Planes que hacer en Barcelona en Navidad
Cataluña España

15 planes para disfrutar Barcelona en Navidad

Escrito por la
el
22 noviembre, 2023

¡Qué bonita está Barcelona en Navidad! Me encanta disfrutar de esta época en la ciudad. Quedar en el centro a tomar un chocolate con melindros en la Granja Dulcinea. Curiosear por los puestos y comprar una botella de vino o un trozo de queso en el mercadillo de la Plaça del Pi. Pasear entre el bosque de luces con estrellas infinitas que iluminan el Paseo de Gracia y sus fachadas modernistas al caer la noche. Si la Casa Batlló deslumbra a diario con sus motivos submarinos de curvas imposibles… ¡Imagina en estas fechas con mariposas de luz y estrellas de color! Si te preguntas cuáles son los mejores planes que hacer en Navidad en Barcelona ¡te doy unas cuantas ideas!

Visitar Barcelona en 3 días ó 4 es adentrarse por el legado Gaudí y su pasado medieval, ¡en Navidad brilla más que nunca!

Casa Batlló en Navidad, Paseo de Gracia

Casa Batlló en Navidad, Paseo de Gracia

Recomendación: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un tour de Barcelona al completo, para no perderte sus lugares más emblemáticos.

Alojamiento recomendado en Barcelona.

Mis hoteles recomendados: Ohla Barcelona, en Ciutat Vella, pleno centro de la ciudad. Terraza, vistas y ubicación muy cerca del Palau de la Música Catalana y el barrio Gótico. Precio económico y buena situación: Fabrizzio Petit, en el Eixample.

Visitar el Mercado de Santa Llúcia.

Corazón de la Ciutat Vella. A los pies de la catedral de Barcelona se instala cada año -desde 1786- el mercadillo navideño más antiguo de la ciudad. La fira de Santa Llúcia es también el más bonito y tradicional: tiene más de 150 puestos donde se venden artesanías, pesebres en miniatura, figurillas para el belén sin que falte el clásico caganer, bolas de colores, estrellas, todo tipo de decoración para la casa. Y hasta el árbol de Navidad, reutilizable de un año para otro.

Fira de Santa LLucia, Barcelona en Navidad

Fira de Santa LLucia, Barcelona en Navidad

Pesebres en la feria de Santa Llucia, Barcelona

Pesebres en la feria de Santa Llucia, Barcelona

Atención al Tió gigante en la parte alta de la plaza, al que los niños dan palos para que «cague» juguetes. El mercado de Santa Llúcia abre del último fin de semana de noviembre hasta el 23 de diciembre, desmontando las casetas en la víspera de Nochebuena.

La Fira de Santa Llúcia, Barcelona en Navidad

La Fira de Santa Llúcia, Barcelona en Navidad

Ir a la Fira de Reis.

Desde mediados de diciembre hasta el mismo día de Reyes -6 de enero- permanece abierto el segundo mercadillo más antiguo de Barcelona: la Fira de Reis. Se celebró por primera vez en 1877, vendiendo juguetes y caramelos para la noche más mágica. Aunque de forma continua lleva 60 ediciones. Hoy se ha convertido en un mercadillo de artesanías y productos tradicionales. Encontrarás esta feria en la Gran Vía, entre las calles Comte d’Urgell y Calàbria. (Parada de metro Urgell).

Puestos en los mercadillos de Navidad en Barcelona

Puestos en los mercadillos de Navidad en Barcelona

El Mercadillo navideño de la Sagrada Familia.

Viajar a Barcelona en Navidad es la excusa perfecta para visitar la Sagrada Familia, el templo expiatorio de Gaudí aún sin finalizar, famosa en el mundo entero. En la plaza frente a la fachada de la Pasión, cada Navidad se instala un pequeño mercadillo donde, además de los clásicos de las fechas como figuras para el belén y el árbol, se venden castañas asadas, boniatos asados o turrones, los dulces más típicos de la época. Qué mejor plan que combinar planes navideños con una Ruta del Modernismo en Barcelona.

Mercadillo de Navidad en la Sagrada Familia de Barcelona

Además, con motivo de diferentes actos y celebraciones religiosas como la vigilia de la Inmaculada (8 de diciembre) y durante la misa internacional de cada domingo, es posible visitar el interior de la Sagrada Familia gratis, ya que se abre para el culto.

Interior de la Sagrada Familia, Barcelona

Interior de la Sagrada Familia, Barcelona

Alucinar con Els Llums de Sant Pau.

Y ya que estamos en esta zona recomiendo caminar la Avenida de Gaudí hasta el antiguo hospital de Sant Pau. Este recinto modernista -el más grande del mundo- Patrimonio de la Humanidad realiza un espectáculo de proyecciones en su fachada con motivo de las fiestas. En su interior la fantasía se despliega: instalaciones audiovisuales, árboles estrellados, un túnel de luces… Sin duda uno de los sitios más bonitos que visitar en Barcelona en Navidad. Más información y entradas en: Els Llums de Sant Pau.

Llums de Sant Pau, Barcelona en Navidad

Comprar en el mercadillo de la plaça del Pi.

Si hacemos una Ruta por el barrio Gótico de Barcelona las callejuelas del Call -antigua judería- nos llevan hasta la plaça del Pi. Una de las más pintorescas, con cafeterías y comercios tradicionales en sus inmediaciones, como una sombrerería o ferretería. Dentro de la iglesia gótica del Pi -dedicada a la Virgen del Pino- se instala un belén y organizan conciertos de música. En la misma plaza se celebra una feria de alimentos artesanales cada primer y tercer viernes, sábado y domingo del mes, donde productores locales venden sus quesos, miel, embutidos, pastas artesanas, vinos, vermut o cerveza. Una buena forma de adquirir regalos de kilómetro cero.

Belén en la basílica del Pi, Barcelona en Navidad

Belén en la basílica del Pi, Barcelona en Navidad

Tomar un chocolate caliente en la calle Petritxol.

Desde la misma plaça del Pi parte una callejuela de apenas 3 metros de ancho con varias cafeterías antiguas: el carrer de Petritxol, la más dulce de Barcelona. Y es que una de las tradiciones navideñas más arraigadas entre los barceloneses es quedar a media tarde para merendar un chocolate caliente con melindros o un bollo suizo. ¿Dónde? En la Granja Dulcinea, todo un clásico que no falla con su decoración de los años 40. Otro local en la misma calle es el Petritxol Xocoa, más moderno. Aviso: hay que llegar temprano ¡en estas fechas suele haber mucha cola!

Chocolate con melindros y ensamaida en la Granja Dulcinea

Chocolate con melindros y ensamaida en la Granja Dulcinea

¿Otros lugares donde disfrutar del plan más dulce que hacer en Barcelona en Navidad? En la Granja Viander, al otro lado de las Ramblas (el Raval). Local histórico con más de 150 años donde se inventó el popular Cacaolat.

Chocolate con melindros en Viander

Chocolate con melindros en Viander, Barcelona en Navidad

El Nacimiento y árbol de la plaça de Sant Jaume.

La plaza donde se ubica el edificio del Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat Catalana es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En las fiestas de la Mercè (24 de septiembre) las collas de Catellers compiten en destreza mientras formas impresionantes castillos humanos. Al visitar Barcelona en Navidad no podemos perdernos la decoración, con un tradicional árbol y un belén de gran tamaño. Cada año es diferente, a veces no exento de polémica.

Árbol en la plaza de Sant Jauma, Barcelona en Navidad

Árbol en la plaza de Sant Jauma, Barcelona en Navidad

Nota: te puede interesar esta completa Guía de Barcelona barrio a barrio. ¡Lo mejor de la ciudad en 3 ó 4 días!

La tienda Käthe Wohlfahrt.

¿Estamos en la Selva Negra de Alemania o en Barcelona? Esta tienda situada en pleno barrio Gótico de Barcelona es un negocio familiar que nació con la idea de ofrecer productos navideños todo el año. Aunque sin duda es en estas fechas cuando más figuras de Papá Noel, velas, adornos, bolas de Navidad o estrellas venden. Paciencia porque… ¡La cola en fin de semana puede ser muy larga!

La tienda Käthe Wohlfahrt en Barcelona

Feria de Nadal al Port.

Uno de los lugares preferidos para los niños que pasan la Navidad en Barcelona es el Port Vell. ¿Razón? La feria con atracciones cuya protagonista es una gran noria… Además de carruseles, espectaculos y actividades para toda la familia, luces de colores, puestos de dulces, música en directo, que amenizan las tardes y noches desde el puente de diciembre al día de Reyes. Imprescindible. La parada de metro para acceder al Nadal al Port es Barceloneta o Liceu, al final de las Ramblas.

Nadal al Port, Barcelona

Nadal al Port, Barcelona

Subir al Barcelona Christmas Tour.

Una de las iniciativas que ha surgido en los últimos años para disfrutar de las luces de Barcelona en Navidad es un bus turístico que recorre los lugares más emblemáticos. El autobús de la Navidad sale de la Plaza de Cataluña recorriendo parte del Paseo de Gracia, la catedral de Barcelona, el Arco del Triunfo, la Sagrada Familia o el Recinto de Sant Pau. Un planazo cómodo y familiar.

Luces del Paseo de Gracia en Navidad

Luces del Paseo de Gracia, las más bonitas de Barcelona en Navidad

Novedades de las luces de Navidad 2023.

Este año el toque divertido lo ponen las luces de la «zona friki» en el Arco del Triunfo de Barcelona. Conocida por sus tiendas de comics, manga o disfraces… Se ha hecho un homenaje con una iluminación alternativa que no a todas las personas gusta por salirse de lo tradicional. Cada cual que juzgue por su criterio…

Luces del Arco del Triunfo, Barcelona en Navidad

Luces del Arco del Triunfo, Barcelona en Navidad

Conciertos de Navidad en el Poble Espanyol.

En cualquier época del año, la visita al Poble Espanyol agradará a grandes y pequeños. Este recinto construido en 1929 como recreación de pueblos y ciudades de España -con un trocito de la Muralla de Ávila, las torres mudéjares de Teruel o la plaza Mayor de Riaza- en diciembre se transforma. Decoración navideña, la Casa de Papá Noel y los Reyes Magos, donde poder entregar personalmente las cartas. Talleres de artesanía, un belén viviente o conciertos de Rock&Kids. Además, en el Poble Espanyol también durante la Navidad hay una iniciativa solidaria: cada día se recogen alimentos para el Banco de Alimentos de Barcelona y juguetes / material deportivo y escolar para la Fundación Gavina. Sin duda, el plan más divertido para los niños durante la Navidad en Barcelona.

Poble Espanyol, Barcelona

Poble Espanyol, Barcelona

Crea tu árbol navideño en Merry Days Casa Seat.

Del 1 de diciembre al 7 de enero la Casa Seat se convierte en un escenario donde vivir un cuento de Navidad en Barcelona. Una inmersión en un mundo mágico tridimensional. El diseño, de la mano de Christian Escribà & Patricia Schmidt atrajo el pasado año a miles de visitantes. En el exterior del edificio de la Casa Seat -ubicado en Diagonal, a unos pasos de La Pedrera- un gran Calendario de Adviento abre cada día su ventana para anunciar las actividades. Con un árbol de los deseos, actividades interactivas como «Crea tu árbol» o el Diarama de Barcelona en la primera planta, es un plan genial para toda la familia.

Asistir a un concierto en el Palau de la Música catalana.

En toda Barcelona no hay otro edificio igual que el Palau de la Música catalana, sueño modernista de Lluís Domènech i Montaner. Este santuario de la música derrocha belleza en cada esquina, desde el atrio y la terraza, con sus cerámicas y forjas, la gran escalinata, farolas, vidrios… Que culmina en la impresionante sala de conciertos. ¿Te imaginas asistir a una ópera en estas butacas de terciopelo? La Navidad en el Palau es igual a conciertos infantiles como el de Sant Esteve o el de la Orquesta Filarmónica del Vallès. Eso sí, hay que reservar con tiempo las entradsa ¡vuelan!

Palau de la Música catalana

Palau de la Música catalana

La cabalgata de Reyes.

El último evento para disfrutar de Barcelona en Navidad es sin duda la gran cabalgata de los Reyes Magos de Oriente la noche del 5 de enero. Un espectacular despliegue de carrozas que desfilan anunciando la llegada de sus majestades, los Tres Magos MelchorGaspar y Baltasar. Con salida al caer el sol, a las 18 horas, de la avenida del Marquès de l’Argentera recorriendo la Via Laietana, el paseo de Colón, la avenida del Paralel, la Ronda de Sant Pau, terminando en Urgell pasadas las 19.30 de la tarde. Después, sólo queda ir a dormir temprano y, si nos hemos portado bien, despertar con el regalo más ansiado. Yo siempre pido un año lleno de viajes

Pesebre navideño

Pesebre navideño

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre visitar Barcelona en Navidad está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo