Rasnov, mejor seguro de viaje a Rumanía
Europa Rumanía

El mejor seguro de viaje a Rumanía ⭐ [a prueba de vampiros]

Escrito por la
el
14 febrero, 2024

Lo tienes claro: ya has decidido que tu próximo destino van a ser Los Cárpatos, la tierra del conde Drácula. Has comprado un vuelo a Bucarest -u otra ciudad transilvana-. Estás investigando sobre qué lugares ver en Rumanía, valorando si echar una cabeza de ajos en tu mochila… Y te preguntas si es necesario sacar un seguro de viaje a Rumanía. Mi recomendación es que sí, ¡como en todos los viajes fuera de España! Y es que, a pesar de pertenecer a la Unión Europea, este país del este de Europa tiene una sanidad pública un tanto precaria y, además, no es gratuita como en España: requiere un copago. Además de que el seguro de viaje cubre muchos más percances que los gastos médicos en caso de enfermar ¡pero vamos por partes!

¿Es seguro viajar a Rumanía?

Según el Índice de la Paz Global 2023, un ranking que ordena a los países en función de la tasa de criminalidad, posibilidad de sufrir un atentado terrorista o los conflictos internos y externos que libra… Rumanía ocupa el puesto número 31. Justo por delante de España, en el número 32. Es decir, en términos de «peligrosidad» en sentido macro -con los datos de delincuencia, robos, etc.- viajar a Rumanía es tan seguro como por España. Claro que en esto hay muchos matices: al igual que en nuestro país, los centros de las grandes ciudades siempre son más conflictivos. Especialmente durante la noche o en las zonas turísticas con más aglomeraciones, donde los carteristas suelen estar al acecho. Las recomendaciones de no descuidar las pertenencias en el metro y centro de Madrid o Barcelona sirven para Bucarest y otras grandes urbes. Sin embargo, los pueblitos que visitar en Transilvania y demás regiones rumanas, son bastante rurales y tranquilos.

Sibiu, Transilvania, viaje a Rumanía

Sibiu, Transilvania, viaje a Rumanía

¿Cuáles son los «peligros» de viajar a Rumanía?

O, dicho de otra forma -que no quiero resultar alarmista, ya que en general es bastante seguro este país- ¿Con qué tenemos que tener precaución? En primer lugar, en el tema sanitario. El agua corriente no tiene un sistema de tratamiento tan excelente como en Europa occidental: al beber agua del grifo podemos sufrir una gastroenteritis. Así que lo mejor es beber siempre agua filtrada o mineral. También hay que tener cuidado con las frutas y verduras crudas que no hayamos pelado o lavado. La procedencia de los hielos si el viaje a Rumanía es en verano.

Las intoxicaciones son relativamente frecuentes: la primera vez que viajé a Rumanía todo el grupo enfermó en Oradea; creo que a causa de un pato en mal estado, ya que la gente que elegimos el menú vegeteriano no tuvimos problemas. Acabaron en el hospital para que les dieran medicación contra los vómitos y la deshidratación. En mi segundo viaje por Rumanía, a mi chico le sentó mal una sopa con carne que pidió en un bar de carretera -de nuevo, acerté en escoger la de verduras-. Sólo puedo recomendar tener ojo con lo que comemos, ir a sitios fiables, que tengan buena reputación y puntuación en plataformas como TripAdvisor.

Conducir en Rumanía.

A la hora de conducir, las carreteras están en buen estado. Eso sí, por las zonas de montaña son sinuosas y los rumanos corren demasiado: hay que ir siempre con precaución. Por desgracia, al igual que sucede en otros países de Europa del Este como Georgia, hay muchos perros callejeros en las cunetas. Esto es un problema, aparte de la pena que dan, -a mí particularmente se me rompe el corazón- es peligroso porque cruzan la carretera y pueden provocar accidentes. Si el viaje a Rumanía es en invierno, hay que consultar cada día el clima, ya que pueden caer abundantes nevadas o helar. En cuanto a la nieve, ¡cuidado con los resbalones!

Nieve en el castillo de Bran, Rumanía

Nieve en el castillo de Bran, Rumanía

La fauna salvaje de Transilvania.

No sé si te toparás con algún vampiro transilvano en el castillo de Bran… Pero en verano, en la zona de los Cárpatos hay osos y otros animales salvajes: no son peligrosos si no vamos a tocarles las narices a su madriguera. Como me explicaron en las Montañas Rocosas de Canadá, si estamos haciendo senderismo y nos topamos con un oso hay que asustarlo cantando una canción o tocando las palmas -no formamos parte de su dieta así que no suelen atacar a los humanos a no ser que realmente se sientan amenazados-. A los animales salvajes nunca hay que darles comida, como un vídeo de unos españoles que se hizo viral en Tik Tok. Por favor, un poco de cabeza y seamos turistas responsables.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje a Rumanía? 

Como tal, el seguro de viaje no es un requisito para entrar al país -basta con tener el DNI ya que pertenece a la UE-. En Rumanía, si enfermamos en teoría podemos hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea en un hospital público o un centro de salud. PERO, si eso sucede… Empiezan los problemas. Tengo una amiga que le picó un insecto, le dio reacción alérgica y en el hospital no la quisieron atender, ya que supuestamente ningún facultativo hablaba inglés.

Por otra parte, no en todos los países de la UE funciona la Sanidad pública como en España: en algunos de ellos no es gratuita y aplica un copago tanto por la consulta como la administración de medicamentos o incluso la hospitalización de los pacientes. Este es el caso de Rumanía. Es más, tiene fama de ser uno de los peores sistemas sanitarios de Europa, con casos de corrupción y donde los médicos, al tener un sueldo muy bajo, pueden pedir dinero en negro. Así que lo mejor es adquirir un seguro médico previo al viaje y, en caso de enfermar, que nos deriven a una clínica privada asociada para tener la mejor atención sanitaria.

Mejor seguro para viajar a Rumanía con descuento: el de Heymondo.

No sólo la asistencia médica: el seguro cubre de otros imprevistos como robos, cancelaciones, repatriación, necesidad de regreso anticipado por causa justificada… Y otros muchos percances que podamos tener. Te recomiendo comprar el Seguro de viaje a Rumanía con la compañía Heymondo. Si lo compras a través de mi web, tendrás un 5% de descuento ¡hasta un 20% si viajas en grupo!

¿Por qué el de Heymondo es el mejor seguro de viaje a Rumanía?

¿Cuáles son las ventajas de Heymondo? ¿Qué incluye la póliza? Un pequeño resumen de por qué yo viajo siempre cubierta con esta compañía:

  • No hay que adelantar dinero. Si acudimos al centro médico u hospital que nos hayan indicado por teléfono, ya está todo arreglado para que nos atiendan inmediatamente.
  • Tienen un chat médico 24 horas en español en la aplicación, para consultas menores (yo lo he usado cuando me ha picado algún bicho y me ha dado reacción alérgica, ya que puedes enviar fotos). Además, las llamadas desde el extranjero son gratuitas usando el botón «Llamada» de la aplicación móvil.
  • Incluye coberturas por COVID-19.
  • La pérdida de equipaje y el robo está incluido: al presentar la denuncia a la policía, recuperarás el dinero.
  • Tiene la opción de anulación del viaje si ocurre cualquier imprevisto.
  • Gastos de repatriación (en caso de fallecimiento, de esto no se hace cargo el Ministerio ni la Embajada) o regreso anticipado en caso de que algo grave suceda a algún familiar estando de viaje.
  • Puedes añadir coberturas de deportes de riesgo o aventura si vas a hacer senderismo o similares.

Precio del seguro de viaje a Rumanía.

¿Cuánto cuesta el seguro para viajar a Rumanía? Depende de la duración del viaje y el tipo de coberturas que se añadan. Por ejemplo, para un viaje de una semana a Rumanía, ya con el descuento en Mondo Seguros aplicado por ser lector o lectora de La Cosmopolilla, el precio del seguro de viaje a Rumanía sería de 19,90€. Esto la opción más básica, ideal si vas a hacer una ruta estándar, sin deportes de aventura ni nada similar. Si no estás muy seguro de que puedas hacer el viaje -por incorporación a un nuevo trabajo, enfermedad de un familiar etc.- te recomiendo que añadas el seguro de anulación. Puedes verlo desglosado en esta tabla:

Seguro de viaje a Rumanía con Mondo

Seguro de viaje a Rumanía con Mondo

Eso sí, para no llevarte un chasco te aconsejo leer bien la póliza y los casos en los que permite la cancelación del viaje o el regreso anticipado. No vale si, de repente, ya no nos apetece ir, sin causa justificada. Además, todas las compañías de seguro tienen una cláusula de 72 horas para evitar un mal uso del mismo o las estafas. Si no, sólo lo sacaría la gente en el momento en que lo necesita. Por ejemplo, me tuerzo un pie en Bucarest, entonces me compro el seguro y llamo para usarlo (caso real). De «listillos» está lleno el mundo… Lo mejor es sacar el seguro de viaje a Rumanía una vez que ya tenemos reservado el viaje y días antes de volar al destino. ¡Luego no digas que no avisé!

Consejos para usar el seguro de Mondo: tu mejor amiga, la app móvil.

Así pues, mi recomendación es que ya que has invertido dinero en hacer una Ruta por Rumanía, vuelos, hoteles, etc. Por un puñado de euros más viaja con la seguridad de que, pase lo que pase, vas a estar en buenas manos y a tener un buen respaldo. Eso sí: te aconsejo que nada más adquirir la póliza de Mondo te descargues la aplicación móvil. Así tendrás accesible toda la información necesaria en un sólo click, de manera fácil y rápida. Puedes escribir por el chat o mandar un mensaje para cualquier consulta: por ejemplo, el año pasado estábamos en Georgia y decidimos cruzar la frontera para pasar unos días en Armenia. Mi pareja -yo tengo seguro anual de viaje para todo el mundo- escribió a Heymondo por la aplicación para ampliar la póliza y lo hicieron en menos de 24 horas y sin coste adicional. Si lo recomiendo ¡es porque tengo buenas experiencias! 

Ahora sí, ¡viaja por Rumanía sin preocupaciones… Excepto por los vampiros! ¡A disfrutar del país de los Cárpatos!

Rasnov, seguro de viaje a Rumanía

Rasnov, seguro de viaje a Rumanía

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras y reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión con la compra de tu seguro con Mondo, ¡así me ayudas a seguir con el blog! Todo lo que he escrito aquí sobre el mejor seguro de viaje a Rumanía están basadas en mi propia experiencia como viajera y usuaria.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    joseph

    6 abril, 2024

    esta claro que no hay que ir a Rumanía, gracias por la información.

    • Responder

      cosmopolilla

      7 abril, 2024

      Hola David, el artículo no va por ahí, de hecho en términos de seguridad como digo Rumanía está un punto por encima de España en el Índice de la Paz Global. Sólo hay que tomar ciertas precauciones como explico. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo