Iglesia de Pitres, qué ver en la Alpujarra granadina
Andalucía España

Mi TOP 10 lugares que ver en La Alpujarra granadina

Escrito por la
el
13 enero, 2021

Amiga, el otro día me contaron que existen memes circulando por las redes sociales: “Soy de ese 1% de almerienses que no ha estado en Soportújar”. Y es que, al parecer, el pueblo de las brujas de la Alpujarra se ha puesto de moda en la capital del oriente andaluz. A mí me dio la risa. No entraría dentro de ese 1% puesto que no soy almeriense y he tenido la suerte de visitar varias veces este lugar embrujado. Uno de los más curiosos que ver en La Alpujarra granadina, comarca de pueblos de arquitectura bereber colgando en la ladera sur de Sierra Nevada. Cierto que esta villa ha ganado fama en los últimos años gracias a los escenarios de brujería, convirtiéndose en parada imprescindible en una Ruta por la Alpujarra granadina. Pero hay muchos más: Lanjarón, el barranco del Poqueira o esos pueblos más genuinos y “olvidados” por el turismo masivo como el municipio de Nevada, bajo el puerto de La Ragua.

La cabeza de la bruja Baba Yaga en Soportújar

La cabeza de la bruja Baba Yaga en Soportújar, lugares que visitar en la Alpujarra

A continuación, te cuento mis 10 rincones de la Alpujarra granadina:

  1. Soportújar, donde viven las brujas.
  2. Lanjarón, el pueblo del agua.
  3. O Sel Ling, el centro budista de La Alpujarra granadina.
  4. El barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira.
  5. Pitres y Capilerilla.
  6. La Fuente Agria (Pórtugos)
  7. Trevélez, ¿el pueblo más alto de España?
  8. Los Bérchules, vergel del oriente.
  9. Yegen: la senda de Gerald Brenan.
  10. Nevada, bajo el puerto de La Ragua.
Gatos en la Alpujarra granadina

Gatos en la Alpujarra granadina

10 lugares que ver en La Alpujarra granadina:

Amiga, me preguntas… ¿Cuál es el pueblo más bonito de La Alpujarra granadina? ¿Qué rincones “secretos” existen en esta comarca? ¿Los sitios más auténticos? ¿Qué lugares no te puedes perder? A continuación, mi top 10: 

1 – Soportújar, donde viven las brujas.

El pueblo embrujado de la Alpujarra que causa furor en las redes sociales, al que todos los almerienses (y no almerienses) quieren ir es Soportújar, el pueblo de las brujas. ¿La razón? Toda esta pequeña villa de casas encaladas, cuestas y tinaos con flores y macetas es pura fantasía al añadirle escenarios de cuento: la Cueva del ojo de la bruja, la cabeza de la malvada Baba Yaga, el mirador del Embrujo donde dos hechiceras preparan una poción en un caldero, la Fuente del dragón o la Araña que teje los sueños. ¿Te imaginas pasar una noche de Halloween en Soportújar? Aviso: se empieza por un «no hay h…» Y se acaba cual bruja novata practicando un hechizo en la Era del Aquelarre.

Mirador del Embrujo, Soportújar, qué ver en la Alpujarra granadina

Mirador del Embrujo, Soportújar, qué ver en la Alpujarra granadina

2 – Lanjarón, el pueblo del agua.

La primera localidad que ver en la Alpujarra granadina si se viene de Granada capital es Lanjarón, el pueblo del agua. Bajo la cumbre del cerro del Caballo en sus blancas placetas las fuentes y pilares con agua fresca de la sierra “cantan” con los versos de Lorca. En la sierra de Lanjarón hay un bosque mágico de cascadas -el de Tello-. Su barrio más pintoresco es el Hondillo, por el que vale la pena caminar sin rumbo descubriendo solitarios rincones de la Alpujarra granadina. Y es que todo el mundo que para en Lanjarón de camino a la Alpujarra Alta se queda en la calle principal, echa un vistazo a la silueta del viejo castillo árabe o se toma una jornada de relax en las famosas aguas medicinales del Balneario de Lanjarón, fuente de eterna juventud.

El Romance Sonámbulo en las fuentes de Lanjarón

El Romance Sonámbulo en las fuentes de Lanjarón

3 – O Sel Ling, el centro budista de La Alpujarra granadina.

Quizá el lugar más curioso que visitar en la Alpujarra. Fundado en 1980, el mismo Dalai Lama lo llamó “Lugar de luz clara” en su visita. O Sel Ling es un pequeño Tíbet dentro de Granada, un sitio de paz y armonía, centro budista de retiro y meditación. Una estupa dorada, la estatua de la Tara Verde, la rueda de la oración y el Buda de la Medicina miran desde las alturas al mar y las costas africanas entre banderas tibetanas en un paisaje que recuerda al lejano Himalaya. A mí O Sel Ling me impregna de calma y buena energía.

Estupa budista de O Sel Ling, la Alpujarra

Estupa budista de O Sel Ling, La Alpujarra

Por la diversidad de paisajes, diferente en cada estación, y lo espectacular del entorno La Alpujarra de Granada es uno de esos sitios imprescindibles que ver en Granada provincia.

El barranco del Poqueira desde O Sel Ling, qué ver en La Alpujarra granadina

El barranco del Poqueira desde O Sel Ling, qué ver en La Alpujarra granadina

4 – El barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Si me preguntas qué pueblos visitar de La Alpujarra granadina los más típicos sin duda son los que se ubican bajo el picacho del Veleta: un soleado barranco, el del Poqueira. Y tres pueblos preciosos aferrados a la ladera, de abajo arriba: Pampaneira, Bubión y Capileria, cuyo nombre significa “Cabellera de las cumbres”. Los tres comparten arquitectura tradicional con pasadizos y techumbres, chimeneas con “sombrero”, cuestas empinadas y acequias partiendo las estrechas travesías. Macetas de geranios ponen el toque de color compitiendo con las jarapas, tradicionales alfombras que se exhiben en las tiendas de artesanía.

Calles de Capileira, pueblos más bonitos que ver en la Alpujarra granadina

Calles de Capileira, pueblos más bonitos que ver en la Alpujarra granadina

Echa un vistazo a este artículo sobre 15 rutas de senderismo por la Alpujarra granadina.

Quizá Pampaneira, por su gran encanto, sea el pueblo más bonito de La Alpujarra. De hecho, junto con Capileira, forman parte de la famosa asociación de Los pueblos más bonitos de España. ¡Aunque lo cierto es que cuesta mucho elegir uno! Diré un punto a favor de Pampaneira: la fábrica de chocolate con todas sus delicias ayuda a poner ese toque dulce para una visita irresistible.

Rincones de la Alpujarra granadina, Pampaneira

Rincones de la Alpujarra granadina, Pampaneira

Hospédate en un hotel rural en el barranco del Poqueira, Alpujarra granadina:

5 – Rincones “secretos”: Pitres y Capilerilla.

La mayoría de los turistas que transitan de Pampaneira a Trevélez pasan de largo sin detenerse en Pitres. Por lo que permanece tranquilo y ajeno con su bonita iglesia mudéjar, maravillosos ejemplos de tinaos, tejados planos donde los gatos toman el sol. La carreterita de castaños centenarios conduce un poco más arriba a la aldea de Capilerilla, elegida por su autenticidad para el rodaje de “Al sur de Granada”. Y es que estos dos pueblos conservan la esencia de esa Alpujarra en estado puro.

Tinaos de Pitres, qué ver en la Alpujarra granadina

Tinaos de Pitres, qué ver en la Alpujarra granadina

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre Los pueblos más bonitos de Granada. Desde luego, en la Alpujarra se ubican algunos de ellos.

6 – La Fuente Agria de Pórtugos.

Donde sí que se suele parar, tradicionalmente, es en la ermita al borde de la Fuente Agria. Manantial con color, sabor a lata y propiedades medicinales a la que los habitantes de Pórtugos suelen señalar como remedio infalible contra la infertilidad. Supersticiones aparte, montar un picnic en el merendero de la explanada de castaños es, desde que tengo memoria, el mejor plan de otoño que hacer en la Alpujarra granadina. Imperdible bajar a la cascada (El Chorreón) y recorrer un trecho, sedero abajo, donde sacar algunas de las mejores fotos de la Alpujarra granadina.

La Fuente Agria de Pórtugos

La Fuente Agria de Pórtugos, lugares que ver en la Alpujarra granadina

7 – Trevélez, balcón del cielo.

¿El pueblo más alto de España?  De pequeña me decían siempre que sí, que Trevélez es el pueblo más alto de España. Incluso hay un cartel que lo indica a la entrada de este municipio blanco donde se curan los jamones con el aire gélido y seco de Sierra Nevada. Ahora sé que ese título, el de “pueblo más alto”, genera controversia. Si contamos con que Trevélez se asienta en la falda del Mulhacén, techo de la sierra, si no el que más seguro que uno de los más altos de la península ibérica, alcanzando las casas de su Barrio Alto los 1650 metros de altitud. Por cierto, el río Trevélez con su frondosidad y biodiversidad es uno de los rincones más bonitos que ver en la Alpujarra granadina. Valle abajo se convierte en el Guadalfeo, responsable de regar los ricos frutales de la Costa Tropical. Siguiendo su curso aguas arriba, se encuentran las Siete lagunas y el pequeño río Culo de Perro. El por qué del nombre seguro se debe a un pastor con ese peculiar sentido del humor o malafollá granaína.

Geranios, pueblos de la Alpujarra de Granada

Geranios, pueblos de la Alpujarra de Granada

8 – Bérchules, oriente de la Alpujarra granadina.

Seguimos buscando esos otros rincones menos típicos que visitar en la Alpujarra granadina. Nos vamos acercando al extremo, a la raya con Almería y eso se nota en que disminuye el verdor y el paraje se va tornando más árido. Aún así se localizan enclaves privilegiados de agua y bosque en los barrancos como Bérchules. De hecho, el nombre de Bérchules proviene del árabe “Berchul” que significa “vergel”. Y es que la abundancia de fuentes de agua fresca, arroyos y umbrías caracterizan a este municipio luminoso y apacible en el que descansar tras un largo camino.

Tinaos típicos de La Alpujarra, Los Bérchules

Tinaos típicos en Los Bérchules, pueblos que ver en la Alpujarra granadina

9 – Yegen y la senda de Gerald Brenan.

Aislado y silencioso. Atrapado en el tiempo, como de otra época. Así es el pequeño Yegen, localidad de Alpujarra de la Sierra. A este paraje perdido del mundo llegó en 1920 el escritor inglés Gerald Brenan y aquí quedó varado. Yegen sería su pequeño paraíso secreto que daría a conocer con las páginas de “Al sur de Granada”. Un siglo ha pasado; Yegen sigue inmutable, conservando su atractivo genuino.

Yegen, Alpujarra de la Sierra, Granada

Yegen, Alpujarra de la Sierra, Granada

10 – Nevada, bajo el puerto de La Ragua.

De lejos son manchitas blancas en una tierra verde y marrón, con la silueta vertical de la torre de la iglesia. Arribamos al final de esta recopilación de los 10 mejores lugares que ver en la Alpujarra granadina tocando la “frontera”. Un poco más adelante espera Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil tras la pérdida del reino de Granada y hoy capital de la Alpujarra almeriense. El municipio de Nevada es uno de esos sitios recónditos, formado por cuatro localidades: Laroles, Júbar, Mairena y Picena. Fuentes centenarias, calles laberínticas, vistas al valle de Ugíjar o la legendaria Piedra de los Tiempos son algunos de los tesoros ocultos de Nevada. Merece la pena subir hasta el Puerto de la Ragua, paisaje alpino con la estación más meridional de Europa, donde se puede practicar esquí de fondo en invierno y senderismo en verano. Al otro lado de la montaña, cara norte de Sierra Nevada, se localiza el bello palacio italiano de La Calahorra. Pero ah, amiga, eso ya no es la Alpujarra granadina

Soportales típicos de La Alpujarra

Soportales típicos de La Alpujarra

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Órgiva, capital de la Alpujarra granadina

Que ver en Andalucía de Este a Oeste: lugares imprescindibles [por una andaluza] 

7 experiencias que vivir en Salobreña

Qué ver en Frigiliana, la perla de la Axarquía

Qué ver en Motril, capital de la Costa Tropical

Lecrín, el valle de la Alegría está en Granada

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver en La Alpujarra granadina, mis rincones favoritos, está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO