Viaje por el Sur de Marruecos, de Marrakech al desierto
África Marruecos

De arena y nieve al sur de Marruecos

Escrito por la
el
21 abril, 2015
Ruta por el sur de Marruecos, sur de Merzouga

Ruta por el sur de Marruecos, sur de Merzouga

Cómo se disfruta del viaje antes del viaje. ¿A vosotros no os pasa? Las fotos de los amigos que nos han precedido pisando el destino soñado. Las expectativas que se generan. Cómo te lo imaginas. Ay, compras el vuelo, reservas el alojamiento. Casi te ves ya allí. Y luego… Y luego… ¿Acaso es cómo lo visualizaste? ¿Mejor, peor? ¿Te decepcionaste? Qué importa, el caso es que ya estás ahí. Y que nunca es como te lo pintaron. Todo es distinto al respirarlo, al vivirlo en tu propia piel..

Desierto de Merzouga, sur de Marruecos

Desierto de Merzouga, sur de Marruecos

Por mucho que te lo cuenten, cómo describir lo que se siente pisando descalza la suave arena fría del desierto dorado de Erg Chebbi. Porque está fría, sí. El estremecimiento al ocultarse el sol y ver aparecer una luna redonda, casi llena, tras la gran duna. Abrigarse al calor de la hoguera junto a los bereberes en la oscuridad de la noche. ¿Qué se siente? Al menos yo, que no cambiaría por nada ese instante único, el de estar allí…

Hogueras en el campamento de Merzouga

Hogueras en el campamento de Merzouga

Introducción: preparativos del viaje al sur de Marruecos.

Pero, como todo relato, empecemos por el principio. Una tarde de sol en la animada plaza Jemaa el-Fna de Marrakech. En la terraza del café La Place nos juntamos ocho amigos dispuestos a emprender un recorrido por el sur de Marruecos, que como colofón nos llevaría hasta Merzouga, el mismo comienzo del Sáhara, muy cerca de la frontera con Argelia.

Terraza Café La Place

Terraza Café La Place, Marrakech

¿Cómo ir de Marrakech al desierto?

Tras consultar blogs, foros, pedir opiniones… Decidimos contratar previamente una agencia: Viajes Marrakech. Barajamos la posibilidad de coger la excursión allí mismo, en la plaza, el día de antes. Por 80-90 euros ofrecen excursiones de tres días, dos noches. Una paliza teniendo en cuenta las distancias. Y con no muy buenas opiniones sobre la calidad de la excursión. Además nos preocupaba que al ser Semana Santa no hubiera plaza disponibles para todos (una fecha muy concurrida). Otra opción que pensamos fue alquilar una furgoneta e ir por nuestra cuenta, aventura total. El problema ¿quién o quiénes conducen por esas locas carreteras? Además es necesario solicitar en tráfico el carnet internacional, si no, multa al canto (hay multitud de controles).

Furgoneta de viaje por el sur de Marruecos

Furgoneta de viaje por el sur de Marruecos

Así pues decidimos gastarnos un poco más y despreocuparnos. El tour privado que nos ofrecía Viajes Marrakech constaba de cuatro días y tres noches, con vehículo, guía y alojamiento con media pensión incluida. Ah, ¡y el paseo en dromedario por el desierto! La verdad que un viaje genial. Nuestro guía, un encanto, nos cuidaba tanto que lo llamamos «papá» (que no nos timaran en las compras, nos paraba en los sitios que queríamos…) Quedamos encantados con los alojamientos y la ruta. Por lo que desde aquí aprovecho para agradecerles su magnífico trato y recomendarlos 100%.

Con nuestro guía en el sur de Marruecos

Con nuestro guía en el sur de Marruecos

Nota: te puede interesar este artículo si te preguntas si es seguro viajar a Marruecos, con consejos y recomendaciones sobre mis experiencias en este país.

¡Empezamos! Nos vamos de ruta al desierto…

Mapa de ruta

Mapa de ruta

Descripción del itinerario:

  1. Día 1: Marrakech – Garganta del Dades.
  2. Día 2: Garganta del Dades – Merzouga (desierto de Erg Chebbi).
  3. Día 3: Merzouga – Ouarzazate.
  4. Día 4: Ouarzazate – Marrakech.

¡No viajes a Marruecos sin seguro de viaje!

En Marruecos no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Si enfermamos y necesitamos atención médica ¡tendremos que pagar por acudir a un buen hospital! Por los imprevistos que puedan pasar -necesidad de atención médica, cancelaciones, retrasos, robos, etc.- y porque todas las opiniones de MONDO seguros de viaje, el que yo tengo, son buenas… Te recomiendo contratarlo con antelación. ¿Ventajas? Dispondrás de un chat médico disponible las 24h en la aplicación móvil para resolver dudas o consultas y, en caso de urgencia, solo tienes que pulsar “Llamada”, con coste gratuito desde el extranjero. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Ruta por el sur de Marruecos.

Atravesando el Alto Atlas.
El Atlas con nieve

El Atlas con nieve

A las ocho de la mañana salimos de una Marrakech que duerme, cuando anoche su plaza era una fiesta. El camino hacia el sur trascurre entre palmerales y ríos color barro, campos verdes y flores amarillas. Es plena primavera y nos acercamos al nevado Alto Altas, de montañas peligrosas e imponentes. No consigo despegarme de la ventanilla admirando cómo cambia el paisaje, de una belleza sorprendente. Algo que no esperaba: tocar la nieve en el sur de Marruecos…

Cruzando el Atlas

Cruzando el Atlas, ruta por el sur de Marruecos

Aït Ben Haddou.

Atrás queda el Atlas, dando paso a un entorno más seco y pedregoso. Un camino de sacos de arena sobre el torrente del río Ounila da acceso a la fortificada Aït Ben Haddou, una ciudad de arcilla o ksar, enmarcada en un pequeño oasis. Hoy Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aún posee habitantes que te observan curiosos mientras guardan sus rebaños. ¿Te resulta familiar? No  te extrañe: ha sido escenario de numerosas películas de Hollywood, y más recientemente de la popular Juego de Tronos (Yunkai, una de las ciudades liberadas por Danaerys).

Ait_Ben_Hadu sur de Marruecos

Ait_Ben_Hadu sur de Marruecos

Ruta por el sur de Marruecos: la Garganta del Dades.

Tras sortear un sin fin de curvas por una angosta carretera, hemos llegado justo al atardecer a la Garganta del Dades. Nuestra casa esta noche es Les Vieilles Charrues, un Riad rural acogedor en un entorno maravilloso. Disfrutamos de una rica cena tradicional y un merecido descanso, en nuestra habitación con terraza cuyo único sonido es el del agua del río.

kefta

kefta, gastronomía típica de Marruecos

Amanece en estas colinas de tierra roja entre trinos de pájaros y un sabroso té. Qué pena nos da abandonar este paraíso, tan breve la visita… ¡Pero hay que seguir!

La Garganta del Tondra.

El paisaje sigue mutando según nos vamos acercando a nuestro destino, cada vez más árido, con las viejas montañas del Anti-Atlas al fondo. Una parada en esta grieta en la pura roca donde mana el agua fresca, regando las palmeras que se extienden hasta el horizonte. Más pueblos de adobe y tierra roja, mimetizándose en el entorno.

Garganta del Tondra

Garganta del Tondra, ruta por el sur de Marruecos

El taller de fósiles en Erfoud.

Hemos avanzado hacia el este y las primeras señales del desierto empiezan a aparecer al borde de la carretera, en forma de arena que, como los diques al mar, se trata de contener… Echamos un vistazo a los pozos de los que consiguen agua de las profundidades, y paramos a instruirnos acerca del tratado de fósiles a petición de un miembro del grupo, donde nos explican cómo los pulen tras extraerlos de las entrañas de la tierra.

Rosa del desierto

Rosa del desierto

El desierto de Merzouga.

Por fin, ¡llegamos a Merzouga! Uno de los momentos más divertidos del viaje: el paseo en dromedario hasta la jaima, el «hotel de mil estrellas». Despido al sol desde la gran duna. Ante mí se extiende el imponente desierto de Erg Chebbi, con su belleza mística y radiante, de mil millones de granitos de arena dorada y brillante…

La gran duna

La gran duna

La jaima tiene cama y es bastante cómoda. Eso sí, baño compartido para todo el mundo. Una rica cena y ¡que empiece el espectáculo! Cante y baile al calor de la hoguera al puro estilo bereber. No hemos tenido suerte con la noche elegida: una luna enorme eclipsa el firmamento, dejando a las estrellas un papel de segundonas. Una pena, aunque a mí también me se me hace hermoso este desierto de plata.

Campamento del desierto

Campamento del desierto

Amanecer en el desierto de Merzouga…

A la mañana siguiente toca madrugar: ¡hay que subir la gran duna para ver el amanecer! El esfuerzo me deja casi sin aliento, pero merece la pena. Este es uno de esos amaneceres de los que nunca se olvidan…

Amanecer en el desierto de Erg Chebbi

Amanecer en el desierto de Erg Chebbi

El camino de Tombuctú.

De vuelta a nuestra casa-rodante nuestro próximo destino en la ruta por el sur de Marruecos es Ouarzarzate. Nos encontramos en otro sorprendente camino de paisaje cambiante y extraño, verde y marrón: estamos en la antigua ruta que seguían las caravanas camino de Tombuctú, al África profunda.

A Tombuctú

A Tombuctú, ruta por el sur de Marruecos

Las extensas praderas de la sabana de Tazarine, donde pastan tranquilos dromedarios. Tanto por el nombre como por el paisaje parece que me haya transportado unos miles de kilómetros al sureste, a Tanzania.

Tazarine

Tazarine

El impresionante Valle del Draa: un palmeral de 100 km, el más extenso de todo Marruecos.

Valle del Draa

Valle del Draa

Los acantilados verticales de tierra adentro donde se rodó «Babel», con curiosas formaciones morfológicas, como el «Ojo y corazón».

Ojo y corazón

Ojo y corazón, ruta por el sur de Marruecos

Ouarzazate: estudio de cine y otra antigua kasbah.

Ouarzazate es una de las ciudades más importantes del sur de Marruecos. Sorprende por sus anchas avenidas y su aspecto de ciudad moderna. Tenemos una mañana para explorarla, tras relajarnos del día de emociones en el desierto y hasta darse un baño en la piscina del hotel (Riad Bouchedor).

La kasbah de Taourirt.
La kasbah de Taourirt.

La kasbah de Taourirt.

Del S.XVII, aunque reconstruida y habitada por Hamadi el Glaoui, el «señor del Atlas» en el S.XX, se trata de una ciudad de elegantes almenas, con un palacio interior primorosamente decorado. No puedo evitar que me recuerde a la Alhambra de Granada. Una visita guiada nos desvela la intimidad de la alcoba de la favorita del sultán, el harén, el salón de recepciones, hasta donde rezaban hombres y mujeres, orientados a la Meca…

¿Qué secretos de otros tiempos, de la vida privada de sus moradores se esconderán tras las rejas de este palacio rojizo?

La kasbah deTaourit

La kasbah deTaourit

Atlas Film Corporation, los estudios de cine.

No quiero dejar pasar la ocasión de sentirme «una estrella» en los Estudios de Cine del Atlas Films Corporation. Aquí se han rodado grandes éxitos de taquilla como «Asterix, Obélix y Cleopatra», «Kundun», «Gladiator», «El reino de los cielos», «Los diez mandamientos»… Un tour entre decorados de cartón – piedra, algunos ya agrietados por las inclemencias del tiempo.

Atlas Studio Films

Atlas Studio Films

Volvemos a atravesar el Atlas de regreso a Marrakech. Al punto de partida. A despedirnos de Marruecos con una última vuelta al carrusel viviente de Jemaa el-Fna. Adiós al gran sur. Un total de 1.200 km. Decenas de paisajes para siempre grabados en la retina. Cientos de fotos. Incontables risas. Un viaje que no olvidaremos.

Dromedario en el desierto de Marruecos

Dromedario en el desierto de Marruecos

Allí donde acaban todos los caminos, allí donde las montañas mueren en un horizonte naranja… Allí, hay un desierto.

 Sigue viajando por Marruecos en el blog:

Escucha aquí el programa de radio sobre Marruecos que grabamos para Radio Viajera:

ETIQUETAS
27 Comentarios
  1. Responder

    Mar Vara

    23 abril, 2015

    Un viaje impresionante! Me ha gustado muchísimo este post, me encanta el desierto, es un sitio que me ha atraído desde que era pequeña, conozco el desierto de Israel y el de Jordania, pero no el de Marruecos y tengo unas ganas enormes de ir.
    Tomo nota de los preciosos sitios en los que has estado y de la agencia con la que fuisteis porque parece que os han tratado de maravilla. Espero poder ir pronto.
    Un abrazo!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      23 abril, 2015

      Muchas gracias, Mar. Pues si te gusta el desierto no lo dudes, Marruecos está ahí al lado y es muy asequible. Me encantaría ir al desierto de Jordania y a Petra, está en mi lista de deseos viajeros. Un abrazo

  2. Responder

    qbonitoesviajar

    24 abril, 2015

    Qué envidia, nosotros fuimos en el día y sólo vimos el Atlas de camino, Ait ben Haddou y Ouzazarte, y fue una paliza, me ha gustado vuestra excursión, saludos viajeros.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 abril, 2015

      Pues ya sabéis, para la próxima a dormir al desierto. Es una experiencia que merece la pena. Un saludo

  3. Responder

    Albert Roset

    27 mayo, 2015

    Hola!

    Nosotros también estuvimos esta pasada Semana Santa y también quedamos encantados. En nuestro caso fuímos de Fez a Marrakech pasando por Merzouga, Todra, Ait Ben Haddou, etc y siento contradecirte pero ni conducir por ahí es de locos ni hace falta carnet internacional, con el español es suficiente. No tuve ningún problema conduciendo, simplemente tienes que vigilar un poquito más porque a veces aparece algún «loco». Que por cierto, los más locos son los que van en todo terreno con matrículas españolas. Sí, sí, así de triste. Bajan a Marruecos con sus imponentes coches y se creen los jefes de la carretera. Lamentable.

    En serio, no hay problema alguno en conducir. Nosotros nos pegamos un auténtico palizón de coche y cero problemas.

    Por cierto, las jaimas son del Ksar Merzouga?? Por la foto creo que sí, o se parecen un montón. Nosotros estuvimos en estas y la verdad que muy muy bien.

    Que ganas de volver, que país, que maravilla! Y que cerca está!!

    Saludos!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      27 mayo, 2015

      Hola Albert, muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Sobre el conducir la verdad es que he escuchado opiniones de todo tipo. Mi percepción la primera vez que estuve en Marruecos fue en Tánger, donde cogí un taxi para Assilah porque perdimos el tren, y te prometo que vi pasar la vida ante mí varias veces: llegamos en un suspiro, a 140 por la carretera de doble sentido, adelantando en raya continua… ¡Madre mía! Y los siguientes taxis que cogimos, más de lo mismo… En el sur quizá no tanta locura y la verdad es que el guía que nos llevó al desierto conducía de maravilla, súper prudente. Supongo que todo será las experiencias que tengas…
      Lo del carnet internacional busqué en varios blogs de amigos y en foros y en todos decían que había que sacárselo para conducir fuera de la UE (prueba a hacer una búsqueda en google «carnet internacional necesario para conducir en Marruecos» y verás los resultados…) Por otra parte, a unas amigas que llevaron su coche desde Melilla las multaron. Supongo que será el policía que te toque. Pero tengo que admitir que es verdad que ahora he mirado en el Ministerio y dice que no, para corta duración hay acuerdos y con el carnet español es suficiente, a no ser que vayas gran número de días. Así que bueno saberlo, te agradezco la corrección porque igual para la próxima nos animamos a alquilar un coche y hacerlo por nuestra cuenta (que probablemente sea la zona de Essaouira y Agadir).
      Secundo totalmente tus palabras: qué ganas de volver, qué país, qué maravilla y qué cerca está.
      Un saludo
      P.D. ¡Se me olvidaba! Sí que las jaimas donde nos quedamos son las que dices, me sorprendieron por lo cómodas, una experiencia mágica el dormir en el desierto…

      • Responder

        Albert Roset

        29 mayo, 2015

        Hola,

        Es cierto que los taxistas son de otro mundo, están medio locos y se gritan entre ellos y van bastante a saco, es cierto. También es cierto que en las ciudades grandes (yo solo he estado en Fez y Marrakech) es un poco más complicado, pero de todo se sale. En ningún momento tuve sensación de peligro ni mucho menos. Nosotros viajamos con nuestra hija de 3 años y si hubiera peligro seríamos los primeros en parar. Además, no se si os distéis cuenta pero hay un montón de controles en las carreteras. A nosotros nos pararon en uno de ellos y al final, supongo que por pena, nos acabaron perdonando la multa (que merecíamos). Allí enseñamos el carnet de conducir español y ningún problema. Yo, si lo dice el Ministerio, no le daría más vueltas. Aunque claro, quizá hay algún policía con ganas de tocar las narices que quiere abusar de ello, nunca se sabe…

        Por cierto, y si no lo digo reviento… comentaba lo de los todo-terrenos españoles que se sentían los reyes de la carretera y tal. Lo más vergonzoso que vi era que, pasando por pueblecillos muy muy pequeños camino de Telouet (recorrido muy recomendable), un grupo de estos españoles en potentes todo-terrenos se pusieron a lanzar boligrafos al suelo al pasar cerca de los niños, sin parar ni nada. Menuda vergüenza ajena. Como si fueran los reyes magos visitando los niños pobres. Lo encontré muy triste. En fin, tenía qué decirlo.

        Saludos y enhorabuena por el blog!

        Nos vemos en Marruecos! (nosotros también tenemos ganas de visitar norte)

        • Responder

          @lacosmopolilla

          30 mayo, 2015

          Terrible el comportamiento de algunos turistas, ciertamente. Me indigna mucho. Por suerte hasta ahora no me ha tocado presenciar nada de eso. De lo que sí fui testigo fue en la plaza de Jemaa el-Fna cómo los turistas (españoles y europeos) se echaban fotos con las serpientes, los monos disfrazados de Papá Noel haciendo cabriolas, cosas que me disgusta (en mi post sobre Marrakech hablo de ello). A ver cuándo nos vamos concienciado todos poco a poco de hacer un turismo responsable…
          Un saludo y muchas gracias. A seguir viajando y disfrutando 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo