Lugares que ver en Brasov en un día
Europa Rumanía

Qué ver en Brasov en un día ❤️ la puerta a Transilvania

Escrito por la
el
22 enero, 2024

A 166 kilómetros al norte de Bucarest, la capital rumana, el paisaje se torna salvaje y agreste. Hemos llegado a Brasov, la primera ciudad importante que ver en Transilvania, tierra de leyendas de vampiros, bosques espesos de osos y lobos en las laderas de escarpadas montañas. Este es el comienzo de un viaje por Rumanía épico y te recomiendo que dediques al menos un día a conocer los lugares que ver en Brasov. Una preciosa urbe que conserva su centro medieval y con una intensa vida cultural: está repleta de museos, celebran muchos festivales y es donde se compuso el Himno Nacional de Rumanía.

Brasov es ideal para hacer «campamento base» y desde ella desplazarse a conocer otros enclaves transilvanos: el castillo de Bran -también conocido como el castillo de Drácula– se encuentra apenas a media hora en coche. También la pintoresca Rasnov o incluso Sighisoara, la ciudad natal de Vlad Tepes, son excursiones que se pueden hacer ida y vuelta en el día perfectamente. Sigue leyendo, ¡te cuento los mejores planes que hacer en Brasov y alrededores para que exprimas al máximo tu estancia!

Centro histórico de Brasov en verano

Centro histórico de Brasov en verano

Cómo llegar a Brasov.

Con algo más de 250 mil habitantes, esta ciudad es de las más importantes y turísticas que ver en Rumanía. Por lo que está muy bien conectada con la capital: hay tren y autobús. Pero la forma más rápida es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto internacional de Otopeni: te recomiendo echar un vistazo a los precios y coches disponibles en la web de Rentalcars. Desde el aeropuerto se tardan unas dos horas y media -dependiendo del tráfico- en llegar a Brasov; la carretera es buena.

Si no quieres conducir, siempre existe la opción de reservar un tour: echa un vistazo a las excursiones al castillo de Bran, Peles y otros lugares de Transilvania que salen desde Bucarest o Brasov en este enlace.

El castillo de Drácula en Rumanía, Transilvania

El castillo de Drácula en Rumanía, Transilvania

Nota: te puede interesar este artículo sobre Consejos para viajar por Rumanía en invierno. ¡Que el frío no te detenga!

¡No viajes a Rumanía sin seguro de viaje! 

Aunque Rumanía pertenece a la UE y puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea, en caso de tener que ir al médico por enfermedad hay un sistema de copago. Por lo que no va a salirte gratis la consulta. Yo recomiendo llevar un buen seguro de viajes a Rumanía, que cubra cualquier imprevisto, no sólo la atención médica y/o necesidad de hospitalización: accidentes, robos, repatriación o regreso anticipado… Recomiendo la compañía MONDO Seguros. ¡Es la empresa con la que viajo yo! Tiene un chat médico disponible 24 horas en español en la aplicación móvil. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Alojamiento recomendado en Brasov.

Las dos veces que he visitado Brasov, me he alojado en dos sitios diferentes: la primera, en verano, dormí en la estación de esquí en un paisaje precioso: el Teleferic Grand Hotel en Poiana Brasov, ¡vistazas a la montaña! Un enclave de lujo tanto para esquiar como para hacer rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza de los Cárpatos.

Hotel en Poiana Brasov

En mi segundo viaje a Rumanía, reservé dos noches en el Hotel Rabbit Bran, en el pueblo de Moieciu de Jos, a 3 kilómetros del castillo de Bran y media hora en coche de Brasov. Pero si se quiere disfrutar de la vidilla y el ambiente nocturno de la ciudad de Brasov, recomiendo buscar un hotel en el centro histórico ¡hay muy buenas opciones bien de precio! Yo siempre me fijo en la puntuación y comentarios de la web de Booking:

Lugares imprescindibles que visitar en Brasov

Una vez instalados en el hotel o aparcado el coche – el parking de Livada Poștei, junto a las murallas, es un buen lugar- podemos empezar a descubrir los encantos de esta ciudad transilvana. Si quieres conocer su historia, principales monumentos o para comenzar a situarte, te recomiendo hacer un tour en español con un guía local, recorriendo todo el centro histórico desde la plaza Sfatului a la icónica iglesia Negra.

La iglesia negra de Brasov

Iglesia negra de Brasov

La Torre Blanca.

Brasov conserva gran parte de sus murallas medievales, con viejas puertas fortificadas a lo largo del arroyo Cheu y a los pies de las colinas en las que se asienta. Una de las mejores vistas que ver en Brasov es desde la Torre Blanca, construida en el siglo XV, ¡aunque la escaleras son muy empinadas! Desde la plataforma se pueden contemplar los tejados de Brasov, sobre los que se alzan las torres de la iglesia Negra y el viejo Ayuntamiento. Justo enfrente tenemos el monte Tampa, presididas por un gran letrero que no deja margen de duda de en qué ciudad nos encontramos.

Vistas de Brasov desde la Torre Blanca

Vistas de Brasov desde la Torre Blanca

Plaza Sfatului, el corazón de Brasov.

Animada y concurrida, esta gran plaza es un hervidero de vida a cualquier hora: en Navidad se instala un gran mercadillo navideño con puestos de dulces, salchichas o vino caliente. El tradicional belén y por supuesto el árbol con brillantes bolas de colores. En el centro de la plaza se ubica la Casa Sfatului o Casa del Consejo, el antiguo Ayuntamiento de la ciudad es en la actualidad el museo histórico de Brasov. Ideal para conocer más sobre esta villa medieval invadida por turcos y tártaros y con una de las poblaciones más importantes de sajones. Habitantes de origen alemán que se rebelaron contra el tirano Vlad Tepes III Draculea -el personaje histórico que inspiró el Conde Drácula- desencadenando una atroz matanza por el príncipe de Valaquia. Es por ello que Brasov forma parte de la Ruta de Drácula por Transilvania.

Mercadillo de Navidad en la plaza principal de Brasov

Sin salir de la plaza, entre las fachadas de las casas burguesas, pintadas en tonos pastel, pasa un tanto desapercibida la iglesia de la Asunción de la Virgen, un templo de estilo bizantino construido en el S.XIX. De culto ortodoxo, es muy frecuentada por los locales. Desde la plaza también parte la Strada Republicii, la principal arteria comercial que ver en Brasov, una pintoresca calle peatonal con restaurantes y tiendas. 

Iglesia de la Asunción de la Virgen

Iglesia de la Asunción de la Virgen en la plaza Sfatului

La iglesia Negra de Brasov.

El principal monumento religioso que ver en Brasov es este templo gótico de apariencia sobria, situado a pocos pasos de la plaza central. Aunque la religión más practicada en Rumanía es la ortodoxa, esta es la catedral luterana de la ciudad, ya que fue construida por los sajones transilvanos en 1380. Consagrada a Santa María, es popularmente conocida como Biserica Neagră por el color de su piedra, que quedó oscurecido tras un grave incendio que sufrió en el siglo XVII. Cuentan que cuando sucedió este terrible evento la iglesia quedó muy dañada y los artesanos locales no contaban entonces con los conocimientos necesarios para reparar las bóvedas. Acudieron en su auxilio albañiles de otra ciudad de población alemana: Danzing, la actual Gdanks en Polonia– y es por ello que están rematadas en estilo barroco. ¡Merece mucho la pena visitarla!

Fachada de la iglesia Negra, Brasov

Fachada de la iglesia Negra, Brasov

Nota: puedes consultar los horarios de visita de la Iglesia Negra de Brasov en la web oficial.

Poarta Șchei.

Pasando bajo esta puerta de arcos y tejado puntiagudo llegamos a una zona ajardinada donde se localiza la facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de Transilvania. Esta zona del casco histórico de Brasov es muy interesante: podemos caminar por la Strada Sforii, la travesía más estrecha de la ciudad y uno de los sitios más curiosos que ver en Brasov. Junto a ella está la sinagoga Beit Israel, el Centro de Información Turística o la Casa – Museo de Ștefan Baciu, uno de los poetas y periodistas transilvanos más relevantes de la primera mitad del siglo XX.

Poarta Șchei, qué ver en Brasov, Rumanía

Poarta Șchei, qué ver en Brasov, Rumanía

A los pies de la montaña más emblamática de Brasov, el monte Tampa, se ubica otra de las antiguas fortificaciones de la ciudad: el Bastionul Țesătorilor o Bastión de los Tejedores. Un edificio militar del siglo XV defendido por los trabajadores del lino, dotada de bombardas y otros orificios para arrojar munición en caso de ataque. Aunque fue reconstruido tras el terremoto de 1710 que asoló Brasov, conserva parte de las balconadas de madera en el patio interior, trasladando a otra época.

El monte Tampa.

Una de las actividades más populares que hacer en Brasov es subir en teleférico al monte Tampa, con un mirador para contemplar la ciudad a vista de pájaro. La cima se puede alcanzar caminando, aunque aviso de el sendero es muy boscoso y escarpado. En esta zona hay presencia de osos y otros animales salvajes autóctonos de los Cárpatos: no hay que tener miedo ya que, aunque pueda impresionar por su tamaño, los humanos no formamos parte de la dieta de los osos.

Sufrir un ataque es muy raro y sólo sucede en caso de sentirse amenazados: visitar su madriguera o ir a molestar a una hembra con crías. Lo mejor para alejarlos -en caso de un inesperado encuentro- es, como me aconsejaron en mi viaje a las Montañas Rocosas de Canadá, apladuir o cantar una canción. Si desafinamos, seguro que huyen. ¡Y recuerda nunca alimentar a la fauna salvaje! Practiquemos turismo responsable.

Lugares que ver en los alrededores de Brasov.

Como ya indiqué al comienzo del artículo, Brasov es una ubicación ideal para explorar esta zona de Transilvania y desde esta ciudad planear diferentes excursiones. Algunas ideas:

Poiana Brasov, la estación de esquí.

Monte arriba, la estación de Poiana sólo queda a 12 kilómetros de Brasov y es un enclave maravilloso en plena naturaleza. No es un pueblo como tal: sólo hay hoteles y restaurantes. En invierno está teñida de blanco gracias a la nieve y en verano es un lugar excepcional para hacer senderismo: la ruta de Poiana Drester o adentrarnos por la misteriosa cueva de cristal de Peștera de Lapte.

El castillo de Bran y Rasnov.

Conocido como el castillo del conde Drácula, esta fortaleza medieval es nada menos que el monumento histórico más visitado de toda Rumanía. ¡La fama le precede! Aunque el príncipe de Valaquia nunca estuvo allí, la fábrica de sueños de Hollywood lo usó de escenario para varias películas de temática vampírica. ¡Hay que verlo! En este enlace puedes reservar una excursión al castillo de Bran desde Brasov. De camino, entre Bran y Brasov, es obligatoria una pequeña parada sí o sí en Rasnov. Un pintoresco pueblo de Transilvania coronado por una impresionante fortaleza. ¡De los sitios más bonitos de Transilvania!

Rasnov, lugares que ver cercad de Brasov

Rasnov, lugares que ver cercad de Brasov

Sigue viajando por Rumanía por el blog. Te puede interesar:

Ruta de 15 días por Rumanía, el país de Los Cárpatos

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Brasov, Transilvania está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo