Portmeirion, los pueblos más bonitos de Gales
Europa Reino Unido

Los pueblos más bonitos de Gales

Escrito por la
el
29 noviembre, 2023

Leyendas artúricas. Historias de bravas princesas. Casitas de piedra con escritores taciturnos inspirados por el vaivén de las mareas. Una villa de aires mediterráneos a orillas del mar de Irlanda, abrazada por un frondoso bosque atlántico. Incluso patrimonio medieval y romano, enmarcado siempre en un verde como recién pintado. Hacer una Ruta por Gales conecta aldeas de piedra tranquilas, con animados puertos de gaviotas. Coronados por castillos en ruinas y siempre fuente de mitos celtas, he recopilado algunos de los pueblos más bonitos de Gales, el país del dragón al oeste de Gran Bretaña.

La belleza de Gales es la de un paisaje idílico, de colinas y valles con pastos verdes salpicados de ovejas. De bosques amables y pueblos apacibles. Excepto en el norte: la montañosa región de Snowdonia recuerda con sus lagos y picos envueltos en la niebla a las Tierras Altas de Escocia. Antaño lugar de batallas: Gales es el país con más castillos cuadrados por kilómetro cuadrado del mundo; hay más de 600. Algunos no son más que ruinas románticas; otros han estado habitados durante siglos: en esta ruta por pueblos de Gales también vamos a conocer los más famosos, quitando el castillo de Cardiff en la capital galesa. ¡Comenzamos!

Calles de St David´s, uno de los pueblos más bonitos de Gales

Calles de St David´s, uno de los pueblos más bonitos de Gales

¡No viajes a Reino Unido sin seguro de viaje!

UK ya no pertenece a la Unión Europea: es necesario llevar el pasaporte para poder entrar. Por lo que pueda pasar -necesidad de atención médica, robos, retrasos y otras incidencias- es importante siempre viajar con seguro de viaje. Recomiendo MONDO Seguros de Viajes. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Caerleon, cuna de la leyenda del rey Arturo. 

Próximo a la frontera con Inglaterra, a orillas del río Usk, se ubica uno de los lugares míticos para los fanáticos del rey Arturo. Caerleon en galés significa «fuerte de las legiones»: los romanos instalaron un campamento aquí en el siglo I. Vestigios de aquel asentamiento son Isca Augusta, fortaleza romana con restos de un anfiteatro militar. También se pueden visitar las termas militares o los barracones de Prysg Field, donde vivían los legionarios. Los objetos arqueológicos hallados durante las excavaciones se exhiben en el National Roman Legion Museum.

El viejo anfiteatro romano, por su forma redondeada, se ha vinculado tradicionalmente a la Tabla Redonda del rey Arturo. Según los investigadores, la leyenda podría tener como punto de partida este lugar, ya que la tribu de los silures tras ser romanizada luchó valientemente contra los invasores sajones para proteger sus dominios. ¿El legendario reino de Camelot? Sólo estas piedras lo saben.

Isca Augusta, Caerleon, pueblos más bonitos de Gales

Isca Augusta, Caerleon, pueblos más bonitos de Gales

Más allá del rico legado romano de este pueblo galés, el encanto de Caerleon conquista al instante: el puente sobre el río Usk, las casas victorianas con ladrillo, cubiertas de hiedra o la iglesia de St Cadoc son un buen aperitivo para empezar a conocer los pueblos más bonitos de Gales. Obligado parar para tomar una pinta en el histórico pub Bell Inn, donde sirven platos de cocina tradicional galesa.

Tintern, la abadía más romántica del país.

Monmouthshire. Este condado del Wye Valley – en la raya con Inglaterra- ha saltado a la fama internacional gracias a ser el escenario de rodaje de «Sex Education» en Gales -la popular serie de Netflix-. Pero la pequeña aldea de Tintern ya era conocida siglos antes gracias a la silueta ruinosa de su abadía fantasma, la de Tintern. Inmortalizada en cuadros de pintores y cuadernos de poetas como William Wordsworth, este monasterio fundado por Walter de Clare, lord of Chepstow en 1131, atrae cada año a miles de visitantes. En los alrededores de la abadía se encuentra la iglesia de St Mary the Virgin on Chapel Hill, un antiguo molino de agua, una granja histórica y el famoso puente de Tramway, salvando el río Wye para unir Gales e Inglaterra, vecinos más o menos amistosos según el momento de la historia.

Abadía de Tintern, Gales

Nota: te puede interesar este artículo sobre Los pueblos más bonitos de Escocia.

Laugharne, el refugio de Dylan Thomas. 

Saltamos ahora al condado Carmarthenshire, costa sur de Wales, en busca de otro de los pueblos más bonitos de Gales. Con poco más de 700 habitantes la villa de Laugharne puede presumir de un espléndido castillo medieval. Un extenso humedal, el de Pendine Sands, en la bahía de Carmarthen, con dunas y lagunas hogar de aves acuáticas. En las calles de casitas bajas hay tiendas tradicionales y acogedores pubs con chimenea donde refugiarse en días de lluvia.

El castillo de Laugharne

El castillo de Laugharne

Este entorno ideal sirvió de inspiración para el escritor galés más internacional: Dylan Thomas. La cabaña donde se retiraba del mundo, con vistas a la bahía, permanece como antaño al final de una escalinata de piedra: para llegar, sólo hay que poner en Google maps Dylan Thomas Boathouse.

Cabaña de Dylan Thomas

Cabaña de Dylan Thomas

Tenby, el pueblo más bonito de Gales. 

Elegido en repetidas ocasiones como «pueblo predilecto de los galeses», ¡los locales no pueden estar equivocados! A orillas del Atlántico, costa de Pembrokeshire, se ubica esta encantadora población con un gran ambiente. Protegido por unas murallas del siglo XIII, su fracturado litoral de islotes se alza como una barrera de fuertes y cañones apuntando al mar. El casco urbano se despliega en un pintoresco laberinto de callejuelas empedradas con casitas marineras -hoy bares, pubs, bodegas, tiendas de souvenirs- desde lo más alto de la colina a sus extensas playas de arena y el puerto. Paralelo a las olas, se ha habilitado el Coastal Path, un sendero costero para disfrutar de la naturaleza salvaje y las vistas al océano, especialmente durante el buen tiempo. ¡Tenby es uno de los destinos preferidos para veranear por los británicos!

Puerto de Tenby, pueblos más bonitos de Gales

Puerto de Tenby, pueblos más bonitos de Gales

Recomendación: mi alojamiento favorito en la costa sur de Gales es el St Brigdes Hotel and Spa en Saundersfoot. Su área termal con piscina infinita sobre el mar ¡es increíble!

Carew y su castillo de leyenda.

Sin salir del condado de Pembrokeshire, en la costa sur galesa, hay que hablar de uno de los castillos más míticos de Gales: el de Carew. Sus ruinas de antigua fortaleza normada se alzan sobre las mansas aguas del estuario de Milford Haven, contando una triste historia: la de Nest ferch Rhys, princesa de Deheubarth y única hija del último rey del sur de Gales, allá por el siglo XI. Su padre murió durante una sangrienta batalla que significó la caída del reino de los britanos y la invasión de estas tierras por los normandos. La princesa fue secuestrada y permaneció como rehén en la corte del rey de Inglaterra Guillermo II, hasta que la obligaron a casarse con un noble inglés, Gerald de Windsor, al mando de las tropas normadas en el recién conquistado sur de Gales.

Nest, casada y con varios hijos, volvió a ser secuestrada esta vez por su primo Owain ap Cadwgan, príncipe de Powys en el este de Gales, donde permaneció varios años -y también tuvo varios hijos- desatando la lucha entre galeses y normandos. Owain acabó perdiendo la guerra y fue asesinado por Gerald de Windsor, en venganza por el secuestro y violación de Nest. Esta convulsa historia de una mujer usada como pieza de ajedrez le ha valido el amor de los galeses como una de sus princesas más queridas, comparando su vida con la de una tragedia griega. Se conoce por el sobrenombre de la «Helena de Gales».

El castillo de Carew en Gales

El castillo de Carew en Gales

Pembroke, en el final de la tierra.

Su puerto domina el mar Celta, en el extremo más al sur de Gales. El nombre proviene de «Pen» (final) y «Bro» (región) por lo que este apéndice viene a ser uno de los finales del mundo antiguo, al igual que Fisterra en Galicia o Finistère en la Bretaña. Si buscas pueblos más bonitos de Gales en cualquier listado, Pembroke es una pequeña urbe que no puede faltar, por varios motivos. Con más de un milenio, destaca el imponente castillo normando del siglo XI. Entre sus muros nació Enrique VII en 1457, primer galés coronado como rey de Inglaterra. Pembroke Docks es uno de los puertos más importantes de Gran Bretaña, uniéndola por mar con su vecina la isla de Irlanda.

Los paisajes de la campiña de Pembroke están protegidos por la diversidad de su fauna y flora, con numerosos senderos que recorren el litoral donde se pueden avistar en sus afilados acantilados aves como frailecillos o simpáticas focas nadando cerca de las rocas. Destinazo en Gales de excepcional naturaleza. Para frikis de la Saga Star Wars: imperdible el hangar donde se construyó el Halcón milenario, la nave de Han Solo.

Acantilados de Pembroke, Gales

St David´s, la ciudad más pequeña de UK.

En pleno parque nacional se localiza este pequeño pueblo -aunque en realidad, posee el título de ciudad- con una impresionante catedral donde según la leyenda están impresas las huellas del diablo. St David´s hace honor al patrón de Gales, quien fundó este templo considerado el lugar más sagrado del país, en el siglo VI. Los restos del santo, según la tradición, reposan en el interior de la catedral dentro del altar mismo. Su emplazamiento se buscó en una recóndita ubicación, en una hondonada oculta de la costa, para evitar el saqueo de los temibles vikingos.

St David´s, Gales

St David´s, Gales

Además de visitar el interior de la catedral, los turistas tratan de encontrar la tumba del cementerio que dicen está marcada con la pisada del Diablo, quien cayó desde el tejado tras ser ahuyentado por el mismo San David.

Cementerio de la catedral de St David´s

Cementerio de la catedral de St David´s

Merece la pena dedicar un día a explorar los encantos de St David´s, con sus calles y plazas, tiendas de artesanías y pubs tradicionales. Para amantes del surf, la playa de Caerfai Beach es toda una tentación, con sus largas olas y arena. Desde ella podemos dar un paseo por los escénicos St. Non’s Cliffs, arrebatador paraje de mar y vertiginosas paredes de roca similares a los famosos acantilados de Moher en Irlanda, la isla de enfrente.

Aberaeron, el pueblo de la miel oeste de Gales.

Bahía de Cardigan, condado de Ceredigion. El nombre de Aberaeron en galés significa literal «en la boca del río Aeron». Esto nos vamos a encontrar si paramos en esta idílica villa marinera de casi 1500 habitantes: casas georgianas pintadas en colores pastel, al borde de un río de aguas revueltas justo antes de fundirse en el mar. Famoso por la producción de miel y mostaza, en Aberaeron rige un fuerte sentimiento nacionalista: más del 70% de la población habla galés como primer idioma. Amenazada por las olas, son visibles las ruinas del Castell Cadwgan fueron fundadas por el rey Cadwgan en el siglo XII, para defender la costa de ataques de piratas y normandos.

El pueblo de Aberaeron, Gales

Portmeirion, la villa mediterránea en el mar de Irlanda.

¡Qué fantasía de lugar! Portmeirion es el sueño de inspiración mediterránea de Williams-Ellis. Enamorado de Portofino y otros bellos enclaves de la costa italiana, diseñó un auténtico sitio de cuento de hadas entre 1925 y 1975, en el condado de Gwynedd. Todo comienza con el castillo Deudraeth, una mansión victoriana que William – Ellis compró a su tío en un terreno boscoso sobre el estuario del río Dwyryd. Usando materiales reciclados recreó una villa ideal con jardines, fuentes, estanques, estatuas, capillas o un ajedrez gigante.

Un lugar realmente inspirador donde famosos y artistas británicos reservan casas para sus celebraciones más íntimas. Desde el duque de Windsor a actores de Hollywood como Liam Neeson y Jude Law. Sí, tú también te puedes hospedar, reservando una habitación o casa completa en el Portmeirion Village & Castell Deudraeth. Inolvidable.

La villa de Portmeirion en Gales

La villa de Portmeirion en Gales

Beddgelert, la «tumba de Gelert».

Ya avisé al comienzo del artículo que visitar los pueblos más bonitos de Gales es una inmersión en las historias y leyendas de un gran país. En la preciosa villa de piedra de Beddgelrt, pleno Parque Nacional de Eyri (en inglés, Snowdonia) la popular leyenda del príncipe Llewelyn y su fiel perro Gelert cobra vida. Cuentan que hace siglos en esta agreste región había numerosos lobos. El príncipe salió a darles caza dejando a su hijo recién nacido protegido por el más leal de sus perros: Gelert. Cuando el príncipe regresó de la cacería, encontró la cuna volcada y todo lleno de sangre, incluyendo al can. El animal se arrastró hasta él cubierto de sangre y este, pensando que el perro había devorado a su hijo, le clavó su espada con furia. El aullido del can despertó al pequeño, que estaba oculto bajo las mantas. El príncipe descubrió que su bebé estaba a salvo, junto al cadáver de un lobo contra el que Gelert luchó para defenderlo.

El pueblo de Beddgelert en Snowdonia, Gales

El pueblo de Beddgelert en Snowdonia, Gales

¿Realidad o leyenda? Dicen que lleno de remordimientos por la injusticia, el príncipe enterró al valiente perro en un prado bajo las montañas. Al lugar lo llamó Beddgelert, literalmente «tumba de Gelert» en galés. Un túmulo indica el sitio, a unos pasos de la iglesia parroquial del pueblo.

La tumba de Gelert

La tumba de Gelert

Caernarfon, el castillo del príncipe de Gales.

El tesoro en piedra de Caernarfon es su majestuoso castillo. Construido en 1280 por orden del rey inglés Eduardo I tras conquistar Gales, su objetivo: ser uno de los más colosales del país. ¡Sin duda para intimidar a sus nuevos súbditos! Convertido en un símbolo de la dominación inglesa, en este inmenso baluarte de torres poligonales fue investido el actual rey de Inglaterra Carlos III como Príncipe de Gales en 1969. Además del castillo, esta pequeña ciudad de algo menos de 10 mil habitantes, donde casi el 90% habla galés, conserva sus murallas medievales. Coquetas plazas, la iglesia anglicana de St Mary -de la misma época del castillo- y un pequeño puerto con pintorescas embarcaciones que recorren los canales.

Castillo de Caernarfon

Castillo de Caernarfon

Llanfair.

La versión real es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Este trabalenguas corresponde al topónimo más largo de toda Europa. Su significado: «iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja». Pero tanquilos, se suele hablar de él simplemente como Llanfair. Ubidado en la bonita isla de Anglesey, es parada obligatoria que hacer en Gales. Aunque sólo sea por la curiosidad y fotografiarse en el cartel de la estación de tren ¡la ruta por los pueblos más bonitos de Gales no estaría completa sin él!.

Estación de tren de Llanfair, Gales

Estación de tren de Llanfair, Gales

Mapa de los pueblos más bonitos de Gales.

  1. Caerleon.
  2. Titern.
  3. Laugharne.
  4. Tenby.
  5. Carew.
  6. Pembroke.
  7. St David´s.
  8. Aberaeron.
  9. Portmeirion.
  10. Beddgelert.
  11. Caernarfon.
  12. Llanfair.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con la web. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Gales está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo