América Costa Rica

El río Celeste, donde Dios lavó su pincel tras pintar el cielo

Escrito por la
el
22 enero, 2021

Los silíceos del volcán Tenorio se filtran bajo tierra hasta los Teñideros, asombroso lugar donde un río de aguas cristalinas se transforma como por arte de magia en un cauce azul intenso. Color pitufo dirían en mi pueblo. Aunque más romántica que la explicación química es la leyenda que afirma que Dios lavó en él su pincel tras pintar el cielo. Lo cierto es que si la naturaleza resulta salvaje y embriagadora en este pequeño país entre dos océanos, visitar río Celeste se torna indispensable: es uno de los lugares más bonitos e increíbles que ver en Costa Rica, el reino de la pura vida.

El río Celeste

El río Celeste

¿Cómo se llega a río Celeste?

En pleno Parque Nacional del Volcán Tenorio, inmerso en un espeso bosque de niebla habitado por monos aulladores y otras especies más esquivas, el río Celeste se ubica en el cantón de Guatuso de Alajuela, al norte del volcán Arenal y la Fortuna, cerca ya de la frontera con Nicaragua. La carretera para llegar es accidentada y sinuosa -en mi caso había alquilado un todoterreno a mi llegada al aeropuerto de San José, a 170 kilómetros de distancia- pero a pesar de las horas y la lentitud del camino merece mucho la pena. Transitar por Costa Rica es una aventura. Todo el país es agreste, selvático, maravilloso.

Sin vehículo propio, en transporte público, la mejor opción para llegar a río Celeste es en bus local hasta Guatuso -vía Ciudad Quesada- y negociar precio con un taxista ida y vuelta hasta la entrada al Parque Nacional. También para visitar río Celeste puedes reservar una excursión de un día desde La Fortuna.

Alojamiento en Río Celeste.

Al menos recomiendo reservar una noche de hotel en las inmediaciones del parque, para madrugar mucho al día siguiente y explorar los senderos del río Celeste desde la preciosa cascada hasta los Teñideros, donde adquiere su color. En mi caso nos hospedamos en un hotel muy cerca del acceso al parque: el Hotel Rio Celeste Hidaway Un lugar idílico integrado en plena naturaleza. A la vuelta al hotel tras la caminata por el río Celeste nos dejaron darnos una ducha para cambiarnos de ropa que nos dio la vida, antes de continuar en dirección al Pacífico.

Los senderos de río Celeste.

El recorrido por el Parque Nacional Volcán Tenorio siguiendo el cauce del río Celeste es un trekking de mediana dificultad, de 5,3 kilómetros de duración. No contiene pendientes pronunciadas, pero especialmente en época de lluvias el sendero puede estar resbaladizo y cubierto de barro. Es importante llevar calzado y ropa adecuada -botas de montaña-, además de repelente para los mosquitos, crema solar y agua. Aún en periodo seco es posible que llueva ya que se ubica al norte del país, en un paraje extremadamente húmedo y boscoso. Llevar un impermeable o chubasquero siempre es una buena opción.

Río Celeste, Costa Rica

Visitar río Celeste, los Borbollones, volcán Tenorio, Costa Rica

Una vez dentro del parque, prepárate para disfrutar de un bosque de cuento, maravilloso, donde habitan varias especies de monos, venados de cola blanca, pumas -prácticamente imposibles de ver- pájaros como el ave sol o el escurridizo quetzal. Las pasarelas de madera sobre el río permiten asomarse a ese color azul turquesa de fantasía, irreal, como recién pintado. En los teñideros se fusionan las aguas de los ríos Buena Vista y Quebrada Agria, provocando el color que le da nombre que adquiere su máxima tonalidad en la llamada Laguna Azul. Aunque también el río Celeste coge velocidad, se agita y burbujea en la zona de los Borbollones, gracias a los gases volcánicos que desprenden olores nada agradables producidos por azufre.

Los teñideros, río Celeste

Los teñideros, río Celeste

La cascada de río Celeste.

Pero sin duda la postal más bella, la fotografía más buscada, la bajada hasta la casada de río Celeste, un salto de agua de 30 metros de altura y uno de los más bellos que atesora Costa Rica.

Cascada de río Celeste

Cascada de río Celeste

¿Está permitido el baño en el río Celeste?

, pero sólo en una zona perfectamente señalizada. En el resto del parque hay que respetar la normativa. Y, por supuesto, seguir un comportamiento totalmente responsable, cargar con la propia basura, no tocar ni alimentar a ningún animal.

Nota: ¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio? 800 colones para los ticos; 12$ a los extranjeros.

Más información en la web del Parque Nacional Volcán Tenorio y en la página oficial de Turismo de Costa Rica.

¡No viajes a Costa Rica sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar (un ingreso por una fiebre tifoidea puede costar 1.000$) yo recomiendo InterMundial Seguros de Viaje. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Qué hacer en Manuel Antonio, uno de los parques naturales más bellos del mundo

¿Costa Rica o Panamá?

10 lugares que ver en Panamá además del Canal

Guía para viajar a República Dominicana por libre (Ruta de 15 días)

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre visitar río Celeste en Costa Rica está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO