Qué ver en Pampaneira ❤️ el pueblo más bonito de la Alpujarra

Cuenta una leyenda que quien se encuentre perdido por los tajos y recovecos del barranco del Poqueira, si escucha las campanas de la iglesia, tendrá una vida llena de buena suerte. Aunque más afortunado será aquel que halle alguno de los tesoros nazarís que escondieron los moriscos antes de partir para siempre. Todas esas historias populares las he escuchado en boca de mi familia y amigos de esta maravillosa comarca granadina. Hoy te invito a participar de ellas mientras te descubro qué ver en Pampaneira. El más bonito de los pueblos de la Alpujarra granadina. ¡Al menos para mí! Todos son preciosos, pero reconozco que Pampaneira tiene un encanto especial…

Puede que sea su ubicación, en la parte baja del Barranco del Poqueira, rodeado de verde y agua. A 1.058 metros de altitud, en este pueblo encalado apenas viven 320 habitantes. Asentado en la misma ladera del Mulhacén -la cumbre de la península que debe su nombre al penúltimo rey de la Alhambra-, es el picacho del Veleta el que preside la escena. Brillante de nieve en invierno. Perdonad si barro para casa, pero esta es una de las estampas más bonitas que se pueden contemplar en Granada provincia ¡y en toda España!

Calles de Pampaneira, Granada
Calles de Pampaneira, Granada

¿Dónde se encuentra Pampaneira?

A 68 kilómetros de Granada capital, por una carretera sinuosa tras salirnos de la A-44, estamos ya en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera. Las montañas más altas de la península ibérica, con bosques de pinos, encinas y castaños, lagunas glaciares, águilas reales o cabras montesas. La comarca de la Alpujarra se asienta en su cara sur, la más soleada. Hacer una Ruta por la Alpujarra en coche es descubrir una tierra genuina de paisajes quebrados. Tajos abruptos. Pueblos encalados de arquitectura bereber con tinaos y chimeneas «con sombrero», haciendo equilibrismos en la montaña. Un paisaje de arrebatadora belleza que cambia de color en cada estación del año. Profundamente rural y auténtica, la Alpujarra granadina en las últimas décadas se ha convertido en refugio de hippies y artistas, músicos, budistas y una amalgama de gente de todo el mundo que convive en armonía con su gente de toda la vida.

De los 32 municipios que conforman la Alpujarra granadina, Pampaneira es uno de los más populares. Junto con Bubión y Capileira, los tres componen el Barranco del Poqueira. Conjunto Histórico – Artístico, están incluidos dentro de «Los pueblos más bonitos de España». ¡Por algo será!

Lugares que ver en Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra
Lugares que ver en Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra

¿De dónde viene Pampaneira? Un poco de historia.

Mucho se ha hablado de que este nombre procede del gallego, ya que estas tierras fueron repobladas con gentes del norte de la península tras la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII. Sí que es verdad que esta comarca, refugio de los nazaríes tras la conquista de Granada, vivió una convulsa revuelta: la Rebelión de las Alpujarras, en tiempos de Felipe II. Y es cierto que, tras ser expulsados, esta zona quedó deshabitada, teniendo que traer colonos de Castilla con la promesa de tierras para cultivar -muchos de ellos de Galicia-, con sus usos y costumbres. Esta es una de las historias sobre las que se asienta la tradición de las brujas en Soportújar, pueblo vecino. Pero lo cierto es que esta zona ha estado habitada desde la época íbera y romana y su topónimo, Pampaneira, viene del latín «Pampinarius» que alude a las hojas de parra y las vides.

Alojamiento en Pampaneira.

Mi recomendación son los Apartamentos rurales Dreams Alpujarra. Por su localización son cómodos e ideales para explorar todo lo que ver Pampaneira y el Barranco del Poqueira. Además de otros pueblos de la Alpujarra granadina como Soportújar, Pitres, Pórtugos o Trevélez.

Lugares que visitar en Pampaneira

La forma más rápida de llegar a Pampaneira es en coche particular: el mejor lugar donde aparcar en Pampaneira es en el parking localizado justo a la entrada del pueblo. A un lado de la carretera principal que recorre la Alpujarra A-4132. El transporte público es sólo para «valientes»: hay un autobús de línea, de la compañía ALSA, que sale desde la estación de autobuses de Granada y para en todos y cada uno de los pueblos de la Alpujarra. Desde la capital granadina atraviesa el valle de Lecrín y enfila la sinuosa carretera que conduce hasta Lanjarón desde la Vental de las Angustias, rumbo a Trevélez. Tarda más de 2 horas pero si te va el slow travel o no tienes prisa, adelante. El trayecto pintoresco es.

¿Dónde aparcar en Pampaneira? Hay varios parkings públicos y gratuitos junto al pueblo, en el margen de la carretera. Si hay espacio (si no es festivo o puente suele haber) a mí me gusta dejarlo en éste: Parking Pampaneira. Ya que es el más cercano a la iglesia y plaza central.

Plaza de la Libertad e iglesia de Santa Cruz.

Una vez estacionado el coche, toca caminar entre callejuelas de flores y macetas, descubriendo el encanto singular de Pampaneira. El corazón de la vida en el pueblo es la plaza de la Libertad, en torno a donde se aglutinan la mayoría de bares y tiendas. En el centro se alza la iglesia parroquial de Santa Cruz; el templo religioso principal que ver en Pampaneira es de arquitectura mudéjar tan característica de la provincia, construida en ladrillo. Construida en el siglo XVI, cuando estas tierras ya habían sido conquistadas a los musulmanes, su interior es sencillo, de una sola nave. Aunque alberga cuatro interesantes retablos de madera, de los siglos XVII – XVIII. Tuvo la suerte de salvarse de la quema de iglesias que sucedió en varios pueblos vecinos, durante la rebelión de los moriscos.

Iglesia de la Santa Cruz, qué ver en Pampaneira, la Alpujarra
Iglesia de la Santa Cruz, qué ver en Pampaneira, la Alpujarra

Terrazas al sol, tiendas de artesanías y jarapas, canto de los pájaros… Esta plaza, corazón neurálgico de Pampaneira, es pura vida ¡donde se concentra el bullicio del pueblo! Pero en cuanto comiences a callejear, verás que está mucho más tranquilo…

Jarapas en la plaza central de Pampaneira
Jarapas en la plaza central de Pampaneira

Atención a la gente soltera (con ganas de dejar de serlo…) En una esquina de la plaza se encuentra la mítica fuente de San Antonio, remedio infalible contra la soltería. También llamada “La Chumpaneira”. La verdad, más allá de que se esté buscando pareja o no, un trago de las frescas aguas de Sierra Nevada saben a gloria.

Abuela Ili chocolates.

Otra visita imprescindible, la más dulce que hacer en Pampaneira, es a la fábrica de chocolates artesanos, a unos pasos de la iglesia. No lo puedo evitar. Siempre que voy a Pampaneira, ¡me compro varias tabletas! El secreto de la Chocolatería artesanal Abuela Ili es usar materias primas de primera calidad y una variedad de sabores que es difícil encontrar en otros lugares. Además, se pueden degustar para elegir cuál es tu favorito: chocolate negro, con yogur, mango, lavanda, menta, picante ¡todo lo que quieras imaginar!

Abuela Ili fábrica de Chocolates
Abuela Ili fábrica de Chocolates, qué ver en Pampaneira, Granada

Sin salir de la plaza de la Libertad, merece la pena asomarse a las tiendas de jarapas -alfombras tradicionales- tejidas con cariño. Curiosear las artesanías locales, los platos, fuentes o vasos de auténtica cerámica granadina pintadas a mano y otros productos típicos.

Calles bonitas de Pampaneira.

Los tinaos son una de las construcciones tradicionales de los pueblos alpujarreños. Se trata de pasadizos con vigas de madera cuajados de macetas, por los que caminar a cubierto, sin mojarnos. Y es que el clima de estos pueblos en pleno invierno es gélido, justo cuando huele a nieve y a chimenea. ¡Esos son mis recuerdos de infancia en la Alpujarra más bonitos! Algunas de las travesías más fotogénicas de Pampaneira son la calle Real y el Paseo García Lorca, con frases del poeta granadino y las mejores vistas a la parte alta del Poqueira: Capileira y Bubión al fondo. La calle Verónica está atravesada por una acequia, que corre de agua fresquita en época de deshielo.

Las calles de Pampaneira

El lavadero antiguo y las Eras.

Vestigios de la vida rural y tradicional en la Alpujarra durante siglos, en tiempos de mis abuelos, son los Lavaderos y las Eras, ubicados a las afueras del pueblo. Cuando los trabajos del campo eran la principal fuente de economía de esta agreste comarca de Sierra Nevada, donde no faltaba agua fresca para lavar la ropa, a mano, en el lugar donde también se daban rienda suelta a los cotilleos y noticias del barranco del Poqueira.

Lavaderos de Pampaneira
Lavaderos de Pampaneira

Comercios tradicionales en Pampaneira.

De comercios tradicionales en Pampaneira no te pierdas la Tienda – Bodega El Barranco, con los típicos pimientos rojos secos colgando de la fachada. A mí particularmente me gusta la Bodega La Morealea, un lugar con mucho encanto, repleto de productos alpujarreños para comprar o tomar un vino de la tierra con una tapita de jamón. Uno de mis sitios favoritos donde comer en la Alpujarra granadina.

Otros rincones auténticos que ver en Pampaneira son el antiguo Lavadero del Cerrillo y la Fuente Gaseosa: como su nombre indica sale agua con gas de los caños. El telar de Mercedes, próximo al bonito Tinao de la calle Huertos, es el sitio perfecto para acercarse a la cultura local y una tradición centenaria.

Las jarapas alpujarreñas son alfombras de colores, confeccionadas con lana o incluso trapos viejos y telas usadas, como forma de reciclaje. No sólo se pueden usar para cubrir el suelo durante el invierno. También de mantas, cubrecamas, cortinas o para dar un toque de alegría a un sofá gris. Tejidas de forma artesanal desde el siglo XVI, cuando se expulsó a los moriscos de las Alpujarras, fue una forma de reconvertir los telares de la seda. Una de las industrias más ebollantes del antiguo reino nazarí de Granada. Hoy es un oficio casi en extinción, ya que la mayoría de tejedoras marcharon a las ciudades dejando atrás la vida rural del pueblo: la Alpujarra perdió el 70% de su población en la segunda mitad del siglo XX, en favor de Motril, Granada u otros centros agrícolas e industriales.

Jarapas y artesanías de la Alpujarra granadina
Jarapas y artesanías de la Alpujarra granadina

Restos del castillo de Poqueira.

La mejor vista de Pampaneira está en la carretera que va en dirección Trevélez, justo antes de doblar la curva. Sobre un saliente rocoso se conservan las ruinas del que fue un castillo nazarí, fortaleza que controlaba el valle del Guadalfeo y la Tahá de Poqueira. Un buen sitio para parar y disfrutar del paisaje, antes de seguir rumbo a otros fascinantes rincones increíbles que ver la Alpujarra granadina. ¡Mi tierra es extraordinaria!

Rutas de senderismo en Pampaneira.

Cascadas, bosques de pinos y castaños que se tiñen de tonos ocres en otoño… Hay muchas rutas de senderismo en la Alpujarra granadina. Una de las más típicas es la del Barranco del Poqueira, sendero centenario -usado durante siglos por los habitantes de los pueblos- entre huertos, moreras, hazas, molinos y fincas de árboles frutales. La ruta parte de la plaza de la Libertad en Pampaneira y sube hasta Capileira pasando por Bubión hasta las Eras de Aldeire, un fabuloso mirador sobre el barranco. En total son 9 kilómetros de recorrido circular con 600 metros de desnivel. La mejor época para hacerlo, otoño y primavera. Si te animas, te dejo la indicación de la Ruta en Wikiloc.

Cascadas de Pampaneira: la senda Atalaya.

Aunque si buscas una ruta que hacer en Pampaneira fácil y bonita, hay un par de saltos de agua en la parte baja del barranco, por donde discurre el río Poqueira: es una hora de ida y vuelta desde los Lavaderos por la senda Atalaya hasta el Molino Harinero de Pampaneira (la primera cascada). Se trata de una pista de tierra bastante llana con poco desnivel. Desde esta primera cascada se puede continuar la subida río arriba hasta la siguiente cascada, a unos 10 – 15 minutos caminando. En época de deshielo ¡está espléndida!

Cascadas de Pampaneira

Dónde comer en el barranco del Poqueira.

Después de la caminata, para recuperar fuerzas, ¡te recomiendo un buen plato alpujarreño! Aunque mi lugar favorito donde comer en el barranco del Poqueira -por cantidad, calidad y atención- no está en Pampaneira si no en el pueblo de arriba, Bubión: el restaurante Teide, con terraza para el verano y cálidas chimeneas en invierno. ¡Que aproveche!

Típico plato alpujarreño, dónde comer en La Alpujarra granadina
Típico plato alpujarreño, dónde comer en La Alpujarra granadina

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre que ver en Pampaneira está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio