Las Médulas, lugares que ver en El Bierzo, León
Castilla y León España

10 sitios maravillosos que ver en El Bierzo

Escrito por la
el
23 junio, 2022

¡Qué sorpresa mi primera vez en El Bierzo! Viajé buscando fotografiar ese paisaje bizarro Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Y me encontré con valles de montañas tapizadas de verde, castillos que pertenecieron a los caballeros templarios, pueblos de pizarra y deliciosos vinos. ¡Me enamoré de esta comarca! Tanto es así que tuve que volver: hay muchos lugares que ver en El Bierzo más allá de las famosas minas romanas. Si estás organizando una escapada a la provincia de León que combine patrimonio, senderismo y gastronomía apúntate estos planes de turismo por El Bierzo. Los mejores para desconectar del estrés y relajarse en una comarca bonita a rabiar.

La capital histórica de El Bierzo, Villafranca

La capital histórica de El Bierzo, Villafranca

En la raya con Galicia -escucharás palabras en gallego; en realidad hablán leonés- el Camino de Santiago atraviesa estas tierras frondosas y fértiles por pueblos tan encantadores como Molinaseca o Villafranca del Bierzo. Colinas de viñedos se suceden intercaladas con espesos bosques de castaños y robles donde antiguas leyendas cobran vida . El panorama resulta tan embriagor como sus vinos D.O. Bierzo.

Casas de Molinaseca, El Bierzo, León

Casas de Molinaseca, El Bierzo, León

Tomando como campamento base su capital, Ponferrada, te propongo varias excursiones que hacer en El Bierzo que te van a encantar. 

  1. Ponferrada.
  2. Herrería de Compludo.
  3. Peñalba de Santiago.
  4. Las Médulas.
  5. Castillo de Cornatel.
  6. Molinaseca.
  7. Villafranca del Bierzo.
  8. Palacio de Canedo.
  9. Monasterio de Santa María de Carracedo.
  10. Balboa, Los Ancares.

Mapa de sitios que ver en El Bierzo. Fuente: Google maps.

De León capital a El Bierzo.

Ponferrada, a 114 kilómetros de León ciudad, es ideal para reservar alojamiento y desde ella explorar todos esos lugares que ver en El Bierzo, según los días que tengamos disponibles. Partiendo de la capital leonesa tras visitar sus monumentos más emblemáticos como la Catedral con su impresionante colección de vidrieras medievales o la Colegiata de San Isidoro, seguimos el Camino de Santiago hasta llegar a El Bierzo. Paradas imprescindibles: Hospital de Órbigo, el pintoresco pueblo de Castrillo de Polvazares en la Somoza o la Cruz de Fierro: a 1.500 metros es el punto más alto del Camino Francés.

Alojamiento en El Bierzo.

En mi último viaje me alojé en los apartamentos Azotea Suites, justo al lado de la basílica de la virgen de la Encina y del castillo de los Templarios. Las vistas desde la terraza, imperdibles. Preludio perfecto de lo que nos espera en El Bierzo.

Terraza Azotea Suites, Ponferrada

Terraza Azotea Suites, Ponferrada

De ruta por El Bierzo: 10 lugares que no te puedes perder.

¿Cuántos días son necesarios para explorar El Bierzo? Depende: al menos 3 ó 4 días para ver lo más importante -Las Médulas, el valle del Silencio, Villafranca y visitar la propia Ponferrada-.  Si contamos con subir hasta los Ancares, la zona más escarpada y aislada, ideal para hacer senderismo- al menos un par de días más.

Ponferrada y el castillo de los Templarios.

Bien comunicada con la capital leonesa, esta pequeña ciudad -antiguo castro celta- se situa al pie al pie de las montañas, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. El animado casco histórico de Ponferrada está repleto de bares y tabernas donde degustar la gastronomía típica berciana; también propuestas más innovadoras. La basílica de la Encina custodia a la patrona de El Bierzo, la virgen de la Encina, sucesora de un talla perdida en la leyenda: la que cuenta que fue encontrada por un caballero templario dentro de un tronco cuando talaba madera para construir el castillo.

Virgen de la Encina, Ponferrada

Virgen de la Encina, Ponferrada

Este imponente baluarte defensivo, el castillo de los Templarios, es uno de los monumentos más importantes del patrimonio leonés. Una fortaleza románica que pasó de mano en mano tras el jucio y disolución de la orden del Temple procesados por herejes. A finales del siglo XX pudo rescatarse de la ruina y hoy alberga una amplia biblioteca con libros facsímiles del medievo. Lo más interesante: posee la mayor colección del mundo de volúmenes relacionados con la historia y vida de los caballeros templarios, venerados y perseguidos.

Castillo de los Templarios en Ponferrada, qué ver en El Bierzo

Castillo de los Templarios en Ponferrada, qué ver en El Bierzo

Además del mítico castillo de los Templarios, Ponferrada tiene un puñado de interesantes museos como el de la Radio Luis del Olmo, el museo del Ferrocarril o el de la Energía. Didácticas instalaciones que recogen el legado industrial de la comarca berciana.

Ponferrada, sitios que ver en El Bierzo, León

Ponferrada, sitios que ver en El Bierzo, León

La Herrería de Compludo. 

A 22 kilómetros de Ponferrada se ubica uno de los lugares más curiosos que ver en El Bierzo: una vieja fragua medieval, la cual es posible observar su funcionamiento. La localidad es muy pintoresca y el paraje donde se situa, de cuento de hadas.

Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio.

Cuenta la leyenda que un monje eremita llamado Genadio de Astorga tras ser obispo se retiró a meditar a los Montes Aquilianos allá por el año 920. Un día el sonido del río le distraía de su rezo por lo que gritó «Silencio», haciendo al río enmudecer y ocultarse bajo la montaña. De ahí viene el nombre de este valle; la cueva de San Genadio aún puede visitarse tras seguir el sendero de 2 kilómetros desde Peñalba de Santiago.

Cueva de San Genadio, valle del Silencio

Cueva de San Genadio, valle del Silencio

¡Qué preciosidad de sitio! Una estrecha y sinuosa carretera circula montaña arriba, hasta uno de los pueblos más bonitos de El Bierzo y de toda España. Bajo una peña que al amanecer se torna color blanco -la Peña Alba- emerge una pequeña localidad de casitas de pizarra con flores en balcones y ventanas. La neblina envuelve el paisaje y solo se escuchan los pájaros. Todo parece un escenario de cuento, irreal y perfecto.

Peñalba de Santiago, El Bierzo

Peñalba de Santiago, El Bierzo

Las Médulas, las minas de oro romanas. 

La mayor mina de oro a cielo abierto construida por el Imperio Romano es hoy, dos mil años después, Patrimonio de la Humanidad. Aunque los pueblos celtas que habitaban estas montañas ya bateaban los ríos en busca del preciado metal, fueron los romanos los que trazaron una colosal obra de ingeniería transformando este paisaje para siempre. A través de túneles y galerías fueron haciendo estallar la montaña cubriéndolos de agua, separando la arenisca tras el derrumbe. Cuando la mina fue abandonada en el siglo III de nuestra era, el bosque se adueñó del lugar: hoy, en el interior de Las Médulas crecen encinas, robles y castaños, muchos de ellos centenarios. Sin duda, visitar Las Médulas es una de las experiencias top que hacer en El Bierzo. Inolvidable.

Las Médulas, León

Las Médulas desde el mirador de Orellán, León

Tiempos medievales en el castillo de Cornatel. 

Mucho más austeras que las de Ponferrada resultan las ruinas románicas de otra fortaleza que perteneció a los caballeros Templarios: el castillo de Cornatel. Ubicado en Villavieja – Priaranza del Bierzo – sobre un promontorio rocoso se alza dominando el valle. Construido como asentamiento militar romano, con la función de controlar el acceso a las minas de Las Médulas, durante el medievo pasó a manos templarias y más tarde, con la caída en desgracia de la orden, a la familia noble de los Osorio. En pleno siglo XXI la Asociación Caballeros de Ulver desarrolla su actividad en el castillo, recuperando la memoria medieval y templaria practicando esgrima, arquería o la confección de trajes y armaduras como cotas de mallas.

Castillo de Cornatel, qué ver en El Bierzo

Castillo de Cornatel, qué ver en El Bierzo

Villa de Molinaseca.

Por la calle Real llegan los peregrinos del Camino a Santiago de Compostela tras cruzar el puente de piedra sobre el río Meruelo. Se encuentran con uno de los pueblos más encantados de León, presidido por el campanario de la iglesia de San Nicolás de Bari. La arquitectura tradicional de sus casas, con balcones tipo corredor, de fachadas blasonadas trasladan a otro tiempo. Suma el buen ambiente y la piscina natural que se habilita en el mismo río cada verano para convertirlo en la escapada perfecta, fresca y agradable.

Molinaseca, pueblos bonitos que ver en El Bierzo, León

Molinaseca, pueblos bonitos que ver en El Bierzo, León

En Molinaseca una placa recuerda que el Camino de Santiago está hermanado con el Kumano Kodo, el camino sagrado de Japón en la prefectura de Wakayama. La credencial puede ser sellada en ambos destinos por los peregrinos.

Kumano Kodo

Kumano Kodo

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela. 

Asentado en la sierra Ancares, límite entre Lugo y León, siguiendo el Camino a Santiago encontramos esta villa jacobea: un monumental pueblo con palacio medieval -el de los marqueses de Villafranca- y dos ríos. En la iglesia románica dedicada al Apóstol, los peregrinos pueden conseguir la indulgencia si presentan un grave impedimiento por el que no pueden llegar hasta Santiago. No hay que perderse la plaza Mayor, donde se ubica la Casa Consistorial. La Colegiata de Santa María de Cluniaco, construida en el siglo XVI, ocupa el lugar donde estuvo el viejo monasterio origen de la villa. Otro de los monumentos de esta pequeña Compostela es el convento de San Nicolás el Real o de los Padres Paules, edificado ya en el siglo XVII.

Convento de los padres Paules, Villafranca del Bierzo

Convento de los padres Paules, Villafranca del Bierzo

Palacio de Canedo.

Nos transportamos ahora a un mar verde de viñedos: qué mejor manera de degustar los vinos D.O. Bierzo en su lugar de origen. El Palacio de Canedo es una visita imprescindible en la comarca: un histórico edificio rehabilitado como bodega, conservera de productos locales, hotel rústico y restaurante. Un magnífico enclave y sueño de un visionario –creador de Prada a Tope– para disfrutar de paisaje, enoturismo y gastronomía todo en uno. Muy recomendable.

Limonada en el Palacio de Canedo

Limonada en el Palacio de Canedo

El Monasterio de Carracedo.

Se cuenta que unos monjes que huían del califa Almazor llegaron hasta Carracedo en el siglo X solicitando asilo a los reyes de León. Los monarcas accedieron a que construyeran una pequeña abadía que más tarde serviría de palacio a la hermana del rey Alfonso VII de León, doña Sancha Raimúndez. Aún se conserva el llamado Mirador de la Reina, dependencias privadas de doña Sancha o algunas instalaciones monásticas como la cocina del monasterio. El de Carracedo es uno de los monumentos con más historia de León.

Monsterio de Carracedo, El Bierzo

Monasterio de Carracedo, El Bierzo

Balboa, Los Ancares leoneses. 

En el límite con Galicia se encuentra uno de los lugares más remotos que ver en El Bierzo y en toda la provincia de León; llegan muy pocos turistas y gentes en general, lo que le ha permitido mantener su autenticidad desde hace siglos. Costumbres, arquitectura y hasta idioma propio hacen de los Ancares leoneses un rincón olvidado y a la vez, fascinante. Junto al curso del río Balboa es posible ver las típicas pallozas, construcciones tradicionales con techo de paja que se remonta a los tiempos de los pueblos celtas. Bajo picos que rozan los 2.000 metros de altura discurren arroyos por valles abruptos y cuevas escondidas, hogar del esquivo oso pardo. Ya advertí al comienzo: El Bierzo no para de sorprender ni un instante.

Palloza, Los Ancares

Palloza, Los Ancares

Más información en la web oficial de Turismo de León.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

9 rutas increíbles por Castilla y León (1 por provincia)

Código ético: este es un artículo ha sido posible gracias a la invitación de Turismo de León. Todo lo que he escrito sobre los mejores lugares que ver en El Bierzo está basado en mi propia percepción y experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO