Qué hacer en Almería provincia, Las Salinas
Andalucía España

10 planazos que hacer en Almería provincia

Escrito por la
el
12 septiembre, 2022

Hoy viajamos al sureste de la península ibérica. A una tierra forjada por el sol y el mar Mediterráneo, con un desierto de cine y cumbres escarpadas que rasgan el cielo. Solitaria y mal comunicada, excepto el maravilloso Cabo de Gata Almería pasa a menudo desapercibida para los turistas. Pero esto también puede ser una ventaja: pueblos genuinos, con flores, pintorescos y tranquilos. Rutas de senderismo por cañones de agua auténticos vergeles u oasis escondidos. Miradores de estrellas libres de contaminación lumínica… Te cuento 10 planes que hacer en Almería provincia que te van a sorprender.

Paisajes de Almería provincia

Paisajes de Almería provincia

Como aperitivo, varias curiosidades sobre Almería: ¿sabías que John Lennon compuso Strawberry Fields Forever durante su estancia en la capital almeriense? ¿Que la de Pulpí es la mayor geoda visitable del mundo? Si te gusta la Historia, en la ciudad de Almería se encuentran los refugios antiaéreos más grandes de Europa abiertos al público. Todo esto y mucho más te espera en esta sureña provincia, parada imprescindible en una ruta por Andalucía de punta a punta.

Visitar los refugios antiaéreos de Almería

Visitar los refugios antiaéreos de Almería

1 – Un verano azul en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

La luz deslumbra en sus calas y playas de acantilados blancos de dunas fósiles y aguas cristalinas. Este parque natural en la punta sureste de España es lo más conocido en Almería provincia y su fama lo merece. Espacio protegido a lo largo de una costa escarpada y agreste, con acantilados volcánicos y arrecifes de sirenas, en el Cabo de Gata la diversidad de parajes es hipnótica. Desde las Salinas y sus lagunas, donde pescan bandadas de flamencos a la playa de los Muertos con sus extrañas formas lunares. Pasando por San José, villa preferida de los veraneantes, la vida hippie de Las Negras y la cala de San Pedro o la apacible Aguamarga. En cualquiera de sus pueblos se disfruta de ese verano auténtico, como los de antes, con baños de sol y de mar, snorkel y tapas de pescado al atardecer.

San José, Cabo de Gata, Almería

San José, Cabo de Gata, Almería

La parte interior del Cabo muestra una belleza desolada, como de otro tiempo. Así lo parece en el cortijo del Fraile, entre higueras y pitas, donde sucedió la tragedia que inspiró a Lorca a escribir «Bodas de sangre». Rodalquilar, pueblo minero que ha llenado sus muros de color con arte urbano. O Níjar, precioso pueblo encalado en el que perderse por las callejuelas es un placer. Si yo repito cada verano… ¡Por algo es!

Qué hacer en Almería provincia, Cabo de Gata

Qué hacer en Almería provincia, Cabo de Gata

Mi alojamiento recomendado en Cabo de Gata: la tranquilidad rural de La Finca Maltés en el Pozo de los Frailes, con una espectacular piscina. Otra opción: el ambiente hippie de las Negras en Hotel Bitácora.

2 – Disfrutar del patrimonio y la gastronomía de Almería ciudad.

Un puñado de (buenas) razones para visitar la capital almeriense son: la Alcazaba, fortaleza árabe que corona la urbe con espectaculares vistas sobre el mar. ¿Sabías que en ella se grabaron escenas de la serie Juego de Tronos? Su centro histórico cuyo corazón es la catedral renacentista, bordeada de palmeras. Conocer la Casa del Cine, en memoria del mítico miembro de los Beatles. Penetrar a lo más oscuro de su historia: los túneles del Refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Almería, recorrido que no deja indiferente.

Qué hacer en Almería provincia, visitar la Alcazaba

Qué hacer en Almería provincia, visitar la Alcazaba

Y, por supuesto, disfrutar de las terrazas del paseo y la playa del Zapillo, de sus restaurantes y chiringuitos a pie de mar: Almería fue designada «Capital Española de la Gastronomía 2019». Más allá de lo típico, de esas tapas de migas y gamba roja que se pueden saborear entre caña y caña, los bares de tapas de Almería se han reinventado y mucho, con opciones vanguardistas además de apetitosas, ofreciendo lo mejor de la huerta y el mar con el sello del sur.

Qué ver en Almería, la catedral

Qué ver en Almería, la catedral

3 – Visitar Laujar de Andarax, puerta a la Alpujarra almeriense.

Refugio de Boabdil, el rey Chico, tras la conquista de Granada, la localidad de Laujar de Andarax es un buen punto de comienzo para trazar un itinerario por la Alpujarra. La comarca más abrupta que ver en Almería provincia se extiende por las laderas de Sierra Nevada en un paisaje de viñedos, cumbres de nieve y pueblos blancos. En Laujar encontramos pilares centenarios – 16 fuentes históricas- masiones solariegas o la iglesia parroquial de la Encarnación, conocida como «la catedral de la Alpujarra». También hay rutas de senderismo -por ejemplo, el nacimiento del río Andarax- y bodegas. Tiene todos los ingredientes para una escapada rural al interior almeriense muy completa.

Laujar de Andarax, Almería

Laujar de Andarax, Almería

Alojamiento recomendado en Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense: la Villa Turística de Laujar de Andarax, un complejo situado a la entrada del pueblo, rodeado de naturaleza con piscina.

4 – Mar y montaña en Mojácar.

En las estribaciones de la sierra de la Cabrera se ubica Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España. Encaramado a la montaña, sus callejuelas de cuestas que conducen al castillo huelen a azahar, a tomillo y se pintan de rosa gracias a las buganvillas. Lo mejor de Mojácar es que es una encantadora villa tradicional serrana con el mar a los pies. En Mojácar playa hay decenas de bares, pubs y chiringuitos donde divertirse y tomar algo. Seis playas con bandera azul donde refrescarse en verano pero también calas vírgenes, con fondos marinos protegidos por su biodiversidad. En las costas de Mojácar se encuentran las praderas de posidonia oceánica más extensas de Andalucía; en ellas se alimentan cientos de especies, entre ellas la tortuga boba del Mediterráneo.

¿Una curiosidad de Mojácar? Según una leyenda, Walt Disney era almeriense: nació en este pueblo, hijo ilegítimo de un médico con una lavandera que viajó a EEUU en los años 40 y lo dio en adopción a la familia Disney. Lo cierto es que no se ha podido comprobar la veracidad de la historia.

5 – Visitar la Geoda de Pulpí.

Sierra del Aguilón, Pilar de Jaravía (anejo de Pulpí). En la explotación de la Mina Rica, entre el tercer y cuarto nivel se descubrió en 1999 un hallazgo que asombró geólogos y científicos: la segunda geoda más grande del mundo -tras la cueva de los Cristales en Naica, México-. Desde 2019 esta gigantesca gruta tapizada de cristales de yeso transparentes, con entre 60.000 años y 2 millones de antigüedad -algunos alcanzan los 2 metros de longitud- se puede visitar. Eso sí, previa reserva en la web oficial: Geoda de Pulpí. Contemplar este prodigio de la naturaleza sin duda es uno de los planazos que hacer en Almería provincia.

6 – Sentirse una estrella del cine en el desierto de Tabernas.

Que levante una mano a quien le gusten los desiertos. A mí me parecen fascinantes… Las dunas doradas de Merzouga en Marruecos o la magia de Wadi Rum, el desierto Rojo de Jordania son algunos de mis favoritos en el mundo. Pero no hay que cruzar a otro continente para ver los paisajes yermos y coloridos de un desierto: el de Tabernas transporta en la imaginación al Lejano Oeste. Y es que entre sus colinas color azufre y cobre se rodaron muchísimas escenas en los Westerns de los años 60 y 70. Dos visitas imprescindibles: el Mini Hollywood, hoy parque temático con los escenarios de «La muerte tenía un precio» y «El Bueno, el Feo y el Malo», entre otros muchos títulos. Y el pueblo de los Albaricoques, escenario del mítico filme «Por un puñado de dólares». Luces, cámaras, acción. 

Qué hacer en Almería provincia, los Albaricoques

Qué hacer en Almería provincia, los Albaricoques

7 – Astroturismo en el Calar Alto.

De las estrellas del celuloide a las del firmamento en solo un rato de carretera. Otro de esos planes que hacer en Almería provincia es apuntarse a la moda del Astroturismo u observación de astros celestes en las noches oscuras, sin luna. El Observatorio de Calar Alto, con seis telescopios es el centro astronómico más grande del continente europeo. Su ubicación: la almeriense sierra de Filabres, a 2168 metros de altura sobre el mar, en la meseta de Calar Alto. Un entorno excepcional por la altura, oscuridad y limpieza del cielo. Con nieve en invierno, las noches despejadas de verano hay una invitada de lujo: la Vía Láctea en todo su esplendor.

Planes que hacer en Almería, Observatorio de Calar Alto con nieve

Planes que hacer en Almería, Observatorio de Calar Alto con nieve

8 – Vivir el Día de las Flores en Lucainena de las Torres.

Este municipio que no llega a 600 habitantes es uno de los pueblos más bonitos de Almería, tranquilo y poco turístico. Y desde 2013, también pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España. Villa con una historia milenaria, fue Lucanius en tiempos romanos y Locaynena bajo dominio musulmán. Asediada por las tropas cristianas en la conquista del reino de Granada, estaba rodeada de una muralla protectora con siete torres: de ahí su nombre actual tras ser entregada a los Reyes Católicos. Las huellas de su pasado son visibles, si bien la edad dorada la vivió durante el auge de la minería, en el siglo XIX. Hoy se puede visitar ese patrimonio industrial con el Coto minero, si bien su día grande es el de las Flores, cuando se engalana el pueblo cada 9 de mayo. Una fiesta relativamente reciente que da vida Lucainena con muestras de trajes y bailes típicos como los fandangos y los verdiales, acompañado con muestras de la gastronomía de la zona. Vamos, un planazo.

9 – Conocer Vélez – Blanco, paraíso rupestre. 

Comarca de los Vélez, noreste de Almería. Alejado de la capital -a 164 kilómetros- más cerca de Murcia y de la parte norte de la provincia de Granada, este pueblo tiene varios tesoros. El mayor y más popular: su castillo del siglo XVI, regia fortaleza que domina el pueblo poblado de casas palaciegas. Un castillo presa del expolio: los frisos del patio que representan los doce trabajos de Hércules y los triunfos del César fueron vendidos y hoy forman parte de la colección del museo Metropolitano de Nueva York. Pero Vélez – Blanco también posee un patrimonio más vetusto: la cueva de los Letreros, con una pintura rupestre llamada «El Brujo», perteneciente al Arco Rupestre del Levante, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos trazos prehistóricos se distribuyen por varios abrigos contando la vida de los antepasados remotos de la península, antes de romanos, griegos o bárbaros del norte.

Vélez – Blanco. Fuente: andalucía.org

10 – Senderismo en los canales de Padules.

¿Quién dijo que «Almería era solo piedras y lagartos»? Saltos de agua, gargantas, pozas, cañones se esconden en un paraje esculpido por el río Andarax en la Alpujarra almeriense: los canales de Padules. Un recorrido por una garganta natural entre Sierra Nevada y la sierra de Gádor es el plan más refrescante que hacer en Almería provincia, en un bosque de ribera con sauces, álamos y fresnos. Su ubicación: el acceso se encuentra 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules. Hay que tener en cuenta que es un itinerario de unos 3 kilómetros de dificultad media -no recomendado para hacer con niños pequeños-, aunque el caudal del agua no sea muy grueso. ¿Una curiosidad? Este sitio era totalmente desconocido a nivel turístico hasta que el cantante David Bisbal grabó un videoclip para Diputación de Almería donde aparecían los canales, entre otras maravillas de la provincia: Diez mil maneras. Y es que toda Almería, ¡es de cine! Pulsa PLAY…

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Al sur de Granada: ruta en coche por la Alpujarra

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre estos 10 planes que hacer en Almería provincia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO