¿Sigue siendo seguro viajar a Costa Rica?

Es seguro viajar a Costa Rica, mi experiencia como viajera

Me siento mal, lo confieso. Quizá «mal» no es la palabra acertada. Es como un run run, un amargo sabor de boca…  Desde que leí en la prensa la noticia de una turista española violada y asesinada en Tortuguero, Costa Rica, este verano. Me quedé petrificada. De hecho, no me lo podía creer. ¿Costa Rica? ¿La «Suiza centroamericana»? ¿El «país más feliz del mundo»? Yo misma, a través de mis redes y mi blog, personalmente a familiares y amigas he recomendado muchas veces el país de la pura vida. Pintándolo como el paraíso. Ni más ni menos, lo que yo viví allí. Y ahora… Tengo dudas. Realmente me planteo si es seguro viajar a Costa Rica… O al menos tan seguro como solía ser.

Baño al atardecer, Puerto Viejo

Puerto Viejo, Costa Rica

La «Suiza Centroamericana». 

Costa Rica no tiene ejército. En este país, poseedor de una de las mayores biodiversidades del mundo en sus selvas, se ha desarrollado el ecoturismo. Con la consigna de «tu basura no forma parte de este lugar» han conseguido ponerse a la cabeza de destinos verdes, que velan por el medio ambiente y hacen que, como turista, vivas la experiencia de integrarte en él. Dormir en una cabaña de madera con el rumor de las olas, despertarte con el revuelo de los monos aulladores o sorprenderte con el aleteo de un colibrí… En Costa Rica observé más animales en libertad que en ningún otro sitio del mundo. Amé esa naturaleza virgen y el esfuerzo por preservarla como el más preciado de los tesoros. Como conté en mi crónica la noche de las tortugas, asistir al desove de las tortugas verdes en Tortuguero fue una experiencia tan emocionante que nunca la olvidaré.

Tortuga marina

Tortuga marina, fuente: Shutterstock

Viajar por Costa Rica, mis dos experiencia.

Verano de 2011. Hace ya siete años de aquel viaje. Me estrenaba pisando América. Era la primera vez que salía de Europa, de hecho. Creo que por ello le tomé tanto cariño a este país, a sus playas, a sus gentes. Tanto es así, que volví hace dos años a Puerto Viejo, cruzando la frontera de Sixaola desde Bocas del Toro. Encontré más asfalto y turistas, además de precios inflados. Aún así, Costa Rica seguía siendo un lugar de ensueño. Caminos de selva por los que pedalear hasta una playa desierta de olas salvajes y coatíes.

En bici de Puerto Viejo a Manzanillo

En bici de Puerto Viejo a Manzanillo

Pero volvamos al inicio. Como primeriza, en aquel mi debut en Latinoamérica no estaba exenta de miedos y prejuicios. Pregunté a dos amigas que lo habían visitado recientemente. Hablaban maravillas. Me prometieron que era muy segura. Busqué noticias en Internet… Resultado: una hoja en blanco. Sólo la desaparición de una chica argentina a principios de los dos mil. ¿Pero por desgracia esto no ha sucedido en España? Mientras fuera un caso aislado y no un hecho cotidiano, no había nada que temer… Y así, aterricé en San José y disfruté de tres extraordinarias semanas recorriendo Costa Rica del Caribe al Pacífico.

Feliz en la catarata de la Fortuna

Feliz en la catarata de la Fortuna

Al regreso, un trocito de mi corazón se quedó en Manzanillo y otro en río Celeste. Y a todas las que me preguntaban si es seguro viajar a Costa Rica contestaba: ¡Es pura vida! ¡No querrás volver! Así se mantuvo esa imagen mitificada de Costa Rica en mi mente y mi recuerdo…. Hasta ahora, verano de 2018.

Mi reflexión sobre si es seguro viajar a Costa Rica hoy.

Ocurrió durante una fiesta de amigos, hace ya unos meses. Estábamos hablando de viajes (mi tema preferido, cómo no) y una pareja a la que yo no conocía me contaron que su peor experiencia viajando había sido en Costa Rica. En concreto durante el verano anterior, cuando les atracaron a punta de pistola en Cahuita. «No puede ser», les dije, «en Costa Rica nunca pasa nada, es muy segura». Su testimonio me sorprendió, pero no me creó alarma. Cosas así, aunque no son frecuentes, pasan también en Madrid…

El Pacífico en Costa Rica

El Pacífico en Costa Rica, es seguro viajar a Costa Rica

Agresiones sexuales a turistas en Costa Rica. 

Verano, 2018. Pocos días después de la violación y asesinato de la joven alicantina, leí que un grupo de españoles habían sido asaltados con arma blanca en el parque nacional del volcán Rincón de la Vieja. Simultáneamente, en otra parte del país, una turista mexicana había sido víctima de una violación. ¿Está empeorando la seguridad en Costa Rica? ¿O son hechos que ya ocurrían y se han estado tapando por interés? Por otro lado, no todo son malas noticias: el gobierno tico ya ha anunciado que va a destinar un millón de dólares sólo para mejorar la seguridad de los turistas. Dado que la mayor parte de su economía se basa en el turismo, no se lo pueden permitir.

Reserva de Manzanillo

Reserva de Manzanillo

Viajar a Costa Rica… ¿Sí o no?

No quiero con este escrito sembrar alarma. Ni desdecirme de lo que he escrito anteriormente sobre este país. Creo que sigue siendo un destino prodigioso. ¡No quiero que dejéis de viajar a Costa Rica! Sólo os pido: hacedlo con precaución. El Ministerio Exterior de España ha añadido unas recomendaciones en su página web, en las que insta adoptar medidas de autoprotección y evitar caminar sin compañía, por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en zonas turísticas. Y, muy importante, contratad un buen seguro de viajes por lo que pueda pasar. Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí


 Viajad con precaución, no con miedo. Sed sensatas ¡y disfrutar de la pura vida!

Amanecer en el Caribe

Amanecer en el Caribe, es seguro viajar a Costa Rica

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaOscuelarLuis LópezPirlutravel Autores recientes
trackback

[…] Es seguro viajar a Costa Rica – mi experiencia como viajera | La Cosmopolilla […]

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!