Navidad en República Checa
Europa Republica Checa

Navidad en República Checa ⭐ Ruta de mercadillos en Praga, Pilsen y Karlovy Vary

Escrito por la
el
1 diciembre, 2022

Domingo de Adviento en Chequia. Una fecha señalada en rojo y dorado: se prende la primera vela en la corona de adviento hecha de yedra u hojas de conífera en los mercadillos navideños de cada pueblo, aldea y ciudad de este país en el corazón de Europa. Huele a vino caliente con especias, a salchichas, a castañas asadas y pastas de vainilla. Los puestecitos se iluminan mientras hacen girar decenas de trdelník horneado, un dulce tradicional espolvoreado de azúcar al que se le añade chocolate o caramelo. Navidad en República Checa es sinónimo de tradición, luz y magia pura. Y qué mejor manera de vivirla que en Praga, su preciosa capital y hacer una escapada a cercanas urbes como Pilsen o Karlovy Vary, la meca del turismo termal en Chequia. ¿Me acompañas? 

Vino caliente en Mercadillo de Navidad de Pilsen

Vino caliente en Mercadillo de Navidad de Pilsen

Para este viaje recorriendo los escenarios de Navidad en Praga, vestida como un cuento de hadas, necesitaremos ropa de abrigo. El frío empieza a apretar en estas fechas y no es raro que la nieve haga acto de aparición tiñendo de blanco la ciudad de las Cien Torres. Un escenario si cabe aún más navideño e idílico; en cuanto a las bajas temperaturas, se combaten con un vaso de ponche o humeante vino caliente. Sorbitos que saben a pura fantasía acompañado de elementos que no pueden faltar como un gran árbol de estrellas y bolas o el típico belén navideño. Vamos a sumergirnos en la época de más magia e ilusión en la que se puede visitar Praga y el resto de ciudades checas, accesibles en un par de horas de bus o tren. Te prometo que es como entrar en un sueño.

Praga, Navidad en República Checa

Praga, Navidad en República Checa

¿Cómo se celebra la Navidad en República Checa?

Al igual que en otras partes del mundo, es tiempo de alegría y de reunión de familia y amigos. Los mercadillos navideños de los barrios se convierten en un punto de encuentro para pasear, comer alguna de las delicias que ofertan en los puestecitos y tomar un chocolate o vino caliente. Hacer compra de regalos y artesanías: los adornos navideños de vidrio son una joya que se elaboran desde hace siglos de forma manual. En los mercadillos también los más pequeños lo pasan en grande subiendo a las atracciones -noria o tíovivo- y haciéndose fotos con los angelitos de luces y demás decoración navideña.

Dulces típicos, trdelník horneado

Dulces típicos, trdelník horneado

La fecha más señalada de la Navidad en República Checa es la Nochebuena. Las familias se reúnen y cenan el plato tradicional: filetes de carpa frito con ensalada de patata. El pastel navideño y las pastas o panecillos de vainilla tampoco pueden faltar en la velada. ¿Otros dulces checos que podemos encontrar en esta época? Las «patitas de oso», gominolas hechas de manera artesana con canela y jengibre. Para acompañar el chocolate caliente o café, nada como un esponjoso bizcocho de miel. ¡La repostería de Navidad en Chequia es una delicia!

trdelník horneado, dulces navideños

Trdelník horneado, dulces navideños, Navidad en República Checa

Mercadillos de Navidad en Praga.

La capital checa brilla más que nunca. El último fin de semana de noviembre los mercadillos navideños de Praga comienzan a refulgir en las principales plazas de la ciudad hasta el 24 de diciembre; algunos de ellos -los más turísticos- hasta el 6 de enero. Si la ciudad del Moldava es una belleza en cualquier época ¡imagina bajo la magia de la Navidad! Una ilusión que hipnotiza.

Praga en Navidad, plaza de la Ciudad Vieja

Praga en Navidad, plaza de la Ciudad Vieja

El mercado navideño de la plaza de la Ciudad Vieja.

Entre la torre del viejo Ayuntamiento con su peculiar Reloj Astronómico marcando las horas y la iglesia de Nuestra Señora de Týn, en la llamada plaza de la Ciudad Vieja se instala todos los años el mercado navideño más grande y popular de Praga. Un esbelto árbol decorado con estrellas de luz y bolas rojas y doradas -los colores de la bandera de la ciudad- decenas de puestos de bebida y comida atraen a miles de turistas. La decoración navideña es espléndida; eso sí: es el más abarrotado. Para obtener una foto panorámica del mercadillo, lo mejor es subir al mirador de la torre del Reloj Astronómico, abierta hasta las 9 de la noche.

Praga en Navidad

Praga en Navidad

Fecha de apertura del mercadillo: desde el domingo de adviento (último de noviembre) hasta el día de Reyes (6 de enero). Horario: de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Otros mercadillos navideños en Praga.

De menor tamaño pero con la ventaja también de estar menos concurridos, en la simbólica plaza de Wenceslao también se instala un gran mercado con un árbol y puestos de comida. El mercado del castillo de Praga además de estar en un escenario histórico tiene como peculiaridad que venden artesanías de cristal -como los adornos de vidrio- y cerámica de Bohemia. Por lo que se puede conseguir un souvenir más especial. Ambos mercados están abiertos todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero.

Puesto de vino caliente en Praga

Puesto de vino caliente en Praga, Navidad en República Checa

Los mercados más locales de Praga -y menos turísticos- solo están hasta el 24 de diciembre: junto a la Torre de la Pólvora localizamos el de la plaza de la República.  A unos pasos del Nuevo Ayuntamiento, unos cuantos puestecillos con un belén de figuras talladas en madera. Y un poco más alejado del centro uno de los más bonitos: el mercadillo de la Paz, bajo las torres de la iglesia de Santa Ludmila.

Mercadillos de Navidad en Praga, Nuevo Ayuntamiento

Mercadillos de Navidad en Praga, Nuevo Ayuntamiento

Alojamiento recomendado en Praga:

Por propia experiencia recomiendo el Hotel Garden Court, en Nove Mesto. Cómodo y con una estupenda ubicación, a un pequeño paseo a pie de la Casa Danzante y la Ciudad Vieja.

Pilsen en Navidad.

La mayoría de turistas que viajan a la República Checa -sobre todo la primera vez- se quedan en Praga y no salen a explorar otras ciudades. Para mí, esto es un error ya que aunque Praga es divina, Chequia tiene mucho para ofrecer: destinos cercanos y bien conectados por tren o autobús como Karlovy Vary, elegante ciudad termal; Brno y Olomouc en Moravia o Kutná Hora o Pilsen, sin salir de Bohemia. Esta última es famosa por la cerveza: en la fábrica de Pilsner Urquell fue donde se inventó a mediados del siglo XIX el método de baja fermentación con el que hoy se elabora el 70% de las cervezas en el mundo: las tipo pilsener.

Echa un vistazo a este artículo sobre todo lo que ver en Pilsen, la ciudad de la cerveza checa.

Belén en Pilsen

Belén en Pilsen, mercadillos de Navidad en República Checa

Además de catar esta emblemática cerveza, durante la Navidad en la plaza de la República -corazón de Pilsen- se instala un gran mercadillo navideño amenizado por un belén viviente, noria y conciertos al aire libre. Con las fachadas de las casas burguesas pintadas en tono pastel y la alta torre de la catedral gótica de San Bartolomé (la más alta de la República Checa) el plató es de película. A los más pequeños les encantará el museo de las Marionetas, ubicado en la misma plaza, didáctico e interactivo. Y es que el arte y la tradición de las marionetas en Chequia está inscrito desde hace años en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Puestos en el mercadillo de Pilsen

Puestos en el mercadillo de Pilsen

La Casa de la Navidad en Karlovy Vary.

Pero si hay un lugar en Bohemia para sentir la Navidad y mimetizarse con ella esa es la ciudad balneario de Karlovy Vary y su centelleante Casa de la Navidad. ¡Abierta todo el año! Situada en un antiguo castillo medieval que fue reconstruido -el actual data del S.XIX- hoy es un museo, tienda y cafetería de temática navideña.

Casa de la Navidad en Karlovy Vary

Casa de la Navidad en Karlovy Vary, Navidad en República Checa

Una exposición de adornos navideños históricos, un pueblo en miniatura y una cafetería de lo más instagrammeable acompañan a la estrella de este extravagante lugar: la colección particular de osos de peluche más grande de toda Europa, con nada menos que 15.000 de todos tamaños y formas. El más antiguo tiene más de 100 años.

Oso de peluche antiguo en la Casa de la Navidad

Oso de peluche antiguo en la Casa de la Navidad

Mercadillos de Navidad en la ciudad balneario.

Para quien no haya impregnado el 100% de los poros de su piel de espíritu navideño, siempre puede darse una vuelta por los mercadillos de Navidad instalados en el casco antiguo de Karlovy Vary. Junto a sus fuentes humeantes y columnatas decimonónicas, los puestos de salchichas, queso ahumado, galletas de jengibre, obleas típicas o vino caliente se ven amenizados por conciertos en directo. A lo largo del río, donde se ubican todos los hoteles – spa de esta vieja ciudad famosa por sus aguas termales y medicinales, se instala una noria, un gran árbol y todos los elementos para una mágica Navidad en República Checa. De las mejores que vivirás nunca.

Navidad en Karlovy Vary

Navidad en Karlovy Vary

Más información sobre Navidades en República Checa en la web oficial de Turismo de Chequia.

Chocolate caliente en la Casa de la Navidad

Chocolate caliente en la Casa de la Navidad

¡No viajes a Chequia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viajecon coberturas COVID-19. También tienen un chat médico disponible las 24 horas en la app en caso de consulta; en caso de emergencia, atienden en español y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por la web. Te puede interesar:

Agradecimientos: gracias a Turismo de Chequia por la invitación a conocer cómo es la Navidad en República Checa. Todo lo que he escrito en este artículo está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo