Qué hacer en Islandia en verano
Europa Islandia

7 experiencias que vivir en Islandia este verano

Escrito por la
el
2 mayo, 2022

La isla del Hielo y el Fuego resulta fascinante en cualquier época del año. En invierno -de octubre a marzo- sus cielos oscuros se iluminan con las pinceladas verdes de la Aurora Boreal. Cuando llega junio – con su cénit en el solsticio de verano- las noches se vuelven blancas, como en un cuento de hadas. Incluso en la isla de Grímsey, el punto más al norte del país, es posible ver el sol de medianoche ya que por ella cruza el Círculo Polar Ártico. Bajo la magia de esta luz mutante se extienden campos de lava y volcanes indómitos. Pequeñas ciudades fundadas por vikingos. Atronadoras cascadas que quitan la respiración…  Soñar despierta en este mundo imposible es muy real: ahora Islandia está más cerca que nunca de España. ¿Cómo? Sigue leyendo…

Islandia en verano

Islandia en verano

En invierno los paisajes nevados e inhóspitos de Islandia se funden en blanco con el horizonte. Con la primavera y el deshielo el verde eclosiona; los arcoíris envuelven las cascadas en ese juego de agua y sol eterno. Las pequeñas urbes despiertan y se llenan de festivales, música, arte. Regresan frailecillos y ballenas… ¡Hay tantos planes que hacer en Islandia en verano!

Cómo llegar a Islandia: vuelos lowcost con PLAY.

Para volar a Islandia hay una nueva opción buena y barata: la aerolínea islandesa Play desembarcó en España el verano de 2021 con el lanzamiento de tres rutas: vuelos directos a Reikiavik desde Barcelona, Alicante y Tenerife, ofreciendo dos frecuencias semanales. Con el paso de los meses, la compañía ha ido añadiendo destinos como Gran Canaria. Para este verano 2022, empezará a operar desde Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. Siete enclaves conectados con la capital islandesa para poder disfrutar del hechizo de esta tierra polar en pocas horas. El precio: desde 110€ por trayecto. Ya lo ves: descubrir Islandia ahora puede hacerse realidad con un solo clic.

Avión de PLAY

Avión de PLAY

Islandia en verano. 7 experiencias que no te puedes perder:

¡Ya hemos aterrizado en esta tierra prodigiosa! Mis propuestas para un verano inolvidable en la isla del Hielo y el Fuego:

1 – Vivir la vibrante Reikiavik.

Pequeña, diversa y cultural. La capital islandesa, puerta al país, vibra con música en directo desde los bares y pubs que se ubican en Laugavegur, la animada calle principal. En el Harpa, maravilloso auditorio con cristales que imitan las columnas de basalto y las luces de la Aurora Boreal, hay conciertos con artistas internacionales. Los planes que hacer en Rekiavik en verano son tan sugerentes como vivir la Fiesta nacional: el 17 de junio, con un sin fin de eventos que van desde lo más tradicional y folclórico a las performaces callejeras. Otros eventos veraniegos en la capital islandesa incluyen el Festival del Mar, The Colour Run o Secret Solstice, festival de música al aire libre en días que nunca acaban. Puedes consultar en la web de Visit Iceland todos los festivales en Islandia.

El Harpa, Reikiavik, qué hacer en Islandia en verano

El Harpa, Reikiavik, qué hacer en Islandia en verano

2 – Avistamiento de fauna salvaje: ballenas y frailecillos.

Cada mes de mayo retornan a Islandia a pasar el verano unos simpáticos visitantes: los frailecillos atlánticos, aves acuáticas que anidan en las costas bañadas por el Mar del Norte. Buscan el punto más alto de los acantilados para establecer sus colonias, aparearse y cuidar a los polluelos. Desde Reikiavik y otros puntos de la isla organizan tours para ver estos curiosos pájaros de pico rojo y negro y alas cortas, siempre de manera responsable -manteniendo la distancia sin molestar con nuestra presencia-. De mucho mayor tamaño son las ballenas que nadan en las gélidas aguas del mar Ártico. El puerto de Húsavik, al norte de Islandia, es de sitios más recomendables para subir a bordo de una embarcación tradicional para avistarlas en su hábitat. Observar su aleteo y escuchar su respiración es una de las mejores experiencias que hacer en Islandia, ¡inolvidable!

Frailecillos en Islandia

Frailecillos en Islandia

3 – Treking por las Tierras Altas de Islandia.

Con el deshielo se abren las carreteras del interior de la isla -intransitables durante el invierno-. En pleno verano es posible organizar una ruta de senderismo por los alucinantes paisajes de las Tierras Altas e incluso acampar en ellas. La región de Landmannlaugar o el verde valle de Thor son algunos de los itinerarios más populares por los senderistas que se adentran a esta insólita parte de Islandia con montañas de colores, volcanes y abruptos barrancos. ¡Imagina despertar en un lugar así!

Tierras Altas de Islandia

Tierras Altas de Islandia

4 – Un baño en las piscinas termales.

Más allá de la famosa Laguna Azul, hay decenas de baños y piscinas termales en Islandia donde sumergirse en aguas calentitas al aire libre. Desde los balnearios más sofisticados con piscina infinita mirando al mar Ártico a charcas locales usadas por los islandeses para desconectar tras una jornada de trabajo. Así como la sauna en Finlandia es religión, si vienes a Islandia en verano o en cualquier época del año, no puede faltar un baño en las aguas termales naturales que brotan del mismo suelo gracias a la actividad volcánica.

Termas en Islandia

Termas en Islandia

5 – De cascada en cascada.

Enormes, atronadoras, prodigiosas, bellísimas… En Islandia las cascadas dejan muda de la emoción con su fuerza bruta. Sin duda al recorrer la isla del Hielo y el Fuego puntos de obligada parada son Gullfoss, la catarata Dorada; Skógafoss, donde cuenta la leyenda que un vikingo escondió un tesoro; la cascada de los dioses Godafoss o Svartifoss, entre columnas de basalto. En verano es posible caminar bajo las aguas de Seljalandsfoss, en un sendero intransitable en temporada invernal por el hielo. Estas son solo algunas de las cascadas más bonitas de Islandia, de las muchas que existen. ¡No te las puedes perder!

Seljalandsfoss, cascadas en Islandia

Seljalandsfoss, cascadas en Islandia

6 – Senderismo en un volcán (o en un glaciar).

Otra de esas experiencias increíbles que vivir en Islandia en verano es caminar por alguno de los senderos que bordean volcanes o bajan hasta el mismo cráter. Con un clima benigno y las carreteras libres de hielo, la aventura inverosímil que describió Julio Verne en “Viaje al centro de la Tierra” se hace tangible. En concreto, la entrada a este mundo subterráneo estaba situada en el volcán Snaefellsjöku, en el oeste de la isla a más de 200 kilómetros de Reikiavik. En los fiordos del este es muy popular la ruta de senderismo que transcurre por el volcán Askja y el lago Viti. Más accesible desde la capital islandesa es el volcán Hekla, al que solo se puede llegar en vehículo 4×4 por una pista de tierra. La mágica experiencia de caminar entre volcanes solo es comparable a la de pisar los hielos eternos de un glaciar: también durante el verano es posible hacer una excursión a Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.

Volcanes en Islandia

Volcanes en Islandia

7 – Probar la gastronomía islandesa.

No hay viaje que se precie sin probar la gastronomía local. Esta sí, se puede disfrutar durante todo el año aunque en el estío con los días de mayor luz hay eventos gastronómicos y un genial ambiente en los street food markets. En Islandia cobran protagonismo los pescados del Ártico: salmón, bacalao o merluza, siendo muy populares la sopa de langosta -a veces servida dentro de un pan hueco – y el pastel de pescado. También es típica la carne de reno, animales que los vikingos trajeron en sus barcos desde Noruega. Como colofón, dicen que el agua de Islandia es la más pura del mundo, por eso es tan rica su cerveza: las hay artesanas o de producción local como la Viking o la Gull. Nada mejor para cerrar un día completo de emociones entre volcanes y glaciares en la espectacular isla del Hielo y el Fuego. Islandia nunca deja indiferente.

Pastel de pescado en el café Loki de Reikiavik

Pastel de pescado en el café Loki de Reikiavik

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

En tierra de Hielo y Fuego: qué ver en Islandia en invierno

Código ético: este es un artículo patrocinado. Esto significa que he recibido un pago en especie o compensación económica por escribir el post. Gracias a este sistema puedo seguir adelante con el blog. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO