La Cala de San Pedro, Cabo de Gata, Almería
Andalucía España

La cala de San Pedro, una playa hippie en Cabo de Gata

Escrito por la
el
26 octubre, 2020

Una bandera pirata ondea al viento como indicando que este es un lugar “al margen de la ley”. Aguas turquesas al estilo caribeño gracias a la piedra blanca y la cantidad de posidonia que depura el mar. En Cabo de Gata existe una playa paradisíaca ubicada en un barranco, accesible sólo por la costa o bien un escarpado sendero a través de la montaña de 4 kilómetros. Su aislamiento y la condición de oasis, gracias a una fuente natural que mana de la roca, ha hecho que entre el bosquecillo natural de arbustos y palmeras que crecen bajo las ruinas de un castillo haya un asentamiento hippie dispuestos a vivir en la cala de San Pedro.

El agua de la cala de San Pedro en Cabo de Gata

El agua más cristalina de Cabo de Gata

Tal vez un poco saturada de turistas en pleno verano -cuando irrumpen las motos de agua a pesar de la prohibición- el resto del año la cala de San Pedro es una playa agradable, virgen y tranquila, con aguas cálidas que invitan al baño incluso en invierno: el sol y el cielo azul es otro de esos patrimonios almerienses.

De arena blanca y fina, con algunas piedras redondeadas, el camino entre la maleza conduce al castillo de San Pedro, excelente mirador sobre la cala. Sus piedras se remontan al siglo XVI, como todas esas baterías y torres visibles por el litoral de Almería: eran fortalezas con el cometido de avisar y proteger de los ataques piratas. De propiedad particular y actualmente con peligro de derrumbe -por lo que su acceso está cerrado- también fue usado como cárcel en el siglo XVIII.

Playa de la cala de San Pedro

Playa de la cala de San Pedro

Cómo llegar a la cala de San Pedro.

La forma más rápida es en subir a una lancha- taxi a la cala de San Pedro desde la playa del pueblo de las Negras, al otro lado del acantilado. Esto es: 15 minutos en bote. Durante el verano, una caseta de madera vende los tickets de ida y vuelta por 15€ gracias a los que los pescadores locales han encontrado otra fuente de ingresos. Fuera de época estival la caseta está cerrada, por lo que hay que preguntar en la zona de barcas si alguien va hasta la cala. La otra opción es caminar por el sendero de 4 kilómetros, cuanto más temprano mejor: es a pleno sol. Con coche se puede llegar hasta el parking de San Pedro, a 2 kilómetros de la cala, pero se trata de un camino de tierra sin asfaltar.

Acantilados de la Cala de San Pedro, Cabo de Gata

Acantilados de la cala

Aunque en hay un bar pirata y una fuente, lo mejor es portar la bebida y comida para pasar el día, recordando siempre traer la basura de vuelta. Consejo: la zona de acantilado es ideal para hacer snorkel, ¡no olvides tu máscara!

Dormir en la Cala de San Pedro.

A pesar de que hay gente que lo hace y son visibles las tiendas de campaña entre la arboleda, está prohibido acampar en la Cala de San Pedro. Igual que en todo el Parque Nacional de Cabo de Gata ya que se trata de un espacio natural protegido -el mayor del Mediterráneo-. Lo cierto es que excepto en zonas habilitadas la acampada libre no se permite en España. La comunidad hippie que se instaló hace años en la Cala de San Pedro rehabilitaron ruinas de casas de piedra o crearon sus propias viviendas con materiales del monte.

Fondos marinos, cala de San Pedro, Cabo de Gata

Fondos marinos, Cabo de Gata

Sin duda un lugar curioso y, por su belleza natural, junto con la cala del Plomo o la de En medio, una de las mejores playas del Cabo de Gata.

Sigue viajando por Almería en el blog:

Iglesia de Las Salinas, Cabo de Gata

Iglesia de Las Salinas, Cabo de Gata

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo