Mis viajes 2023, Sudáfrica
Vamos de viaje

Mis viajes 2023 ⭐ el año que me enamoré de un león

Escrito por la
el
29 diciembre, 2023

¿Soy yo que me hago mayor o el tiempo cada vez pasa más deprisa? Escribo estas líneas desde mi habitación en Motril, decorada con los mismos muebles, fotografías que cuando era pequeña. Me parece increíble que este año se haya desvanecido con esa rapidez ¡si hace nada lo recibía en la Costa Oeste de Irlanda! Y es que aquel frío y soleado 1 de enero me empapé las retinas con el verde intenso de la Isla Esmeralda en los acantilados de Moher. ¡Qué paisaje! Pero han sido muchos viajes inolvidables este 2023. Si tengo que elegir uno: Sudáfrica. Se ha despertado un amor por África inmeso y me temo que ya no hay vuelta atrás: volveré en 2024. No hay nada más maravilloso que avistar animales salvajes en su hábitat.

Elefantes en el Kruger, viaje a Sudáfrica 2023

Elefantes en el Kruger, viaje a Sudáfrica 2023

Viajes 2023: momentos para el recuerdo

Echando la vista atrás, voy a tratar de ordenar los mejores momentos. Porque, cosa curiosa, sucede que aunque no seamos conscientes en ese mismo instante, conforme pasan los días, asimilamos lo vivido… Es cuando los recuerdos se ordenan solos, como una fotografía o vídeo a color de esos escenarios increíbles que podemos repetir una y otra vez en nuestra mente. A veces me cuesta creer que fuera real: ¡menos mal que tenemos el material gráfico!

«Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.»

Sudáfrica: me enamoré de un león…

Era el tercer día visitando el Parque Kruger. Salíamos del Mopani Rest Camp rumbo hacia el sur cuando Yago detuvo el coche en el margen de la carretera y me señaló a la derecha. Un león joven y macho, de incipiente melena, se acercaba despreocupado, acompañado de 3 ó 4 leonas rubias y preciosas como él. Mi corazón se detuvo un segundo para empezar a latir más deprisa: estaban apenas a unos metros de distancia. Se tumbaron en la hierba y perdí la noción del tiempo admirando su pelaje. Habíamos visto una manada de leones el día anterior en el tour del amanecer, pero muy de lejos y gracias a los prismáticos. Estos estaban ahí mismo, casi al alcance de la mano, haciendo su vida. Hoy recuerdo ese momento y la felicidad me envuelve.

León en el Parque Kruger, Sudáfrica

Aunque toda la experiencia en sí de la semana que pasamos en el Kruger fue maravillosa: los atardeceres en el Mopani, cuando venían a beber al río una familia de elefantes, incluyendo los bebés. Las elegantes jirafas. La última tarde cuando conseguimos ver al leopardo en el último minuto, cuando ya había perdido la esperanza… Si todo va bien, en 2024 volveremos a África seguro.

Abisko, la «casa» de la Aurora Boreal.

Dicen los expertos que 2023-2024 el sol está en su cénit en cuanto a actividad: mayor número de tormentas solares es igual a más probabilidad de Auroras Boreales. No me pude resistir y planeé un viaje a Abisko, en la Laponia sueca. Es el lugar donde se avistan más auroras al año, al menos estadísticamente. ¡Objetivo cumplido! Poner rumbo al Ártico desde Estocolmo tuvo su recompensa: la noche del 9 de octubre la Dama Verde volvió a bailar para mí sobre el lago de Tornesträk. ¡Qué emoción! No la veía desde 2017 en Narvik, Noruega, ya que las dos veces que fui a Islandia en invierno se me resistió… Pero así es «ella», imprevisible y caprichosa.

Aurora Boreal en Abisko, Laponia sueca

¡Nunca viajes sin seguro!

Vayas donde vayas, ¡nunca viajes sin seguro por lo que pueda pasar! Porque todas las opiniones Mondo Seguros y experiencias han sido positivas, recomiendo esta compañía española. Tienen una aplicación móvil donde gestionar las incidencias en un sólo click, las llamadas desde el extranjero son gratuitas y disponen de un chat médico en español las 24 horas. Por ser lector o lectora de La Cosmopolilla tienes un 5% en tu seguro de viaje. Para personas que viajan en grupo y familias, ¡es un 20%! Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Tercera vez en Islandia, ¡mi país favorito del mundo!

Dicen que no hay dos sin tres. Y mi obsersión por la isla del Hielo y el Fuego no podía acabar de otra forma que volviendo a viajar a Islandia por libre, esta vez al comienzo del verano. Tenía pendiente recorrer el norte y la península de Snæfellsnes, con la mítica montaña cónica del Kirkjufell. Un coche, una amiga y diez días por delante, con infinitas horas de luz. ¿Mi momento? Ver ponerse el sol en el mar Ártico a las 00 en punto (para amanecer sólo dos horas después). Y, por supuesto, llegar hasta Borgarfjadur Eystri, el acantilado donde anidan centenares de frailecillos en Islandia de mayo a agosto. ¡Son tan adorables! Morí de amor.

Frailecillos en Islandia

Frailecillos en Islandia

Georgia, destino sorpresa en el este.

Siguiendo con mis viajes 2023, el destino sorpresa del año han sido Georgia y Armenia. Un viaje de Semana Santa sin muchas pretensiones -vi unos vuelos muy baratos y directos Barcelona a Kutaisi- y la verdad es que fue todo un descubrimiento. Viajar a Georgia por libre resultó todo un reto y una aventura ¡menudas carreteras! A cambio, un país muy poco turístico con paisajes de montañas fascinantes: los picos del Caúcaso superan los 5.000 metros de altura. Monasterios ortodoxos Patrimonio de la Humanidad. Gastronomía y vinos excelentes. Y todo a un precio bastante económico. ¿Mi momento? Subir a la iglesia de la Trinidad de Guergueti en Kazbegi, a unos kilómetros de la frontera rusa. ¡Espectacular! Resumen: destinazo. Sólo me queda la pena de no haber visitado la remota zona de Mestia, por quedar muy a desmano. Habrá que volver.

Paisajes de Georgia, Kazbegui

Vietnam, ¡vuelta al Sudeste asiático!

¡Cuánto tiempo sin viajar al Sudeste asiático! Concretamente, antes de la pandemia: en 2019 estuve en Tailandia y Laos. Y no había vuelto por diversos motivos, pero sobre todo, porque tenía otros países en mi lista de deseos. Canadá, Guatemala, Sudáfrica… Pero por fin se alinearon los astros y planeé una ruta de 3 semanas por este país junto con mis amigas también bloggers Rebeca y Claudia. Diversión asegurada. ¿Lo mejor? Los paisajes del Giang Loop, en la frontera con China. Realmente de otro mundo. ¡Fascinante!

Paisajes en el loop de Ha Giang, norte de Vietnam

Paisajes en el loop de Ha Giang, norte de Vietnam

Gales, leyendas del rey Arturo y otros escenarios de cine.

Soy una enamorada de Escocia, Irlanda… Del mundo celta en general. Pero en esta lista de enclaves me faltaba uno y era el País de Gales. Este otoño he tachado este destino de la lista gracias a la invitación de la oficina de Turismo de Gran Bretaña (Visit Britain). Cardiff, Tenby, el valle del río Wye, el Parque Nacional de Snowdonia… Hay muchos lugares que ver en Gales y todos y cada uno son increíbles. Tanto, que no me importaría para nada vivir un tiempo allí. El mejor momento: recorrer las carreteras panorámicas del Eyri National Park, con vistas a las montañas, ríos y cascadas y el precioso lago Gwynant. ¡No me extraña que allí hayan grabado películas de Camelot, el mago Merlín o Willow!

Viaje a Gales, Snowdonia

La Noche Barroca en Český Krumlov.

Mis viajes 2023 también me han llevado de vuelta a mi querida Praga y la República Checa: esta vez para hacer durante una semana una Ruta por Bohemia del Sur. Vivir la Noche Barroca en el castillo de Český Krumlov, durante el solsticio del verano ¡fue espectacular! Literal me sentí como en una película de Mozart. Un solsticio de verano diferente a todos los que he vivido.
La Noche Barroca en Cesky Krumlov, Chequia

La Noche Barroca en Cesky Krumlov, Chequia

Polonia desconocida.

Más allá de Cracovia, Varsovia y la preciosa Gdansk, a orillas del Báltico, este año he descubierto la Polonia más desconocida: la región de Lublin en el este. Con lindas sorpresas como Naleczów, Kazimierz Dolny o Zamość, la ciudad ideal del Renacimiento, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Mereció la pena!

Iglesia de madera en Lublin, Polonia

Mis viajes 2023 por España.

Y también este año he seguido haciendo escapadas por España, visitando nuevos lugares en Andalucía, País Vasco, Navarra, Cataluña, León, Valencia o Galicia. ¿Momentazos? Penetrar a ese palacio subterráneo que es la Gruta de las Maravillas en la sierra de Aracena. ¡De verdad que hace honor a su nombre! ¡Qué fantasía de lugar! Hacer una ruta de senderismo por el Torcal de Antequera y asomarme a los misterios de sus Dólmenes milenarios. ESPECTACULAR.

Llegar al punto más septentrional de España: Estaca de Bares, en la provincia de A Coruña. Después de pasar un día precioso caminando por las Fragas do Eume, el bosque más mágico de Galicia. ¿Otro lugar que me robó el corazón? La impresionante Foz de Lumbier en Navarra: las paredes de roca verticales, el sonido del agua, los buitres leonados surcando el cielo…  Inicio de una ruta que me llevó al Pirineo navarro, con el idílico valle de Roncal, sus puentes románicos y cascadas.

Estaca de Bares, Galicia

Estaca de Bares, Galicia

Sí, ha sido un buen año viajero este 2023. Esperemos que 2024 más y mejor. Que el tiempo corre muy deprisa, y esto es lo que nos vamos a llevar: nuestros momentos.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo