Visitar San Juan de Gaztelugatxe, Costa Vasca
España País Vasco

Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, el rincón más mágico de la costa de Vizcaya

Escrito por la
el
8 septiembre, 2022

Jon Snow desciende las escaleras de Rocadragón tras entrevistarse con Daenerys Targaryen y haberse enfrentado al mismísimo Rey de la Noche. Las olas del mar golpean la escalinata de piedra gris que en realidad no son otras que las que conducen a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Pequeño templo que corona un islote en el Cantábrico unido a tierra por un puente. Ubicado en el término municipal de Bermeo, este cinematográfico enclave que ha soportado temporales y ataques piratas es el rincón más mágico de la costa de Bizkaia. ¿Te vienes a conocerlo? 

Escalinata y puente de San Juan de Gaztelugatxe

Escalinata y puente de San Juan de Gaztelugatxe

Su encanto de leyenda, erguido en un salvaje paraje azul mar y verde monte, le ha llevado a ser conocido en exceso. Especialmente tras ser escenario de la mítica serie Juego de Tronos. Es por ello que se ha regulado su acceso poniendo aforo, evitando así las aglomeraciones que llegó a sufrir. Así, se preserva mejor el paraje y, por otro lado, la experiencia del visitante es mucho más tranquila, pudiendo disfrutar de este lugar único en una Ruta por la Costa Vasca. Imprescindible.

Sigue leyendo: te cuento cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo, encantadora villa pesquera y antigua capital de Bizkaia.

San Juan de Gaztelugatxe, la «Peña del Castillo». 

En una costa agreste y rocosa, con acantilados que se desploman al mar de forma vertiginosa, el viento y el Cantábrico erosionan las montañas formando arcos, cuevas, túneles y galerías reino de gaviotas y halcones marineros. Sobre un islote, en la Alta Edad Media existió un castillo que fue abandonado por las inclemencias del tiempo. Poco después, en el siglo X, unos eremitas se retiraron a este desolado paraje y sobre las ruinas de la fortaleza fundaron una ermita dedicada a San Juan, de quien se cuenta que estuvo predicando la palabra santa por estos lares. Gaztelugatxe es la unión de dos palabras en euskera: gaztelu, que significa «castillo» y atx, «peña».

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Donada en el 1053 al monasterio de San Juan de la Peña (cerca de Jaca, Huesca) por el primer señor feudal de Vizcaya, Íñigo López, en un milenio esta ermita ha sido protagonista de muchos eventos históricos. Naufragios, aquelarres, batallas entre reyes – la de Alfonso XI de Castilla contra Juan Núñez de Lara, señor de Vizcaya, en el siglo XIV- y ataques de tropas enemigas y piratas. El mismo corsario Francis Drake, pesadilla de España por sus continuos ataques a puertos y ciudades en Galicia, las islas Canarias o las colonias de América, atacó San Juan de Gaztelugatxe en 1593. Pero el peor incendio de su historia fue reciente: en 1978, teniendo que ser reconstruida.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Cuenta la tradición que San Juan Bautista llegó por mar a la costa Vasca dejando sus huellas marcadas en diferentes puntos de roca: en los huecos de los escalones, donde los fieles introducen los pies para curarse de diferentes dolencias. Es por ello que los peregrinos o visitantes de la ermita, tras subir los 241 escalones, hacen sonar la campana tres veces para ahuyentar a los malos espíritus o pedir un deseo. También los marineros de Bermeo cuando salen a faenar dan varios giros a babor y a estribor frente al islote para que el santo les de buena suerte. Leyenda o superstición, la energía de este sitio es especial.

Visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe? La península rocosa sobre la que se alza la ermita está ubicada a 10 kilómetros de Bermeo, en la provincia de Bizkaia. Antes del acceso hay un parking gratuito donde estacionar el vehículo. Desde ahí hay que seguir a pie, por un camino descendente y arbolado con varios miradores donde ya se puede contemplar la silueta de la península en el mar. Tras cruzar el puente de piedra la subida por la sinuosa escalinata es dura: casi 25o escalones, ¡pero merece la pena! En total se tardan unas dos horas en visitar San Juan de Gaztelugatxe.

Mirador San Juan de Gaztelugatxe

Mirador San Juan de Gaztelugatxe

La visita a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita, pero para controlar el aforo es necesario reservar con antelación en la web el día y hora: Entradas a San Juan de Gaztelugatxe. El horario es de 10 de la mañana a las 19 horas. Por la luz y para sacar buenas fotografías, te recomiendo que a ser posible reserves por la tarde, un par de horas antes del atardecer. Es posible acceder con perro pero no está recomendado para personas con movilidad reducida o baja condición física.

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia

San Juan en barco.

Otra opción para llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo es por mar: es posible subir a un barco que bordea el litoral pasando por el Cabo Matxitxako y la isla de Akatz hasta San Juan de Gaztelugatxe, mostrando una perspectiva diferente del islote. Sin duda, una experiencia para recordar.

Bermeo, la antigua capital de Bizkaia.

Encantador y de alma marinera, junto con Lekeitio Bermeo es una de esas villas pintorescas y pesqueras de Euskadi a las que volver una y otra vez. Su casco histórico conserva el trazado medieval con un entramado de callejuelas, escaleras, torres, templos góticos, arcos… Como la iglesia de Santa Eufemia o la Torre Ercilla. La vida se concentra en torno al puerto, donde se mecen los barquitos bajo los chillidos de las gaviotas. Donde el pescado más fresco se degusta entre tragos de txacolí. Los paisajes más dramáticos los encontramos en la parte alta del pueblo. En la frondosa arboleda llamada la Tala, el cabo de Matxitxako y la singular isla de Izaro, recortando la costa con su singular silueta. Cenar en uno de sus restaurantes unas deliciosas anchoas de Bermeo, acompañadas de otras delicias locales, es el cierre perfecto para una jornada explorando este municipio cuyo principal reclamo es San Juan de Gaztelugatxe. Pero no el único.

Casco histórico de Bermeo

Casco histórico de Bermeo

Alojamiento en Bermeo.

Mi alojamiento recomendado en Bermeo es el Hotel Rural Nafarrola. Ubicado rodeado de naturaleza, con vistas al mar y a la montaña… Este cuidado y acogedor hotel rural es un paraíso para descansar y desconectar del mundo en este bello rincón de la Costa Vasca.

Hotel rural en Bermeo

Hotel rural en Bermeo

Más información en la web oficial de Turismo de Euskadi.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Entre la leyenda y la realidad: qué ver en Elizondo

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello suba el precio inicial. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre visitar San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO