamá se pueden visitar las ruinas de Panamá la Vieja, el primer asentamiento permanente de europeos en el continente americano. Merece la pena recorrer el casco viejo de la ciudad, San Felipe, así como echar un vistazo a los fuertes españoles de Portobelo, bahía a la que llegó Colón en su cuarto y último viaje.

Panamá la Vieja

Panamá la Vieja

Fuertes españoles en Portobelo, Costa Rica o Panamá

Fuertes españoles en Portobelo, Costa Rica o Panamá

4. Presupuesto. ¿Qué es más barato Costa Rica o Panamá? 

Si es el tema económico tu mayor preocupación la elección entre Costa Rica o Panamá es fácil. Dado que hay mucho menos turismo, Panamá resulta más económica. Tanto la comida, el alojamiento como al desplazarse en transporte público: en Panamá cunden más los balboas.

Autobús de Portobelo

Autobús de Portobelo

Costa Rica gana a Panamá en…

1.Estructuras y comodidad. 

Como he comentado antes, Costa Rica recibe más turismo y, por lo tanto, está más preparada. Hay más oferta de alojamiento y de guías para hacer excursiones; las rutas están más señalizadas.

Cascada del río Celeste, Costa Rica

Río Celeste, Costa Rica

2.Limpieza y ecología. 

En este punto doy un sobresaliente a Costa Rica. En mi ruta de tres semanas recorriendo el país me encontré con un país limpio, con carteles de “tu basura no forma parte de este lugar”. Lamento no decir lo mismo de Panamá, donde los servicios de limpieza en muchas regiones brillan por su ausencia. En Costa Rica, la población local está muy concienciada y es uno de los países más verdes del mundo. La protección a los animales es máxima, está totalmente prohibido dañarlos o comerciar con ellos, incluso no se permite la caza deportiva. Se pueden realizar actividades magníficas dentro del turismo responsable como observar el desove de las tortugas verdes en Tortuguero o una visita / voluntariado al Centro del rescate Jaguar, en Punta Cocles.

Perezosos bebé, centro de rescate Jaguar

Bebés de perezoso, centro de rescate Jaguar

3. Seguridad.

Costa Rica sin duda alguna es más segura. Yo no tuve ninguna mala experiencia en Panamá, viajé con mi pareja y sólo encontramos gente amable que nos acogieron con los brazos abiertos en todo nuestro recorrido. Pero mi amiga Vero, periodista de Sin Mapa, vivió un episodio terrorífico en Bocas del Toro donde parece ser que son frecuentes las agresiones a mujeres. Así que mi recomendación para chicas que quieran viajar solas por este país es que extremen precauciones.

Información actualizada en agosto 2018: a raíz de la violación y asesinato de una turista española en Tortuguero, Costa Rica, recomiendo a las viajeras que no salgan solas de noche y siempre vayan acompañadas. Puedes leer más sobre seguridad en Costa Rica en este artículo: ¿Sigue siendo seguro viajar a Costa Rica?

Santa Catalina y Coiba

Santa Catalina, Panamá

Costa Rica o Panamá… ¿Y por qué elegir? 

Si aún no te has decidido: quédate con lo mejor de cada uno. Vuela a ciudad de Panamá y sal por San José o viceversa. Planifica una ruta que incluya ambos países en tu itinerario. Cruzar la frontera por Sixaola es bien sencillo. Aquí te cuento cómo hacerlo por tu cuenta: cruce de frontera entre Panamá y Costa Rica.

Frontera entre Panamá y Costa Rica

Frontera entre Panamá y Costa Rica

Los imprescindibles de cada país, para hacer una ruta combinada, para mí serían:

Lo mejor de Panamá:

  • Un día en la capital: visitando el Casco Viejo y el mercado de Mariscos, Panamá la Vieja y el Canal.
  • San Blas, el paraíso de Kuna Yala.
  • Santa Catalina e isla Coiba, además del surf y uno de los mejores lugares para hacer snorkel y submarinismo del mundo, en verano hay avistamiento de ballenas jorobadas.
  • Boquete: el sendero del quetzal, las cascadas y volcán Barú (senderos de Boquete).

Lo mejor de Costa Rica: 

  • Puerto Viejo: recorrer Cahuita, coger una bici y pedalear hasta Manzanillo.
  • Tortuguero en época de desove (de julio a octubre).
  • Los volcanes del norte: el Arenal y la catarata de la Fortuna; volcán Tenorio y río Celeste.
  • El Parque Nacional de Corcovado. Dormir en la pura selva en el lugar con mayor biodiversidad del mundo (echa un vistazo a mi ruta de tres semanas por Costa Rica, pura vida).
Ballena jorobada, Santa Catalina y Coiba

Ballenas en el Pacífico, Santa Catalina en Panamá

¿Con cuál te quedas? Costa Rica o Panamá… 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaDomiMaria JoseHappy travel Autores recientes
Happy travel
Invitado/a

Nosotros también hemos estado en ambos países, y en lo único que no estamos de acuerdo es en la seguridad! Ambos son suuuper seguros!! También somos partidarios de ir a los dos que son países pequeños que están cerquita…

Maria Jose
Invitado/a
Maria Jose

Holi!! Tienes razón en todo lo que dices!! Yo me quedó con Panamá! Para mi un viaje lo hace más o menos especial por su autenticidad! Y Panamá sabe mucho de eso! ;D

Domi
Invitado/a

No he visitado ninguno de los dos pero no sé porque siempre me ha llamado más la atención Costa Rica, ¡¡además, soy muy de tortugas marinas!!. Aunque Costa Rica es un país que se está poniendo de moda por lo que debe estar más masificado que Panamá. Saludos

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!

Seguros Intermundial La Cosmopolilla