Qué ver en Rennes, centro histórico
Europa Francia

Qué ver en Rennes: mini guía para descubrir la capital de Bretaña en un día

Escrito por la
el
26 marzo, 2020

Bienvenue à Rennes. Ciudad coqueta, de ambiente joven y universitario, cosmopolita gracias a la gran cantidad de estudiantes Erasmus. Más allá de sus terrazas, creperías bretonas y cafés, perderse por el laberinto de callejuelas intramuros en la ciudad medieval es todo un viaje en el tiempo, varios siglos atrás. Con su arquitectura tradicional, todo su centro histórico parece de cuento, gracias a sus más de 300 casas con fachadas de entramado de madera. Rennes me pareció una de las ciudades más bonitas de Francia. Si en tus próximos planes estar conocerla, bien en una escapada o de camino a otros lugares cercanos como Saint-Malo o el Monte Saint-Michel, te cuento qué ver en Rennes, la capital de la Bretaña en el oeste francés, sus sitios imprescindibles.

Casas de Rennes

Casas de Rennes

Llegar a la Bretaña: cómo ir a Rennes desde Nantes.

Para llegar a Rennes desde Madrid/Barcelona es simple: hay vuelos directos destino Nantes – Atlantique. Tras aterrizar, sólo hay que recoger el coche de alquiler reservado previamente y poner rumbo a la ciudad, situada a una hora y media de camino por la autovía E3. En transporte público, desde la Gare de Nantes parten trenes de alta velocidad (1 hora y 15 minutos) o regionales (más económicos pero tardan dos horas y media) a diario. En mi caso elegí un coche de alquiler ya que viajábamos dos amigas y nuestra intención era, desde Rennes, realizar una ruta por la Bretaña.

Calles del centro de Rennes

Calles del centro de Rennes

Dónde dormir en Rennes.

¿El mejor alojamiento en la capital bretona? Nosotras nos hospedamos en un pequeño hotel boutique junto al Teatro Nacional, con parking ya que no se puede aparcar en el centro histórico de Rennes: Le Saint Antoine Rennes. ¡El desayuno, con auténtica mantequilla bretona entre otras delicias locales, estaba increíble!

Un poco de Historia de Rennes. 

Rennes posee más de dos mil años de antigüedad. Fue fundada como capital de los Riedones, una tribu gala, en la confluencia del río Vilaine y su afluente el Ille, en el siglo II a.C. Llamada Condate durante la Edad Media, afianzó su poder como una de las ciudades más importantes del oeste en los tiempos del Ducado de Bretaña, antes de anexionarse al reino de Francia en 1532 tras sucesivas bodas de estado. El gran incendio de 1720 asoló buena parte de la urbe, quedando sólo en pie unas 300 casas antiguas, de las 900 que se conservaban desde el medievo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Rennes fue creciendo y consolidándose como centro industrial y tecnológico. Hoy, es la décima ciudad más importante de Francia, con más de 200 mil habitantes, de los cuales nada menos que 67 mil son estudiantes.

Ambiente universitario en Rennes

Hay mucho ambiente universitario gracias a los miles de estudiantes en Rennes

Lugares que ver en Rennes en un día.

  1. Oficina de Turismo de Rennes.
  2. La Catedral de San Pedro.
  3. Casas más antiguas de Rennes: Rue de la Psalette.
  4. Plaza de la Mairie.
  5. El Parlamento de Bretaña.
  6. Basílica de Saint Sauveur.
  7. Jardín Botánico Parc du Thabor.
  8. La Criée Marché Central.
  9. Alojamiento en Rennes: hotel Le Saint Antoine.
  10. Comer en Rennes: Bistrot Cocagne.
  11. Cenar en Rennes: Chez Brume.
  12. La mejor creperie de Rennes: La Saint George.
  13. Salir en Rennes: la Rue Saint-Michel y La Prison Saint-Michel.
  14. De compras: Galerías Laffayette.

Mapa de lugares que ver en Rennes en un día en una ruta a pie por el centro de la ciudad. Fuente: Google maps.

De paseo por el centro histórico de Rennes. 

Un buen punto de partida para comenzar a explorar todo lo que ver en Rennes es la oficina de turismo de la ciudad. Situada en pleno casco histórico, dentro de la antigua capilla de Saint-Yves, en ella se puede recoger información sobre los lugares que nos interese visitar en la capital bretona, además de conocer un poco sobre su historia en la exposición permanente.

Oficina de Turismo de Rennes

Oficina de Turismo de Rennes

Desde ella, sólo hay unos minutos caminando hasta la Catedral de San Pedro, en el corazón de la ciudad. Un templo católico de sobria portada neoclásica -ya que la anterior gótica del siglo XII se derrumbó en 1490-. Dedicada a San Melaine, el primer obispo de la ciudad enterrado en ella en el siglo VI, su bello interior contrasta con el austero exterior: realmente no te esperas la belleza de la cúpula, los detalles de los mosaicos, el esplendor entre las columnas de mármol.

Catedral de San Pedro en Rennes

Catedral de San Pedro, qué ver en Rennes

Tras la catedral, se ubica la calle de la Psalette: en ella se encuentran las casas más antiguas de Rennes. Esas que sobrevivieron al terrible incendio y cuyas fachadas están protegidas por tener entre 300 y 400 años de antigüedad.

Las casas más antiguas de Rennes

Las casas más antiguas de Rennes

Beaterios, conventos y monasterios de Rennes.  

Si bien continuamos nuestro paseo, pasando junto a la basílica de Saint-Sauveur, en dirección a la calle Saint-Michel, entre encantadoras plazas con terrazas, podremos admirar muchas más de estas casas con la tradicional arquitectura de entramado de madera: parece el escenario de una película medieval. Tras cada puerta se esconde un bello patio, como el del Beaterio de Rennes: la quietud, como en el convento de los Jacobinos, invade estos espacios primorosos, al aire libre, transportando a un lugar rural y lejano como si no estuviéramos en medio de una gran ciudad francesa.

Beaterio, qué ver en Rennes en un día

Beaterio, qué ver en Rennes en un día

Las puertas Mordelaises marcan el límite de la antigua muralla que protegía la ciudad mil años atrás. Casas, bares, restaurantes, callejuelas… Atención a los armiños de Rennes: símbolo de la Bretaña, estos graciosos animales se asoman en puertas y ventanas de la ciudad. Se trata de una particular decoración destinada a casas tradicionales del casco histórico que actualmente están en reformas.

Los armiños de Rennes

Los armiños de Rennes

El Ayuntamiento de Rennes y el Parlamento de la Bretaña.

Fuera del arco medieval se ubica otro de los lugares más importantes que ver en Rennes como es la plaza de la Mairie, en cuyos extremos se ubican el edificio de la Ópera y el Ayuntamiento. Gran ágora concurrida por estudiantes y bicicletas, muy cerca también se localiza el Parlamento de la Bretaña, un monumental edificio del siglo XVII sede del Tribunal de Justicia de la región. Obra del arquitecto real Salomon de Brosse, conocido por la construcción del Palacio de Luxemburgo en París, en 1994 fue pasto de las llamas debido a las manifestaciones de los pescadores bretones en Rennes. El techo se destrozó y, tras varios años de obras, su interior se puede visitar también por los turistas.

El Parlamento de la Bretaña

El Parlamento de la Bretaña

La cara más moderna de Rennes.

Ciudad rebosante de cultura, extramuros se ubican el Museo de Bellas Artes, el Teatro Nacional o el Mercado de Rennes: La Criée Marché Central. Alguna vez leí que para conocer la esencia de un pueblo hay que visitar su cementerio y su mercado. Desde luego los puestos de productos frescos de la Bretaña que se exponen en las vitrinas son todo un espectáculo. Resulta casi hipnótico ver cómo se corta en partes exactamente iguales las porciones de mantequilla bretona (según dicen, la mejor del mundo). 

Mercado de abastos de Rennes

Mercado de abastos de Rennes

Si tu visita a Rennes coincide con fin de semana, el sábado por la mañana tienes una cita ineludible en el mercado de la plaza Les Lices. El mayor mercado al aire libre de Francia tiene fama de precios económicos -ajustados por ordenanza municipal- . Y, si te cansas de ciudad, siempre puedes huir a respirar naturaleza al Jardín Botánico Parc du Thabor.

Arte urbano en Rennes.

Rennes tiene su Banksy particular: el grafitero desconocido que firma sus obras como War! Un artista controvertido y comprometido con el medio ambiente, ya que sus pintadas tienen que ver con noticias que alertan sobre el calentamiento global, la desaparición de las abejas en todo el mundo o el triste camino de la extinción hacia el que caminan especies como el oso polar. Si permaneces atenta a los murales de Rennes, reconocerás su firma.

War, arte urbano en Rennes

War, arte urbano en Rennes

Dónde comer y cenar en Rennes. Mis recomendaciones. 

En cuanto a comer y cenar en Rennes, apunta: Bistrot Cocagne, un restaurante tradicional justo al lado de la catedral ¡más céntrico imposible! Con delicioso menú con delicias locales y productos kilómetro cero, por 12,95€. A la hora de la cena descubrí los deliciosos mariscos de la Bretaña en el Chez Brume. Aunque, si se da la ocasión, no hay que desperdiciar la ocasión de comer un auténtico crêpe en La Saint George, ¡todo un clásico! Recuerda: la bebida típica en la Bretaña es la sidra.

Dónde comer en Rennes, bistro típica

Dónde comer en Rennes, bistro típica

¡Nos vamos de fiesta! Salir en Rennes… 

Si después de toda la caminata aún te quedan ganas de fiesta, no dejes de ir a la Rue Saint-Michel para disfrutar del animado ambiente universitario en sus bares y terrazas. ¿El lugar más curioso? La Prison Saint-Michel, una antigua cárcel de la ciudad, en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuyas salas e incluso mazmorra ahora están acondicionadas como bar de copas y sala de baile.

Una cárcel convertida en sala de fiesta en Rennes

Una cárcel convertida en sala de fiesta, qué ver en Rennes

En ruta: pueblos cerca de Rennes. 

¿Viajas más de un día o dos a La Bretaña? Los mejores lugares que ver cerca de Rennes, en el oeste francés, a una o dos horas en coche de la capital bretona, son:

Casas floridas de Rochefort-en-Terre

Casas floridas de Rochefort-en-Terre

Agradecimientos: gracias a Turismo de Bretaña por invitarme a conocer esta bella región. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Rennes, la capital de la Bretaña son opiniones basadas en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaJordi MIL VIATGESmarKris Autores recientes
Kris
Invitado/a

No sabes lo bien que viene toda la info del post. Este año estaba en mis planes visitar la ciudad, me quedé con más ganas de Bretaña tras haber visitado su antigua capital, Nantes. No sé si en los próximos meses podré conocer Rennes, pero te aseguro que estoy deseando… Leer más »

mar
Invitado/a

Precisamente tenia previsto un viaje a la Bretaña esta primavera, y uno de los destinos era esta ciudad. por lo menos he viajado allí de forma virtual. Espero pronto poder visitarla. Muy curioso el tema de los armiños.

Jordi MIL VIATGES
Invitado/a

Hacía tiempo que tengo en mente una escapada a la Bretaña, aprovechando la existencia de vuelos low cost a Rennes. Y la verdad es que parecía que antes del verano se iba a dar la oportunidad. A puntito estuve de comprar los vuelos. Quedará para más tarde, pero tu post… Leer más »

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo