El festival de las Ánimas en Soria
Castilla y León España

Leyendas de Bécquer en Soria: el Festival de las Ánimas

Escrito por la
el
10 noviembre, 2022
«La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como, en efecto, lo hice. Yo no la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza, con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.» (El monte de las Ánimas). 
La aterciopelada voz de Nuria Mediavilla se alza sobre los chasquidos de la hoguera leyendo el comienzo del mejor relato de terror de la literatura castellana. Varios monjes ataviados con sus túnicas y portando antorchas guardan silencio sepulcral al fondo. Igual que la multitud en la explanada. La leña se va consumiendo mientras narra la historia de Alonso y Beatriz con trágico final. Tras el desenlace, quedará un manto de ascuas preparado para el paso del fuego. ¿Dónde estoy? Viviendo una noche llena de emociones: es el momento culmen del Festival de las Ánimas que se celebra durante la festividad de Todos los Santos en la ciudad de Soria. Un evento inspirado en la tétrica leyenda de Gustavo Adolfo Béquer «El monte de las Ánimas», publicada en 1861. ¿Quieres conocer todos los detalles de este original festival? Como el caballo de copas, ahí va.
Festival de las Ánimas en Soria por Todos los Santos

Festival de las Ánimas en Soria por Todos los Santos

El Festival de las Ánimas en Soria.

Un grupo de amigos homenajeando al gran escritor del romanticismo. Así nació el Festival de las Ánimas: en otoño de 1986 la escuela de adultos de la ciudad de Soria organizó una actividad literaria que consistió en un paseo nocturno desde la plaza Rincón de Bécquer hasta el mismo monte maldito, ubicado a las afuertas de Soria: el llamado monte de las Ánimas. Unas treinta personas, ataviadas para la ocasión con túnicas y antorchas, caminaron cual almas en pena por las calles de la ciudad solitaria, el puente de Piedra y se internaron por este cerro donde vagan los espíritus en la noche de Difuntos. En un claro del monte leyeron la leyenda de Bécquer a la luz de una hoguera.
Hoguera en la lectura de la leyenda El Monte de las Ánimas

Hoguera en la lectura de la leyenda El Monte de las Ánimas

Sin saberlo, aquella iniciativa íntima y familiar fue el comienzo de un evento que ha ganado fuerza cada año, sumando diferentes actividades y haciéndose cada vez más multitudinario. La reunión de amigos se ha transformado en un festival que aúna toda una iconografía inspirada en este cuento. Con una agenda cultural que comienza a principios de octubre: hay proyecciones de películas de terror, teatro, lectura de relatos en las ruinas de la iglesia de San Nicolás… Hasta llegar a la fecha señalada: la víspera de Todos los Santos, cuando las ánimas cobran vida y toman la ciudad: la leyenda se hace realidad.
Desfile de Ánimas

Desfile de Ánimas

Sin duda, el Festival de las Ánimas de Soria en las últimas décadas se ha convertido en una de las propuestas culturales y artísticas más originales para disfrutar del puente de los Santos en España. Una alternativa auténtica, de raíces castellanas que recrea «lo nuestro» frente a la invasión cultural del «truco o trato» del mundo anglosajón que representa la fiesta de Halloween.
Esqueleto en el monte de las Ánimas

Esqueleto en el monte de las Ánimas

Desfile de las Ánimas.

«Demos vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el monte de las Ánimas [….] Dentro de poco sonará la oración en los Templarios y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte». 

El otoño en Soria

El otoño en Soria

Llegamos a Soria. La ciudad «decrépita» a orillas del Duero a la que cantó Machado y otros poetas. La primera cita fuerte del festival es el deseado, divertido y terrorífico desfile de ánimas la noche del 31 de octubre. Desde el río una procesión de tambores, títeres gigantes, esqueletos, zancudos, caballeros templarios y monjes recorre el centro histórico de la ciudad.
Desfile de ánimas en Soria

Desfile de ánimas en Soria

Fuego y percusión marcan el ritmo de esta siniestra comitiva que ameniza y atemoriza a la par. El desfile de personajes de la iconografía bequeriana finaliza en el Alto de la Dehesa, desvaneciéndose como el humo de un fantasma. Pero solo por un pequeño descanso. Cuando el reloj marca la medianoche, de aquí mismo parte la Ronda de los Muertos: las ánimas regresan a la vida y campan con sus faroles por los márgenes de la ciudad medieval hasta el cerro del Castillo. Llevarán con ellas a todos los incautos o insensatos que se crucen en su camino.

Visita Becqueriana: ruta por los escenarios de la leyenda «El monte de las Ánimas». 

«La noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin despuntó la aurora; vuelta de su temor, entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz. Después de una noche de insomnio y de terrores, ¡es tan hermosa la luz clara y blanca del día!»

Monasterio de San Juan de Duero

Monasterio de San Juan de Duero

A unos pasos del monasterio de San Juan de Duero se ubica la escultura de Gustavo Adolfo Bécquer. Este es el punto de partida de la visita guiada que forma parte de la programación cultural del Festival de las Ánimas en Soria durante la mañana del día de Todos los Santos. Ahora sí, a plena luz del día, vamos a recorrer los escenarios de la leyenda.

Escultura de Bécquer. 

Saludamos al poeta sevillano. La estatua de Bécquer se encuentra en un tronco con una extraña postura donde invita a sentarse junto a él: ven, que te voy a contar una historia. Si luego no puedes dormir… Bienvenida al club. A sus pies, varios libros: la leyenda de «Los ojos verdes», cuyo argumento también transcurre en Soria. «El monte de las ánimas» 0 las populares «Rimas». Un sombrero con una golondrina recuerda aquellos versos que hacían suspirar por el recuerdo de un amor desengañado: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… Aunque lo que más llama la atención es la postura del escritor. Proyecta miedo: mira hacia atrás de soslayo, como si no estuviese cómodo. Y no de extrañar: a sus espaldas se encuentra el monte de las Ánimas.
Escultura de Bécquer en Soria

Escultura de Bécquer en Soria

El cementerio templario. 

Un esqueleto al pie de la ladera señala un pequeño recinto vallado. Se trata de un cementerio con sencillas estelas recientemente colocadas en honor a los caballeros de la orden de los hospitalarios -en la leyenda, caballeros templarios- que murieron en el monte de las Ánimas en una cruenta batalla contra los nobles castellanos durante la Edad Media. Destaca una cruz de mármol blanco: la de Alonso de Alcudiel y Beatriz de Borges, decorada con la banda azul que se perdiera durante la cacería. Los trágicos protagonistas de la leyenda «El monte de las Ánimas».

Cementerio templario en el monte de las Ánimas

Cementerio templario en el monte de las Ánimas

«Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla».

Monasterio de San Juan de Duero.

Esta ruta bequeriana continua por el nevero medieval, en la ladera oeste y sombría del monte de las Ánimas para su mejor conservación. Buen lugar para contempar la ciudad de Soria y conocer un poco sobre su historia: estas tierras fueron conquistadas por el rey Alfonso de Aragón «el Batallador». Corría el año 1109 y era una zona fronteriza de vital importancia, marcando la raya entre los diferentes reinos cristianos y el mundo islámico. Por lo que los caballeros de la orden de San Juan son llamados a defenderlas y se instalan junto al río Duero, a las afueras de Soria, para proteger su acceso.

Las vistas de Soria desde el nevero medieval

Las vistas de Soria desde el nevero medieval

Así se crea este monasterio con un claustro románico -absoluta joya arquitectónica medieval- que el propio Bécquer intentó comprar durante su visita a Soria en 1857, sin conseguirlo. Por aquellos entonces el monasterio ya estaba en ruinas y era usado como cuadra para el ganado y cuarto de aperos por los campesinos de la zona: gracias a sus leyendas, San Juan de Duero adquirió valor histórico y comenzó a protegerse.

El monasterio de San Juan de Duero, Soria

El monasterio de San Juan de Duero, Soria

Centro histórico de Soria.

Tras cruzar el puente de Piedra sobre el Duero -como hacen Beatriz y Alonso en la leyenda- nos adentramos por el casco antiguo de Soria. Las ruinas de San Nicolás, con sus frescos y cripta, es un escenario recurrente dentro del festival de las Ánimas en Soria. Lectura de relatos y proyecciones audiovisuales, relacionados con la temática más misteriosa se hacen sobre estas piedras centenarias.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

La calle Zapatería, donde se ubicaba el gremio de zapateros de Soria era la vía más importante de la ciudad. Aquí se quedó Bécquer la primera vez de su visita, en casa del tío Curro. Una vetusta urbe medieval que conservaba sus murallas -con la puerta del Postigo donde el reloj marca las horas-. Esa fue la Soria que conoció el poeta. Lugares que aparecen integrados en la narración.
Centro histórico de la ciudad de Soria

Centro histórico de la ciudad de Soria

La llama de los héroes numantinos. 

Junto a la iglesia románica de San Juan de Rabanera, una llama arde en la plaza de la diputación de Soria. Rinde  homenaje a los héroes de Numancia. Los yacimientos de este asentamiento celtíbero no se encuentran muy lejos de aquí: tras la conquista, fue una colonia de mercenarios para Roma. Guerreros que cuando acababa el verano volvían a su pueblo natal.

Esta fiesta de inicio del invierno y del fin de las cosechas marcaba el comienzo del calendario celta. Daba paso al tiempo de la oscuridad coincidiendo con el regreso de los soldados. Una celebración pagana donde se recibía a los héroes con hogueras. A los que no regresaban en cuerpo pero sí en espíritu, porque habían fallecido en combate, se les esperaba con disfraces y caretas . Este ritual era el samhaín celta, más tarde integrado con el cristianismo en la festividad de Todos los Santos. Tradición que Bécquer investigó y de la que bebió para la creación de sus leyendas.

Fuego, festival de las Ánimas en Soria

Fuego, festival de las Ánimas en Soria

Lectura de «El monte de las Ánimas». 

«Dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas…»

Lectura de la leyenda El Monte de las Ánimas en el festival de las Ánimas de Soria

Lectura de la leyenda El Monte de las Ánimas en el festival de las Ánimas de Soria

Tras el desfile de ánimas en la víspera de Todos los Santos y la ruta becqueriana durante el día -excusa perfecta para conocer algunos de los sitios que ver en Soria- al caer la noche llega el momento más mágico del festival de las Ánimas. En el espacio de San Pelegrin se prenden las velas y una gran hoguera. Música, fuego y la luna ponen un escenario teatral donde la persona elegida -cada año cambia- realiza la lectura de la leyenda. Hace años Soria contó con la presencia de Pepe Mediavilla, actor de doblaje conocido por ser la voz de Morgan Freeman o el mago Gandalf en la saga de «El señor de los Anillos». En 2022, su hija y también actriz de doblaje le tomó el relevo: Nuria Mediavilla, voz de las famosas Angelina Jolie, Nicole Kidman, la musa de Tim Burton Helena Bonham Carter o el personaje de Tolkien Galadriel.

Las tumbas de Alonso y Beatriz

Las tumbas de Alonso y Beatriz

La leyenda cuenta la historia de Alonso noble hijo de los condes de Gumiel y su prima Beatriz. Unos jóvenes nobles que, cazando en el monte de las Ánimas, él le pide que se retiren antes del anochecer ya que es la Noche de Difuntos y en Soria corre una leyenda de que los caballeros templarios muertos en combate se levantan de sus tumbas. Beatriz se ríe de los temores de Alonso y desdeña este cuento, poniendo a prueba el amor del joven. Le reta a ir a buscar una cinta que perdió en el monte durante la cacería. Alonso, a pesar de que está aterrado, se marcha y ella es incapaz de dormir hasta el alba. Al despertar, encuentra la cinta ensangrentada junto a su cama. Los criados comunican que han hallado a Alonso muerto en el monte devorado por los lobos. Mientras que ella, muere de terror en su propia alcoba. Su espíritu queda entonces maldito, condenado a vagar por el monte junto a la tumba del joven Alonso. 

Paso del fuego.

Para terminar con una noche llena de magia y emociones: el paso del fuego. Varias personas valientes realizan una ancestral tradición cuyo origen se pierde en la oscuridad de los tiempos. Quién sabe si fue un ritual iniciático del samahín celtíbero… Pasar descalzos sobre las ascuas de la hoguera al toque de un tambor, algunos con personas en sus espaldas. Una temeridad que fascina.

El Paso del Fuego, festival de las Ánimas de Soria

El Paso del Fuego, festival de las Ánimas de Soria

De la leyenda a la realidad: ¿qué hay de verdad en el relato de Bécquer?

El poeta romántico sevillano visitó Soria en varias ocasiones: tenía familia y su mujer era soriana. Durante sus visitas paseó por la ciudad medieval, recogiendo historias, detalles, elementos arquitectónicos: las murallas de Soria, las ruinas de San Juan de Duero, el monte de las Ánimas, el ritual de Samhaín convertido en el día de Todos los Santos… En la vieja Numancia. Es cierto que tras la conquista de Soria, el rey llamó a los caballeros para defenderla. Estos se llevaban mal con los nobles castellanos. Hubo enfrentamientos y los muertos fueron enterrados en San Juan de Duero.

Caballeros en San Juan de Duero

Caballeros en San Juan de Duero

Sin embargo, la procedencia del nombre del cerro, el Monte de las Ánimas, es diferente de la atribuída en la leyenda. Ubicado a las afueras de Soria, orillas del Duero, procede de una cofradía que recogía los frutos y plantas aromáticas de este monte para recaudar fondos con los que dar misa por las almas de los difuntos el Día de Todos los Santos.
Los tambores en el desfile de las Ánimas

Los tambores en el desfile de las Ánimas

Estos elementos se unieron en la brillante imaginación de Bécquer para crear una leyenda terrorífica, narrada con maestría, que hace estremecer especialmente en las noches gélidas del invierno, con lluvia o viento golpeando los cristales. En la web de la Biblioteca Cervantes puedes leer completa la leyenda de «El Monte de las Ánimas«.

El Festival de las Ánimas en Soria. Datos prácticos:

Toda la programación de actos y actividades relacionadas con el evento se publican en la web oficial del Festival de las Ánimas. Para presenciar la lectura de la leyenda durante el día de Todos los Santos, hay que sacar entrada on line.

Fantasmas de templarios en el desfile de ánimas

Fantasmas de templarios en el desfile de ánimas

Alojamiento en Soria: recomiendo reservar con mucha antelación ya que la ciudad es pequeña y no hay mucho alojamiento disponible. Especialmente se agota pronto durante las fechas del festival, ya que es puente de Todos los Santos y festivo nacional. Nos hospedamos en el Parador de Soria, con unas impresionantes vistas a la ciudad desde el cerro del Castillo.

Habitación en el Parador Antonio Machado de Soria

Habitación en el Parador Antonio Machado de Soria

Recomendación: en Soria en el mes de noviembre hace bastante frío, especialmente por la noche. Recomiendo llevar ropa de abrigo, especialmente para la lectura de la leyenda.

Sigue viajando por Castilla y León en el blog. Te puede interesar:

Agradecimientos: muchas gracias a la organización del festival de las Ánimas de Soria por la invitación a vivir este evento tan emocionante y especial. Una maravillosa tradición que merece la pena conservar. 
TAGS

DEJA UN COMENTARIO