Qué ver en Cong, el pueblo de Un hombre tranquilo
Europa Irlanda

Cong, el pueblo en Irlanda de «El hombre tranquilo»

Escrito por la
el
19 enero, 2023

A principios de los años 50 el apacible pueblo de Cong, en el condado de Mayo, se vio alterado por las cámaras de Hollywood. Frente a la abadía, las coquetas callejuelas, las tradicionales casas de techo de paja… El legendario John Wayne se convirtió en Sean Thornton. Un hombre «tranquilo y pacífico» que volvía a su Irlanda natal tras haber emigrado a Estados Unidos con su familia cuando era un niño. El filme, dirigido por John Ford, consiguió el Óscar a la mejor dirección y a la mejor fotografía en color. Imágenes en movimiento que nos trasladan desde la pantalla a este idílico pueblo típicamente irlandés. Cong -en la película Inisfree- es una parada imprescindible en una Ruta por la Costa Oeste de Irlanda si te gusta el cine clásico.

Tras el éxito de «The quiet man» ya nada volvió a ser lo mismo en Cong. Una escultura a tamaño real de los protagonistas de este melodrama, John Wayne y Maureen O´Hara, como el cartel original de la película, da la bienvenida en la pequeña plaza central del pueblo. Tiendas de souvenirs, pubs, casas de huéspedes y hasta un pequeño museo aprovechan el tirón cinematográfico usando el nombre y vendiendo recuerdos a turistas cinéfilos conmovidos por una historia costumbrista pero que llega al corazón. Y es que el viaje a los orígenes de Sean es una búsqueda de la ideantidad perdida, de la añoranza por la tierra que vio partir a millones de irlandeses durante la hambruna y la ilusión de un nuevo comienzo. El director, el legendario John Ford, también homenajea en el filme a sus ancestros: sus padres eran irlandeses.

Poster de Un hombre tranquilo

Poster de «El hombre tranquilo»

Lugares que ver en Cong, el pueblo de «El hombre tranquilo».

Ubicada a 40 kilómetros de la encantadora ciudad de Galway y rodeada de frondosa naturaleza, a esta bucólica villa de apenas 140 habitantes no le falta de nada. Hasta un pozo de los deseos tiene al borde del río. Una abadía medieval, un impresionante castillo y, muy cerca, la Torre Guinness, mirador a los bastos prados y colinas del condado de Galway. La verdad, resulta un pueblito encantador que se quedó detenido en los años 50 del pasado siglo. Sin más, te cuento los lugares que ver en Cong, incluyendo escenarios de la película «The Quiet Man».

Cabina telefónica en Cong, Irlanda

Cabina telefónica en Cong, Irlanda

La abadía y cementerio de Cong.

En Inisfree el exboxeador encuentra el amor: una linda mujer irlandesa llamada Mary Kate. Este medieval monasterio en ruinas es el escenario de su primer beso. La abadía antaño habitada por monjes agustinos, con el cementerio anexo, es el sitio más antiguo que ver en Cong: fue fundada en el siglo XII por el mítico rey irlandés Turlough O´Connor. Aunque previamente existió un primitivo asentamiento monástico en el siglo VII, edificio que un incendio arrasó. Casi un siglo después de ser refundada, en 1203, la abadía fue atacada y destruida por las tropas al mando del caballero normando William de Burgo, azote de las costas irlandesas. Por lo que el monasterio tuvo que ser reconstruido una vez más.

Abadía y cementerio de Cong

Abadía y cementerio de Cong

El cementerio de Cong ya era famoso antes del filme por albergar una de las joyas del románico irlandés: la Cruz de Cong. Un símbolo celta cuya pieza original de metal se conserva en el Museo Arqueológico de Dublín. La que hay en el cementerio, expuesta a las inclemencias del tiempo, es una réplica. Muy cerca de la vieja abadía, en el río, se encuentra la Casa de los Pescadores: una pequeña construcción de más de 500 años, hoy en ruinas, usada por los monjes de la abadía para almacenar y conservar el pescado, antes de llevarlo a las dependencias monásticas.

El museo «The Quiet Man». 

Pequeño pero conciso: localizado en una tradicional casa con tejado de paja, réplica de la cabaña de White O´Morn en la película, en él se cuenta la historia del film que cambió un pueblo para siempre, con carteles, objetos y fotografías.

Museo de la película Un hombre tranquilo en Cong

Museo de la película «El hombre tranquilo» en Cong

Dando un paseo por Cong, también podemos ver  otros escenarios que recrean los fotogramas de «The Quiet Man»: el Pub Pat Cohan’s, donde sucede la pelea de John Wayne. El puente sobre el río Corrib o la iglesia de St Mary. Esta carretera conduce hasta un espléndido palacio del siglo XIX: el de Asfhord. En el pub que lleva el mismo nombre del film «The Quiet Man», hacen proyecciones diarias de la película que puso el pueblo de Cong en el mapa, atrayendo a miles de turistas.

Castillo de Asfhord.

Residencia neogótica mandada a construir por la poderosa familia Guinness, sus espléndidos salones, alcobas y jardines acogieron al equipo de John Ford para la película. Es una pena que hoy el castillo de Asfhord no se pueda visitar -antaño sí, previa reserva- siendo un hotel de lujo que solo sus huéspedes pueden disfrutar.

Castillo de Asfhord., Cong

Castillo de Asfhord., Cong

La torre de Guinness.

Aunque ya no estamos en el condado de Mayo si no en el vecino condado de Galway, desde esta torre en medio del bosque hay unas espléndidas vistas al bello paisaje que caracteriza la Isla Esmeralda. Siempre que el tiempo acompañe.

Dónde alojarse en Cong.

Este pequeño y cinematográfico pueblo es ideal para hacer una parada en la ruta que recorre la Costa Oeste de Irlanda: está a mitad de camino entre Galway y Westport. Mi alojamiento recomendado: en la campiña de Cong, dentro de las hectáreas de parque que pertenece al castillo de Ashford, hay un precioso alojamiento en una casa de campo es The Lodge at Ashford Castle, con vistas al lago Corrib. Inolvidable.

¡No viajes a Irlanda sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, te recomiendo un seguro que con buenas coberturas, incluyendo COVID-19 (cancelaciones, necesidad de atención médica, etc.). Yo confío en los seguros de MONDO, una compañía española con una muy buena atención y aplicación móvil con chat médico disponible 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Sigue viajando por Irlanda en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver en Cong, el pueblo de «El hombre tranquilo» está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo