Qué ver en Český Krumlov , la ciudad más bonita de Bohemia del Sur
Europa Republica Checa

Qué ver en Cesky Krumlov ❤️ la ciudad más bonita de Bohemia del Sur

Escrito por la
el
5 julio, 2023

Calle Široká, Ciudad Vieja de Český Krumlov. Fíjate en esta elegante mansión pintada de granate. ¿Ves los dos escudos en la fachada? Se conoce como la Casa del Alquimista y en ella vivió un famoso nigromante. Cuentan que se enriqueció gracias a las generosas sumas que pagó Petr Vok, el último Rožmberk, buscando remedio contra la infertilidad. Sus pócimas le llevaron a la tumba y el alquimista acabó en las mazmorras del castillo. Esa imponente fortaleza, principal atracción turística que ver en Cesky Krumlov, la ciudad más bonita de Bohemia del Sur. Ligada a los señores de la Rosa -los Rožmberk- aunque la noble dinastía se extinguió hace más de cuatro siglos con la muerte de Petr, su legado sigue muy presente. Te animo a conocerlo en un recorrido por esta preciosa urbe medieval, renacentista y barroca: visitar Cesky Krumlov en un día o dos. ¡Querrás quedarte mucho más!

La Casa del Alquimista, Ciudad Vieja de Český Krumlov

La Casa del Alquimista, Ciudad Vieja de Český Krumlov

Český Krumlov, con un nombre díficil de recordar (y de pronunciar), el lugar es imposible de olvidar. Conquista al instante: las sinuosas travesías empedradas del casco viejo, los puentes sobre el río Moldava, la esbelta silueta de la torre pintada del castillo, dominando los tejados rojos de la ciudad… Esta histórica ciudad al sur es de lo más bonito que ver en República Checa. Situada muy cerca de la frontera con Austria, tiene el poder de robar el corazón. ¿Me acompañas a conocerla?

Cómo llegar a Český Krumlov.

¿Cuál es la distancia de Český Krumlov a Praga? Hay 172 kilómetros, unas dos horas en coche -dependiendo del tráfico- por la autopista 3. La forma más rápida de llegar, sin duda, es alquilando un coche. También se puede hacer en transporte público: cogiendo un tren en la estación Central de Praga a Ceske Budejovice, la capital de Bohemia del Sur. Y desde esta un bus directo a Český Krumlov, tarda sólo 25 minutos. La mayoría de turistas llegan vía Praga, la capital checa. Sin embargo, la ciudad austríaca de Linz, en el valle del Danubio, está a sólo 84 kilómetros -menos de 2 horas en coche y en FlixBus-. Y es que Český Krumlov queda muy cerca de la frontera con Austria y Alemania; durante la era comunista fueron muchos los que escaparon del Telón de Acero por aquí.

Si no quieres complicarte alquilando un coche o buscando combinaciones de transporte público, una opción sencilla es contratar un tour a Český Krumlov desde Praga en un día: aquí te dejo el enlace de la excursión.

Qué ver en Český Krumlov, el pueblo más bonito de República Checa

Qué ver en Český Krumlov, el pueblo más bonito de República Checa

Alojamiento en Český Krumlov.

Me alojé en un pequeño hotel en el casco histórico de la ciudad, a unos pasos de la plaza central: el Hotel Peregrin, ¡mejor ubicado imposible!

Lugares que ver en Český Krumlov en un día o dos.

Ahora sí, vamos a descubrir Český Krumlov en un día. Tanto si llegas en coche como en bus, el punto de partida es el parking que hay extramuros, a espaldas del castillo, ya que no está permitido circular por el interior de la villa medieval. Sólo hay que caminar cinco minutos, pasando bajo los arcos, y cruzar el puente de madera sobre el Moldava: ya estamos en la Ciudad Vieja. Bienvenidos a esta fantasía de cuento de hadas llamada Český Krumlov.

Patrimonio de la Humanidad desde 1992, dicen de ella que es el pueblo más bonito de República Checa. En realidad, es una ciudad: tiene unos 13 mil habitantes y su importancia dentro del reino de Bohemia fue primordial desde su fundación en el siglo XIII en un meandro del Moldava. Aquí vivieron los Rožmberk o Rosenberg, la dinastía de la Rosa, en el segundo castillo más grande del país tras el palacio real de Praga.

El río Moldava,Český Krumlov

El río Moldava,Český Krumlov

Ciudad Vieja de Český Krumlov.

Comenzamos a conocer los sitios más importantes que ver en Cesky Krumlov por el corazón de la ciudad: la plaza de la Ciudad Vieja. Animada y concurrida, el símbolo de la Rosa aparece en varias de las casas nobles de la plaza, así como en la portada de la iglesia de San Vito, el templo más notable de la villa.

La Rosa, portada de la iglesia de San Vito

La Rosa, portada de la iglesia de San Vito

Plaza Vieja de Cesky Krumlov.

En la plaza destaca la Columna de la Peste, levantada en 1715 tras una epidemia que arrasó el reino. Un elemento recurrente por toda Chequia: la de Olomouc en Moravia es Patrimonio de la Humanidad por su monumentalidad.

La columna de la Peste: presidida por la Virgen, podemos ver una estatua de San Wenceslao, protector del reino y en un lateral a San Rufo. El santo tradicional de la peste está representado con su perro, portando en la boca un trozo de pan. Cuenta la leyenda que este santo contrajo la enfermedad y se curó gracias a su fiel can, quien le llevaba la comida a su choza y le chupaba sus heridas. Tras sanar, dedicó su vida a cuidar a los enfermos de esta plaga terrible.

Columna de la peste, qué ver en Český Krumlov, República Checa

Columna de la peste, qué ver en Cesky Krumlov, República Checa

Mirador de Český Krumlov y museos de la ciudad.

Continuamos el paseo por el centro de la ciudad: el mirador, donde contener el aliento mientras caminan los funambulistas. Junto al mirador, se ubica el Museo Regional de Český Krumlov, un buen punto de partida para conocer más sobre la historia de esta villa y la región de Bohemia del Sur.

Mirador de Český Krumlov en la Ciudad Vieja

Mirador de Český Krumlov en la Ciudad Vieja

Callejuelas, tiendas de artesanía y souvenirs con lo más típico que comprar en Chequia o al menos en esta zona del Sur de Bohemia: marionetas, imanes o piedras de Moldavita -un mineral con trozos de meteorito al que se le atribuyen propiedades mágicas- son los más populares entre los turistas. Hay varios museos como el Centro de Arte de Egon Schiele, discípulo de Gustav Klimt. El museo de Cera o el Laberinto de los Espejos son ideales para visitar Český Krumlov con niños. La torre del castillo siempre en el horizonte, cada vez más cerca.

Moldavita, barrio de Latrán, fotos de Český Krumlov

Moldavita, barrio de Latrán, fotos de Český Krumlov

Otros museos que ver en Cesky Krumlov: el museo de la Tortura, en la misma plaza central. La tienda – museo histórica -con más de cien años- de entrada gratuita. También hay un museo dedicado a la Moldavita o el museo 3D -para niños-.

El puente del Barbero y el asesinato de Markéta.

Desde el parque que hay en la pequeña isla del Moldava tenemos el imponente castillo de Český Krumlov sobre nuestras cabezas. Para llegar a él y al barrio de Latrán, hay que cruzar el puente del Barbero, con una terrible historia -que no leyenda, ya que está documentada-. Al morir los Rosenberg sin descendencia, les sucedieron como gobernadores de la ciudad la Casa de Habsburgo, la monarquía más influyente de Europa durante la Edad Moderna.

El río Moldava a su paso por Český Krumlov

El río Moldava a su paso por Český Krumlov

Uno de los señores más odiados del castillo fue el hijo del emperador, tirano y sanguinario. Se encaprichó de la hija del barbero, quien vivía en la casita blanca junto al puente. Markéta, así se llamaba, era una de las doncellas más bellas de la ciudad y el señor la convirtió en su amante. El romance duró poco, ya que en uno de sus arrebatos la arrojó por una de las ventanas del castillo. Sin embargo la joven sobrevivió, ya que aterrizó sobre una montaña de basura -no fue hasta el siglo XIX, época de la Ilustración, cuando en Europa se tomó conciencia del higienismo para prevenir epidemias, más efectivo que construir columnas de la Peste-.

El puente del Barbero y castillo de Český Krumlov

Puente del Barbero y castillo de Český Krumlov

El caso es que la chica volvió a casa de su padre y cuando el seño del castillo se enteró, la obligó a volver al castillo. Su padre, el barbero de Český Krumlov, se negó. Pero nadie rehusa los deseos del señor; lo mandó a la cárcel hasta que Markéta accedió a volvér a los brazos de su maltratador. La historia no tiene final feliz, ¿cómo iba a tenerlo? Los criados encontraron a la chica cortada en pedazos en la alcoba, en un charco de sangre. Detuvieron al señor del castillo y lo apresaron. Mandaron un mensaje a la corte del emperador, pero éste ignoró las fechorías de su hijo. Nunca se hizo justicia.

Castillo de Český Krumlov.

Antes de visitar el monumento principal que ver en Cesky Krumlov te sugiero que te pierdas por el precioso barrio de Latran, a los pies de esta fortaleza. Desde la puerta de Budejovicka, entrada a la ciudad medieval, un trazado de callejuelas empedradas se despliega con el Klášterní museum – antiguo monasterio de Český Krumlov-. Y ahora sí, cruzamos la puerta y estamos ante esta fortaleza medieval reconvertida en palacio renacentista y barroco. ¡Uno de los más bonitos de toda la República Checa! 

Castillo de Český Krumlov, el segundo más grande de República Checa

Castillo de Český Krumlov, el segundo más grande de República Checa

En el foso del castillo hay una pareja de osos. Triste espectáculo para los turistas ver a estos formidables animales en cautividad. La historia es que, aunque tradicionalmente hubo osos como símbolo de poderío de los nobles, durante unos años se consiguió acabar con la cruel tradición. Sin embargo, hace unos años estos osos fueron incautados en el aeropuerto de Praga, como equipaje ilegal importados desde Rusia. Tras luchar por su vida, ya que eran osos bebés en muy mal estado de salud, decidieron dejarlos en el foso del castillo. Actualmente se trabaja por trasladarlos a una reserva. Esperemos que pronto.

La torre del castillo de Český Krumlov.

Datado en 1240, el primitivo castillo gótico sobre un saliente rocoso junto al Moldava fue ampliándose con el paso de los siglos. Los primeros propietarios fueron los Rosenberg. Tras la muerte de Petr Vok a causa de los mejungues que le suministró el alquimista, los siguientes dueños hicieron importantes reformas. La más importante, las que llevó a cabo Johann Christian I von Eggenberg en el siglo XVII, dándole el aspecto barroco actual, incluyendo el precioso teatro barroco. Merece la pena tanto subir los 200 escalones hasta el mirador en la llamada Torre Inglesa. La mejor panorámica que ver en Český Krumlov las tendremos aquí, con los tejados a nuestros pies.

Vistas del castillo desde la Torre Inglesa

Vistas del castillo desde la Torre Inglesa, qué ver en Cesky Krumlov, Chequia

Nota: puedes consultar los horarios de visita en la web oficial del Castillo de Český Krumlov.

El museo y jardines del castillo.

También visitar el museo del castillo, un viaje de 400 años atrás en el tiempo, con sus luces y sombras. Sin olvidar el jardín rococó, al que se puede acceder gratis sin necesidad de ver todo el recinto: la subida a los jardines se hace por la parte trasera, cerca del parking de coches y autobuses.

Patio interior del castillo de Český Krumlov

Patio interior del castillo de Český Krumlov

Leyenda de la Dama Blanca del castillo de Český Krumlov. Perchta de Rožmberk es el personaje más popular de la dinastía de la rosa. Se sabe de esta noble que habitó el castillo y tuvo una vida desdichada: escribió a su padre, Oldřich II de Rožmberk, quejándose de que su esposo Jan de Lichtenstein la maltrataba. Según la leyenda su fantasma vaga por el castillo, con el poder de predecir el futuro: cuando se aparece con guantes blancos se viene un alegre suceso. En cambio, si tiene guantes negros, una desgracia está en camino.

La fiesta de la Rosa y la Noche Barroca de Český Krumlov.

Cada año, en el mes de junio, se celebra la fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos, con mercado y torneos en honor a la familia Rosenberg. El fin de semana siguiente, coincidiendo con el Solsticio de Verano, el castillo de Český Krumlov retrocede 400 años atrás en el tiempo con la Noche Barroca. Bailes, juegos, ópera y una velada en los jardines a la luz de las velas. ¡Sin duda un evento mágico y especial que tuve la suerte de vivir! Se puede asistir como público: eso sí, hay que reservar las entradas con meses de antelación. ¡Vuelan!

La Noche Barroca en el castillo de Cesky Krumlov

La Noche Barroca en el castillo de Cesky Krumlov

Paseo en barca de madera.

¡Uno de los mejores planes que hacer en Cesky Krumlov! Para tener una panorámica diferente del centro de la ciudad, es dar un agradable paseo -con copa de proseco, vino o refresco- por las tranquilas aguas del Moldava. Puedes reservar el paseo en barco tradicional en este enlace. ¡No te lo pierdas!

Paseo en barca por el Moldava, qué hacer en Český Krumlov

Paseo en barca por el Moldava, qué hacer en Cesky Krumlov

Barrio de Plesivec.

Y si tienes tiempo extra en esta ciudad, te recomiendo cruzar el puente del Dr. E. Beneše para explorar el barrio de Plesivec. Terrazas sobre el río, pintorescas casitas, la sinagoga de Český Krumlov están en este distrito menos turístico y tanquilo. Un plan diferente que hacer en Český Krumlov para convertir la jornada en memorable: una sesión de fotos en el Museo Fotoatelier Seidel. Se trata de un antiguo estudio fotográfico del siglo XIX donde hoy ofrecen trajes de la Belle Epoque. ¡Muy divertido! 

Sesión de fotos en el Museo del Atelier

Sesión de fotos en el Museo del Atelier

Minas de grafito.

La cuenca minera del valle del Moldava ha sido siempre rica en materiales preciosos. Oro, plata y en las últimas décadas grafito -con lo que se hacen los lápices y los lubricantes industriales- se han extraído de las entrañas de la tierra a las afueras de Český Krumlov. Visita inolvidable para hacer en familia: en las antiguas instalaciones de la mina dotan de botas, ya que el suelo está encharcado, casco y linterna antes de internarnos en un tren a las profundidades de la montaña. La ruta dura aproximadamente una hora y media. Recomiendo llevar ropa de abrigo aunque estemos en verano ¡dentro de la mina hace 10 grados!

Visita a las minas de grafito, Qué ver en Český Krumlov, Chequia

Visita a las minas de grafito, Qué ver en Cesky Krumlov, Chequia

Y si te va la adrenalina, otro plan alternativo que hacer en Český Krumlov es la Vía Ferrata Havranka: en un acantilado rocoso sobre el Moldava, con vistazas a la ciudad. ¿Te animas?

Dónde comer en Český Krumlov.

Como lugar eminentemente turístico, hay muchos restaurantes en el centro histórico de Český Krumlov. Los más agradables son los que tienen terraza con vistas al río o al castillo. Para comer cocina tradicional checa: el restaurante Krumlovský mlýn, junto al molino, en la Ciudad Vieja. En el barrio de Latrán, a unos pasos del Castillo, recomiendo el Papa’s Living Restaurant. Platos generosos y contundentes, y unos postres divinos. ¡Sin olvidar la deliciosa cerveza checa, más barata que el agua! Na Zdravi!

Cerveza junto al Moldava

Cerveza junto al Moldava

¡No viajes a Chequia sin seguro de viaje!

En general es bastante seguro viajar a República Checa. El índice de criminalidad es bajo y sólo hay que tener cuidado con los carteristas en las zonas más turísticas de Praga o de Cesky Krumlov. Aún así, no estamos exentos de sufrir un percance.

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viajecon coberturas COVID-19 incluyendo gastos de cancelación del viaje por enfermedad. También tienen un chat médico disponible las 24 horas en la app en caso de consulta; en caso de emergencia, atienden en español y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mapa de Český Krumlov.

  1. Plaza de la Ciudad Vieja: fuente y columna de la Peste.
  2. Iglesia de San Vito.
  3. Mirador de Český Krumlov.
  4. Museo Regional de Český Krumlov.
  5. Centro de Arte de Egon Schiele.
  6. Museo de la Moldavita.
  7. Puente del Barbero.
  8. Puerta de Budějovická.
  9. Monasterio Kláštery.
  10. Torre del castillo de Český Krumlov.
  11. Castillo de Český Krumlov.
  12. Jardines rococós.
  13. Vía Ferrata Havranka.
  14. Minas de grafito de Český Krumlov.

Sitios que ver en Český Krumlov. Puedes ampliarlo en Google maps.

Galería de fotos de Český Krumlov.

Castillo de Cesky Krumlov desde la Puerta de Budějovická

Castillo de Cesky Krumlov desde la Puerta de Budějovická

Puerta de Budějovická, Latrán

Puerta de Budějovická, Latrán, qué ver en Cesky Krumlov

Monasterio de Český Krumlov

Monasterio de Český Krumlov

Callejón de la artesanía, barrio de Latrán

Callejón de la artesanía, barrio de Latrán, el más pintoresco que ver en Cesky Krumlov

Casas del centro de Český Krumlov

Casas del centro de Český Krumlov

Teatro barroco, castillo de Cesky Krumlov

Teatro barroco, castillo de Cesky Krumlov

Sigue viajando por República Checa en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Cesky Krumlov  está basada en mi experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Ivan

    5 agosto, 2023

    Sitio precioso, me ha impresionado. Las fotos, magníficas, Me dan ganas de ir mañana mismo…

    • Responder

      cosmopolilla

      5 agosto, 2023

      Gracias, Cesky Krumlov es precioso, ¡hay mucha más vida más allá de Praga!

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo