Castelul de Lut, lugares que ver en Transilvania
Europa Rumanía

Qué ver en Transilvania ❤️ 10 lugares de cine

Escrito por la
el
17 enero, 2024

Transilvania. Hay lugares en el mundo que sólo con pronunciarlos genera en la mente historias de misterio y emoción. La tierra de Drácula, ese ser maldito y temible. Los Cárpatos, montañas de bosques impenetrables plagados de osos, lobos y quién sabe qué criaturas fantásticas en la espesura. Hoy te traigo 10 lugares que ver en Transilvania. Diez enclaves en esta mítica región situada el corazón de Rumanía, repleta de pueblos pintorescos, castillos de cine y ciudades Patrimonio de la Humanidad rodeadas de un paisaje arrebatador e inolvidable. ¿Me acompañas? 

No hay que ser especialmente fan del género vampírico para hacer una ruta de Drácula por Transilvania. Si bien es cierto que el siniestro personaje de Vlad Tepes Draculea, el príncipe de Valaquia, dejó una impronta de terror a su paso que inspiró a Bram Stoker para su mítico Conde Drácula, seguir sus huellas da la oportunidad de descubrir una de las zonas de belleza más salvaje de Europa. ¡Te cuento los lugares que no te puedes perder!

Rincones de Sibiu, Transilvania

Rincones de Sibiu, sitios que ver en Transilvania, Rumanía

Consejos para viajar a Transilvania por libre. ¿En coche o tren?

Para llegar a la región de los Cárpatos, hay vuelos a Transilvania con compañías locales, conectando sus principales urbes con algunas ciudades europeas como Munich o Londres, pero principalmente desde Bucarest, la capital rumana. La forma más rápida y económica es volar al aeropuerto de Otopeni y alquilar un coche. Yo lo reservé con la compañía Avis / Bugdet y la verdad es que fue todo genial. Te recomiendo echar un vistazo a la web de rentalcars para ver precios y vehículos disponible.

Moverse en transporte público por Rumanía: hay tren que conecta Bucarest con Sinaia, Brasov o Sibiu, aunque es bastante lento. En caso de no querer conducir, siempre se puede reservar un tour: echa un vistazo a las excursiones a Transilvania que salen desde Bucarest o Brasov. Hay traslados y visita a los lugares más top que ver en Transilvania como el castillo de Bran, el de Hunyad, la preciosa ciudad de Sighisoara, etc.

¿Cuándo viajar a Transilvania? 

Esta región rumana, la más famosa que visitar en Rumanía, no es tan inhóspita como piensas. Lo cierto es que se puede ir todo el año, aunque hay que tener en cuenta diferentes hándicaps según la estación. En invierno las montañas de los Cárpatos se cubren de nieve y puede hacer bastante frío, con temperaturas por debajo de cero grados. Además, se hace de noche temprano: a las cinco de la tarde ya reina la oscuridad, de cara a planear desplazamientos y visitas. La primavera y el otoño son temporadas ideales para visitar Transilvania, ya que el verano es la que tiene mayor afluencia de turistas. En Halloween en el castillo de Bran y otros enclaves transilvanos organizan fiestas con los vampiros como reclamo. Las carreteras en general están en buen estado, aunque son sinuosas en los tramos de montaña.

Visita al castillo de Bran en Transilvania, el castillo del Conde Drácula

Visita al castillo de Bran en Transilvania, el castillo del Conde Drácula

¿Cuántos días se necesitan para ver Transilvania?

Mínimo cinco días, siendo lo ideal una semana. Hay muchos sitios que ver en Transilvania y las distancias son largas. Al menos hay que reservar una jornada entera para visitar el castillo de Drácula -en Bran- la bonita Brasov y la pequeña Rasnov. Otro día para Sighișoara, la ciudad natal de Vlad Tepes cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Sibiu y el castillo de Corvino son dos enclaves imprescindibles, por lo que ya van tres días recorriendo Transilvania, más los de desplazamiento. Si sumas la ruta de las iglesias fortificadas Patrimonio de la Humanidad y otras ubicaciones menos típicas como Castelul de Lut, las «casitas de las hadas» en Transilvania, ya nos vamos a los 5-7 días, dependiendo del ritmo de viaje que se quiera seguir.

10 lugares que visitar en Transilvania.

Pensar en viajar a Transilvania es sinónimo de leyendas de terror. De historias de vampiros y otros seres de la noche.  ¿Dónde vive el Conde Drácula? ¿Encontraremos su guarida? ¿Nos toparemos con este tétrico personaje en una ruta por Transilvania? Por si acaso, echa una cabeza de ajos en la mochila…

Propuesta de itinerario por Transilvania en una semana:

  • Día 1: llegada al aeropuerto internacional de Otopeni. Recogida del coche de alquiler y conducir 2 horas y media hasta Brasov (parada en Sinaia).
  • Segundo día: Castillo de Bran, Rasnov y Brasov. (Reservar dos noches de hotel en Brasov o Bran).
  • Día 3: Brasov por la mañana; por la tarde, desplazamiento a Sighisoara.
  • Cuarto día: Sighisoara, la ciudad natal de Drácula y visita a la iglesia Fortificada de Biertan. (Dos noches en Sighisoara).
  • Día 4: Desplazamiento a Sibiu, parando en Castelul de Lut. Noche en Sibiu.
  • Quinto día: Sibiu y castillo de Corvino.
  • Día 6: regreso a Bucarest con noche en la capital rumana o en Targoviste (Valaquia), antes de volar el siguiente día de vuelta a España.

¡No viajes a Rumanía sin seguro de viaje! 

¿Es necesario sacar un seguro de viaje a Rumanía? No es obligatorio. Sí recomendable. En Rumanía como país perteneciente a la UE en teoría puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de ponerte enfermo. Pero tienes que saber que en Rumanía se aplica un copago por consulta médica y no digamos ya por ingreso en un caso grave. Por lo que pueda pasar: accidentes, robos, necesidad de atención médica en una buena clínica… (incluyendo mordeduras de vampiros…) Yo recomiendo llevar un seguro de viaje con coberturas garantizadas como los seguros de viaje de la compañía Heymondo. ¡Es la empresa con la que viajo yo! Tiene un chat médico disponible 24 horas en español en la aplicación móvil. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Ahora sí, ¡estos son los lugares imprescindibles que ver en Transilvania!

1 – Brasov, la puerta a Transilvania.

A 166 kilómetros al norte de Bucarest y tras atravesar un desfiladero de altas montañas rocosas llegamos a la bonita Brasov. La primera de las ciudades que ver en Transilvania ¡enamora! Bajo el monte Tâmpa y rodeada de verde, esta mediana urbe de 250 mil habitantes fue históricamente un lugar de asentamiento de los sajones transilvanos, de origen alemán, llamándola Kronstadt. Parte de las murallas medievales permanecen, con forticaciones sobre las colinas en forma de bastión y torres, desde donde se admira un panorama soberbio de la ciudad, con la torre de la Iglesia Negra de Brasov dominando los tejados. Pasear por el centro histórico es una delicia, entre casas burguesas pintadas en tonos pastel y otros monumentos históricos como la Casa Sfatului o Casa del Consejo -antiguo Ayuntamiento de la ciudad- o la puerta Schei. Además de importantes museos de Arte, Historia o Etnografía. Vamos, que al menos merece la pena pasar un día en Brasov.

Brasov, ciudad en Transilvania

Brasov, ciudad en Transilvania

2 – Sinaia y el castillo de Peles.

Mira un mapa de Transilvania: poco antes de llegar a Brasov, te recomiendo hacer una parada en uno de los lugares más populares que ver en Rumanía: el castillo de Peles en Sinaia. Realmente no pertenece a Transilvania, si no que está en límite, en la región de Valaquia -de donde era el conde Drácula-. En cualquier caso, ya que vamos camino de Brasov ¡hay que parar sí o sí! Esta es una residencia real romántica, construida a finales del S.XIX y que usaron los reyes rumanos para descansar de la ciudad en la paz de la naturaleza y las montañas. Hoy es un museo y monumento histórico, con una arquitectura digna de un cuento de Walt Disney: elegantes balconadas y esbeltos torreones puntiaguados.

3 – Castillo de Bran, ¿la casa del conde Drácula?

Sobre el pequeño pueblo de Bran, a 30 kilómetros de Brasov, se alza una fortaleza medieval mítica: el castillo de Bran, también conocido como el castillo del conde Drácula. Tanta es su fama, que se trata del monumento histórico más visitado de toda Rumanía. Si nos ceñimos a la Historia, esta fortaleza en la frontera entre Transilvania y Valaquia, en realidad fue construida por los caballeros Teutones en el siglo XI. Una de las órdenes más poderosas de la Edad Media en Europa del Este -su sede estaba en el castillo de Malbork en Polonia-.

Atacado, destruido y vuelto a construirse, la reina María de Rumanía lo usó como residencia de verano a principios del siglo XX, pudiendo hoy visitarse sus estancias con mobiliario original. Según los historiadores, Vlad Tepes Draculea nunca habitó este castillo, como mucho pasó preso unos días en sus mazmorras. Fue Hollywood quien le dio la fama como la casa del conde Drácula, usándolo como escenario de cine. Así, el mito se convirtió en realidad.

Interior del castillo de Bran, Transilvania

Interior del castillo de Bran, Transilvania

Alojamiento recomendado cerca del castillo de Drácula: en mi segunda vez viajando por Transilvania reservé dos noches en el Hotel Rabbit Bran, en el pueblo de Moieciu de Jos, a 3 kilómetros del mismo castillo.

4 – La pequeña Rasnov.

Coronada por una fortaleza medieval del siglo XIII, la coqueta Rasnov es una de las urbes más bonitas que ver en Transilvania. Se puede estacionar el coche en el parking que hay subterráneo bajo su plaza central -Plata Uniiri- y desde ahí, dar un paseo por su tranquilo casco histórico con casas tradicionales transilvanas de planta baja y comercios locales. En sus alrededores hay rutas de senderismo -para hacer en verano o primavera- y un par de cuevas que también son visitables por los turistas.

De paseo por Rasnov, Transilvania

De paseo por Rasnov, Transilvania

5 – Sighisoara, la ciudad natal de Drácula. 

¡Pero qué preciosa es Sighișoara! Si hay un sitio que no puede faltar en una ruta por Transilvania, es esta villa atrapada en el tiempo, de calles empinadas y empedradas abrazadas por una muralla. En el punto más alto, la iglesia luterana a la que se accede por una larga escalera cubierta de madera. En la parte trasera, el cementerio de Sighișoara es de los más peculiares que ver en Transilvania, con históricas tumbas de los sajones que habitaron estas tierras hace siglos. Encantadoras plazas, torreones medievales como la Torre del Reloj, cuyo interior alberga el museo de la ciudad, o la misma casa donde nació Drácula. Además de estar protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Sighișoara es de cuento.

Torreón en Sighisoara, Transilvania

Torreón en Sighisoara, Transilvania

Alojamiento recomendado en Sighisoara: Te recomiendo la Pensiunea Gasthaus Alte Post, un alojamiento histórico y con encanto en pleno centro de la ciudad.

Hotel en Sighisoara, Rumanía

Hotel en Sighisoara, Rumanía

6 – Iglesia Fortificada de Biertan.

En Transilvania existe la ruta de las iglesias fortificadas: templos dotados de murallas y torreones que se contruyeron para defenderlas de los ataques enemigos y servir de refugio para la población local. Datan de la época en que esta región de los Cárpatos pertenecía al reino de Hungría, sufriendo constantes invasiones de beligerantes vecinos como los turcos. Este itinerario cultural de Aldeas con iglesias fortificadas de Transilvania es Patrimonio de la Humanidad, y una de las más representativas es la de Biertan, localizada en el departamento de Sibiu. Con nada menos que tres recintos amurallados, una escalera cubierta para acceder a ella y nueve torres, dentro de la protegida iglesia se encuentra el retablo gótico de Biertan y un maravilloso órgano vienés de 1833. ¡Una de las joyas arquitectónicas y escultóricas que ver en Transilvania!

La iglesia fortificada de Biertan

7 – Castelul de Lut.

¿Vas a visitar Transilvania con niños? Entonces les encantará este parque temático. El Castillo de arcilla o Castelul de Lut en rumano es un pequeño complejo a los pies de los Cárpatos Meridionales -con picos que superan los dos mil metros de altura-. Construido hace un par de décadas como recinto de ocio y restauración junto al río Porumbacu, son unas casitas con forma de fantasía al estilo de las de las hadas. Sólo para echarse la foto, descansar o admirar las vistas de las montañas, poco más. Justo al lado hay un pequeño parte de atracciones.

Las casitas de las hadas en Castelul de Lut, Transilvania

Las casitas de las hadas en Castelul de Lut, Transilvania

8 – Sibiu, la ciudad de los mil ojos.

¡Dicen de Sibiu que es la ciudad que te observa! Y eso es por las extrañas ventanas de las buhardillas que simulan ojos por todo el centro histórico. Elegante y cuidada, la antigua capital del Principado de Transilvania -desde el siglo XVII al XVIII- fue fundada por sajones y el enclave con más habitantes alemanes de Rumanía hasta la Segunda Guerra Mundial. Dividida entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja y conservando parte de sus antiguas fortificaciones, las encantadoras plazas de Sibiu gozan de mucha vida gracias a sus bares y terrazas. Con tres catedrales -la luterana, la católica y la ortodoxa, que es espléndida- y una apasionante vida cultural… Sibiu se convirtió en mi ciudad favorita de Rumanía. ¡Imprescindible que ver en Transilvania sí o sí!

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Sibiu: reservé dos noches en la Casa Timpuri Vechi, en pleno centro de la ciudad ¡a unos minutos caminando de la plaza central!

Sibiu, la antigua capital de Transilvania

9 – Castillo de Corvino.

También conocido como castillo de Hunyad, este es un clásico que no puede faltar en una ruta por Transilvania. Construido en el siglo XVI por el rey de Hungría y gestionado por la noble familia Corvino, por fuera es espectacular: un castillo de leyenda con puente de madera para salvar el río y altísimas torres. Sin embargo, por dentro está bastante desangelado, y apenas quedan un par de estancias amuebladas. Además de la capilla del castillo y la siniestra mazmorra. Según consta históricamente, entre estos muros estuvo preso Drácula durante 7 años, tras ser capturado en una batalla.

El castillo de Corvino o Hunyad en Transilvania

El castillo de Corvino o Hunyad en Transilvania

10 – Carretera Transfăgărășan, la ruta panorámica más popular en Rumanía.

¡Se viene carretera con curvas! Esta ruta de 90 kilómetros une Valaquia con Transilvania en un impactante recorrido atravesando las montañas con interminables y serpenteantes curvas. Desfiladeros, bosques, barrancos, montañas… Salvados por un enjambre de túneles y puentes. Es la segunda carretera de mayor altitud de Rumanía, llegando a superar los dos mil. Atención porque en este abrupto paisaje se enmarca el castillo de Poenari. Hoy en ruinas, es la verdadera casa de Drácula: un nido de águilas donde vivió el príncipe de Valaquia, Vlad Tepes. Eso sí: la carretera de Transfagarasan permanece cerrada en invierno, a causa de la nieve, pudiendo sólo ser transitada en verano: de finales de junio a finales de octubre. Sin duda, la mejor aventura que hacer en Transilvania, a la ida o a la vuelta en este inolvidable viaje. ¿Es o no esta tierra de película?

El castillo de Poenari desde la carretera de Transfagarasan

El castillo de Poenari desde la carretera de Transfagarasan

¿Más lugares que visitar en Transilvania? Si tienes más tiempo disponible para explorar la región de Drácula, puedes añadir a tu ruta la ciudad de Cluj-Napoca, la capital de Transilvania y segunda ciudad en habitantes de Rumanía. En ella se ubica el Museo Etnográfico de Transilvania, ideal para aprender más sobre la convulsa historia y la cultura de este antiguo principado. No muy lejos de allí, conectar con el pasado romano de Alba Iulia, la principal ciudad de la provincia de Dacia. Visitar las minas de sal de Turda, explotadas desde el siglo XIII. O incluso una cata de vinos rumanos en el castillo Bethlen Haller, con bodega propia. ¡Será por cosas que hacer en Transilvania!

Mapa de lugares que ver en Transilvania.

  1. Castillo de Peles (Sinaia).
  2. Brasov.
  3. Rasnov.
  4. Castillo de Bran.
  5. Sighisoara.
  6. Iglesia fortificada de Biertan.
  7. Castelul de Lut.
  8. Sibiu.
  9. Castillo de Corvino.
  10. Transfagarasan Road.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito en este artículo sobre 10 lugares de película que ver en Transilvania está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo