Monte Artxanda, qué ver en Bilbao en un día
España País Vasco

12 lugares qué ver en Bilbao en un día

Escrito por la
el
11 agosto, 2023

Egun on, Bilbo. Es un placer volver a esta vibrante y animada ciudad, ya sea por el gusto de pasear junto al Nervión o tomar unos pintxos en el Casco Viejo. La última vez que visité Bilbao fue como punto de partida (y fin) para hacer una maravillosa Ruta por la Costa Vasca en coche. Primera parada: decidí recorrer Bilbao en un día. Ver algunos rincones que tenía pendientes como subir al mirador del Monte Artxanda o saborear su deliciosa gastronomía en la plaza Nueva. ¡Bilbao siempre es un buen plan! ¿Me acompañas?

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad te recomiendo que reserves un free tour por Bilbao.

Puppy, el Guggenheim Bilbao

Puppy, el Guggenheim, visitar Bilbao en un día

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Bilbao? 

Si no me fallan las cuentas he ido 4 ó 5 veces ¡y aún me quedan sitios por visitar! Bilbao es una ciudad rebosante de vida cultural: no faltan los museos, mercados, monumentos… Pero lo imprescindible, esos lugares que no perderse en Bilbao, se pueden conocer en 24 horas. Muy intensas, eso sí: prepárate para caminar. Si tienes más días, una genial opción en alojarse en Bilbao y explorar sus alrededores: la villa marinera de Plentzia (a la que se llega en tren), el flysch de Barrika -apenas a 20 minutos en coche del centro de Bilbao-. O incluso acercarnos hasta Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, uno de los rincones más mágicos y populares de todo el Cantábrico. ¿Por qué será?

Sin duda, una de las ciudades más interesantes que visitar en España, ¡y lo rico que se come! Ya sea para 24 horas, una escapada de fin de semana o tomando esta urbe como base para explorar la provincia de Bizkaia, ¡no te pierdas los mejores lugares que ver en Bilbao!

Hotel en Bilbao. 

Un alojamiento en Bilbao con buena relación calidad – precio es el hotel Ilunion. Está muy cerca del estadio de San Mamés y a 15 minutos andando del Museo Guggenheim.

Hotel Ilunion Bilbao

Hotel Ilunion Bilbao

10 cosas que ver en Bilbao en un día.

La primera parada en una ruta por Vizcaya tiene que ser sí o sí su capital. Empezamos este itinerario a pie por Bilbao a orillas del Nervión: museos, parques y un agradable paseo hasta el Casco Viejo para visitar el mercado de abastos y comer ricos pinchos en la plaza Nueva. Planazo.

Plaza Nueva de Bilbao

Plaza Nueva, qué ver en Bilbao en un día

Museo Guggenheim.

Hay personas que sólo visitan la capital de Vizcaya por este museo. Sin duda el principal reclamo o atracción turística que ver en Bilbao en un día. No hay quien se resista a contemplar su espectacular estructura de formas curvilíneas recubiertas de planchas de titanio. Icono de la arquitectura contemporánea, este museo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry es el «culpable» de poner a Bilbao en el mapa a nivel internacional desde que su inauguración en 1997. El proyecto se enmarcó dentro de un ambicioso plan de revitalizar la ciudad antaño industrial, mejorando su imagen y atrayendo al turismo. ¡Y vaya si lo consiguió! Recibe más de medio millón de visitantes al año, amantes del arte que alucinan con su estructura exterior y las obras de arte que se exponen en su interior. Imprescindible.

Museo Guggenheim, imprescindibles de Bilbao en un día

Museo Guggenheim, imprescindibles de Bilbao en un día

Puedes ver las exposiciones permanentes e itinerantes de este espectacular espacio dedicado al arte, precios y horarios en la web oficial del Museo Guggenheim Bilbao.

El museo de Bellas Artes de Bilbao.

A unos pasos del Guggenheim, en el parque de doña Casilda -un jardín de estilo inglés con más de un siglo- localizamos otro museo menos visitado que el anterior, pero realmente interesante: el museo de Bellas Artes de Bilbao. Más de 10 mil objetos se exhiben como parte de las cinco colecciones permanentes, divididas en las secciones de Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco y Artes aplicadas. La calidad de las obras que contiene es altísima, la mayoría procedentes de donaciones particulares durante el último siglo: sus paredes guardan pinturas de El Greco, Murillo, Zurbarán, Goya, Tàpies, Chillida, Zuloaga, Gauguin… Incluso obras de los maestros flamencos del barroco. Sobredosis de arte en estado puro.

Casco Viejo de Bilbao.

Cruzando la plaza Moyua, el centro neurálgico de la ciudad, hay un agradable paseo por la zona comercial de Bilbao hasta el Caso Viejo. Podemos hacer una parada en la Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa), antiguo almacén de vino, ahora espacio para el ocio y la cultura. El puente del Arenal salva el Nervión para llegar al teatro Arriaga Antzokia, monumental edificio neobarroco dedicado al «Mozart español», Juan Crisóstomo de Arriaga. Niño prodigio de la música que sufrió una prematura muerte, con sólo 19 años de edad.

Teatro Arriaga, Bilbao

Teatro Arriaga, qué visitar en Bilbao en un día

Nota: puede interesarte este artículo sobre Lugares que visitar en Vitoria.

Iglesia de San Nicolás.

Frente al teatro, al fondo de la plaza, se alza la iglesia barroca antaño ermita dedicada al patrón de los pescadores, San Nicolás de Bari. Que no te engañe el sobrio exterior de piedra: por dentro este templo se reviste de dorado con impresionantes retablos rococós, encargados en el siglo XVIII al escultor del rey: Juan Pascual de Mena.

Iglesia de San Nicolás, Bilbao

Iglesia de San Nicolás, Bilbao

Tras visitar este templo, para seguir la ruta por Bilbao en un día tenemos dos opciones: o meternos ya a callejear por el entremado de estrechas travesías del Casco Viejo. O «rodearlas»: bajar por la calle de la Ribera, paralela al río hasta el mercado de abastos más importante de Bilbao. Yo te recomiendo hacer esto, ya que el mercado cierra pronto…

Mercado de la Ribera.

¡Bienvenida al mayor mercado cubierto de Europa! Con nada menos que 10 mil metros cuadrados de puestos de productos frescos y locales: verduras, frutas, pescados y mariscos, flores… Refleja la vida de la ciudad como antaño. Ubicado en la orilla derecha de la ría del Nervión, el mercado de la Ribera ha sabido mantener su esencia -al contrario que otros mercados gourmet de los centros de ciudades como el de San Miguel de Madrid o incluso la Boquería de Barcelona, excesivamente turísticos-.

Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera, qué ver en Bilbao en un día: imprescindibles

¿Una curiosidad? Este punto era antiguamente la plaza Mayor de la ciudad de Bilbao, justo a los pies de la iglesia de San Antón. Ya en el siglo XIV este enclave era donde se celebraba el mercado de la villa. A mediados del siglo XIX se recubrieron los puestos con un primer edificio en estilo modernista, con hierro forjado y cristal. Sin embargo, poco después se quedó pequeño y se decidió reconstruirlo de manera que fuera más amplio. Así, a lo largo del tiempo ha ido sufriendo diferentes modificaciones y reformas. Hoy aparece en el libro guinness de los récords como el Mercado Municipal de Abastos más completo, también considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos. ¡Sólo por eso ya merece la pena acercarse!

Puestos del mercado de la Ribera

Puestos del mercado de la Ribera

Horario de apertura del mercado de la Ribera: de lunes a sábado de 8 a 2.30 de la tarde.

La catedral de Bilbao.

Ahora.sí, vamos a «perdernos» por el Casco Viejo de Bilbao. Si tomamos la calle de la Tendería llegaremos a la catedral, un templo neogótico dedicada al apóstol Santiago. Y es que por Bilbao pasa un ramal costero del Camino de Santiago del Norte. Por lo que muchos peregrinos la visitan en su ruta xacobea a Santiago de Compostela.

Catedral de Bilbao

Catedral de Bilbao

¿Qué es lo más destacado de la catedral de Bilbao? En primer lugar, no te pierdas la fachada norte: de estilo gótico florido del siglo XVI, por la puerta del Ángel -también llamada de los peregrinos- se entra al claustro. Si penetramos al interior de la Catedral, en el tímpano de la portada aguarda una bella talla de la Inmaculada Concepción, realizada por Francisco de Arizmendi en el siglo XVIII. Por las 17 vidrieras y los tres rosetones, del siglo XIX, se expande la luz del sol, creando un bonito juego de colores en los muros de piedra y el suelo del templo.

De pintxos en la plaza Nueva.

Tanto caminar seguro que te ha entrado apetito. El Casco Viejo de Bilbao es un despliegue de comercios tradicionales, tabernas genuinas y otros bares típicos… Me recuerda mucho al de la ciudad de Pamplona. La coqueta capital navarra.

Casco Viejo de Bilbao

Casco Viejo de Bilbao

La gente local me recomendó ir a tomar pintxos a la plaza Nueva y no lo dudé: hay un montón de restaurantes, terrazas y buen ambiente. Uno de los que más me gustó: el Zuga. Pequeño bar haciendo esquina bajo los soportales, con ricos pintxos y buena calidad – precio.

Pintxos en Bilbao

Pintxos en Bilbao

Otros lugares del Casco Viejo que se pueden incluir en esta ruta por Bilbao en un día son el Museo Arqueológico de Bizkaia -si nos toca una jornada lluviosa- o acercarnos a la basílica de la Virgen de Begoña. Uno de los templos más singulares de la ciudad, donde se custiodia la imagen de Nuestra Señora de Begoña, la patrona de Vizcaya.

El Puente Bizkaia.

Apurando la tarde, para aprovechar al máximo Bilbao en un día te recomiendo coger el metro en Santutxu hasta Areeta (unos 20 minutos de trayecto). Llegamos así a Getxo, pueblo marinero a orillas del Cantábrico, justo en la desembocadura del Nervión. Aquí se encuentra una obra de ingeniería civil declarada Patrimonio de la Humanidad: el puente Bizkaia, uniendo Portugalete con Getxo al final de la ría de Bilbao. Inaugurado en 1893, es el primer puente colgante con trasbordador del mundo y aún sigue en funcionamiento.

Puente de Bizkaia, Getxo

Puente de Bizkaia, Getxo

Mirador del Monte Artxanda.

Volvemos a Bilbao: desde la salida de metro Abando hay que caminar unos minutos para subir al funicular de Artxanda. Vamos en busca de las mejores vistas de Bilbao al atardecer en su monte más emblemático. La panorámica del serpenteante Nervión, los tejados y edificios más altos de la ciudad son protagonistas de este paisaje urbano mezclado con el verde. ¡Imprescindible! 

Vistas de Bilbao desde el Monte Artxanda

Vistas de Bilbao desde el Monte Artxanda

Nota: te puede interesar este Tour por el Casco Viejo de Bilbao que también incluye la subida al mirador del monte Artxanda en el funicular.

Qué ver en Bilbao y alrededores en 2 días

¿Tienes más días para explorar Bilbao y sus alrededores? Varias recomendaciones: para empezar, un sorprendente paraje ubicado a escasos 20 minutos de Bilbao ciudad: el flysch de Barrika. Una espectacular formación geológica sobre playa la Salvaje, santuario para los amantes del surf. ¡Este lugar tiene mucha energía!

flysch de Barrika, qué ver en los alrededores de Bilbao

Flysch de Barrika, qué ver en los alrededores de Bilbao

Escapada a Plentzia. 

Accesible en tren desde el centro de Bilbao, Plentzia es una pintoresca villa costera situada en el margen derecho del río Butrón. Antiguo puerto ballenero, hoy es un popular destino de veraneo gracias a su extensa playa de arena fina. Por el paseo marítimo hay varios bares de pescado muy animados en fin de semana. Por su ambiente y casitas señoriales, Plentzia me pareció divina. Ideal para pasar una mañana dando un paseo o incluso iniciarse en el surf… Y a medio día tomar un pintxo de tortilla en el Bibi, frente al puerto. También recomendación de un local.

Plentzia, Bizkaia

Plentzia, Bizkaia

Visitar Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe.

Un lugar mágico e inolvidable. Esta cinematográfica ermita sobre una isla rocosa se encuentra en Bermeo, a 35 kilómetros de Bilbao (unos 40 minutos de trayecto). Si no tienes coche, te recomiendo esta excursión a San Juan de Gatelugatxe desde Bilbao. Aunque no te prometo que en ella veas a los dragones de la Khaleesi

San Juan de Gaztelugatxe, costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe, Costa Vasca

Otros pueblos con mucho encanto en la costa de Vizcaya son Mundaka o Ea, una villa marinera detenida en el tiempo. ¡Bilbao siempre es un planazo!

Mapa de Bilbao.

  1. Museo Guggenheim Bilbao.
  2. Parque de doña Casilda.
  3. El museo de Bellas Artes de Bilbao.
  4. Teatro Arriaga.
  5. Iglesia de San Nicolás.
  6. Mercado de la Ribera.
  7. Catedral de Santiago.
  8. Plaza Nueva.
  9. Museo Arqueológico de Vizcaya.
  10. Basílica de la Virgen de Begoña.
  11. Puente Bizkaia.
  12. Mirador del Monte Artxanda.

Lugares que ver en Bilbao en un día. Realizado con Google maps.

Sigue viajando por el País Vasco en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Bilbao en un día está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo