Los pueblos más bonitos de Escocia

Lerwick, islas Shetland, Escocia

Cuando pensamos en hacer un viaje a Escocia, inevitablemente nos vienen a la mente sus ciudades, Edimburgo o Glasglow, bien sea por fama o porque son paso inevitable, puerta de llegada cuando volamos hasta allí. Pero si disponemos de más días, recomiendo salir de la gran urbe y adentrase en las Tierras Altas, por sus villas cautivadoras y visitar los pueblos más bonitos de Escocia, destapando el auténtico espíritu gaélico.

Lerwick, islas Shetland de Escocia

Lerwick, islas Shetland de Escocia

Ruta por los pueblos más bonitos de Escocia…

Clickimin Broch, una torre de piedra de hace más de 2.000 años #Lerwick #shetland #cosmoescocia

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

¡Enamórate del verde!

Pitchlory, el pueblo de las flores.

Al norte de la romántica Edimburgo, de camino al Lago Ness se localiza Pitchlory. Me recibe su coqueta calle principal, con una hilera de casitas de estilo victoriano decoradas con alegres flores. He tenido suerte: hoy brilla el sol, algo poco común en esta isla atlántica. Doy un paseo hasta su iglesia de piedra, rodeada de un cuidado parque, y aún me sobra tiempo para saborear despacito un té con leche en la plaza central. Allí me cuentan que la popularidad de Pitchlory proviene del año 1842, tras una regia visita: la de la reina Victoria, quien exclamó que era “uno de los pueblos más bellos de Europa”.

Pitchlory

Pitchlory, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

Iglesia de Pichlory

Iglesia de Pichlory

Luss, a orillas del Loch Lomond.

Dejemos atrás la brava Stirling. Destino, la región de los Loch: lagos de superficies verdes y brillantes, con islas boscosas en su centro, como en una película de Camelot. La orilla oeste del Loch Lomond se funde en la arena de la playa de Luss, un pueblo tan hermoso como antiguo: fue fundado por el Clan Colquhoun allá por el S.VI, cuyos restos reposan en el cementerio local.

Iglesia de Luss

Iglesia de Luss

Luss, los pueblos más bonitos de Escocia

Luss, los pueblos más bonitos de Escocia

Inveraray, castillo de lords y un “pingüino” en el puerto.

Llegando a las Highlands del Sur hago una parada para satisfacer el estómago y me sorprende Inveraray, población de casas blancas, a orillas del un loch tan ancho, que parece que he llegado por fin al mar. En su muelle se exhibe el “Pingüino Ártico”, un curioso barco-museo. Tras un rápido sandwich doy un agradable paseo entre frondosos árboles hasta su memorable castillo, fundado por el Duque de Argyll en 1789.

Inveraray

Inveraray, otro de los pueblos más bonitos de Escocia

Castillo de Inveraray, los pueblos más bonitos de Escocia

Castillo de Inveraray, los pueblos más bonitos de Escocia

Oban, un puerto a las islas Hébridas.

Costa oeste de Escocia, las Highlands del Sur. Un día me es suficiente para conocer Oban, pueblo marinero y frío, con casas de ladrillo rojo oscuro y animados pubs donde degustar una tibia Ale. Asentado en una bahía con forma de herradura, de aquí zarpan los barcos rumbo a la isla de Mull y demás Hébridas (Na h-Eileanan en gaélico), cuyas siluetas se divisan en el horizonte, a lo lejos de este mar gris de invierno.

Oban

Oban, los pueblos más bonitos de Escocia

Fort William, la puerta de las Highlands.

Fort William reposa a los pies del Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña. Este es el lugar donde llueve más de toda Escocia. Así lo noto en mis huesos: a pesar de estar en agosto el frío y la humedad penetran con paso lento pero insistente. Por su calle principal abundan las bicis y los montañeros, curiosa mezcla. Aquí comienza otra Escocia, una más deshabitada y salvaje, señorío de ovejas y vacas peludas, escenario de películas como la saga Harry Potter.

Fort William

Fort William, pueblos más bonitos de Escocia

Fort William centro

Fort William

Portree, el corazón de la isla de Sky.

Un cucurucho de fish and chips y una lata de cerveza de un puesto callejero es mi almuerzo de hoy. Estoy en la isla de Sky, un lugar misterioso donde las rocas de las cumbres dibujan figuras extrañas, y en sus laderas surgen cascadas que se precipitan por los acantilados al océano. En este pequeño muelle de pescadores una bandada de gaviotas chillonas se pelean por los restos de pescado, mientras del agua emergen simpáticas focas, que me saludan asomando sus bigotes.

Portree

Portree, los pueblos más bonitos de Escocia

Ullapool, rozando el frío norte.

Hoy sé que estoy al norte, muy al norte. El paisaje se ha hecho cada vez más agreste y salvaje. No hay pueblos en kilómetros a la redonda, tan sólo Ullapool, pequeño y casi nuevo a orillas del Loch Broom. Con apenas 200 años, fue creado para la pesca del arenque. Una lluvia súbita y permanente hace que pase la tarde en el agradable bar Seaforth, degustando un scottish pie a ritmo de gaitas y escribiendo en mi cuaderno viajero.

Puerto de Ullapool

Puerto de Ullapool

Stornoway, la capital de la isla Lewis.

Ya acabamos, casi en los confines de Europa; uno de los lugares más septentrionales de Reino Unido, donde la oscuridad de la noche en verano es una leve anécdota. Stornoway, fundada por vikingos, es la apacible capital de la isla de Lewis, con  nueve mil habitantes. Carteles en gaélico, un cementerio de antiguos clanes escoceses y un paseo hasta sus enigmáticos círculos de piedra, Callanish, al otro lado de la isla, me hace sentirme más en un lugar del pasado que del S.XXI.

Stornoway

Stornoway

Lerwick, el pueblo vikingo de las islas Shetland.

¿Pero se puede ir más hacia al norte? ¡La respuesta es sí! A 12 horas en ferry desde Aberdeen se encuentra Lerwick, la pequeña “capital” de las islas Shetland. A la misma latitud que los fiordos de Noruega, estas costas fueron tomadas por los vikingos en el siglo VIII, hecho que se conmemora cada año en el Up Helly Aa, el festival del fuego. En este insólito lugar azotado por el viento del mar del norte es un placer disfrutar de los paisajes desolados y de restos de la edad del bronce como Clickimin Broch.

Vikingos en Lerwick, Up Helly Aa

Vikingos en Lerwick, Up Helly Aa

Tal vez Escocia, con sus paisajes fascinantes, pueblos y castillos, realmente sea un viaje en el tiempo y el espacio, al escenario de cuento que soñábamos en la infancia y aún añoramos en nuestra mente…

Puedes leer la ruta completa por Escocia en: “Escocia, descubriendo las Highlands“.

37 Comentarios

  1. Responder

    saritaviajera

    24 febrero, 2015

    ¡Tomo nota! Escocia es uno de esos lugares que están en mi lista de destinos imprescindibles, así que me apunto todos estos pueblos para cuando por fin visite Escocia =D Por cierto, ¿cómo te movías por allí? ¿Alquilaste un coche? ¿O es fácil acceder a esos pueblos por transporte público? ¡Buen post! ¡Un abrazo! 😉

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 febrero, 2015

      ¡Hola Sarita! Alquilamos un coche (menuda experiencia, la de conducir por la izquiera, jajaja) porque no teníamos muchos días (doce) y queríamos hacer una buena ruta. Pero tengo amigos que han ido el doble de tiempo y se movieron en transporte público sin problema, incluso llevaron la tienda de campaña e hicieron camping, así que todo es posible. ¡Un abrazo y gracias por comentarlo! Cualquier otra duda o lo que necesites no dejes de preguntar.

  2. Responder

    Viajar code: Verónica

    24 febrero, 2015

    Hay pueblo preciosos en Escocia!! nosotros nos enamoramos de los pueblecitos de Skye `^_^

  3. Responder

    Angie

    24 febrero, 2015

    ¡Preciosos todos! Cerca del lago Lomond hay pueblos muy bonitos, me encanta el área. Y a Pitlochry le tengo un cariño especial, pequeñito pero con mucho encanto 😀

  4. Responder

    @lacosmopolilla

    24 febrero, 2015

    La isla de Skye es lo que más me gustó de Escocia sin duda alguna, pura magia. Un saludo.

  5. Responder

    Tammy PGR

    24 febrero, 2015

    Me encantan todos, bueno es que a mi siempre me ha gustado visitar algún día Escocia, muy bonito y preciosas las fotos. Un saludo.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 febrero, 2015

      ¡Gracias! Me alegro de que te gusten. Un saludo.

  6. Responder

    Angie Castells (@MasEdimburgo)

    24 febrero, 2015

    ¡Preciosos todos! Cerca del lago Lomond hay pueblos muy bonitos, me encanta el área. Y a Pitlochry le tengo un cariño especial, pequeñito pero con mucho encanto 😀

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 febrero, 2015

      Sí, tienes razón. La zona de los loch es impresionante, típico lugar de veraneo de los británicos. Para mí un poco frío incluso en agosto jeje por esa zona vi varios pueblos y dormí en un B&B en Drymen, un pueblo muy acogedor. Aunque de bonito el que más me gustó fue Luss con diferencia. Un abrazo y ¡mil gracias por el comentario!

  7. Responder

    Patrizia Vitelli - Miss Maletas

    24 febrero, 2015

    Como te he dicho por Facebook, elijo Stornoway. Y si además tengo que recorrerme toda Escocia para llegar, mejor que mejor.

    Oye, que me ha hecho ilusión saber que eres de Motril! Yo soy medio granaína y llevo toda la vida yendo a Salobreña en verano, así que conozco mucho tu zona! Mola ^^

    Un besín!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 febrero, 2015

      ¡Buena elección! Un lugar muy especial la isla de Lewis. En invierno incluso se pueden ver auroras boreales 😉
      Por otra parte, sí ¡soy de Motril! Me gusta mucho Salobreña, tengo pendiente escribir un post sobre las maravillas de la Costa Tropical 🙂 a ver si cuando vayas coincidimos y tomamos una cervecita con pulpo seco. Un abrazo.

  8. Responder

    Manuel M. Alonso

    24 febrero, 2015

    Que recuerdos me trae tu entrada!! Portree, esas casas coloridas frente al fiordo que parecen a punto de ser invadidas en cualquier momento por los normandos. Allí, una noche de septiembre, probé el plato de haggis más suculento de todos antes de que los lugareños nos sacaran de fiesta.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 febrero, 2015

      Ja ja ¡esos huggies! A mí me dijeron “ni se te ocurra probarlos” y me atreví… Y la verdad me gustaron. Como una morcilla española pero más consistente. No me puedo ir de un sitio sin probar la comida local, es parte de la cultura. Un abrazo.

      • Responder

        Carla Veronica Ansaloni

        16 febrero, 2016

        Hola, como estas, te hago una consulta no se si vivis en Escocia o fuistes a conocer, pero queria preguntarte, cual es el mejor pueblo para vivir y trabajar, en cual hay mas empleo ya que con mi familia, nos vamos a vivir alli, pero no sabemos en cual pueblo todavia, primero igual va mi esposo. Gracias y saludos desde Argentina

        • Responder

          cosmopolilla

          17 febrero, 2016

          Hola Carla Verónica, a Escocia fui de vacaciones así que respecto al mejor sitio para vivir y trabajar no te puedo ayudar, lo siento. Yo entiendo que habrá posibilidades laborales en los lugares más poblados como Edimburgo o Glasgow, pero supongo que una vez allí podréis moveros. Un saludo y ¡mucha suerte!

  9. Responder

    sinparardeviajar

    25 febrero, 2015

    Que guay el recopilatorio, tengo una amiga que lleva 2 años la tabarra con ir a escocia, creo que este post le va a encantar!!! 🙂

    • Responder

      @lacosmopolilla

      25 febrero, 2015

      Gracias amigos de Sin parar de viajar. Si tiene cualquier pregunta que me avise. Un abrazo.

  10. Responder

    ipaelo

    25 febrero, 2015

    Tu sigue dándome envidia. Nosotros en Escocia sólo estuvimos en Edimburgo y en Rosslyn. Nos quedamos con ganas de más. Se lo voy a enseñar a @Manmely a ver si nos damos otra vueltecita por la tierra del Whisky, las gaitas y las vacas con flequillo.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      25 febrero, 2015

      Ja ja ja pero es envidia de la buena 😉 mira que me gustan las vacas con flequillo, hasta me compré una pequeñita de recuerdo (¡de peluche!) un abrazo ipaelo.

  11. Responder

    lomejorestaporllegar

    25 febrero, 2015

    Hoola

    Muy bonitos sitios los que nos muestras en el post. Sin duda Escocia merece perderse unos cuantos días para admirar sus pueblos y paisajes…

    Mi ganador es Pichlory… me molan las casitas así…

    SAluds

    • Responder

      @lacosmopolilla

      25 febrero, 2015

      Pues otro punto para Pitchlory. Al final voy a tener que publicar el resultado del ránking je je ¡muchas gracias por comentar! Un abrazo viajero.

  12. Responder

    Mauxi Leal

    25 febrero, 2015

    Apuntados todos los pueblos de la lista. Una razón más para volver a Escocia 🙂

    • Responder

      @lacosmopolilla

      26 febrero, 2015

      Gracias Mauxi 🙂

  13. Responder

    el Mundo Ok (@elmundook)

    26 febrero, 2015

    Hay tanto lugares aún por conocer de oh là là Le Monde, tan mágico y encantador; me apunto sobre todo lo la isla de Sky y Stornoway.

    Many thanks for sharing these amazing places.

    My very best wishes from el Mundo Ok

    • Responder

      @lacosmopolilla

      26 febrero, 2015

      ¡Gracias el Mundo Ok! Me alegro de que te haya gustado. La isla de Sky y Lewis son lugares increíbles. Un abrazo.

  14. Responder

    aylalay

    27 febrero, 2015

    Hace unos años estuve por allí y disfruté como una enana. Besos

    • Responder

      @lacosmopolilla

      27 febrero, 2015

      Gracias por tu comentario. La verdad que es un lugar para volver. Un saludo.

  15. Responder

    nahuel

    5 marzo, 2015

    Estoy yendo a Londres en Agosto y pensaba pasar dos días por Edimburgo. Es recomendable?
    Saludos.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      5 marzo, 2015

      Hola Nahuel, Edimburgo es una ciudad preciosa, yo siempre digo que de las más bellas que he visto. Además en agosto es el festival internacional así que hay un ambientazo increíble. Si quieres echa un vistazo a mi post completo sobre el viaje a Escocia, donde al principio hablo de Edimburgo y cosas que ver: http://lacosmopolilla.com/2014/11/28/living-las-highlands-en-escocia/
      Eso sí, desde Londres tendrás que ir en avión si no quieres perder mucho tiempo porque está bastante lejos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  16. Responder

    Patry

    23 diciembre, 2015

    sin duda alguna me apunto todos para cuando pueda esaparme. Qué preciosidad de sitios!

    • Responder

      cosmopolilla

      23 diciembre, 2015

      Muchas gracias, Patry. Escocia es preciosa mires por donde mires… Muero de ganas de volver 🙂

  17. Responder

    Maria Mejia

    31 marzo, 2016

    Lindosj

  18. Responder

    Fernando

    6 abril, 2016

    Hola, muy bueno el reportaje. Yo me voy en julio desde Santander a Edimburgo y por lo visto voy a pasar por casi todos esos pueblos que mencionas. Lo único que me preocupa es el tema del alojamiento porque veo que los B&B son caros. Conoces alguna alternativa?
    Gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      6 abril, 2016

      Hola Fernando, ¡muchas gracias! Yo en los B&B que me alojé venían a costar unas 50 libras dos personas la noche, con desayuno, excepto en Edimburgo que el alojamiento es más caro (puedes ver la web de algunos de los que me hospedé en mi entrada completa sobre Escocia). Tengo una amiga que estuvo quince días por Escocia de camping, si te animas a llevarte la tienda de campaña te saldrá un viaje mucho más económico. Se me ocurre esa opción o también couchsurfing, si quieres hacer nuevos amigos y alojarte en la casa de la gente es genial. Espero que me cuentes, Escocia te va a encantar, deseando estoy de volver 🙂
      Un saludo

  19. Responder

    Con dos tacones.Blog de viajes

    17 marzo, 2017

    ¡Qué bonitos son todos! Pero creo que me quedo con Luss.. me ha enamorado su calle con las casitas y las flores!
    ¡Genial post (como siempre)! Un besazo!!

  20. Responder

    DAVID

    11 junio, 2017

    Me ha encantado tu blogs.
    En agosto iremos una semana completa a Escocia.
    Que nos recomiendas? Una semana entera en Edimburgo en hotel y desplazarnos bien en coche de alquiler o público y volver a dormir siempre al hotel o bien alquilar un coche en el aeropuerto y salir a la aventura del norte escocés buscando sitios donde dormir cada noche?
    Saldría muy cara la diferencia, a groso modo?

    • Responder

      cosmopolilla

      12 junio, 2017

      Hola David, me apasiona Escocia y Edimburgo es mi ciudad favorita del mundo. Aún así, haría lo segundo porque las distancias son muy largas y merece la pena “perderse” por las Highlands como hice yo. No os saldría más caro, al contrario, el alojamiento en Edimburgo es bastante caro (a no ser que vayáis de hostel con habitaciones compartidas). ¡Buen viaje!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS