Catedral de León, qué ver en León ciudad
Castilla y León España

Qué ver en León ciudad, lugares imprescindibles de “la Granada del norte”

Escrito por la
el
1 marzo, 2021

“La Granada del norte”. Así bautizamos medio en broma a la ciudad de León la primera vez que pasamos un fin de semana descubriendo sus encantos. ¿El motivo? Principalmente las tapas gratis que caían en cada vino o cerveza recorriendo los bares del barrio Húmedo. Cecina, morcilla, tortilla de patatas… Tapas ricas y de calidad. Y qué decir del vino del Bierzo, descubrimiento magnífico para un día de frío polar. Además de visitar la catedral de León y la colegiata de San Isidoro, lo pasamos genial disfrutando de su animado ambiente. Se convirtió en escapada recurrente desde Madrid además de parada obligatoria de camino a Asturias. ¿También quieres conocerla? A continuación, te cuento qué ver en León ciudad: lugares que no te puedes perder.

De tapas por el barrio Húmedo de León

De tapas por el barrio Húmedo de León

Recorrido a pie por León ciudad:

  1. Catedral de León.
  2. La Casa Botines.
  3. Murallas de León.
  4. Plaza Mayor.
  5. Convento de San Marcos.
  6. Auditorio Ciudad de León.
  7. Museo de la Emigración Leonesa.
  8. Palacio de los Guzmanes.
  9. Iglesia de Santa María del Camino.
  10. Barrio Húmedo (de tapas por León).
  11. El MUSAC.
  12. La Real Colegiata de San Isidoro.
  13. Mirador de Las Lomas (Candamia).

Mapa de lugares que ver en León. Fuente: Google maps.

Catedral de León, la Pulchra leonina.

La Pulchra leonina o “Bella Leonesa” es la primera parada en una ruta a pie por el casco histórico de León. La impresionante catedral gótica dedicada a Santa María se alza en el corazón de la ciudad deslumbrando a visitantes y peregrinos en pleno Camino a Santiago de Compostela. Fue el primer monumento declarado en España en el año 1844. Merece mucho la pena cruzar la puerta de la fachada principal, bajo el gran rosetón central, para penetrar en su interior y admirar la colección de vidrieras medievales más importante del mundo.

Rosetón de la catedral de León

Rosetón de la catedral de León

Dentro de la catedral de León también podemos encontrar sepulcros reales, como el del rey Ordoño II, rey de León, quien mandó construir la anterior catedral románica. Un coro de sillería gótico tallado en madera de nogal del siglo XV -uno de los más antiguos de España-. La capilla de la virgen Blanca, donde se custodia la escultura original que antes daba la bienvenida en la portada de la catedral. Tallas de la escuela castellana obra de Gregorio Fernández, en la capilla de Santa Teresa… Y muchos detalles más. La catedral de León es un tesoro artístico, el principal de los monumentos de León.

Más información en la web oficial de la Catedral de León.

Real Colegiata de San Isidoro.

Conocida como “la Capilla Sixtina” del arte románico, el segundo monumento histórico más importante que ver en León lo encontramos a 500 metros de la catedral: la Colegiata Basílica de San Isidoro. Sus muros albergan una joya altomedieval: el Panteón de los Reyes, mandado a construir por Fernando I y su esposa Sancha para dar sepultura a la dinastía leonesa: once reyes, doce reinas y diez infantes descansan bajo los frescos de pinturas murales que han llegado en un magnífico estado a nuestros tiempos. Una de ellas es la princesa Urraca, hija primogénita de Fernando I, quien donó sus joyas para componer el magnífico cáliz de incalculable valor que hoy se expone también en el museo de San Isidoro. En la Biblioteca Renacentista se guardan unos 2.000 libros -entre ellos 155 códices- escritos entre los siglos X y XVIII.

Basílica de San Isidoro, Panteón Real

Basílica de San Isidoro, Panteón Real

La Casa Botines, legado Gaudí en León.

De la Edad Media al Modernismo. La estatua de Gaudí contempla su obra con tintes neogóticos desde el banco, una de las pocas que realizó el arquitecto fuera de Cataluña. La Casa Botines, en plena concurrencia del centro histórico con el ensanche, se finalizó en 1892 como edificio de viviendas en las plantas superiores. Las inferiores estaban destinadas a los despachos y almacén del negocio de tejidos de la sociedad propietaria de la casa. Hoy acoge el Museo Gaudí Casa Botines.

Gaudí en León

Gaudí en León

El centro histórico de León.

Tras visitar los tres principales monumentos de la ciudad de León, toca callejear por el centro, siempre animado de alegres tabernas y comercios tradicionales donde comprar productos de la tierra. Buscando esos vestigios de la gran urbe que fue: la capital del antiguo reino de León. Aún sin despegarnos de la Casa Botines, en la misma plaza, se puede ver el Palacios de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación. Aunque elementos modernos convivan con antiguos a veces de forma desordenada, aún son visibles tramos de la antigua muralla que abrazaba la ciudad medieval en rincones como la plaza del Cid.

Casa Botines, qué ver en León ciudad

Casa Botines, qué ver en León ciudad

León posee también una plaza Mayor típicamente castellana, con soportales donde resguardarse del viento frío del norte. Con una fachada de “ornamentos y arabescos” que sorprendió al mismo capitán de la Royal Navy británica, Samuel Edward Cook, El antiguo convento de San Marcos, primitivo hospital de peregrinos, es uno de los principales monumentos del Renacimiento español. Su regia arquitectura se percibe nada más cruzar el puente del mismo nombre -de San Marcos -sobre el río Bernesga. Hoy transformado en Parador Nacional de Turismo. Sin duda, uno de los lugares con más encanto para alojarse en la ciudad de León.

Para quien ande con ganas y tiempo, muy cerca del convento de San Marcos se encuentra el Auditorio Ciudad de León y el interesante museo dedicado a la Emigración Leonesa, justo al lado de la estación de tren.

Otro templo importante que ver en León es la iglesia de Santa María del Camino, del siglo XII. También llamada del Grano, por ubicarse en la plaza donde se comerciaba con el grano en tiempos antiguos, ante esta iglesia románica de campanario gótico desfilan los peregrinos a Santiago desafiando las ampollas y las inclemencias del tiempo. Seguro que con una rica tapa y un vino del Bierzo se les pasan todos los males.

El MUSAC: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Estimulante y diferente, el MUSAC se instala en la ciudad de León como un espacio abierto dispuesto a difundir la cultura y el arte más vanguardista a gente de todas las edades. Su colorida y estridente fachada, aunque no a todos gusta, ya de por sí justifica el acercarse a echarle un vistazo. Las exhibiciones, experimentos, y salas del interior van transformándose en función de una programación dinámica y cambiante con propuestas innovadoras: desde una exposición con revistas de los años 80 a un laboratorio de Antropología Audiovisual. Para mentes curiosas y despiertas, uno de los imprescindibles que ver en Castilla y León.

MUSAC, qué ver en León ciudad

MUSAC, qué ver en León ciudad

¿Un lugar «secreto» que ver en León ciudad? Si el tiempo acompaña y está despejado, nada como desplazarse a las afueras en busca del mirador de las Lomas en Candamia. Hay tres con espectaculares vistas a las torres de la catedral y tejados de la capital leonesa.

De tapas por el barrio Húmedo.

Tras el atracón de cultura con todos esos fantásticos monumentos que ver en León ciudad toca el otro atracón, el culinario, con las delicias de la gastronomía leonesa ¡todo un placer! El barrio Húmedo, en el mismo centro, es un laberinto de bares y neotabernas, desde las tradicionales a las más modernas, pero todas con un denominador común: la variedad de buenas tapas gratis con la bebida. ¿Un clásico? La tapa de morcilla de León en La Bicha, además de probar la cecina y el rico vino del Bierzo, D.O. ¡uno de mis favoritos! En León, como en Granada, salir de tapas es religión. Poco más hace falta para ganarme.

¿Dónde alojarse en León?

Encuentra un hotel en el centro de la ciudad:

Más información en la web oficial de Turismo de León.

Sigue viajando por Castilla y León en el blog. Te puede interesar:

La “Bella Desconocida”: qué ver en Palencia capital

Entre viñedos, caballeros y monjes: ruta por la provincia de León

10 lugares que visitar en Segovia: el encanto de la ciudad del Acueducto

Qué ver en Ávila en un día y dónde comer un buen chuletón

ETIQUETAS
1 Comentario
  1. Responder

    Alejandro

    16 agosto, 2021

    León es una ciudad maravillosa pero la «Granada del Norte» es Salamanca.

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?