Noche de Brujas en Soportújar
Andalucía España

Halloween en Soportújar, donde habitan las brujas

Escrito por la
el
20 noviembre, 2020

“Casita, casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí”. La bruja Baba Yaga recita el conjuro tras una noche de intensas maldades. Vieja, huesuda y arrugada la hechicera rusa harta de frío y lluvia se ha mudado al sur. Su choza de madera, levantada sobre dos enormes patas de gallina en la que nunca falta la carne y el vino, se esconde entre las callejuelas enrevesadas de un pequeño pueblo andaluz en las faldas de Sierra Nevada. No está sola: en él viven media docena de hechiceras en cuevas y otros escondrijos. Magos y magas que se convierten en centenas cada Noche de Brujas. Sólo las descubrirán esa gente intrépida que se atreva a pasar un Halloween en Soportújar. Terrorífico.

Bruja en la casa de Baba Yaga

Bruja en la casa de Baba Yaga

La casa de Baba Yaga, el Pozo de los deseos, la cueva del Ojo de la Bruja, el mirador del Embrujo, la Tejedora de Sueños o la Era del Aquelarre son escenarios de leyenda y fantasía que pertenecen a la ruta de la brujería que ver en Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra granadina donde hasta las farolas tienen un componente singular vinculado a la fantasía y el misterio. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Atardecer en la Era del Aquelarre

Atardecer en la Era del Aquelarre

Las brujas viven en Soportújar.

De día parece una villa normal, tranquila y soleada de casitas blancas mirando a la sierra de Lújar y el azul del mar, al fondo. Soportújar es un balcón al Mediterráneo y el fértil valle del Guadalfeo en la ladera sur de Sierra Nevada. Uno de esos pueblos encantadores que visitar en una ruta por la Alpujarra granadina. Pero en sus estrechas travesías de soportales, flores y macetas los gatos esperan pacientes. Al caer la noche, entre las sombras, regresarán sus dueñas. Entre susurros, las acompañarán hasta la Era del Aquelarre para preparar sus conjuros.

Gatos en Soportújar

Gatos en Soportújar

De todas ellas, la más temible y poderosa, es la encargada de recibir a los visitantes a la entrada de Soportújar. Se trata de una hechicera de la tradición eslava: Baba Yaga, vieja que vuela en un almirez mientras rema el aire con su escoba plateada. Conocida también como la Dama Blanca de la Muerte y el Renacimiento con sus leyendas tenebrosas atemoriza a los niños de media Europa del Este -a los que rapta en un saco si se portan mal-. Para ganarse su aprecio, no hay más que regalarle un puñado de rosas azules: se dice que envejece un año cada vez que alguien le hace una pregunta, así que para rejuvenecer no tiene más que prepararse un té. Seguro que las frescas aguas de Sierra Nevada que corren por las fuentes de Soportújar contribuyen también a su eterna vejez…

Cabeza de Baba Yaga, Soportújar

Cabeza de Baba Yaga, Soportújar

Noche de Halloween en Soportújar.

Otoño. La Alpujarra se ha teñido de tonos ocres y amarillos. Empieza a soplar el aire frío de las cumbres de Sierra Nevada y pronto llegará la nieve…

Otoño en Soportújar

Otoño en Soportújar

Esta no es una noche cualquiera: es 31 de octubre, luna llena. Es la noche de Halloween en Soportújar. Cuando la leyenda cobra vida y se aparecen con sus escobas voladoras brujas y brujos de todo el mundo… Para iniciarse en sus ancestrales saberes, purificarse y alejar todo lo malo, hay que trazar un círculo. Cumplir con el ritual y repetir las palabras mágicas en cada uno de los escenarios del Embrujo en Soportújar.

Brujos en la Era del Aquelarre

Brujos en la Era del Aquelarre

“Para deshacer lo dicho y desandar lo andado. Para que lo no acontecido sea aniquilado. Con este conjuro, futuro y pasado, al mar del olvido los he desterrado”. (Conjuro celta).

El mirador del Embrujo.

Dos hechiceras preparan pociones en un gigantesco caldero sobre una plataforma decorada con azulejos moriscos. Zahareña -rabo de gato- romero y otras hierbas de Sierra Nevada se añaden para dar sabor a un filtro misterioso y potente, brebaje a servir durante la noche en el bar Correíllo o la taberna Romero. Los dos restaurantes de los que dispone esta villa encantada, donde deleitarse durante el día con la gastronomía local como unas ricas migas o un contundente plato alpujarreño.

Fuente, mirador del Embrujo en Soportújar

Fuente, mirador del Embrujo en Soportújar

“Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neovadas veigas…” (Conxuro da Queimada)

Fuente en el mirador del Embrujo

Fuente en el mirador del Embrujo

La fuente del Dragón.

El agua que a buen seguro tiene propiedades afrodisiacas y estimulantes para la fertilidad es la que brota desde tiempos inmemorables de la fuente del Dragón. Su sabor fresco y agradable dicen que nubla la mente, despertando oscuros deseos, especialmente tras la puesta de sol. ¿Te atreverías a echar un trago?

La fuente del dragón de Soportújar

La fuente del dragón de Soportújar

El pozo de los Deseos.

Frente a la calle Zanjilla -con menos de 50 centímetros de ancho se dice que es la más estrecha de España– en una placeta se ubica el pozo de los Deseos, donde hay que arrojar una moneda formulando en voz baja la petición a las brujas de Soportújar. El pozo, guardado por sigilosos felinos, hay que evitar asomarse al fondo, ya que algo temible se oculta bajo el agua…

Pozo de los deseos, Soportújar

Pozo de los deseos, Soportújar

La Araña Tejedora de Sueños.

Los tinaos y escaleras de camino a la Era del Aquelarre, donde se reúnen las brujas cada noche de luna llena, son vigilados por una fiera serpiente. Una escoba abandonada justo en la calle Real o una torre de calderos evidencian la clase de habitantes que tiene Soportújar…

Escoba voladora, calle Real de Soportújar

Escoba voladora, calle Real de Soportújar

Pero el “personaje” más peculiar que merodea estos callejones es la Araña Tejedora de Sueños, un gigantesco arácnido oráculo y consejera, quien a pesar de su aspecto temible puede ayudar a que los deseos más profundos se hagan realidad si se le pide con tenacidad y el corazón abierto.

Araña Tejedora de Sueños en Soportújar

Araña Tejedora de Sueños en Soportújar

“Cuenta una leyenda que si una araña cae sobre una vela y se consume en la llama, las brujas andan cerca…”

Calderos mágicos en Soportújar

Calderos mágicos en Soportújar

Era del Aquelarre.

La gran era es un espacio diáfano usado por labradores de día, hechiceros de noche. Un gato convertido en piedra, un caldero, un libro de hechizos y por supuesto la cueva de una famosa bruja de las Alpujarras se transforma en escenario irreal cada Halloween en Soportújar. Cuando se dan cita los personajes más terroríficos para convocar a los demonios entre cánticos y antorchas. Por supuesto, nada bueno puede suceder…

La Era de los Aquelarres, Soportújar

La Era de los Aquelarres, Soportújar

Cueva del Ojo de la Bruja.

Para finalizar esta ruta de la brujería en Soportújar, es obligatorio subir la escalera y visitar la cueva de una de las mayores hechiceras de estos lares. Una astuta bruja con el don de la clarividencia, quien controla desde su gruta todo el devenir del pueblo y cita la buenaventura a cambio de unas monedas. Esta visita sí, mejor hacerla con la luz del sol. Quién sabe qué grotescos acompañantes rondan este lugar maldito al caer la noche… Cuando todo es posible en este pueblo embrujado de la Alpujarra granadina llamado Soportújar.

Cueva del Ojo de la Bruja en Soportújar

Cueva del Ojo de la Bruja en Soportújar

Los brujos de Soportújar: antepasados gallegos en la Alpujarra. 

La leyenda de los brujos de Soportújar se remonta a la época de Felipe II y la expulsión de los moriscos que habitaban este remoto rincón del sur de Granada. Gentes de diferentes partes de Castilla repoblaron los municipios de la Alpujarra y en concreto en Soportújar se instalaron varias familias gallegas, con sus tradiciones de meigas y brujas paganas. De ahí que el resto de pueblos los miraran con el rabillo del ojo. Así, eran conocidos por el sobrenombre de “Los brujos”. Tras siglos de leyendas ocultas por el temor al catolicismo y la Inquisición, la tradición se rescata y propulsa como seña de identidad del pueblo gracias al proyecto Embrujo Soportújar. Hoy, a las brujas se les rinde culto en cada rincón del pueblo y están más vivas que nunca gracias a la Feria del Embrujo -cada agosto- y en la mágica noche de Halloween en Soportújar.

La Cueva del Ojo de la Bruja

La Cueva del Ojo de la Bruja

Nota: este año (2020) por motivos del COVID-19 la popular fiesta de Halloween en Soportújar, al igual que la feria del Embrujo en agosto, no se ha podido celebrar. Esperemos que en los próximos años una vez superada esta crisis sanitaria podamos disfrutar de estas veladas repletas de magia en este rincón embrujado de la Alpujarra granadina. 

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias al Ayuntamiento de Soportújar por invitarme a pasar la mágica noche de Halloween en Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra de Granada. Las opiniones y relatos que expreso en el blog siempre están basadas en mi propia opinión y percepción real del lugar.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo