Qué ver en Pilsen, Chequia
Europa Republica Checa

Qué ver en Pilsen, la ciudad de la cerveza checa

Escrito por la
el
2 enero, 2023

Pilsen me sorprendió para bien. Es cierto que no sabía mucho de ella, más allá de ser la cuna de la cerveza tipo pilsener, fabricada hoy en más de medio mundo. Ubicada 80 kilómetros al oeste de Praga, la capital checa, y con buenas conexiones, en mi último viaje a este país del Este para conocer la Navidad en República Checa me propuse descubrir todo lo que ver en Pilsen pasando un par de días y una noche en la ciudad de la cerveza. Un gran mercadillo en la plaza de la República, ambiente navideño, pocos turistas y la catedral más alta del país. Merece la pena escaparse desde Praga, sobre todo si no es tu primera vez en Chequia.

Nos encontramos en Bohemia occidental. Con 170 mil habitantes, Pilsen es la cuarta ciudad más habitada de la República Checa tras Praga, la bonita y universitaria Brno en Moravia y Ostrava, al este del país. Antaño centro industrial un tanto decadente, me cuenta la guía que Pilsen ha mejorado mucho en los últimos años. Así, se han restaurado las fachadas burguesas de la plaza central de la ciudad y todo el casco histórico presenta un coqueto aspecto. Reflejos de aquella urbe del imperio austrohúngaro donde se inventó la cerveza que revolucionó el mundo. ¿Te vienes a recorrerla?

Vistas de Pilsen desde el campanario de la catedral

Vistas de Pilsen desde el campanario de la catedral

Cómo llegar a Pilsen desde Praga.

Hay varias maneras de llegar a la ciudad de Pilsen desde la capital checa en transporte público. En autobús, dos compañías realizan el trayecto a diario: FlixBus desde la estación Prague Zličín. Se trata de un bus directo y tarda una hora de la ciudad de Praga a Pilsen. Los autobuses de RegioJet también realizan esta ruta desde la estación de autobuses de Prague Florenc. En tren también es posible hacer el viaje: varios trenes de la línea R16 salen al día salen desde la estación Central de Praga, tardando una hora y media aproximadamente. Atención porque hay que buscar el andén a Plzeň (Pilsen en checo).

¡No viajes a Chequia sin seguro de viaje!

En general es seguro viajar a República Checa. Sólo hay que tener cuidado con las pertenencias personales y los carteristas en las zonas más concurridas y turísticas de Praga, Cesky Krumlov etc.

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viajecon coberturas COVID-19 incluyendo gastos de cancelación del viaje por enfermedad, necesidad de atención médica o regreso anticipado con causas de fuerza mayor. También tienen un chat médico disponible las 24 horas en la app en caso de consulta; en caso de emergencia, atienden en español y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Dónde alojarse en Pilsen. 

Me alojé en el Courtyard by Marriott Pilsen, dentro del centro histórico y a unos pasos de la plaza de la República. La fábrica de cerveza Pilsner Urquell queda a unos 15 minutos a pie caminando.

Hotel en Pilsen

Hotel en Pilsen

Sitios que ver en Pilsen en un día: lugares que no te puedes perder.

Comenzaremos el recorrido en la plaza de la República, corazón de la ciudad, para observarla bien a pie y desde las alturas. Subiremos al mirador del campanario de la catedral de San Bartolomé, con vistas 360 grados sobre la ciudad. Entraremos al museo de Marionetas, didáctico y divertido. Nos acercaremos hasta la Gran Sinagoga de Pilsen y por supuesto, degustaremos una auténtica cerveza Pilsner Urquell en la fábrica Prazdroj, fuera ya del casco antiguo. 

Casas burguesas de Pilsen con mercadillo navideño

Casas burguesas de Pilsen con mercadillo navideño

Nota: te puede interesar este artículo sobre 15 lugares que ver en República Checa, ¡mucho más que Praga!

La plaza de la República.

Náměstí Republiky en checo, es el principal lugar que ver en Pilsen, donde cada domingo de adviento (último de noviembre) se instala el gran mercado navideño con puestos de vino caliente, cerveza, salchichas, artesanías o dulces típicos además de un gran belén y conciertos en directo. El ambiente es genial.

Plaza de la República de Pilsen en Navidad

Plaza de la República de Pilsen en Navidad

Rodeada de bonitas casas burguesas renacentistas y barrocas, esta gran ágora cuadrangular es la más grande de toda Bohemia y en su día llegó a ser la más extensa de toda Europa -hoy es la plaza del Mercado de la ciudad de Cracovia en Polonia-. Los edificios más destacados: el Ayuntamiento renacentista, construido en el S.XVI por un arquitecto italiano. La oficina de turismo de la ciudad, ubicada en la que antaño fue la Casa Imperial, residencia oficial del Archiduque de Austria y rey de Hungría y Bohemia Rodolfo II de Habsburgo. Un excéntrico monarca amante de la astrología y la alquimia, nieto de Carlos V y educado en la corte de Madrid junto a su tío Felipe II. El paso del emperador por Pilsen fue efímero -solo un año- ya que acabó instalando la corte en el castillo de Praga.

La columna de la peste es otro de los elementos arquitectónicos más relevantes de la plaza de la República. Sin ser tan monumental como la de Olomouc, joya barroca de Moravia y Patrimonio de la Humanidad, la de Pilsen fue construida en 1681. Coronada por una virgen dorada, como acto de agradecimiento porque la epidemia fue relativamente leve en esta ciudad, a diferencia de otras urbes del reino donde causó verdaderos estragos.

Columna de la Peste, Pilsen

Columna de la Peste, qué ver en Pilsen

Las fuentes de Pilsen.

Pero, entre tanta armonía, hay tres elementos en discordia en la plaza mayor de Pilsen: las modernas fuentes en color dorado instaladas en 2010. En forma sintética se supone que representan  los símbolos de la ciudad: un ángel, un camello y un galgo. Fueron objeto de debate, con sus detractores y defensores, por el contraste que suponen con respecto al resto de edificios de la plaza, clásicos y convencionales.

Fuentes de Pilsen

Fuentes de Pilsen

Catedral de San Bartolomé.

Pero si hay un edificio emblemático que destaca sobre todos en la plaza este es la catedral de San Bartolomé, el principal templo religioso que ver en Pilsen. Desde lo alto de su torre -con 102,6 metros es la más alta de la República Checa– hay unas espléndidas vistas a toda la ciudad. Créeme, merece la pena hacer el esfuerzo de subir los 301 escalones para contemplar desde los cuatro puntos cardinales los tejados de Pilsen y, si el día está despejado, incluso las cimas de las montañas de Sumava.

Catedral de San Bartolomé, principal templo religioso que ver en Pilsen, Chequia

Catedral de San Bartolomé, principal templo religioso que ver en Pilsen, Chequia

El interior de la catedral, templo gótico del siglo XIII unido a la fundación de la ciudad medieval- alberga varios tesoros histórico – artísticos. Su obra más valiosa es la Madona de Pilsen, bella escultura gótica de la virgen con el niño realizada allá por el 1380. El altar mayor, rodeado de coloridas vidrieras, está dedicado al Calvario. ¿Otra curiosidad de la catedral de Pilsen? Durante la Edad Media estuvo vinculada a la Orden de los caballeros teutónicos, poderosa institución de eclesiásticos – caballeros que controlaron parte de Centroeuropa, con sede en el impresionante castillo de Malbork en Polonia.

Museo de Marionetas de Pilsen.

Seguimos en la plaza de la República, en el lado opuesto a la catedral, para hacer una visita que encantará a los más pequeños. La tradición de títeres y marionetas en el reino de Bohemia proviene desde hace siglos, creándose todo un arte alrededor de los escenarios e historias representadas en estos pequeños teatros. Didáctico y entretenido, el museo de Títeres en Pilsen habla de las figuras locales de Josef Skupa y Jiří Trnka, maestros de la ciudad. Con piezas históricas y artilugios, los visitantes están invitados a montar sus propias obras.

Títeres en el museo de las Marionetas de Pilsen

Títeres en el museo de las Marionetas de Pilsen

Se cree que el arte de las marionetas apareció durante la Edad Media en el antiguo reino de Bohemia, vinculado a las fiestas populares y las ceremonias religiosas. Funciones bíblicas, tradegias y comedias de la época, historias épicas y cuentos tradicionales eran interpretadas por las compañías itinerantes de titiriteros que se movían por los mercados de las ciudades. El titiritero más famoso de Chequia fue Matěj Kopecký, nacido en Libčany en 1775, profesión a la que dedicó su vida y heredaron sus descendientes. Hoy este arte está reconocido en la República Checa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Museo de las Marionetas, qué ver en Pilsen, República Checa

Museo de las Marionetas, qué ver en Pilsen, República Checa

La Gran Sinagoga de Pilsen.

A cinco minutos caminando de la gran plaza otra visita que hacer en Pilsen es la gran sinagoga, reflejo del cruce de culturas que siempre ha existido en esta ciudad checa. Su monumental apariencia con dos torres idénticas no engaña: la de Pilsen es la segunda sinagoga más grande de Europa, por detrás de la Gran sinagoga de Budapest. Fue construida en 1888 y con capacidad para 2.000 personas, en su interior siguen celebrándose actos litúrgicos y en ocasiones conciertos, exposiciones u otros eventos culturales.

Gran Sinagoga de Pilsen

Gran Sinagoga de Pilsen

Otros edificios históricos del centro de Pilsen.

Siguiendo el paseo por el casco viejo de Pilsen, destacan monumentales edificios como la iglesia de la Asunción con su monasterio franciscano anexo, del siglo XVI. Bajo la torre del Agua y recorriendo todo el subsuelo de Pilsen hay varias galerías subterráneas de origen medieval, usadas desde almacen de comida o cava hasta lugares donde ocultarse en las épocas más oscuras de la ciudad. Parte de la Pilsen subterránea está hoy rehabilitada como sitio turístico y se pueden visitar con visita guiada reservando en la oficina de turismo. Sin duda, una de las experiencias más peculiares que hacer en Pilsen, no aptas para personas que sufran de claustrofobia.

Centro histórico de Pilsen

Centro histórico de Pilsen, antigua Torre del Agua

También en el centro de Pilsen hay edificios de estilo modernista como el Teatro Josef Kajetán Tyl, donde se imparten conciertos de música clásica y ballets, o la casa Měšťanská beseda, albergando hoy un cine y una cafetería. El referente más vanguardista e innovador: el nuevo teatro DJKT, apodado por su fachada con aspecto de queso agujereado «Emmental».

Teatro JK Tyl New Stage

Teatro JK Tyl New Stage

Fábrica de Pilsner Urquell.

El lugar más famoso que ver en Pilsen es la fábrica Pilsenský Prazdroj, al otro lado del río. Y es que en esta factoría histórica se creó en 1842 la cerveza lager, con un nuevo método de fermentación lenta. Hoy el 75% de las cervezas del mundo son fabricadas con este proceso y se siguen llamando cervezas pilsner o pilsener en honor a su origen.

Fábrica de Pilsner Urquell, qué ver en Pilsen

Fábrica de Pilsner Urquell, qué ver en Pilsen

La visita consiste en una hora u hora y media aproximadamente, a través de las instalaciones con una guía que explica toda la historia y el proceso de la cerveza. Resulta muy curioso asomarse a las calderas, las bodegas de cervecería y por supuesto disfrutar de la degustación final de una auténtica Pilsner Urquell, la mejor cerveza checa. Las visitas son en inglés, alemán y checho, pero hay posibilidad de conseguir audioguía en español. Como curiosidad: el restaurante es el más grande de toda Chequia.

Bodegas de cerveza en la fábrica de Pilsner Urquell

Bodegas de cerveza en la fábrica de Pilsner Urquell

Dónde comer en Pilsen.

Varias recomendaciones: el restaurante U Mansfelda es todo un clásico en el centro de Pilsen con vistas a los jardines Křižík. Su carta es de platos típicos checos y ofrece cerveza Pilsner Urquell traída directamente de los depósitos de cerveza de la fábrica. Si quieres ir en fin de semana te aconsejo reservar con antelación. El Repúblika24 es siempre un acierto, con comida internacional. Y si te apetece probar el mejor pastel de patata relleno de Pilsen, a unos pasos de la plaza de la República apunta el gastrobar Stipec, donde hacen su propio pan. A mí me encantó.

Pastel de patata en el restaurante Stipec

Pastel de patata en el restaurante Stipec de Pilsen

Lugares que ver los alrededores de Pilsen.

Para quien pase más de un día conociendo Pilsen, a las afueras hay varios lugares curiosos que merece la pena visitar: un idílico jardín japonés creado en 2004, único en toda Europa. O hacer una visita a la Cárcel de Bory, la más famosa de la República Checa. Un inquietante lugar de finales del XIX donde estuvieron retenidos presos políticos durante la era comunista. El recluso más famoso, Václav Havel, intelectual y político checo último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa tras la escisión en  1992.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Pilsen está basada en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo