Castillo de Bran, El castillo del conde Drácula en Rumanía
Europa Rumanía

El verdadero castillo del conde Drácula en Rumanía

Escrito por la
el
11 junio, 2020

Leyendas tenebrosas, bosques encantados, fortalezas misteriosas, historias de vampiros y otras bestias de la oscuridad y la noche. Todas estas palabras resonaban al conjurar en mi mente Rumanía. El imaginario colectivo de uno de los mitos más literarios y cinematográficos de la historia cobra vida en una ruta por Transilvania tras las huellas de Drácula. El príncipe de las tinieblas que volvió de la muerte para saciar su sed de sangre atacando a bellas y jóvenes doncellas. Un clásico de Bram Stoker reconvertido a veces en villano, otras en héroe trágico o incluso guaperas ídolo de adolescentes como en la saga «Crepúsculo». Siglos después, la fábula del inmortal vampiro sigue encandilando generaciones -entre las que me incluyo-. Por ello, no podía dejar de visitar el castillo del conde Drácula en Rumanía. Pero… ¿cuál es el verdadero castillo del conde Drácula?

Castillo de Corvino en Transilvania

Castillo de Corvino en Transilvania

El mito del conde Drácula. 

«- ¿Has oído hablar de Vlad Tepes, el Empalador?

Sí, Drácula. Un señor feudal de los Cárpatos, también conocido como Bela Lugosi. 

Ése es… o uno de ellos. Los Cárpatos siempre ha sido un lugar místico para los historiadores. La historia básica de Drácula ha sido explotada hasta la saciedad. Tenemos al príncipe valaco, un gobernante del siglo quince odiado por el imperio otomano y por su propio pueblo al mismo tiempo. Se cuenta entre los tiranos medievales europeos más detestables. Mató como mínimo a veinte mil de sus compatriotas valacos y transilvanos […] Drácula significa «hijo de Dracul», hijo del dragón. Existen pruebas de que el padre de Drácula cedió a su hijo a los turcos como rehén durante un tiempo tras un pacto político y Drácula adquirió el gusto por la crueldad observando los métodos de tortura otomanos» La Historiadora

El castillo de Bran. 

La turista que busque visitar el castillo de Drácula en Rumanía se topará, en la mayoría de excursiones y guías, con el castillo de Bran. Uno de los monumentos más visitados de toda Rumanía que se ubica cerca de la ciudad de Brasov. Un paraje boscoso, en plenas montañas de Los Cárpatos, sobre un risco. Aquí es donde se alza la gran fortaleza medieval: el castillo de Bran. Según la tradición popular, fue entre estos muros y estancias donde habitó el conde Drácula, siniestro personaje que cada noche despertaba para ir en busca de una nueva víctima. Sin embargo, si nos aferramos al personaje histórico que inspiró a Bram Stoker para crear su Drácula, Vlad Tepes príncipe de Valaquia, no se tienen evidencias de que viviera aquí. En realidad, se cree que en el castillo de Bran el príncipe Draculea estuvo dos días en una oscura mazmorra tras ser capturado en batalla, de camino a su encierro en Budapest.

El castillo del conde Drácula en Rumanía, Bran

El castillo del conde Drácula en Rumanía, Bran

Un castillo de cine.

¿Entonces? ¿De dónde viene la fama? Gracias a esa fábrica de sueños llamada cine. Este cinematográfico castillo fue elegido en numerosas ocasiones como escenario residencia en las películas del Rey de los Vampiros. Por lo tanto, podemos afirmar que el castillo del Conde Drácula está en Transilvania y es el castillo de Bran si entendemos como tal al personaje ficticio que aparece en las películas. Sin embargo, si pensamos en Drácula como la figura histórica, el príncipe de Valaquia Vlad Tepes, es probable que nunca pisara esta fortaleza, construida por el rey de Hungría en el siglo XII.

Torre, castillo del Conde Drácula fotos

Torre, castillo del Conde Drácula fotos

«Vlad murió en el curso de una batalla contra los turcos y fue enterrado en un monasterio de una isla del lago Snagov en Rumanía. Su memoria se convirtió en leyenda, pasó de generación en generación de campesinos supersticiosos. Y a finales del siglo XIX, un escritor perturbado y melodramático, Abraham Stoker, se apodera del nombre de Drácula y lo vincula con un ser de su invención, un vampiro. Éste reunió información útil sobre leyendas relacionadas con los vampiros y también sobre Transilvania, sin haberla pisado nunca. En el siglo veinte, Hollywood toma las riendas y el mito continúa viviendo, resucitado». La Historiadora.

Visitar el castillo de Bran en Transilvania. 

Por lo tanto, son miles los turistas que cada año se acercan hasta Brasov con la intención que conocer el castillo del conde Drácula en Rumanía, lugar donde el mito trasciende a la gran pantalla. Como indiqué al comienzo, esta fortaleza inexpugnable es uno de los monumentos históricos más visitados de toda Rumanía. Así que, para visitarlo con tranquilidad, recomiendo acudir muy temprano. Además de adquirir previamente la entrada rápida al castillo de Bran para no hacer cola en taquilla. El precio del castillo de Bran es de unos 9 euros al cambio. Y, esto es opinión personal, lo cierto es que el interior resulta un poco decepcionante. Es mucho más llamativo el exterior, contemplar su conjunto enmarcado en este paisaje agreste.

el castillo del conde Drácula en Rumanía

el castillo del conde Drácula en Rumanía

¿Dónde está el castillo de Drácula en Rumanía y cómo llegar? El castillo de Bran se ubica en el pequeño pueblo de Bran, Transilvania, a 29 kilómetros de Brasov y 186 km de Bucarest, la capital rumana. Mi consejo es que alquiles un vehículo en el aeropuerto de Bucarest para llegar por libre. Si la idea de conducir por Rumanía no te seduce, también puedes reservar un tour para explorar el castillo de Drácula desde Bucarest.

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Brasov: Teleferic Grand Hotel en Poiana, en plena montaña. Aún en verano, recuerdo que de noche la niebla bajó de las montañas haciendo caer en picado la temperatura y tornando al bosque de abetos en un escenario casi irreal…

Entonces… ¿Dónde está el castillo del conde Drácula?

Castillo de Poenari: el verdadero castillo del conde Drácula. 

Si nos remitimos al personaje histórico, el sangriento Vlad «El Empalador», su residencia real se encuentra no muy lejos de la actual Bucarest: sobre una colina quedan los restos del castillo de Poenari, hoy en ruinas. Una historia cuenta que estando sitiada la fortaleza por los turcos, éstos lanzaron una flecha envenenada a la ventana de la princesa de Valaquia, primera esposa del conde Drácula. Ésta, segura de que su amor había fallecido, se  arrojó al vacío. Sin embargo, Vlad había logrado huir sin ser capturado. El río que se divisa al fondo se conoce como «El arroyo de la princesa». ¿Te suena el relato? Así comienza la mítica película dirigida por Coppola: Drácula, de Bram Stoker. Una joya del cine de los años 90 que a mí, particularmente, me encanta. Y es que, desde el principio de los tiempos, la vida de Drácula, vampiro o no, se confunde y entrelaza con leyendas, filmes y novelas.

Castillo de Poenari, El castillo del conde Drácula en Rumanía

Castillo de Poenari, El castillo del conde Drácula en Rumanía

Otros castillos relacionados con Vlad Tepes que se pueden visitar en Rumanía: El castillo de Hunyad. 

También conocido como el castillo de Corvino, el que más me gustó de todos los castillos que visité en mi Ruta de 15 días por Rumanía fue esta fortaleza medieval. Se trata de uno de los castillos más bonitos y emblemáticos de Transilvania, aunque en un principio perteneció al reino de Hungría. Puente levadizo, torres defensivas, un patio de armas, una capilla… Se cree que el príncipe de Valaquia estuvo encarcelado en las mazmorras durante siete años.

Castillo de Huyand, El castillo del conde Drácula en Rumanía

Castillo de Huyand, El castillo del conde Drácula en Rumanía

Localización del Castillo conde Drácula: mapa. 

  1. Castillo de Bran.
  2. El castillo de Poenari.
  3. Castillo de Hunyad.

¡No viajes a Rumanía sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar (incluyendo mordeduras de vampiros), yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito en este artículo sobre el castillo del conde Drácula en Rumanía está basada en mi propia experiencia. 

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo