Lugares que ver en Ea, País Vasco
España País Vasco

Un paseo por Ea, uno de los pueblos con más encanto de Vizcaya

Escrito por la
el
18 septiembre, 2023

Casas de colores y puentes de piedra repartidos a uno y otro lado de la ría del Ea. Esta es la preciosa postal que seduce al visitante. Estamos en ruta por la Costa Vasca y hoy toca acercarse a conocer los lugares que ver en Ea. Pueblo de menos de mil habitantes rodeado de verde, pintoresco y marinero, que a pesar de su modesto tamaño enamora: es uno de los más visitados del litoral de Vizcaya junto con Bermeo o Elantxobe. ¿Damos un paseo?

A una hora de Bilbao, la moderna capital vizcaína, casi llegando ya a Lekeitio, este pueblo de caseríos es una parada imprescindible. Ea -Ie en euskera- merece una visita y no sólo por lo curioso de su nombre: su casco histórico y barrios aledaños conservan un buen puñado de casas de arquitectura tradicional vasca, manteniéndose como antaño. Si es pleno verano lo vamos a encontrar lleno de turistas, especialmente la playa del pueblo. Pero si tenemos la suerte de ir en otoño o primavera disfrutaremos de la tranquilidad de sus callejuelas solitarias unidas por varios puentes. Ea destila encanto en cada esquina.

Puentes de Ea, qué ver en Ea, Euskadi

Puentes de Ea, qué ver en Ea, Euskadi

Sitios que ver en Ea, el encanto de lo sencillo.

Nos encontramos en la comarca de Busturialdea – Urdaibai, un maravilloso enclave al norte de la península ibérica declarado Reserva de la Biosfera por su riqueza ecológica y biodiversidad. Playas salvajes, humedales hogar de aves acuáticas, cultivos sostenibles en una tierra trabajada por los agricultores desde hace milenios. Este es un entorno privilegiado, donde el monte muere en el mar Cantábrico en acantilados abruptos y paisajes de ensueño. Por algo fue elegido como escenario de fantasía -me refiero a la serie Juego de Tronos-. En Busturialdea también se ubica el mítico San Juan de Gaztelugatxe.

Pero centrándonos en las cosas que hacer y qué ver en Ea, lo genuino de este pueblo es que a lo largo de los años ha conservado su trazado de aldea vetusta. Pueblo de pescadores desde el siglo XVI, la sensación al pasear por sus travesías es que apenas ha cambiado en las últimas décadas.

Centro histórico de Ea, Euskadi

Centro histórico de Ea, Euskadi

Dónde aparcar en Ea.

Para recorrer el pueblo, si vas en coche te recomiendo estacionar en el párking público que hay en la entrada, en la calle Bidebarri, y desde ahí caminar al centro histórico. Las calles de Ea son realmente estrechas y apenas tienen los vecinos espacio para dejar sus propios coches; no lo pongamos más difícil los turistas. Otra opción es dejarlo en el parking de la plaza Donibane, a unos pasos del Ayuntamiento de Ea. Aunque si es temporada alta o fiestas, se llena muy pronto.

Casa consistorial de Ea.

El Ayuntamiento o casa consistorial es un buen punto para comenzar a descubrir todo lo que visitar en Ea. Se trata de un sencillo edificio de dos plantas, donde se celebran actos y exposiciones durante algunas de las fiestas del pueblo. A unos pasos, la iglesia de Jesús, una de las más importantes de la localidad construida cuando se fundó Ea, en el siglo XVI, en estilo renacentista. Aunque posteriormente se restauró con elementos barrocos.

Ayuntamiento de Ea

Ayuntamiento de Ea, pueblos más bonitos de Euskadi

El puente romano. 

Pasando junto a la iglesia de San Juan nos sumergimos ya en el bonito casco histórico de Ea, con sus puentes de piedra sobre el pequeño río, cuyo emblema es el llamado puente romano o puente viejo: su imagen aparece en el escudo del pueblo. Los balcones y fachadas de casas de arquitectura típica vasca se asoman al agua formando una hilera que discurre paralela al río. El eje vertebrador del pueblo hasta su desembocadura en el mar Cantábrico. Merece la pena seguir su línea hasta el muelle, en busca de esas barcas tradicionales de los pescadores, llamadas aquí txalupas.

Puente Viejo, qué ver en Ea, Vizcaya

Puente Viejo, qué ver en Ea, Vizcaya

Puerto de Ea. 

El alma marinera de Ea se simboliza también en la bandera con el Belletxe: un edificio de madera sobre pilares de piedra ubicado en el muelle, desde antaño usado como almacén y más recientemente para fiestas populares como los sanjuanes, dando comienzo al verano o la que lo despide: la fiesta del veraneante, celebrada el último fin de semana de agosto. Celebraciones con sabor popular que triplican los visitantes de Ea. Desde el Belletxe podemos continuar el paseo por la Atalaya de Ea, una senda litoral que conduce hasta la ermita Talako Ama, templo con vistas al mar.

Si visitas Ea en verano no dejes de disfrutar de sus playas: la del pueblo es la más popular, pero caminando hay varias calitas de piedra más tranquilas. Otro plan que hacer en Ea es acercarse hasta los barrios de Natxitua y Bedarona, separados del núcleo urbano. Rodeados de naturaleza, con tradicionales caseríos vascos mirando al Cantábrico, son un placer descubrir sus caminos, a pie o en bicicleta. Disfrutar del Euskadi más rural y auténtico es posible aquí, en Ea. Donde el tiempo, sin duda, transcurre más despacio.

Alojamiento en Ea. 

Me alojé en el cercano pueblo de Lekeitio: el Hotel Silken Palacio Uribarren. Un precioso hotel con vistas al mar. Y desde allí me moví en coche a otros sitios cercanos de la Costa Vasca. Te recomiendo que eches un vistazo a las opciones de alojamientos, con comentarios de los usuarios, en Booking:

Centro histórico de Ea, País Vasco

Centro histórico de Ea, País Vasco

Explorar los alrededores de Ea.

Si estableces Ea como «base» para explorar los alrededores, te dejo varias recomendaciones que hacer en Ea y alrededores, aparte del famoso San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo, antigua capital de Vizcaya:

  • Lekeitio y la isla de Garraitz, un precioso pueblo en una bahía con un salvaje islote al que se puede acceder caminando cuando baja la marea. Maravilloso.
  • Mundaka, destino surfero por excelencia con un bonito casco histórico y la ermita de Santa Catalina sobre el azul del mar.
  • Una cata de txacolí en una bodega: en plena reserva de la biosfera de Urdaibai, muy cerca de Gernika, se encuentra la bodega Berroja. Ve y luego me cuentas. Eso sí: reservando previamente. Toda una experiencia gourmet.
  • Explorar el interior de la provincia en una Ruta por la Vizcaya más rural y auténtica. ¡Te va a sorprender!
San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Ea, uno de los pueblos más bonitos de Euskadi está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo