El castillo de Ponferrada, Patrimonio de León
Castilla y León España

15 monumentos imprescindibles del Patrimonio de León

Escrito por la
el
26 noviembre, 2020

Agosto de 1844. Se declaraba por Real Orden el primer monumento de España: la catedral de Léon. La conocida como Pulchra leonina – o «Bella Leonesa», se alza imponente en pleno Camino de Santiago. Una obra majestuosa del arte gótico que deslumbra a peregrinos y visitantes con los juegos de colores que proyecta la luz a través de sus vidrieras, siendo una de las mayores colecciones del mundo. Pero, aunque fue la primera no es la única de los monumentos que atesora el Patrimonio de León. Sin salir de la ciudad podemos encontrar la Casa Botines -legado de Gaudí- o la basílica de San Isidoro, uno de los santuarios románicos más relevantes de la península.

La Casa Botines, León

La Casa Botines, León

Vestigios de la orden del Temple en castillos medievales como el de Ponferrada o Cornatel y monasterios como el de Carracedo ya en la provincia leonesa completan una ruta legendaria entre caballeros y monjes. Y es que recorrer León es un atracón de cultura e historia con un patrimonio extraordinario. Hagamos un repaso por sus 15 monumentos imprescindibles que no te puedes perder:

La «Bella Leonesa»: Catedral de León.

Imposible no asombrarse ante la fachada principal de Santa María de Regla, con sus dos torres asimétricas. Un templo gótico de inspiración francesa cuyos cimientos se alzan sobre unas termas romanas reconvertidas en palacio del rey de León Ordoño II, una primitiva catedral y otra románica. La portada occidental, esculpida con escenas del Juicio Final a modo de advertencia y la virgen Blanca en el parteluz, da acceso a un interior espléndido: nada menos que 1.800 metros cuadrados de vidrieras policromadas de origen medieval. Las del gran rosetón central se remontan al siglo XIII. No hay que perderse el altar mayor, con un retablo gótico también rodeado de vidrieras. Destaca igualmente el coro del siglo XV: tallado en madera de nogal es una de las sillerías más antiguas de España.

La catedral de León

La catedral de León, monumentos imprescindibles del Patrimonio de León

Basílica de San Isidoro.

Se conoce como “la Capilla Sixtina del Arte Románico” por los frescos de casi mil años de antigüedad que decoran techos y muros. Visitar la basílica de San Isidoro en León es adentrarse a uno de los monumentos románicos milenarios más relevantes de Europa. Su origen se remonta al siglo X, cuando son trasladados los restos de San Isidoro de Sevilla a León, para protegerlos de los musulmanes. La Real Colegiata fue fundada como monasterio femenino para acoger a las mujeres de la familia real que optaron por tomar los hábitos y dedicar el resto de sus vidas al recogimiento y la oración. Convertido en Panteón Real un siglo después, doña Urraca no es otra que la responsable de encargar los exquisitos murales que fascinan hoy a eruditos de todo el mundo.

San Isidoro, León

San Isidoro, León

La colección de arte e historia que alberga este monasterio convertido hoy en museo se admira en su importante biblioteca renacentista en la que se conservan antiguos códices, las estancias monacales, el claustro, el Panteón de los Reyes o la Cámara de doña Sancha. Esto es, un auténtico viaje a la Edad Media sin salir del centro histórico de la ciudad de León.

Basílica de San Isidoro en León

Murales medievales, Basílica de San Isidoro en León

La Casa Botines.

Si se piensa en Gaudí, el genio del Modernismo en España, es inevitable que la mente vuele a Barcelona. Sin embargo, León puede presumir de ser una de las pocas ciudades fuera de Cataluña en las que el arquitecto dejó su huella: la Casa Botines.

Estatua de Gaudí frente a la Casa Botines

Estatua de Gaudí frente a la Casa Botines

Diseñada a finales del XIX como residencia particular y almacén comercial, toma el nombre del empresario catalán Juan Homs y Botines, asentado en León y fundador de la sociedad que hace el encargo a Gaudí. La inspiración del neogótico para construir la fachada recuerda a un palacio de fantasía con base trapezoidal. Hoy, es un icono de la ciudad de León albergando obras de artistas tan excepcionales como Salvador Dalí, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla o Eduardo Chillida. La ubicación de la Casa Botines la encontramos en el mismo casco antiguo: junto al palacio de los Guzmanes, sede de la diputación de León.

Museo Casa Botines en León

Museo Casa Botines en León

El Palacio Episcopal de Astorga.

Dejamos atrás la ciudad de León. Siguiendo la estela de Gaudí encontramos en Astorga otra de sus tres únicas obras fuera de suelo catalán: el increíble Palacio Episcopal. Una soberbia construcción de un joven arquitecto -Gaudí tenía sólo 35 años- que por sí misma justifica una visita a la capital maragata. En estilo neogótico -de ahí el aire medieval- y con su toque modernista propio, el artista levantó un nuevo palacio para sustituir el anterior, tras un incendio que provocó el derrumbe de un edificio que había hospedado al mismo Napoleón. Desde los años 60, el interior del palacio Episcopal está dedicado al Camino de Santiago, el museo de los Caminos, ya que el Camino Francés atraviesa la ciudad de Astorga con un constante trasiego de cientos de peregrinos cada año.

Palacio Episcopal de Astorga, Gaudí

Palacio Episcopal de Astorga, Gaudí

Nota: en una visita a Astorga es obligado degustar el cocido maragato, especialidad local y uno de los emblemas de la gastronomía de León.

El Castillo de Ponferrada.

Siguiendo ese Camino en dirección a tierras gallegas al pie de las montañas nos topamos con otro de los monumentos imprescindibles del patrimonio de León: el castillo templario de Ponferrada. Sus muros medievales guardan secretos que sólo la orden del Temple llegó a conocer, antes de ser acusados de herejía y traicionados por Roma. Nobles de alta cuna se disputaron este enclave estratégico. Desde las almenas, hoy se puede contemplar la ciudad de Ponferrada a sus pies, capital del Bierzo, en un paisaje verde y escarpado, de extraordinaria belleza.

Castillo de Ponferrada, León

Castillo de Ponferrada, León

El castillo de Cornatel.

Próximo a Ponferrada, entre las montañas del Bierzo, se localizan las ruinas románticas de otra fortaleza que perteneció a los caballeros Templarios: el castillo de Cornatel. Las vistas al valle, especialmente al atardecer, cobran un protagonismo épico.

El castillo de Cornatel, León

Patrimonio de León: el castillo de Cornatel

Palacio de Villafranca del Bierzo.

Conocida como la “Pequeña Compostela” se define como una villa de obligada visita en este repaso por el Patrimonio de León y sus monumentos emblemáticos. El que fuera palacio de los condes de Peñarramiro -y marqueses de Villafranca del Bierzo- fue autorizado a construirse o mejor dicho a reconstruirse por la reina Juana I de Castilla a don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga -el virrey de Nápoles- sobre las ruinas del que destruyó el hijo bastardo del conde de Lemos. El resultado: un palacio de estilo italiano con fuentes, pérgolas y esculturas que sigue perteneciendo a una rama menor de los marqueses de Villafranca del Bierzo cinco siglos después.

Palacio de Villafranca del Bierzo, León

El Palacio de Villafranca del Bierzo, León

Santuario de la Peregrina, Sahagún.

Viajamos ahora al sureste de la provincia, Tierra de Campos. Según recogen las crónicas del medievo, tras la visita a Sahagún del rey Alfonso X “el Sabio” en 1245 a petición de los frailes franciscanos el monarca mandó levantar un monasterio. Su peculiaridad: el uso del ladrillo en los sillares -en lugar de piedra- creando un singular edificio en estilo románico mudéjar. Usado como monasterio, templo de culto y hospital de peregrinos, fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Hoy, el santuario está restaurado siendo Centro cultural y de estudios del Camino de Santiago. El nombre lo debe a su patrona, la virgen vestida de peregrina: una talla del siglo XVII que ofrece amparo a los peregrinos.

El Santuario de la peregrina, León

El santuario de la Peregrina, León

En el santuario de la Peregrina se fusiona el Camino de Madrid con el Francés, para continuar cruzando la provincia de León hacia Santiago.

Palacio de Grajal de Campos.

Muy cerca de Sahagún hay otro castillo que sin duda merece estar en este listado del patrimonio destacado leonés. Hablo del majestuoso palacio renacentista de Grajal de Campos, Monumento Nacional y considerado primer castillo artillero de España. Su apariencia de regia fortaleza impone. Dotado de cuatro torreones, fue construido en el siglo XVI para uso y disfrute del señor de Grajal, virrey de Galicia y comendador mayor de Castilla. La apariencia exterior, de baluarte defensivo, engaña: dentro oculta un esplendoroso palacio italiano con todas las comodidades de las que podían disponer estos nobles de España.

Palacio de Grajal de Campos

Palacio de Grajal de Campos

Monasterio de San Miguel de Escalada.

Del siglo X es otra de las joyas del Patrimonio de León en el municipio de Gradefes, a 27 kilómetros de la ciudad de León. Hablo ahora del monasterio de San Miguel de Escalada, con una hermosa iglesia mozárabe en la que buscaban cobijo los peregrinos del Camino de Santiago.

San Miguel de la Escalada, Patrimonio de León, monumentos imprescindibles

San Miguel de la Escalada, Patrimonio de León, monumentos imprescindibles

Castillo de los Acuña.

A orillas del Esla se localiza Valencia de don Juan, conocida durante el medievo como Valencia de Campos o Coyanza. Su gran tesoro: el castillo gótico de los Acuña, Monumento Nacional. Su silueta permanece majestuosa sobre un rocoso promontorio antiguo castro romano. Con una historia apasionante, el origen de tamaña fortaleza se remonta al siglo XIV, cuando Juan de Portugal -primer duque de Valencia de Campos- hijo ilegítimo del rey Pedro I de Portugal- lo mandó construir tras exiliarse en León. ¿La razón? Su lucha infructuosa por la corona del reino vecino. ¡Si estas paredes hablasen!

Castillo de Valencia de don Juan

Castillo de Valencia de don Juan, monumentos imprescindibles del Patrimonio de León

Monasterio de Carracedo.

Unos monjes que huían de Almazor llegaron en el siglo X a las tierras de Carracedo. El monasterio de Santa María fue fundado por los reyes de León y Galicia para darles asilo. La primitiva abadía se convertiría más tarde en palacio, haciendo simultáneamente de residencia de doña Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII de León. De aquella época vetusta aún se conservan sus dependencias, con el Mirador de la Reina y la cocina donde se preparaban comidas frugales propias de la vida monástica.

Sala Capitular del monasterio de Carracedo

Sala Capitular del monasterio de Carracedo

Castillo de Villanueva de Jamuz.

De una novela de caballerías que robaron el seso a don Quijote o tal vez de cantos de gesta entornados por juglares parece sacada esta fortaleza en plena Vía de la Plata. Con noble silueta desgastada por las inclemencias del tiempo, fue la morada de Suero de Quiñones. El más célebre caballero leonés protagonista de un torneo épico durante la Edad Media: el Paso Honroso. La torre del Homenaje permanece erguida, siendo preso todo el conjunto de un hechizo del pasado, al que mira con añoranza.

Castillo de Villanueva de Jamuz

El castillo de Villanueva de Jamuz, monumentos del Patrimonio de León

Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

La siguiente parada en esta ruta por el rico y amplio patrimonio de León tiene como protagonista el románico mudéjar. En la iglesia de San Pedro de las Dueñas -finales del siglo X- destaca su gran torre de ladrillo, de planta cuadrada. El detalle más popular: el capitel de las Siete Monjas. Aunque el tesoro del monasterio lo encontramos en la cabecera de la iglesia: el Cristo de Gregorio Fernández, el escultor del Barroco máximo exponente de la escuela castellana.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Las Médulas, las montañas del oro.

Regresamos a la comarca del Bierzo para visitar un conmovedor paisaje declarado Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad:  las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto construida por el Imperio Romano. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el atardecer desde el mirador de Orellán es uno de los ocasos más hermosos que se pueden contemplar en la península. Y es que este lugar, esculpido en túneles y agujeros por las manos del humano en busca del dorado hace ya dos mil años, fusionado ahora con la naturaleza, resulta de una belleza indescriptible.

Las Médulas

Las Médulas, provincia de León

15 monumentos imprescindibles del Patrimonio de León. Localización:

  1. Catedral de León.
  2. Casa Botines.
  3. Basílica de San Isidoro.
  4. Palacio Episcopal de Astorga.
  5. Castillo de Ponferrada.
  6. Castillo de Cornatel.
  7. Las Médulas.
  8. El castillo de Villafranca del Bierzo.
  9. Monasterio de Carracedo.
  10. Santuario de la Peregrina (Sahagún).
  11. Palacio de Grajal de Campos.
  12. Monasterio de San Miguel de Escalada.
  13. Castillo de los Acuña (Valencia de Don Juan).
  14. Castillo de Villanueva de Jamuz.
  15. Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de León.

Código ético: este es un artículo patrocinado, lo que significa que he recibido una compensación por escribirlo. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito sobre los 15 monumentos imprescindibles del Patrimonio de León está basado en mi propia percepción y experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo