La cultura de la sauna en Finlandia
Europa Finlandia

La sauna, ese gran placer finlandés

Escrito por la
el
23 junio, 2021

Oscuridad. Silencio. Relax. Sentir cómo la piel se calienta, se perla de gotas de sudor. Y después, el baño frío; en el lago o en la nieve si es invierno. Durante el estío, risas entorno a una lumbre, cerveza y un atardecer infinito con un cielo atrapado en la hora azul. La cultura de la sauna en Finlandia es sagrada. Tanto es así que no hay nada mejor para sentirte finés que darse unas friegas de abedul en una tradicional sauna de humo. Purificadora para el cuerpo y la mente, no dudé en vivir esta experiencia como una de las imprescindibles que hacer en Finlandia Central, el reino de los mil lagos.

Sauna tradicional de humo en Finlandia

Sauna tradicional de humo en Finlandia

¡No viajes a Finlandia sin seguro de viaje! 

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, cierre de fronteras, hospitalización, cuarentena etc. Yo confío en InterMundial Seguros de Viaje. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Orígenes de la sauna.

“Sauna” es la única palabra del idioma finés que se ha exportado a la mayoría de países del mundo. Su origen es incierto, aunque se sabe que ya en la Alta Edad Media -allá por el siglo VIII d.C.- los habitantes de este gran país de lagos y bosques se daban baños en cabañas calientes de madera, frotándose con ramas de abedul. La sauna en Finlandia servía para lavarse pero también para otras cuestiones higiénicas como dar a luz. Un ritual extendido por los vecinos de Escandinavia, los Bálticos y Rusia, aunque en Finlandia sigue siendo una actividad integrada en la rutina de vida de sus habitantes, generación tras generación. La sauna es un espacio para la meditación y relajación tras el trabajo, pero también lugar de encuentro, debate y conversación. En ella nos mostramos sin artificios, tal y como somos, dejando fuera ropa, móviles y el mundanal ruino de la ciudad que atora la cabeza.

¿Qué cantidad de saunas hay en Finlandia?

A menudo se dice que la primera habitación que se construye de una casa es la sauna. Parte de la identidad nacional, existen saunas repartidas por las orillas de los miles de lagos, en multinacionales e incluso en el parlamento. Se estima que en Finlandia hay unos tres millones de saunas, es decir: una por cada dos finlandeses. Tranquilos y educados, quién sabe si el carácter sosegado de los finlandeses provenga del uso de la sauna reparadora.

¿Cómo funciona una sauna finlandesa?

Tradicionalmente instalada en una cabaña de madera, en el centro se coloca una estufa para calentar un caldero de piedras. De vez en cuando hay que verter agua sobre las piedras, provocando un vapor húmedo y caliente llamado löyly. El tiempo recomendado para estar en su interior es no más de 20 minutos -la sauna puede sobrepasar los 100 grados de temperatura- y es indispensable refrescarse con agua fría a continuación. Si es verano en nadando en el lago; en invierno lanzarse a la nieve. A la gente del sur nos puede parecer una locura pero al tener la piel tan caldeada el contraste de temperatura no resulta tan fuerte. Frotarse con ramas de abedul -en verano para aliviar las picaduras de mosquitos que suelen estar muy hambrientos- y empaparse de este perfumado olor ya es como sentirse realmente finlandés.

Hoguera junto al lago y la sauna

Hoguera junto al lago y la sauna

La sauna más antigua y tradicional en Finlandia es la de humo: la Savusauna. Aunque la más extendida y típica es la sauna de leña. Yo probé ambas cuando visité Finlandia en verano y sin duda me quedo con esta última: de la primera salí con olor a salmón ahumado. Cada casa de campo en los lagos dispone de una; también los hoteles para uso y disfrute de sus huéspedes. Algunos con complementos tan atractivos como un jacuzzi o pequeño estanque natural donde es un auténtico placer acabar el día.

Baño en un lago de Finlandia

Baño en un lago de Finlandia

Beneficios de la sauna.

Según varios estudios, la sauna además de eliminar toxinas con la sudoración y tonificar la piel, baja la presión arterial y estimula la circulación. Así pues, además de un relajante placer ¡es saludable!

Más información en la web de Turismo de Finlandia.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Copenhague «low cost»

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?