Lugares que ver e Olomouc, República Checa
Europa Republica Checa

15 lugares que ver en Olomouc, la joya barroca de Moravia

Escrito por la
el
3 diciembre, 2021

Existe una urbe en Chequia donde Júpiter, Neptuno, Hércules, Mercurio, César y un puñado de Tritones se congregan en un conjunto de fuentes barrocas distribuidas por el segundo centro histórico más extenso de toda la República Checa, tras Praga. Su nombre es Olomouc -también llamada “la ciudad de las Fuentes” y está ubicada en el corazón de Moravia. A tan solo dos horas en tren de la capital checa. Con un reloj astronómico único en el mundo, las notas de Mozart nos hacen de banda sonora en un recorrido desde la Columna de la Santísima Trinidad -monumento Patrimonio de la Humanidad- hasta el castillo, donde el compositor dio vida a su Sexta Sinfonía. ¿Me acompañas a conocer todo lo que ver en Olomouc?

Fuente de César, Olomouc

Fuente de César, Olomouc

Si bien un día es suficiente para explorar el centro histórico, te recomiendo que le dediques al menos dos. Tiempo ideal para saborear la ciudad sin prisas, disfrutar del ambiente de sus coquetas cafeterías y explorar los sitios históricos situados a las afueras de Olomouc y sus alrededores: el monasterio Hradisko, la Colina Santa o el castillo de Bouzov, uno de los más bonitos de la República Checa.

¡No viajes a Chequia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viajecon coberturas COVID-19 incluidas y un chat médico disponible las 24 horas en la app para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Ruta a pie por el centro de Olomouc:

  1. Ayuntamiento de Olomouc.
  2. Columna de la Santísima Trinidad.
  3. Fuente de César.
  4. Iglesia de San Mauricio.
  5. Palacio de los Edelmann.
  6. La Fuente de Arión.
  7. Fuente de Neptuno.
  8. Columna de la Peste de María.
  9. Puerta Teresiana.
  10. Museo de Arte Contemporáneo.
  11. Iglesia de San Miguel.
  12. Capilla de San Juan Sarkander.
  13. Villa Primavesi.
  14. Palacio del Arzobispo.
  15. Castillo de Olomouc.
  16. Catedral de San Wenceslao.

Mapa de lugares que ver en Olomouc. Fuente: Google maps.

Alojamiento e Olomouc.

Mi recomendación: el Miss Sophie Boutique hotel, en la calle principal de Olomouc, a tan solo unos pasos del Ayuntamiento. Un alojamiento con mucho encanto en una casa antigua restaurada, con pequeña cocina y cafetería donde poder desayunar / merendar un café o té calentito acompañado de una tarta casera. Me resultó muy acogedor.

Miss Sophie boutique hotel en Olomouc

Miss Sophie boutique hotel en Olomouc

15 lugares que ver en Olomouc.

Estamos en la llanura de Haná. Con unos cien mil habitantes, Olomouc es la sexta en tamaño de las ciudades checas. Antigua capital de Moravia, la importancia histórica que tuvo en el pasado se refleja en su señorial centro histórico repleto de palacios y edificios nobles. El núcleo de Olomouc lo ocupa la plaza del Ayuntamiento con su esbelta torre puntiaguda, marcando el paso de las horas con un genuino reloj astronómico. Aquí comenzamos nuestro paseo por los sitios más importantes que ver en Olomouc.

Ayuntamiento de Olomouc.

De blanca fachada y tejas rojizas, el gran edificio del Ayuntamiento preside la plaza central de Olomouc, sede del poder civil desde hace ya seis siglos. Y es que esta ciudad, antigua capital del reino, tiene su propio consistorio y administración desde el año 1378. Con una capilla gótica, la de San Jerónimo, una escalera y balconada de estilo renacentista, la torre data del siglo XV. Pero no te quedes solo con el exterior: puedes pasar dentro, ver las salas de exposiciones en la primera y segunda planta e incluso subir a la torre, de 75 metros de altura. Una de las mejores vistas panorámicas de Olomouc, aunque no las únicas.

Ayuntamiento de Olomouc, Chequia

Ayuntamiento de Olomouc, Chequia

El reloj astronómico.

La cara norte del Ayuntamiento de Olomouc atrae todas las miradas. Cada día, a las 12.00 horas, el artilugio mecánico se pone en marcha y las figuras que representan a la clase obrera y trabajadores dan la hora con música. Aunque no fue siempre así: los nazis destruyeron esta joya del siglo XV durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. El reloj se restauró en los años 50, durante la era comunista, entonces se sustituyó a los santos por personajes del pueblo.

Reloj astronómico de Olomouc

Reloj astronómico, qué ver en Olomouc, Moravia

La plaza Alta y las fuentes de Olomouc.

Son muchas las fuentes barrocas distribuidas por todo el casco histórico de Olomouc, con temática grecolatina. Recorriendo la plaza Alta -donde está ubicado el Ayuntamiento- se pueden ver algunas de ellas. La fuente de César o la de Arión -esta es de 2002- artista al que salvó la vida un delfín, junto a la que se instaló la estatua de una tortuga, son algunas de las más populares.

Fuente de Arión, Olomouc

Fuente de Arión, Olomouc

Otras fuentes típicas que ver en Olomouc son la fuente de Mercurio, del año 1727, protector de los mercaderes y viajeros. O la de Hércules, construida en 1687. En ésta, el héroe mitológico porta en su mano un águila, símbolo de la ciudad.

Columna de la Santísima Trinidad.

Desde el año 2000 este impresionante monumento barroco está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su belleza y la complejidad de su conjunto escultórico. A su consagración en 1754 asistieron la propia emperatriz del Imperio, María Teresa de Austria, acompañada de su marido. Obra del escultor local Václav Render, quien comenzó la escultura financiada con sus recursos, en la construcción participaron muchos habitantes de Olomouc, por lo que pronto esta columna fue motivo de orgullo de toda la ciudad.

Columna de la Santísima Trinidad

Columna de la Santísima Trinidad

Colosal conjunto escultórico, mide 32 metros de altura distribuidos en tres pisos ornamentados con 18 esculturas de santos, 12 figuras de ángeles y 12 semirrelieves de los Apóstoles. La coronan la Santísima Trinidad en dorado brillante. En el piso inferior hay una pequeña capilla. Una auténtica joya barroca, principal atractivo que ver en Olomouc. Sale en todas las guías de turismo como un tesoro de la arquitectura religiosa en Europa Central.

La Iglesia de San Mauricio.

El mismo artista de la Columna de la Santísima Trinidad dejó su huella en varios monumentos históricos de Olomouc. Entre ellos la iglesia de San Mauricio, donde está enterrado. Aunque la construcción de la iglesia data de principios del siglo XV, presentando un estilo gótico tardío. No hay que perderse el gigantesco órgano del siglo XVIII, uno de los más grandes de Europa Central. Instrumento de música celestial que se puede escuchar durante el Festival Internacional de Música de órgano que se celebra en la ciudad. Además de visitar la iglesia es posible subir a la torre: con una terraza cuadrada goza de vistas 360 sobre toda la ciudad (y el acceso es gratuito).

Vistas a Olomouc desde la terraza de la iglesia de San Mauricio

Vistas a Olomouc desde la terraza de la iglesia de San Mauricio

Palacio de los Edelmann.

Frente a la iglesia de San Mauricio se alza un palacio renacentista de fachada color rosáceo. Desde el siglo XIX es la sede de los jefes de la armada. Pero su primer propietario fue un “ciudadano de honor” de Olomouc: el aristócrata Václav Edelmann. El panteón familiar también se encuentra en la vecina San Mauricio.

Palacio de los Edelmann

Palacio de los Edelmann

Plaza Dolní.

Atravesando de nuevo la plaza Alta se llega en un pequeño paso a la plaza Baja, Doní Namesti. Sobre ella se alza la Columna de la Peste de María, bastante más pequeña que la de la Santísima Trinidad. Fue edificada tras una epidemia de peste negra en Olomuc, acaecida entre 1713 y 1715. Su artífice: el mismo Render, quien esculpió a los ocho santos que debían alejar a la peste de la ciudad, sobre los que se eleva la figura de la Inmaculada.

Columna de la peste de María

Columna de la peste de María

En esta pequeña plaza no puede faltar otra fuente, dedicada al dios de los mares Neptuno o Poseidón emergiendo de las olas sobre a cuatro caballos marinos. Su tridente apunta hacia abajo, en un gesto de querer “calmar las aguas” y proteger así la ciudad.

Fuente de Neptuno, Olomouc

Fuente de Neptuno, Olomouc

Puerta Teresiana.

Caminando hasta el borde del casco histórico se puede ver la única puerta de la antigua muralla que queda en pie de la ciudad, la puerta Teresiana o puerta Judía, conservando su forma original.

Puerta Teresiana

Puerta Teresiana, qué ver en Olomouc, Chequia

Museo de Arte Moderno.

Nos trasladamos a la otra parte de Olomouc, en dirección a la catedral. A medio camino hay varias paradas interesantes, entre ellas el museo de Arte Moderno de Olomouc, por cuya sorprendente fachada de un antiguo edificio secesionista, un “hombre” de piedra “camina” con las manos al borde del precipicio – para susto de los transeúntes despistados-. En su interior se ubican colecciones de arte de diferentes épocas, incluyendo exposiciones temporales y de artistas locales como las obras del famoso pintor checo Josef Lada.

Museo de Arte Moderno de Olomouc

Museo de Arte Moderno de Olomouc

Iglesia de San Miguel.

Uno de los templos más bonitos que ver en Olomouc es esta iglesia barroca de estilo italiano, situada en una pintoresca plaza. Los visitantes pueden visitar su espléndido interior, además del claustro y el campanario gótico.

Iglesia de San Miguel, Olomouc

Iglesia de San Miguel, Olomouc

Capilla de San Juan Sarkander.

Pequeña, pasa desapercibida en la intersección de dos callejuelas donde se ubica. En el mismo lugar donde antaño hubo una prisión y torturaron al cura católico Juan Sarkander se construyó una capilla barroca en el siglo XVII. En el sótano se conserva el garrote original con el que torturaron al sacerdote. Sin embargo, sus restos están custodiados en la catedral de Olomouc.

Exterior de la Capilla de San Juan Sarkander, Olomouc

Exterior de la Capilla de San Juan Sarkander, Olomouc

Juan Pablo II canonizó a Juan Sarkander cuando visitó Olomouc en el año 1995. Original de Bohemia, Jan Sarkander estudió filosofía en las universidades de Olomouc y Praga, doctorándose en 1600. Poco más tarde, cursó carrera en Teología y se ordenó sacerdote tras perder a su joven esposa sin haber tenido descendencia. Jan fue detenido al negarse a revelar un secreto de confesión y torturado hasta la muerte en Olomouc. Además de la capilla erigida en su nombre, su estatua está presente en la Columna de la Santísima Trinidad.

Capilla de San Juan Sarkander

Capilla de San Juan Sarkander

Villa Primavesi.

Una casa palaciega en estilo modernista vienés se construyó como residencia familiar de los magnates de la banca Otto y Eugenia Primavesi. Los ricos burgueses no escatimaron en gastos, contratando a los mejores artistas de la época para el diseño y decoración de la villa. Entre ellos, el propio pintor Gustav Klimt.

Entrada a la villa Primavesi

Entrada a la villa Primavesi

Toma nota: el interior de la villa -que alberga una galería de arte- se puede visitar pero con un horario restringido. Lo mejor es consultar directamente en la web de Vila Primavesi.

Villa Primavesi

Villa Primavesi, lugares que ver en Olomouc, Moravia

Palacio del Arzobispo.

Una de las visitas imprescindibles que hacer en Olomouc es este gran palacio barroco residencia del Obispo pero que también alojó al emperador y a miembros de la nobleza del imperio Austrohúngaro. Con espléndidas lámparas de araña, mobiliario de terciopelo y porcelanas, deslumbra su decoración italiana que a mí me recordaba a algunos de los palacios que vi en la ciudad de Génova. En el salón de recepciones fue coronado emperador Francisco José I en 1848.

Salones del palacio del Arzobispo en Olomouc

Salones del palacio del Arzobispo en Olomouc

Castillo de Olomouc.

Pegado a la catedral de la ciudad, sobre una colina, se alzan los restos de la fortaleza residencia de la dinastía de los Premislidas. Entre estos muros fue asesinado el último rey de esta antigua casa, en 1306. Usado después como palacio episcopal, en este castillo pasó un tiempo uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos: Mozart, encontrando la inspiración para su Sexta Sinfonía F-dur.

Catedral de San Wenceslao.

Casi arañando el cielo: con 100,65 metros de altura la tercera torre de la catedral de Olomouc es la más alta de Moravia. Sobria, gótica, como las grandes seos europeas, a pesar de haber sufrido varios incendios con el paso de los siglos, su interior es imponente.

Catedral de Olomouc

Catedral de Olomouc

Comer en Olomouc: mis recomendaciones.

Como ciudad universitaria, Olomouc goza de una vida cultural y animado ambiente, En el centro hay muchos restaurantes y bares donde probar la cocina checa de calidad sin precios desorbitados como en algunos lugares del centro de Praga. A mí particularmente me gustó el menú del Long Story Short, muy cerca del museo de Arte Moderno. Comer en la universidad (Coffee Library), junto al Palacio Episcopal, también es una opción buena y barata.

Long Story Short restaurant and bakery

Long Story Short restaurant and bakery

Si el frío o la lluvia aprieta, también se puede buscar refugio y degustar una deliciosa tarta en alguna de las muchas cafeterías “cuquis” que hay por la ciudad: Bistrá kráva o Café Gallery Jola. El queso de Olomouc es un producto muy típico y, aunque de sabor fuerte, es obligado probarlo. Frente al Ayuntamiento hay una tienda donde lo venden en diferentes formas -algunas de ellas sorprendentes-. En Doní Namesti hay un largo pasillo tipo cava con mesas de madera donde degustar los famosos vinos de Moravia, apreciados en toda Europa Central.

Cafetería universitaria en Olomouc

Cafetería universitaria en Olomouc

Qué ver en los alrededores de Olomouc.

Si hay tiempo suficiente, desde el centro de la ciudad podemos hacer alguna excursión al extrarradio de Olomouc. El bus número 11 lleva hasta la Colina Santa, el lugar de peregrinación más importante en Chequia. El castillo de Bouzov se ubica a 40 kilómetros del centro de Olomouc, unos 40 minutos en coche; 1 hora y media en autobús local. Uno de esos castillos de cuento de los que puede presumir Chequia. No solo de ciudades bonitas.

La siguiente parada en nuestra ruta por Chequia es la universitaria Brno, la ciudad donde el tiempo es relativo.

Puedes encontrar más información del destino en la web oficial de Turismo de República Checa.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Al son del Moldava: Praga en 2 días

Entre Viena y el Mediterráneo: qué ver en Zagreb, la sorprendente capital croata

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Olomouc está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO