Visitar la isla de Janitzio en México
América México

Janitzio, la isla a donde las almas vuelan convertidas en mariposas

Escrito por la
el
28 octubre, 2020

Noche de Ánimas en la isla de Janitzio, estado de Michoacán. Cuenta una leyenda purépecha que aquellos que crucen el lago de Pátzcuaro durante la oscuridad, con el corazón abierto, verán reflejadas en las aguas las almas de sus difuntos. Las barcas parten durante todo el día y toda la noche desde el muelle surcando la superficie mansa y clara, rumbo a la isla. Cada año, cientos de mexicanos se dan cita en este enclave simbólico de Michoacán donde se cree que fue el origen de la tradición milenaria del Día de los Muertos. Una fiesta repleta de color, velas y dulces típicos que celebra la vida de los que ya no están honrando su memoria. Sólo de recordarlo, aún se me pone el vello de punta.

Desfile de catrinas, celebración del Día de los Muertos en México

Desfile de catrinas, celebración del Día de los Muertos en México

Janitzio o Janitsïo en purépecha significa “flor de maíz” o, en otra traducción, «Cabello de elote». Es la isla más grande de las cinco que posee el lago de Pátzcuaro.

Tejados e iglesia, isla de Janitzio

Tejados e iglesia, isla de Janitzio

El Día de los Muertos en México, una celebración llena de magia.

Las flores de cempasúchil decoran puertas y ventanas, casas y panteones. Se cree que su brillante color naranja refleja la luz del sol, ayudando a los difuntos a encontrar el camino de vuelta a casa la noche del año donde la línea entre vida y muerte es más fina: la Noche de Ánimas. La celebración del Día de los Muertos en todo México es especial y diferente. Se despoja de la tristeza y actos lúgubres que impregnan otros países de tradición católica como España. La religión importada por los conquistadores se fusionó con la indígena, sobreviviendo gran parte de su legado y ese espíritu que, más que llorar, festeja la vida de los ancestros por medio del recuerdo y el homenaje.

Altares por el Día de los Muertos

Altares por el Día de los Muertos

Así, las fotos del padre, la madre, el abuelo o la abuela ocupan el centro de los altares cubiertos con flores y velas. A los pies, se depositan aquello que amaron en vida: su platillo preferido, unos dulces o una bebida. Se contrata a músicos que toquen las canciones favoritas. Y toda la familia junta celebra, en la casa o en el panteón. Vibrante y emocionante, las sensaciones, la energía que trasmite el vivir esta fiesta con los locales es única. En mi experiencia, una de las mejores fiestas del mundo.

Janitzio, allí donde empezó todo…

Y qué mejor lugar para vivir esta fiesta que el corazón de Michoacán: la isla de Janitzio se considera el kilómetro Cero del Día de los Muertos. Según la leyenda purépecha, las almas al morir se transformaban en mariposas y volaban hasta esta isla, ubicada en el lago de Pátzcuaro. Janitzio es considerada como un lugar sagrado, de peregrinación, protegida por Mintzita y Itzihuapa. Nombres míticos para hijos de antiguos reyes purépechas y guardianes de un tesoro que se oculta bajo las aguas del lago de Pátzcuaro.

Muelle de la isla de Janitzio, Michoacán, México

Muelle de la isla de Janitzio, Michoacán, México

La celebración del Día de los Muertos, 1 de noviembre, coincide con el comienzo de la migración de las mariposas monarca al estado de Michoacán desde Canadá: miles de ellas emprenden un largo periplo de vuelta a “casa”, a los santuarios donde se aparean y reproducen durante el invierno. Uno de los más bellos espectáculos que la naturaleza ofrece en este estado mexicano.

Recorrer Janitzio…

Visitar la isla de Janitzio es una buena idea durante todo el año, siendo uno de esos lugares imprescindibles que ver en Michoacán. Pero, sin duda, es durante el Día de los Muertos o en la Noche de Ánimas cuando su ambiente se torna en pura magia, cuando cobra vida la tradición de la velación. Todas las luces del pueblo se apagan dejando prendidas un millón de velas. Esas que conducirán a los espíritus de vuelta a casa…

Cementerio de Janitzio

Cementerio de Janitzio

En el lago se entonan los cánticos purépechas conocidos como “la danza de los pescadores”, desde las balsas iluminadas con antorchas. Una vez en la isla, el pequeño panteón, con vistas al lago, se transforma en el escenario al que desfilan los habitantes de la isla con velas, para depositar las ofrendas en las tumbas de sus ancestros.

Pescadores, isla de Janitzio

Pescadores, isla de Janitzio

Durante el día también es posible ver a los pescadores, según se aproximan las barcas a la isla de Janitzio, haciendo una exhibición de la técnica de pesca antigua con redes de mariposa. La plaza del pueblito es un hervidero de gente revoloteando entre los puestos de dulces -hay que probar el típico pan de Muerto- y los de artesanías. Acompaña el son de la acompasada danza de los viejitos (tradicional de Pátzcuaro) y las vertiginosas acrobacias de Los voladores, a orillas del lago. Todo un espectáculo.

Danza de los viejitos en Janitzio

Danza de los viejitos en Janitzio

Puestos y decoración por el Día de los Muertos

Puestos y decoración por el Día de los Muertos en la isla de Janitzio, Michoacán

La estatua del héroe mexicano Morelos.

Además de disfrutar del ambiente festivo de la plaza, probar las delicias tradicionales y hablar con los locales, para completar la visita a la isla de Janitzio hay que subir sus empinadas calles hasta el punto más alto: la estatua de José María Morelos y Pavón, padre de la patria mexicana, con el puño alzado. A sus pies se extienden los tejados rojos y las casas de ladrillo del pueblo, con las aguas azules del lago de Páztcuaro rodeado de verde como telón de fondo.

Estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro

Estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro

Como curiosidad, el interior de la estatua alberga una colección de pinturas sobre la vida del héroe de la mano del pintor Ramón Alva de la Canal. La estatua es más alta que la de la Libertad en Nueva York o el Corcovado de Río de Janeiro -algo de los que se sienten muy orgullosos los michoacanos-. La explanada constituye un bonito mirador al paisaje, al presente y al pasado de un pueblo que lucha por conservar su memoria frente a la invasión cultural de “Halloween”.

Dimensiones del Monumento a Morelos

Dimensiones del Monumento a Morelos

Datos prácticos: cómo llegar a la isla de Janitzio.

Se puede llegar en barca desde el muelle de Pátzcuaro, tomando una barca. En cuanto al alojamiento, Janitzio dispone de varias casas de huéspedes. En la festividad del Día de los Muertos recomiendo reservar con mucha antelación, ya que son las fechas más concurridas de turistas. Yo me alojé en el pueblo mágico de Pátzcuaro: en concreto el confortable y bonito hotel Misión Centro Histórico. Desde Pátzcuaro como campamento base, me fui moviendo a los diferentes municipios para conocer sus tradiciones: Tzintzuntzan, donde se inspiró la película “Coco”, Santa Clara del Cobre etc.

Barcas a la isla de Janitzio, Michoacán

Barcas a la isla de Janitzio, Michoacán

¡No viajes a México sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Más información sobre este destino en Turismo de Michoacán.

Sigue viajando por México en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre visitar la isla de Janitzio en México está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo