Qué ver en Uganda ❤️ La Perla de África

⚠️ Yo siempre viajo con seguro médico e internet en el móvil. Empieza a planificar el tuyo con estos descuentos:


Fue Winston Churchill, poco antes de convertirse en primer ministro británico, quien bautizó a este país como la «Perla de África», asombrado por una naturaleza conmovedora. Alabanza que hoy permanece como eslogan de un destino que sugiere aventura y emoción. Pero sobre todo naturaleza en estado salvaje: este es el principal reclamo que ver en Uganda. Hogar de los últimos gorilas de montaña del mundo, donde el bosque se comprime y se vuelve impenetrable, también es casa de más de mil especies de aves -paraíso de los pajareros- elefantes, rinocerontes, leones, leopardos o la exótica jirafa de Rothschild. No lo dudes: viajar a Uganda es conectar con la Madre Tierra y sus bellas criaturas en paisajes de selva, sabana y montañas vírgenes.

Gorila bebé, trekking de los gorilas de montaña en el bosque impenetrable de Bwindi, Uganda
Gorila bebé, trekking de los gorilas de montaña en el bosque impenetrable de Bwindi, Uganda

¿Por que hacer un viaje a Uganda? Los últimos gorilas de montaña (en libertad) del mundo.

Puede que la principal atracción turística que hacer en Uganda sea el trekking de los gorilas de montaña. Confieso que este fue mi motivo para planear un viaje a Uganda. Una experiencia emotiva e inolvidable, sueño cumplido, que ya siempre llevaré en el recuerdo… Ahora bien, ver a los gorilas fue la excusa perfecta para montar una ruta por Uganda de este a oeste, en el sentido de las agujas del reloj, buscando a otros animales fascinantes. El picozapato -ave prehistórica-, los chimpancés, la grulla coronada cuelligrís -ave nacional del país- y hasta un esquivo leopardo alegraron mis días recorriendo los parques nacionales de sol a sol. ¡Y qué días tan felices!

«Nunca conocí en África ninguna mañana en que, al despertarme, no fuera feliz». Ernest Hemingway.

Grulla coronada cuelligrís, emblema de Uganda
Grulla coronada cuelligrís, emblema de Uganda

Imprescindibles para un viaje a Uganda

Tras 20 días de itinerario por libre (en coche de alquiler), esta es mi lista de los lugares que no perderse en Uganda. Un país acogedor, deslumbrante y sin la presión del turismo masivo como sus vecinos Kenia o Tanzania. ¡No tardes mucho en ir! Si no te atreves a planear un viaje a Uganda por tu cuenta, siempre puedes contratar un coche con conductor o hacerlo a través de una agencia. Echa un vistazo a los tour y paquetes de excursiones en Uganda en este enlace.

Al final del artículo encontrás una propuesta de itinerarios para visitar Uganda en 10 días, dos semanas y 20 días, para poder organizar el viaje según el tiempo disponible. También te dejo un mapa de Uganda, aunque ojo con planear una ruta muy ambiciosa ya que las distancias son engañosas. Las carreteras están en muy mal estado, muchas de ellas de tierra: hay trayectos de 50 kilómetros que se convierten en 3 horas. El vehículo todo terreno es imprescindible; un mapa de carreteras, también.

Seguro de viaje para Uganda.

En general es seguro viajar a Uganda para los turistas. Sin embargo, en este país no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social, por lo que si enfermamos y necesitamos atención sanitaria hay que llevar un seguro médico. Yo recomiendo los seguros de Heymondo, ¡la compañía con la que viajo yo! Disponen un chat médico 24 horas para consultas en la aplicación móvil. Las llamadas son gratuitas desde el extranjero usando la «Llamada» de la app. Si lo compras en mi blog tendrás un 5% de descuento. Consíguelo pinchando aquí:

Internet en Uganda: conexión en la selva.

Un aviso importante: no confíes en el WiFi de los alojamientos. En muchas zonas remotas (como Bwindi o Murchison Falls) la conexión de los hoteles es vía satélite, muy lenta y a veces solo funciona en la recepción. Para tener internet en tu habitación y, sobre todo, en la carretera para usar Google Maps (imprescindible dado el estado de las vías), te recomiendo llevar la eSIM de Holafly.

La gran ventaja es que ofrece datos ilimitados en Uganda, por lo que podrás subir vídeos de los gorilas o contactar con tu conductor/alojamiento sin miedo a quedarte sin saldo en mitad de la nada. Se instala con un QR y mantienes tu número de WhatsApp. Tienes un 5% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA en este enlace.

Descuento Holafly Uganda

13 lugares fascinantes que ver en Uganda

1 – El Bosque Impenetrable de Bwindi.

Si te preguntas por qué es famosa Uganda aquí la respuesta: la mitad de la población de gorilas de montaña que quedan en el mundo (unos 1000) están en Uganda. En concreto, en la selva de Bwindi, hoy parque nacional y reserva de la Biosfera de la UNESCO por la biodiversidad que alberga. Chimpancés, elefantes de bosque y unas 200 especies de mariposas endémicas entre otras. Aunque los protagonistas, sin duda alguna, son los gorilas. Llegaron a estar en peligro extremo de extinción; ahora la especie se recupera gracias a la protección y gestión de la Uganda Wildlife Authority, quien ha implicado a la comunidad local en la preservación de su hábitat. El trekking de los gorilas en Bwindi es un rentable negocio, teniendo en cuenta que cada turista tiene que desembolsar 800$ sólo para obtener el permiso. ¡Y hay que hacerlo con mucha antelación!

Trekking de los gorilas en el bosque impenetrable de Bwindi, Uganda
Trekking de los gorilas en el bosque impenetrable de Bwindi, Uganda

Sobre el trekking de los gorilas de montaña.

La razón de que el precio sea tan elevado es que, para no estresar a los gorilas, el cupo es muy limitado: sólo se permiten 8 personas máximo. Esto es al día y por familia de gorila -de las 19 que están habituadas a la presencia humana-. Los avistamientos se dividen en cuatro sectores del parque nacional: Buhoma (el más turístico), Ruhija, Nkuringo y Rushaga. Yo solicité los permisos en enero para ir en agosto, la temporada alta y mejor época para viajar a Uganda. En concreto en el sector Ruhija y fue un acierto: al estar a casi 2600 metros de altitud, las familias de gorilas están muy cerca, por lo que el trekking no es tan duro o largo como en otros sectores.

Ten en cuenta que el trekking para dar con los gorilas puede durar hasta 5 – 7 horas (en total) y resultar difícil, con muchas subidas y bajadas, dependiendo de dónde estén. Los gorilas son libres y se mueven por todo el bosque, aunque los rangers los salen a buscar a las 6 de la mañana, antes de que salga el sol. Por eso, antes de comenzar el trekking, los tienen más o menos localizados. Aunque como animales en libertad, pueden y suelen moverse de ubicación. Vamos, que meterse en esta selva impenetrable resulta toda una aventura. En el bosque no hay senderos: el guía se abre paso entre la vegetación, a veces a machetazos. Con el grupo van tres rangers o rastreadores armados, para espantar a los elefantes en caso de inesperado encuentro y garantizar así la seguridad del grupo. ¿Es posible no ver a los gorilas? Se garantiza un 95% de posibilidades de avistamiento, pero hay veces que puede fallar, como siempre que se hace una avistamiento de fauna en su hábitat natural. Bwindi no es un zoológico.

Qué llevar al trekking.

Importante: hay que ir bien preparados al trekking con ropa de montaña (botas de cuña alta, chubasquero, calcetines altos por encima de los pantalones). El repelente hay que ponérselo antes de entrar al bosque. El uso de la mascarilla es obligatorio, para no contagiar a los gorilas de ninguna enfermedad. Muy recomendable llevar guantes: en caso de caída las plantas pueden cortar. No es ninguna broma, uno de los que iba en mi grupo se hizo una raja en la mano al resbalar y agarrarse a un arbusto. Nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta.

Trekking gorilas por la selva de Bwindi
Trekking gorilas por la selva de Bwindi

Alojamiento en Ruhija.

Nos alojamos en una casa familiar con una señora encantadora: el Ruhija Guest House. ¡Lo recomiendo! Se pueden tramitar directamente en la web de la Uganda Wildlife Authority pero no lo recomiendo: tardan mucho en contestar. Yo lo hice con la misma agencia local con la que alquilamos el coche: Road Trip Africa. Nos los dieron impresos en la recogida del coche en el aeropuerto de Entebbe. Aquí puedes ver cuáles fueron mis alojamientos en Uganda en toda la ruta.

Nuestro alojamiento en Ruhija
Nuestro alojamiento en Ruhija

2 – Parque Nacional Queen Elizabeth.

Si te preguntas cuál es el lugar más visitado de Uganda, se trata de este parque nacional de sabana a orillas del lago Edward, al oeste del país. En origen Parque Nacional de Kazinga, en 1954 se renombró como PN Queen Elizabeth con motivo de la visita de la reina de Inglaterra a este país.

Con casi 2000 kilómetros cuadrados de llanuras, praderas, cráteres volcánicos y bosques de acacias este es un edén para la vida silvestre de Uganda. ¡Verás muchos grandes mamíferos! Con un poco de suerte, a los leones trepadores. La diversidad de paisajes y la cantidad de animales regala momentos irrepetibles.

Pero además de leones, manadas de elefantes, antílopes (entre ellos el búbalo o cobo autóctono de Uganda), babuinos, hienas, leopardos, hipopótamos, los jabalís berrugosos más conocidos como «pumbas»… Son algunos de los habitantes de esta extensa reserva en la que recomiendo disfrutar al menos de 2 – 3 días de safari. Paraíso también para amantes de las aves: hay 612 especies registradas ¡es el número uno de los parques de África Oriental!

Leopardo en el PN Queen Elizabeth, Uganda
Leopardo en el PN Queen Elizabeth, qué ver en Uganda, ruta por libre

Alojamiento en Ishasha.

Reservé un total de 4 noches en el Queen Elizabeth NP. Una en la parte sur, sector Ishasha. Ya que veníamos de Bwindi la idea era pasar la tarde en esta zona del parque intentando ver a los leones trepadores: el camping Ishasha Pride Logde. El resto de noches, en la zona central del parque.

Canal de Kazinga.

El Parque Nacional Queen Elizabeth es uno de los lugares imprescindibles que ver en Uganda, así como hacer el crucero del canal de Kazinga, escuchando las explicaciones del guía local. ¡Vi montones de elefantes, búfalos, hipopótamos, águilas pescadoras y hasta una hiena acechando en su guarida! Los barcos zarpan del muelle del Kazinga channel en el pueblo de Katunguru y cuesta 30$, con un par de horas de duración. Nosotros reservamos el tour directamente con el alojamiento: el Engiri Game Logde & Campsite. Un camping en medio del parking con visitantes nocturnos (y diurnos) como elefantes: ¡qué experiencia tan increíble!

En barco por el canal de Kazinga, Uganda
En barco por el canal de Kazinga, qué hacer en Uganda

¿Dónde ver leones en el Queen Elizabeth?

No conseguimos ver a las leonas trepadoras de Ishasha, la parte sur del parque: no hacía sufiente calor para que subieran a los sicomoros. Pero sí vimos varios machos luciendo melena y cazando en la zona de Kasenyi, además de un leopardo. Si quieres avistar felinos, este sector del parque es su reino. Te recomiendo que compres un mapa al pagar tu entrada, nada más llegar. El precio del Queen Elizabeth es de 40$ por persona y día, más 8$ por coche. La entrada tiene una duración de 24 horas.

León en la sabana de Kasenyi, Queen Elizabeth, Uganda
León en la sabana de Kasenyi, Queen Elizabeth, lugares que ver en Uganda en 20 días

3 – Parque Nacional de Kibale.

De primates va la cosa y es que además de los gorilas de montaña en los bosques de Uganda viven otras especies, como nuestros parientes más cercanos: los chimpancés, con los que compartimos el 97% de ADN. El mejor lugar donde ver a los chimpancés en Uganda es el bosque tropical lluvioso de Kibale, situado a 30 km de la ciudad de Fort Portal. Se estima que alberga una población de 1200 individuos, -la mayor del país- escondidos en la profundidad de esta selva tropical lluviosa que roza los 1600 metros de altitud.

El permiso para avistar los chimpancés cuesta 200$ y, como el de los gorilas, hay que tramitarlo con antelación (yo solicité los dos a la vez a la agencia). Ahora bien, no me pareció una experiencia tan «premium» como la de los gorilas: hay más gente y los guías a veces no respetan las normas básicas para ver animales en libertad como mantener silencio. En este artículo cuento toda mi experiencia en el Parque Nacional de Kibale.

Chimpancé en el bosque de Kibale
Chimpancé en el bosque de Kibale, qué ver en Uganda en 20 días

Alojamiento recomendado cerca de Kibale.

Mucha gente se aloja en la ciudad de Fort Portal pero puesto que hay que madrugar para el trekking, yo recomiendo buscar algo más cercano al Kanyanchu Visitor Center, donde se recibe a los grupos y se da el briefing previo a la actividad. Yo reservé una habitación en este bonito logde a 15 minutos en coche de Kibale: el Lake Nyamirina Cotages, un ecohotel con mucho encanto.

4 – Parque Nacional Murchison Falls.

¡Este es el parque nacional más grande que ver en Uganda y uno de sus destinos top para ver animales! Sus paisajes, más verdes que las praderas de sabana del Queen Elizabeth, se extienden en colinas de palmerales y frondosos bosques a orillas del Nilo Blanco. Las cascadas de Murchison Falls, un estrecho cañón por donde se precipita el Nilo con un rugido ensordecedor, son todo un espectáculo. Eso sí: hay que pagar 10 – 15$ extra por acceder al mirador o hacer trekking por ellas, aparte de los 40$ correspondientes por persona y día, tasa de los parques nacionales de Uganda.

Las Murchison Falls en Uganda empapan
Las Murchison Falls en Uganda empapan

Vida salvaje en Murchison Falls: ¿qué animales se pueden ver en un safari?

La estrella del Murchison Falls y uno de los animales más espectaculares que ver en Uganda es la jirafa de Rothschild, especie que sólo se puede avistar aquí y en algunos parques de Kenia. Se diferencia de las otras especies en que es la más alta (puede llegar a medir 6 metros) y sus manchas son más oscuras.

Dentro de Murchison Falls se localiza otro lugar donde ver chimpancés en Uganda: el bosque de Budongo, en la parte sur del parque. Aquí los permisos son más baratos que en Kibale pero la garantía de verlos es menor, ya que son más salvajes y no están apenas habituados a la presencia humana. Aquí las posibilidades de avistamiento se reducen con respecto al Parque Nacional de Kibale, donde es bastante seguro verlos.

Las elegantes jirafas de Uganda en Murchison Falls NP
Las elegantes jirafas de Uganda en Murchison Falls NP, lugares que ver en Uganda en 20 días

Alojamiento recomendado en Murchison Falls.

Me alojé dos noches en un camping muy cerca de la Mubako Gate, ideal para hacer el crucero por el Nilo Blanco: el Murchison Giraffe Camp, muy tranquilo y cómodo. Más popular y animado, aunque también de instalaciones más básicas en las zonas comunes es el Rest Chilli Rest Camp, donde almorzamos el segundo día -el restaurante está muy bien-. Una opción de lujo para quien quiera darse un capricho es el Chobe Safari Logde, en el otro extremo del parque, con piscina y maravillosas vistas.

Cocodrilo del Nilo, Murchison Falls NP
Cocodrilo del Nilo, Murchison Falls NP

5 – Santuario de rinocerontes de Ziwa.

Lugar al que llegué sin demasiadas expectativas y se convirtió en uno de mis sitios favoritos que ver en Uganda. Y creo que fue porque le dediqué tiempo, a diferencia de la mayoría de turistas que viajan a Uganda, y fue un acierto.

Los rinocerontes se extinguieron en Uganda en la década de los 80 debido a la intensa caza furtiva. Una pérdida ecológica terrible que supuso un golpe devastador para la biodiversidad de este país tropical. Una década después surgió la ONG Rhino Fund Uganda, con el objetivo de reintroducir a este magnífico animal en el país. Los esfuerzos dieron su fruto y hoy una tercera generación de rinos campa a sus anchas en la Reserva de Ziwa, un santuario de 7000 hectáreas donde 42 ejemplares gozan de la protección de los rangers y trabajadores del centro. Los rinocerontes están ahí -y no en los parques nacionales- para protegerlos de los cazadores. Por desgracia el cuerno es un preciado objeto en el mercado negro al que se le atribuyen propiedades mágicas y afrodisiacas. Como siempre digo, el humano en su estupidez e ignorancia nunca cesará en su crueldad con los animales.

Rinoceronte bebé en el santuario de Ziwa, Uganda
Rinoceronte bebé en el santuario de Ziwa, qué ver en Uganda en 20 días

El trekking de los rinocerontes (a pie) en Ziwa: una de las mejores experiencias que vivir en Uganda.

Visitar el santuario de Ziwa es una de las experiencias imprescindibles que hacer en Uganda. Con la entrada (50$) está incluido el trekking para ver a los rinocerontes -se hace con guía y ranger- en su hábitat. El trekking se hace a pie por la marisma, tras calzarte con unas botas de agua. Adentrarse por la reserva caminando puede parecer peligroso pero no lo es, ya que está muy bien planteado y el guía sabe perfectamente dónde hay que ponerse para no ser una amenaza para estos herbívoros y cuál es la distancia de seguridad. Te llevas un paseo maravilloso y que roba el aliento: no tengo palabras para describir lo que se siente al estar tan cerca de estos animales tan prodigiosos. La mayoría de la gente sólo pasa un par de horas en la reserva y se marcha. Yo te recomiendo, si tienes tiempo, que pases al menos una noche.

El lugar es muy bonito y tranquilo, en plena naturaleza. Tienen habitaciones sencillas y chalets de precio poco asequible; además se pueden hacer paseos nocturnos o naturales y un trekking para intentar ver al escurridizo picozapato en las marismas. Desayunar o cenar viendo (y escuchando) jugar a los rinocerontes no tiene precio.

Tarde de relax en la piscina en la reserva de Ziwa
Tarde de relax en la piscina en la reserva de Ziwa

6 – Lago Bunyonyi.

Sur del país. El lago Bunyonyi no es parque nacional pero sí reserva natural y uno de los rincones más bonitos que ver en Uganda. Rozando los 2000 metros de altura y cerca ya de la frontera con Ruanda, el Bunyonyi es el lago más profundo de Uganda y paraíso de las aves. En sus aguas no hay cocodrilos ni hipopótamos y, según los locales, es el más cristalino y seguro, libre de esquistosomiasis, por lo que es el único lago de Uganda donde poder bañarse con tranquilidad.

Con 29 islas, algunas de ellas habitadas por comunidades locales y otras con una terrible historia como «La isla del castigo» -a donde mandaban a morir a las adolescentes que se quedaban embarazadas antes de casarse- hay mucho que hacer en el lago Bunyonyi. Pero sobre todo, es un perfecto enclave para relajarse y descansar.

Atardecer en el lago Bunyonyi, Uganda
Atardecer en el lago Bunyonyi, Uganda

En mi ruta por Uganda dediqué un par de días a explorar el lago Bunyonyi, haciendo kayak, caminatas, paseo en barca por el lago al atardecer, visita al mercado local y también visité la isla de Kyahugye, donde hay cebras y grullas coronadas. Alojamiento recomendado: el Keije Resort Bunyonyi ¡me gustó mucho!

7 – Las Sipi Falls.

¡Otro de los sitios más espectaculares que ver en Uganda! Para conocer el espléndido paisaje de verdes cafetales y plataneras que enmarca a las Sipi Falls hay que poner rumbo al monte Elgon. Un volcán de 4321 metros de altura en la frontera con Kenia. Hay trekkings de 5 días o una semana para coronar su cima y asomarse a la caldera volcánica de 40 kilómetros cuadrados. Pero si no tienes tanto tiempo, puedes conformarte con hacer el trekking de las Sipi Falls en una mañana: tres preciosas cascadas que se desploman formando una cortina de agua con cuevas y arcoíris ¡una belleza!

Cascadas de Sipi en el norte de Uganda
Cascadas de Sipi en el norte de Uganda

Alojamiento recomendado en Sipi Falls.

Reservé dos noches en el Mise Cave Logde, muy cerca de donde comienza el trekking a las cascadas. Recomiendo hacerlo con guía local (nos lo puso el hotel) ya que no es un sendero señalizado y es fácil perderse. Como extra: la experiencia de aprender a hacer café de forma tradicional en una finca local con degustación: Sipi Coffee Tours. ¡Merece la pena!

8 – Parque Nacional Mburo.

Este pequeño parque nacional sería de lo más prescindible que ver en Uganda si vamos justos de tiempo y tenemos que renunciar a algún lugar… Es uno de los más pequeños del país y es un buen lugar para ver cebras (de los pocos lugares de Uganda donde hay) y antílopes. En los últimos años se han reintroducido mamíferos como los leones y los leopardos, pero resultan muy complicados de avistar. Eso sí, al estar relativamente cerca de la capital del país y a medio camino de Bwindi, es un buen sitio para hacer una parada y descansar de las largas distancias de carretera en el viaje a Uganda.

Cebras en el Mburo Lake NP, Uganda
Cebras en el Mburo Lake NP, Uganda

Toma nota de mi alojamiento recomendado en las puertas del PN Mburo Lake: Hyena Hill Logde.

9 – Entebbe y lago Victoria.

La ciudad de Entebbe es el punto de llegada y salida del país ya que es donde está el aeropuerto internacional. Mucho más tranquila que Kampala, en sí misma no tiene demasiado interés excepto por ser un buen lugar para avistar al Picozapato. Un ave espectacular por su tamaño (1,50 metros) y aspecto prehistórico, de la que apenas quedan unos 5000 ejemplares en el mundo y en descenso, debido a la desaparición de su hábitat.

Tour del picozapato en Entebbe.

El tour por el lago Victoria hasta los canales de papiro donde habita lo reservé con el mismo alojamiento en Entebbe, ubicado muy cerca del muelle: el Oslo Gardens B&B. Precio: 50$. ¡Lo vimos y bien visto! ¡Qué fauna tan increíble tiene Uganda!

Picozapato, lago Victoria en Entebbe, Uganda
Picozapato, lago Victoria en Entebbe, Uganda

A continuación, otros lugares que ver en Uganda, aunque en mi ruta no tuve tiempo suficiente, pero que deberías tener en cuenta son:

10 – Parque Nacional valle del Kidepo.

Situado al norte del país, en la frontera con Sudán del Sur, es remoto y poco accesible. A la hora de planificar mi ruta por Uganda por libre lo descarté porque está realmente lejos y las carreteras son muy deficientes (no menos de 10 horas para hacer los 580 km desde Kampala). ¡Siempre hay que dejar sitios para volver! También se puede llegar en avión con las compañías locales AeroLink o EagleAir (no menos de 1000$ por persona).

¿Razones para visitar el valle del Kidepo NP? Es el parque con más especies de mamíferos de Uganda –el único con presencia de guepardos– y sin duda el menos turístico y virgen. La mejor época para visitar Kidepo es la seca (diciembre a febrero); julio y agosto aunque es temporada seca en el resto del país, en el norte es lluviosa. Mi amigo Tomás de Viajero Crónico estuvo por si quieres echar un vistazo a su experiencia: Safari en Kidepo Valley NP.

Elefante adulto en Uganda
Elefante adulto en Uganda

11 – Jinja: las fuentes del Nilo Blanco.

Otro de los lugares típicos que visitar en Uganda -y éste sí que es accesible- es Jinja. Capital del rafting y el turismo de aventura, otros viajeros simplemente se relajan en la piscina de los resorts a orillas del Nilo Blanco, tras un intenso viaje por Uganda. Paseos al atardecer por el río, kayak o simplemente relajarse es un buen plan como broche final a una aventura por Uganda… Así lo pensé yo pero, al final, acabamos pasando Jinja y conduciendo 3 horas más hasta las Sipi Falls para hacer el trekking por las cascadas. ¡Nos va la marcha!

12 – Kampala, la capital ugandesa.

En mi ruta por Uganda también decidí dejar a un lado, conscientemente, la capital de Uganda. No había recibido muy buenas opiniones de Kampala, incluso varias personas que han estado en el país me recomendaron no visitarla: es la zona más insegura. Construida sobre siete colinas y con más de 4 millones de habitantes, su tráfico es caótico e infernal, con atascos terribles. Aún así, si tienes pensado hacer una parada en esta metrópoli, apunta estos lugares imprescindibles en el centro de Kampala para empaparte del aire multiculural, los colores y la esencia de este país africano: el mercado de Owino. La mezquita de Aga Khan y la Gran Mezquita. Las tumbas de los Reyes de Buganda (Kasubi Tombs). Erigidas a finales del XIX, son Patrimonio de la Humanidad.

El museo nacional de Uganda -fundado en 1908, es el más antiguo de África Oriental-. La catedral de San Pablo y el santuario católico de Namugongo (también llamada basílica de los mártires de Uganda) son algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad. En este viaje decidí priorizar la naturaleza y los animales, siendo el principal objetivo de mi ruta.

13 – Parque Nacional del gorila de Mgahinga.

Con 34 km cuadrados, este es el parque nacional más pequeño que ver en Uganda pero sin duda tiene una ventaja: es muy poco turístico y también brinda la posibilidad de ver gorilas en libertad. El Mgahinga Gorilla National Park se localiza en la punta suroeste del país, en el triángulo con la RD del Congo y Ruanda. Hasta aquí llegan montañeros que ansían coronar las cimas de los tres volcanes dormidos que hacen de frontera natural: el Muhavura (4127 m), el Gahinga (3474) y el Sabinyo (3669). El mono dorado es uno de los primates que habita estos bosques de bambú y también, los gorilas de montaña.

Sin embargo, debido a que las fronteras son muy porosas y estos se mueven cambiando de país, la UWA no expide permisos para avistarlos con antelación. Hay que presentarse en la oficina local de la UWA en Kisoro y solicitarlos en persona. Si los rastreadores los tienen localizados, organizarán el trekking que, como en Bwindi, cuesta 800$ por persona. El permiso para ver a los monos dorados -sus primos pequeños- resulta bastante más económico, 90$: puede ser la opción B en caso de que los gorilas se hayan marchado de viaje a Ruanda o la RDC…

Gorila de montaña en el PN Bwindi
Gorila de montaña en el PN Bwindi

Mapa de lugares que ver en Uganda imprescindibles:

  1. Entebbe (Aeropuerto Internacional de Uganda).
  2. Lago Mburo National Park.
  3. El lago Bunyonyi.
  4. Bosque Impenetrable de Bwindi.
  5. Parque Nacional Queen Elizabeth.
  6. Bosque de Kibale National Park.
  7. Murchison Falls NP.
  8. Santuario de rinocerontes de Ziwa.
  9. Jinja.
  10. Sipi Falls.
  11. Parque Nacional Kidepo.
  12. Kampala, la capital ugandesa.

Nota: puedes ampliar este mapa de Uganda en Google maps.

De viaje por Uganda: propuestas de rutas.

Ahora que ya sabes cuáles son los lugares que ver en Uganda, ¡puedes empezar a planificar el itinerario según intereses y días disponibles! Un consejo: lo primero de todo, tramita los permisos de los gorilas en Bwindi. Porque se agotan muy pronto y es lo que va a determinar todo el viaje:

Uganda en 10 días.

Si sólo tienes diez días para visitar Uganda, te recomiendo centrarte en lo esencial. Ten en cuenta que los traslados son largos, más de lo que marca Google maps, porque como avisé al comienzo del artículo, las carreteras están en muy mal estado:

  • Día 1: llegada a Entebbe. Tour Picozapato. Noche en esta ciudad.
  • Segundo día: traslado a Bwindi NP (calcula mínimo 10 horas de viaje). Noche en Bwindi.
  • Día 3: trekking gorilas. Tarde de descanso en el alojamiento de Bwindi.
  • Cuarto día: Queen Elizabeth NP. Tarde de safari en sector Ishasha (sur del parque).
  • Día 5: Queen Elizabeth NP. Crucero por el canal de Kazinga y safari por el sector Kasenyi.
  • Sexto día: viaje hasta Fort Portal y por la tarde trekking chimpancés en Kibale.
  • Día 7: de Fort Portal a Murchison Falls (Paraa), 5 – 6 horas trayecto. Tarde crucero por el Nilo y cascadas.
  • Octavo día: día de safari en Murchison Falls. Tarde y noche parte este (alojamiento en Chobe Logde).
  • Día 9: vuelta a Entebbe, con parada en Ziwa Santuario (trekking rinocerontes). 6 – 7 horas de trayecto por carretera.
  • Último día: regreso a España.

Consejo: si tienes un par de días extra no intentes meter otro sitio; más vale ir con calma y disfrutar de los lugares: se lo añadiría al Queen Elizabeth o a Murchison Falls, y pasaría una noche en la reserva de rinocerontes.

Manada de búfalos en Queen Elizabeth NP
Manada de búfalos en Queen Elizabeth NP

Ruta por Uganda en 15 días.

Te recomiendo añadir al plan anterior un par de días en el lago Bunyonyi, justo antes del bosque impenetrable de Bwindi ¡relax en la naturaleza! Si te gusta la aventura, Jinja o las Sipi Falls al norte como colofón del viaje a Uganda son la mejor opción.

Sipi Falls, lugares que ver en Uganda
Sipi Falls, lugares que ver en Uganda

Itinerario por Uganda en 20 días o más.

Tres semanas son las que dediqué a recorrer lo mejor que ver en Uganda y esta fue mi ruta:

  • Día 1: Entebbe (tour picozapato).
  • 2: Lago Mburo National Park.
  • Días 3 y 4: Lago Bunyonyi.
  • 5 y 6: bosque impenetrable de Bwindi. Trekking gorilas en el sector Ruhija.
  • Días 7 – 10: Queen Elizabeth NP (1 noche en Ishasha y 3 en el centro del parque).
  • 11 y 12: Parque Nacional de Kibale. Trekking chimpancés.
  • Días 13 – 15: Murchison Falls NP.
  • 16 y 17: Reserva de rinocerontes de Ziwa.
  • Días 18 y 19: Cascadas de Sipi.
  • Día 20: vuelta a Entebbe. La madrugada del día siguiente vuelo a España.

Más lugares que visitar en Uganda…

Si hubiera tenido más días para visitar Uganda, sin duda hubiera añadido el Parque nacional valle de Kidepo, ¡el más salvaje del país! Me flipan los guepardos y sólo vi de refilón una pareja en el Parque nacional Kruger en Sudáfrica. Felinos tan preciosos como esquivos ¡ya dije que ir de safari es adictivo! ¡Pensando ya en el próximo!

De safari en Uganda
De safari en Uganda

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Uganda está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio