Dublín en verde ¡Viva San Patricio!

Desfile de San Patricio en Dublín

17 de marzo. Una fecha coloreada en verde en el calendario desde que soy pequeña: mi santo. Caramelos en el colegio, felicitaciones y el pretexto para recibir algún pequeño regalo. Con la juventud, una fiesta. Sobre todo desde que me vine a vivir a Madrid donde estaban, y están, tan de moda los pubs irlandeses. A pesar de que hace más de una década recuerdo perfectamente mi primer San Patricio en Madrid: un concierto de música celta en The Irish Rover acompañada de una pinta de Guinness, saboreando esta tradición que los españoles hemos integrado cada mitad del mes de marzo con gusto y alegría. No sólo porque cualquier excusa es buena: San Patricio mola y mucho. Pero me faltaba viajar al corazón esmeralda, a la esencia, al origen del festejo: vivir un San Patricio en Dublín.

Niñas, desfile de San Patricio en Dublín

Niñas, desfile de San Patricio en Dublín

Un poco de historia: ¿quién fue San Patricio?

Allá por el año 400 d.C. en el norte de Gran Bretaña, próximo al muro de Adriano nació Patricio, hijo de un diácono cristiano de noble cuna. Con tan sólo 16 años fue capturado en una incursión pirata y llevado a la isla de enfrente, Irlanda, como esclavo. Preso en tierras paganas, donde aún los pueblos celtas practicaban ritos con druidas como maestros de ceremonias, consiguió escapar tras seis años de cautiverio.  Patricio aprendió irlandés y comenzó a predicar las sagradas escrituras usando los tréboles silvestres para explicar el misterio de la Sagrada Trinidad. Una hoja el Padre, otra el Hijo y el Espíritu Santo. Se convirtió en el Apóstol de Irlanda siendo el responsable de la cristianización de la isla, en la que murió de vejez. Más tarde, San Patricio fue canonizado y ensalzado como el patrón de los irlandeses. Desde entonces, el verde reluce en la Isla Esmeralda justo antes de la eclosión de la primavera, en un festival del júbilo y entusiasmo contagioso e incontenible.

Comienzo del desfile de San Patricio en Dublín

Comienzo del desfile de San Patricio en Dublín

La celebración de San Patricio en Dublín. 

Tarjeta de embarque en el móvil y en dos horas un avión con un arpa aterrizo en el aeropuerto de Dublín, engalanado con tréboles de brillantina. En vísperas de San Patricio la ciudad se decora con banderitas y globos blancos, verdes y amarillos. Al caer la noche, los edificios más emblemáticos de la capital irlandesa se encienden desprendiendo un halo refulgente que invita a dejarse envolver por la ola verde. Mimetizarse y sentir. Ése es el espíritu. Aunque ni tan siquiera te guste el whisky o la cerveza. Te aseguro que en Irlanda sabe mejor…

Dublín de verde

Dublín de verde

El sábado 17 amanece gris y frío. No importa. Hay que abrigarse y salir a disfrutar la calle, por la que ya circula una marea verde. Sombreros con tréboles y cuernos de vikingos, recordando a los intrépidos hijos de Odín, fundadores de esta ciudad. Locales y turistas se acercan hasta las arterias principales, cortadas para el tráfico, para coger un buen sitio al otro lado de la valla. Hoy se rinde culto a la muerte del santo y, para los irlandeses más devotos, se celebra una misa especial en la catedral de San Patrick. Se dice que la original de madera, del siglo V, se construyó junto a un pozo donde el santo solía bautizar a los paganos. Una fiesta que en su origen fue religiosa y se convirtió en festejo público en el año 1903 gracias a la ley del Bank Holiday.

Turistas en Dublín

Turistas en Dublín

Preparados para el desfile de San Patricio en Dublín

Preparados para el desfile de San Patricio en Dublín

El desfile de San Patricio. 

Es la hora. A media mañana comienza el Desfile: carruajes, magos, hadas, monstruos, malabaristas, un caballero jedi, personajes míticos y tradicionales de la cultura irlandesa, incluyendo una gran serpiente verde, ya que según la tradición San Patricio alejó a estos reptiles de toda la isla de Irlanda. Un gran espectáculo de fantasía y música que recorre durante tres kilómetros la ciudad en un vendaval de alegría y creatividad. Todo se resume en emoción y ganas, muchas ganas de integrarse en la fiesta, de pasarlo bien, de bailar… El primer desfile del Día de San Patricio en Irlanda transitó las calles de Dublín en 1931. Aunque el más grande se celebra al otro lado del Atlántico, en la ciudad de Nueva York donde los emigrantes irlandeses exportaron su cultura y tradiciones.

Brigada de bomberos

Brigada de bomberos

Niños en el desfile de San Patricio en Dublín

Niños en el desfile de San Patricio en Dublín

Colores en el desfile de San Patricio

Colores en el desfile de San Patricio

derroche de color en el Desfile de San Patricio en Dublín

Derroche de color en el Desfile de San Patricio en Dublín

El desfile de San Patricio inunda Dublín de verde

El desfile de San Patricio inunda Dublín de verde

Mujeres gato, San Patricio en Dublín

Mujeres gato, San Patricio en Dublín

Tras el desfile, la locura se apodera de los alrededores del Temple Bar, el corazón de la fiesta y emblema de los pubs. Dublín es un hervidero de música en directo, de risas, de brindis con miles de cervezas al grito de Sláinte… Hasta no poder más. El lateral de Saint Stephen´s Green es un despliegue de atracciones donde giran tiovivos y salta la rana feliz para diversión de los más pequeños.

Ambiente de Dublín en San Patricio

Ambiente de Dublín en San Patricio

Calles de Dublín, San Patricio

Calles de Dublín, San Patricio

Saint Stephen´s Green

Atracciones en Saint Stephen´s Green

La pescadera Molly hoy no está sola; ni taciturno James Joyce; así como el eterno seductor, Óscar Wilde. Los turistas se agolpan en la puerta que da acceso a la impresionante Biblioteca del Trinity College. En la fábrica de Guinness se tiran más pintas que nunca mientras en la terraza acristalada del último piso parpadean las luces de Dublín bajo una suave nieve de finales de invierno. La verdad, a quién le fastidia el frío si hay un pub cerca…

¡Viva San Patricio! 

Estatua de Molly Malone

Estatua de Molly Malone

Pubs de Dublín

Pubs de Dublín

Cata de cerveza en la Guinness

Cata de cerveza en la Guinness

El Desfile de San Patricio en Dublín en un minuto. ¡Pulsa PLAY!

Alojamiento en San Patricio en Dublín.

Dada la gran afluencia a la fiesta, mi recomendación es reservar con bastante antelación. Yo me alojé en el Mespil Hotel, un cuatro estrellas con todas las comodidades a unos 15 minutos andando del centro de Dublín. Otros compañeros se quedaron en el Hotel Buswell, al lado del Trinity College, con una decoración clásica e irlandesa. En el año anterior cuando viajé a Dublín por mi cuenta, para hacer la ruta de Juego de Tronos reservé en un hostel junto al río, el Abbey Court Hostel, una opción más económica sobre todo si se viaja sola, y con ambiente juvenil. ¡En Dublín hay alojamientos para todos los gustos!

Buswell Hotel, alojamiento en San Patricio en Dublín

Buswell Hotel, alojamiento en San Patricio en Dublín

Echa un vistazo a mis otras entradas sobre Irlanda:

Más información en la web oficial de St. Patrick´s Festival

Agradecimientos: gracias a Turismo de Irlanda por la invitación a vivir San Patricio en Dublín. 

8 Comentarios

  1. Responder

    jordi (milviatges)

    21 marzo, 2018

    Wow, que pasada. si ya de por sí Dublin es una ciudad con mucho ambiente, durante San Patricio debe ser la bomba. Recuerda a las comparsas que se hacen en carnavan por aquí. Por cierto, con esta cata de Guiness no hay ni para empezar!

    • Responder

      cosmopolilla

      21 marzo, 2018

      ja ja ja la verdad es que si ya en sí el ambiente en Dublín es genial, en San Patricio es locuraaa, merece la pena vivir la fiesta 🙂 un saludo

  2. Responder

    Kris

    21 marzo, 2018

    No me imaginaba el alcance que podía tener la celebración de San Patricio en Irlanda. Lo que nos cuentas y muestras está a la altura de un desfile de carnaval… pero más informal y parece que igualmente divertido. Me ha gustado. Tomo buena nota 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      22 marzo, 2018

      Je je sí, es como el carnaval del verde y justo antes de Semana Santa ¡y es un fiestón! 🙂

  3. Responder

    Maruxaina Bóveda

    22 marzo, 2018

    ¡Esa sí que es una buena forma de celebrar un santo!No conocía la historia de San Patricio y por las fotos me parece una fiesta que al menos debería vivirse una vez en la vida. ¡¡Mucho color!!
    Tengo muy pendiente volver a Dublin así que ésta sería una buena excusa, en mi santo sólo hay tristes procesiones 😉
    ¡Un abrazo Patri!

    • Responder

      cosmopolilla

      22 marzo, 2018

      Je je ya imagino, así que ya sabes, a celebrar San Patrick que el color verde moooola mucho 😉 un abrazo

  4. Responder

    Elena @InstantesDeFelicidad

    26 marzo, 2018

    ¡Qué bonito Dublín este día! Tenemos muchas ganas de volver y sería way en este periodo. ¿Dónde nos recomiendas alojarnos? Gracias!!

    • Responder

      cosmopolilla

      28 marzo, 2018

      Hola Elena, pues yo me alojé en el Mespil Hotel, que está a 15 min andando del centro y está bastante bien de comodidad e instalaciones. Otros compañeros en el Buswells, un hotel de decoración clásica al lado del Trinity, cualquiera de los dos son buenas opciones, luego por el centro, al lado del río, hay un montón de hostels de precio barato que también han sido mis opciones cuando fui el año pasado por mi cuenta a Dublín y a hacer la ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte. Ahora que lo dices lo voy a añadir al post por si les es de utilidad a los lectores. Un abrazo y gracias

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS