Los pueblos más bonitos de Escocia
Escocia Europa

Los pueblos más bonitos de Escocia

Escrito por la
el
22 febrero, 2023

Cuando pensamos en hacer un viaje a Escocia, inevitablemente nos vienen a la mente sus ciudades, Edimburgo o Glasglow, bien sea por fama o porque son paso inevitable, puerta de llegada cuando volamos hasta allí. Pero si disponemos de más días, recomiendo tras enamorarse perdidamente de Edimburgo en 2 días salir de la gran urbe y adentrase en las Tierras Altas o Highlands escocesas. Además de castillos de leyenda, cascadas, montañas indómitas y paisajes de ensueño podremos perdernos por sus villas cautivadoras y visitar algunos de los pueblos más bonitos de Escocia, destapando el auténtico espíritu gaélico.

Te propongo alquilar un coche -aunque ojo, se conduce por la izquierda- y dejar atrás la ciudad para detenernos en Stirling y su castillo, escenario que nos remite inmediatamente a la épica «Braveheart». Seguir rumbo a la región de los Loch o lagos: a orillas del lago Lomond encontraremos Luss, uno de esos pueblos de Escocia encantadores, con flores y tallados en piedra. Seguiremos hacia Fort William e Inverness, ya en el norte por caminos retratados en la saga Harry Potter. ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Highlands? Si quieres saberlo tendrás que embarcarte toda la noche hasta Lerwick, un puerto vikingo en las remotas islas Shetland. ¿Preparados?

Lerwick, pueblos más bonitos de Escocia

Lerwick, pueblos más bonitos de Escocia

Ruta por los pueblos más bonitos de Escocia: ¡enamórate del verde!

De Peebles al sur de Edimburgo a Lerwick en las lejanas Shetland… Hay tantos pueblos encantados en Escocia que una vida no basta para conocerlas. ¡A Escocia siempre hay que volver! Si es tu primera vez en la tierra de William Wallace, echa un vistazo a este artículo sobre Lugares que visitar en Escocia.

¡No viajes a Escocia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, pérdida, cancelaciones, necesidad de atención médica… yo recomiendo MONDO Seguros. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Jedburgh, un pueblo en los Bordes de Escocia. 

Empezamos este recorrido por los pueblos más bonitos de Escocia en el sur, la zona más «olvidada» por los turistas de este antiguo reino llamado Alba en gaélico. Fronteriza con Northumbria, las invasiones de los ingleses eran habituales durante el medievo, por lo que está plagada de fortalezas, torres, murallas y abadías fantasmas abandonadas tras ataques o incendios. Este es el caso de la abadía de Jedburgh, fundada por el rey David I de Escocia en el 1138, a solo 16 kilómetros de Inglaterra. El monarca también levantó un castillo pero fue demolido más tarde; lo que sí se conserva es la casa donde se alojó María Estuardo, hoy un museo. Si haces una ruta por The Scottish Borders, no puede faltar una visita a Jedburgh.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Jedburg: el acogedor bed and breakfast St Ola

Kelso y el castillo de Floors.

En el valle donde confluyen los ríos Tweed y Teviot encontramos otra villa medieval también escenario de batallas entre ingleses y escoceses: Kelso. es un pueblo con mucho encanto en Escocia, con un coqueto centro histórico animado, de tiendas y cafeterías. Una de esas abadías en ruinas tan fotogénicas y el castillo de Floors. Este palacete del siglo XVIII es aún propiedad del Duque de Roxburghe. Se puede visitar y es el castillo habitado más grande de Escocia.

Castillo de Floors, pueblos más bonitos de Escocia

Castillo de Floors, pueblos más bonitos de Escocia

Peebles, la ciudad de John Buchan.

Muy cerca ya de Edimburgo encontramos Peebles, una bonita ciudad a orillas del río Tweet. Nombrado como Burgo Real en el S.XII es otro de esos lugares estratégicos entre las sucesivas guerras de escoceses e ingleses. Aquí vivió el escritor escocés John Buchan, autor de «Los treinta y nueve escalones». Hoy, Peebles es una pequeña ciudad muy animada: tiendas, restaurantes, cafeterías… Merece la pena dar un paseo y tomarse una pinta en alguno de sus pubs típicos escoceses.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Pitchlory, el pueblo de las flores.

Dejamos The Scottish Borders para entrar en los Lothian. En la primera de mis Rutas en coche por Escocia me decanté por el norte y puse rumbo a las Highlands desde Edimburgo. De camino al Lago Ness se localiza Pitchlory. Me recibió su coqueta calle principal, con una hilera de casitas de estilo victoriano decoradas con alegres flores. Tuve suerte: brilló el sol, algo poco común en esta isla atlántica. Un paseo hasta su iglesia de piedra, rodeada de un cuidado parque, y aún me sobró tiempo para saborear despacito un té con leche en la plaza central. Allí me contaron que la popularidad de Pitchlory proviene del año 1842, tras una regia visita: la de la reina Victoria, quien exclamó que era «uno de los pueblos más bellos de Europa».

Pitchlory

Pitchlory, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

Luss, a orillas del Loch Lomond.

Dejemos atrás la brava Stirling. Destino, la región de los Loch: lagos de superficies verdes y brillantes, con islas boscosas en su centro, como en una película de Camelot. La orilla oeste del Loch Lomond se funde en la arena de la playa de Luss, que quizá merezca la pena encabezar la lista de pueblos más bonitos de Escocia. La verdad, es tan hermoso como antiguo: fue fundado por el Clan Colquhoun allá por el S.VI, cuyos restos reposan en el cementerio local.

Iglesia de Luss

Iglesia de Luss, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

Luss, los pueblos más bonitos de Escocia

Luss, los pueblos más bonitos de Escocia

Nota: desde Edimburgo, puedes hacer un tour a Glasgow y el loch Lomond.

Inveraray, castillo de un lord y un «pingüino» en el puerto.

Otra parada imperdible en esta ruta por los pueblos más bonitos de Escocia es Inveraray, población de casas blancas, a orillas del un loch tan ancho, que parece que es el mar. En su muelle se exhibe el «Pingüino Ártico», un curioso barco-museo. Pero lo más famoso de este enclave escocés es su memorable castillo, fundado por el Duque de Argyll en 1789.

Castillo de Inveraray, los pueblos más bonitos de Escocia

Castillo de Inveraray, los pueblos más bonitos de Escocia

Oban, un puerto a las islas Hébridas.

Costa oeste de Escocia, ya estamos en las Highlands del Sur. A orillas del océano se ubica Oban, pueblo marinero y frío, con casas de ladrillo rojo oscuro sobre las que destaca la imponente catedral de Santa Columba. También en Oban hay animados pubs donde degustar una tibia Ale. Asentado en una bahía con forma de herradura, de aquí zarpan los barcos rumbo a la isla de Mull y demás Hébridas (Na h-Eileanan en gaélico), cuyas siluetas se divisan en el horizonte, a lo lejos de este mar gris de invierno -aunque estemos en verano-. Conocida como «la capital del marisco» en Escocia, en Oban hay varios sitios imperdibles: la Torre McCaig es uno de sus símbolos y también la construcción más excéntrica: a lo lejos parece una réplica del Coliseo romano. Tampoco te puedes perder el castillo de Dunollie, la casa familiar del mítico clan MacDougall durante un milenio. La destilería de whisky de Oban es una de las más antiguas de Escocia (data de 1794) y hacen visita con cata degustación.

Oban

Oban, los pueblos más bonitos de Escocia

Fort William, la la puerta a las Highlands.

¿Fan de las aventuras de Jaime Fraser y Claire «la forastera»? Este es uno de los míticos Escenarios de la serie Outlander en Escocia. Fort William reposa a los pies del Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña. Y «presume» de ser el lugar donde llueve más de toda Escocia. Así lo noté en mis huesos: a pesar de estar en agosto el frío y la humedad penetran con paso lento pero insistente. Por su calle principal abundan las bicis y los montañeros, curiosa mezcla. Aquí comienza otra Escocia, una más deshabitada y salvaje, señorío de ovejas y vacas peludas. También este enclave es escenario de la saga Harry Potter.

Fort William

Fort William, pueblos más bonitos de Escocia

Portree, el corazón de la isla de Skye.

Un cucurucho de fish and chips y una lata de cerveza de un puesto callejero fue mi almuerzo en este puerto de casitas de colores. Esto es la isla de Skye, un lugar misterioso donde las rocas de las cumbres dibujan figuras extrañas, y en sus laderas surgen cascadas que se precipitan por los acantilados al océano. En este pequeño muelle de pescadores una bandada de gaviotas chillonas se pelean por los restos de pescado, mientras del agua emergen simpáticas focas, que saludan asomando sus bigotes. Desde luego, por su autenticidad Portree es uno de los pueblos más bonitos de las Highlands ¡imperdible!

Portree

Portree, los pueblos más bonitos de Escocia

Ullapool, rozando el frío norte.

Vamos rozando el norte. El paisaje se ha tornado cada vez más agreste y salvaje. No hay pueblos en kilómetros a la redonda, tan sólo Ullapool, pequeño y casi nuevo a orillas del Loch Broom. Con apenas 200 años, fue creado para la pesca del arenque. Aunque llueva y haga frío, sus casitas blancas en este lago abierto al mar ofrecen la promesa de un puerto a las Hébridas, islas bravas.

Puerto de Ullapool

Puerto de Ullapool

Stornoway, la capital de la isla Lewis.

Uno de los lugares más septentrionales de Reino Unido, donde la oscuridad de la noche en verano es una leve anécdota. Stornoway, fundada por vikingos, es la apacible capital de la isla de Lewis, con  nueve mil habitantes. Carteles en gaélico, un cementerio de antiguos clanes escoceses y un paseo hasta sus enigmáticos círculos de piedra, Callanish, al otro lado de la isla. Este parece más un lugar del pasado que del siglo XXI. ¡Cuidado al poner la mano sobre la piedra!

Callanish, círculo de piedra en Lewis

Callanish, círculo de piedra en Lewis

Lerwick, el pueblo vikingo de las islas Shetland.

¿Pero se puede ir (aún) más hacia al norte? ¡La respuesta es sí! A 12 horas en ferry desde Aberdeen, la ciudad de granito y los colleges se encuentra Lerwick, la pequeña capital de las islas Shetland. A la misma latitud que los fiordos de Noruega, estas costas fueron tomadas por los vikingos en el siglo VIII, hecho que se conmemora cada año en el Up Helly Aa, el festival del fuego. En este insólito lugar azotado por el viento del mar del norte es un placer disfrutar de los paisajes desolados y de restos de la edad del bronce como Clickimin Broch.

Up Helly Aa, un festival vikingo en las islas Shetland de Escocia

Up Helly Aa, un festival vikingo en las islas Shetland de Escocia

Tal vez Escocia, con sus paisajes fascinantes, pueblos y castillos, realmente sea un viaje en el tiempo y el espacio, al escenario de cuento que soñábamos en la infancia y aún añoramos en nuestra mente…

Los pueblos más bonitos de Escocia. Datos prácticos.

  • ¿Cómo llegar a Escocia? Desde Madrid, Barcelona y Málaga hay vuelos baratos a Edimburgo o a Glasgow. Si vamos a empezar la ruta recorriendo el sur de Escocia, lo mejor es volar a Newcastle, al norte de Inglaterra.
  • Transporte en Escocia: Yo me he movido tanto alquilando un vehículo en el aeropuerto de Edimburgo y también en transporte público: tren, autobuses y ferris.
  • Si no quieres conducir por Escocia, también puedes reservar excursiones desde Edimburgo como el popular Tour por las Highlands, lago Ness y Glencoe.

Mapa de los pueblos más bonitos de Escocia:

  1. Jedburgh.
  2. Kelso.
  3. Peebles.
  4. Pitchlory.
  5. Luss.
  6. Inveraray.
  7. Oban.
  8. Fort William.
  9. Portree.
  10. Ullapool.
  11. Stornoway.
  12. Lerwick.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Más información sobre pueblos de Escocia y planes en el norte de la isla de Gran Bretaña en la web oficial de Turismo de Escocia: Visit Scotland.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los pueblos más bonitos de Escocia está basado en mi propia experiencia tras realizar varios viajes a esta tierra mágica. 

ETIQUETAS
39 Comentarios
  1. Responder

    Con dos tacones.Blog de viajes

    17 marzo, 2017

    ¡Qué bonitos son todos! Pero creo que me quedo con Luss.. me ha enamorado su calle con las casitas y las flores!
    ¡Genial post (como siempre)! Un besazo!!

  2. Responder

    DAVID

    11 junio, 2017

    Me ha encantado tu blogs.
    En agosto iremos una semana completa a Escocia.
    Que nos recomiendas? Una semana entera en Edimburgo en hotel y desplazarnos bien en coche de alquiler o público y volver a dormir siempre al hotel o bien alquilar un coche en el aeropuerto y salir a la aventura del norte escocés buscando sitios donde dormir cada noche?
    Saldría muy cara la diferencia, a groso modo?

    • Responder

      cosmopolilla

      12 junio, 2017

      Hola David, me apasiona Escocia y Edimburgo es mi ciudad favorita del mundo. Aún así, haría lo segundo porque las distancias son muy largas y merece la pena «perderse» por las Highlands como hice yo. No os saldría más caro, al contrario, el alojamiento en Edimburgo es bastante caro (a no ser que vayáis de hostel con habitaciones compartidas). ¡Buen viaje!

  3. Responder

    JUAN GRANCE

    7 diciembre, 2018

    HOLA A TODOS Y TODAS, CORDIALES SALUDOS DESDE PARAGUAY, MUY HERMOSO TODOS LOS LUGARES, TANTA BELLEZA EXISTENTE EN ESE PAIS.

    • Responder

      cosmopolilla

      11 diciembre, 2018

      Gracias 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo