Qué ver en Soria en un día
Castilla y León España

A los pies del monte de las Ánimas: qué ver en Soria en un día

Escrito por la
el
15 mayo, 2023

Fans del Romanticismo. De Bécquer y los fantasmas tenebrosos de «El rayo de luna» o «El monte de las Ánimas» ¿me seguís a conocer los lugares que ver en Soria en un día? Poetas de la tierra y el pueblo encontraron en esta pequeña ciudad castellana refugio y consuelo. A orillas del Duero, el viento frío del Moncayo agita las hojas de álamos y cipreses. Vamos a asomarnos a las ruinas de iglesias y monasterios medievales. A caminar el empedrado de una capital con alma más vieja que la del Olmo seco hendido por el rayo.

Rozando los 40 mil habitantes, Soria capital es una urbe pequeña pero repleta de rincones llenos de historia: cada esquina, una memoria. Una ciudad literaria que destila poesía gracias a las leyendas de Bécquer y los poemas que en ella escribió Antonio Machado. ¿Merece la pena visitar Soria? Si te gusta el Arte y la Historia, las localidades antiguas, tranquilas, auténticas… Sí. Te gustará conocerla. Reserva un par de días y te cuento los mejores planes que hacer en Soria capital y sus alrededores… ¿Nos metemos en el túnel del tiempo?

Calles de Soria

Centro histórico, qué ver en Soria en un día

¿Cuándo visitar Soria? 

Déjame recomerdarte el festival de las Ánimas, celebración o interpretación local de Todos los Santos inspirada en la leyenda más popular de Gustavo Adolfo Bécquer: «El monte de las Ánimas». Un cuento narrado con maestría, considerado el mejor relato de terror de la literatura castellana, que transcurre en Soria. Durante la víspera de la noche más tenebrosa del año, la ciudad se vuelca en desfiles de esqueletos, espectros, monjes y caballeros templarios… Para culminar con la lectura de la leyenda y una costumbre ancestral cuyo origen se desconoce: el Paso del Fuego.

El desfile de las Ánimas, festival de las Ánimas en Soria

El desfile de las Ánimas, festival de las Ánimas en Soria

¿Cuántos días necesitas para ver Soria?

Pequeña y recogida, un día es suficiente para visitar los imprescindibles de Soria: San Juan de Duero, la ermita de San Saturio y el centro histórico. Pero si quieres disfrutar de la ciudad sin prisas, con calma, mejor reserva dos. Uno de los días puedes acercarte hasta el yacimiento arqueológico de la mítica ciudad de Numancia, a sólo 9 kilómetros de Soria capital.

Alojamiento en Soria.

Yo me alojé en el Parador de Soria, con vistas a la ciudad desde el cerro del Castillo. Un hotel de ensueño con un excelente desayuno; el entorno, en plena naturaleza a 15 minutos caminando del centro de la ciudad: el lugar merece la pena. Aunque si viajas a Soria sin coche, tal vez sería mejor hospedarse en el casco histórico. Te adelanto que no hay mucho alojamiento disponible -sobre todo si vas a ir durante un puente o el festival- así que reserva con antelación.

Vistas de Soria desde el Parador

Vistas de Soria desde el Parador

20 lugares que ver en Soria capital.

En este recorrido por lo mejor que ver en Soria en un día comenzaremos el paseo a la vera del Duero, el río que ha marcado la vida de la ciudad y sus habitantes. A los pies mismos del monte de las Ánimas, lugar maldito donde cada noche de difuntos vagan los espíritus de los caballeros que murieron en una sangrienta batalla. El sitio de pesadilla al que la estatua de Bécquer mira de soslayo, como temiendo que cobren vida los seres más oscuros que surgieron de su pluma.

Recomendación: te puede interesar este Tour de los misterios y leyendas de Soria.

Estatua de Bécquer en Soria

Estatua de Bécquer en Soria

Monasterio de San Juan de Duero.

La magia del medievo te envuelve al penetrar al claustro en ruinas de este viejo monasterio románico. El también conocido como los Arcos de San Juan de Duero es uno de los rincones que no te puedes perder de Soria: fue construido en el siglo XII, justo después de la fundación de la ciudad, y estuvo habitado por la orden religiosa y militar de los caballeros de Malta hasta el siglo XVIII, cuando quedó abandonado. El claustro, de 44 arcos tallados con maestría, está dentro del top cinco de las Maravillas del Románico Español, ocupando el cuarto puesto tras la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela y la catedral Vieja de Salamanca. Una joyita que sí o sí hay que ver en Soria.

El monasterio de San Juan de Duero se construyó para defender el acceso a la ciudad: estas tierras fueron conquistadas por el rey Alfonso de Aragón «el Batallador», en 1109. A los caballeros de la orden hospitalaria de Jerusalén se les encomendó mantenerlas, ya que en aquella época la frontera con los reinos musulmanes de al-Andalus quedaba muy próxima.

Los Arcos de San Juan de Duero, qué visitar en Soria en un día

Los Arcos de San Juan de Duero, qué visitar en Soria en un día

Si cruzamos la carretera y subimos un trocito el monte, encontraremos un pozo de nieve justo en frente del claustro de San Juan. Esta nevera medieval es de las cosas curiosas que ver en Soria en un día, que incluso mucha gente local desconoce.

Pozo de nieve en Soria

Pozo de nieve, qué visitar en Soria en un día

Cementerio templario del Monte de las Ánimas.

«Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales… Por eso en Soria le llamamos el Monte de las ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche». (Gustavo Adolfo Bécquer)

A unos pasos de San Juan de Duero, en la base del monte de las Ánimas, encontramos varios elementos becquerianos instalados recientemente en honor su leyenda: la escultura de un esqueleto junto al cementerio templario. En el círculo de tumbas de los caballeros templarios que murieron en la batalla contra los nobles de Castilla, resalta una cruz blanca de mármol con el nombre de los protagonistas de la leyenda: Alonso de Alcudiel y Beatriz de Borges. La supuesta sepultura está decorada con la banda azul que perdió la joven en la cacería y que su galante primo va a buscar al monte de las Ánimas.

Cementerio templario del Monte de las Ánimas

Cementerio templario del Monte de las Ánimas

De la leyenda a la realidad: es cierto que los caballeros a los que encomendó la defensa de la ciudad el rey tuvieron sus escaramuzas con los nobles de Castilla. Los cadáveres fueron enterrados en San Juan de Duero. Pero el nombre del monte de las Ánimas, en principio, no procede porque en él haya almas en pena vagando, clamando venganza. Existió una cofradía religiosa en Soria que recogía los frutos y plantas aromáticas de este monte para recaudar fondos con los que dar misa por las almas de los difuntos el Día de Todos los Santos.

La ermita de San Saturio.

«He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria – barbacana.» (Machado)

¿Lo más famoso de Soria? Yo diría que lo más bonito. Siguiendo el curso del Duero por un precioso paseo por el bosque de ribera -una de las rutas preferidas de Machado- llegamos hasta esta ermita encaramada en la roca. Sus muros se reflejan sobre las aguas azules y mansas, creando un precioso cuadro. Hemos llegado a la «casa» del patrón de Soria, donde una cueva excavada en la pared se convirtió en primitivo eremitorio en la Alta Edad Media. Según cuenta la leyenda, un monje eremita se retiró aquí a rezar y meditar, llamado Saturio. Sobre sus restos se construyó una pequeña ermita vigilada por los caballeros templarios, que quedó abandonada con la disolución de esta orden, perseguida y considerada hereje.

La ermita de San Saturio, Soria

La ermita de San Saturio, lo mejor que ver en Soria en un día

El templo actual es del siglo XVII, sobria por fuera a pesar de que entonces se estilaba el barroco; sin embargo en el interior relucen los ricos retablos y pinturas que narran la vida y obra del monje santo. De quien se cuenta que, tras vivir durante 30 años de retiro y soledad en la cueva, salvó a un hombre de que se ahogara en el río.

Centro histórico de Soria.

Hora de volver sobre nuestros pasos, cruzar el puente de Piedra para explorar el casco viejo de la ciudad de Soria.

Concatedral de San Pedro. 

Primera parada: el templo principal que ver en Soria, del siglo XVI. La primitiva iglesia románica, construida a su vez sobre otra anterior, se derrumbó en 1520. La reconstrucción dio lugar a una nueva colegiata de estilo renacentista, con una portada plateresca, la de San Pedro y otra renacentista: la de Poniente. En el interior de la Concatedral de San Pedro, columnas dóricas se elevan hasta un techo de cinco naves con bóveda de crucería estrellada. Del templo anterior, sólo conserva algunos detalles, como la portada románica de la sala capitular: atención a los grabados de los capitales con exquisitos motivos vegetales y bestias fantásticas como dragones, grifos y centauros.

Concatedral de San Pedro, Soria en un día

Concatedral de San Pedro, Soria en un día

El retablo mayor de la Concatedral, dedicado a San Pedro Apóstol, es del siglo XVI, la época de la reconstrucción de la misma. Algunas de las valiosas obras artísticas que guarda son un tríptico flamenco, un cristo románico y «El Santo Sepulcro», lienzo de Tiziano, en el trascoro. ¿Por qué es Concatedral y no catedral de Soria? Porque comparte la sede catedralicia con el Burgo de Osma desde 1959.

Ruinas de la iglesia de San Nicolás.

Ya estamos inmersos en el casco antiguo de la ciudad de Soria. Antes de proseguir el camino a la plaza Mayor, un vistazo a las ruinas de un templo románico del siglo XII. Declarada como Monumentos histórico – artístico nacional, esta es una pequeña iglesia de sólo una nave, con planta de cruz latina. Merece la pena fijarse en la cripta, hoy vacía, y en los restos de las pinturas murales protogóticas: narraban a la plebe el asesinato del arzobispo de Canterbury.

Iglesia de San Nicolás, Soria

Iglesia de San Nicolás, Soria

Nota: la iglesia de San Nicolás habitualmente está cerrada; hay que reservar la visita en la oficina de Turismo de Soria.

Plaza Mayor de Soria.

Corazón del casco viejo de Soria y centro de la vida cultural. Estamos ante una plaza típicamente castellana, con forma rectangular y soportales. Escenario desde el siglo XVI de celebración del mercado de la ciudad, eventos religiosos y corridas de toros, antes que plaza Mayor se la llamó plaza del Collado y del Trigo. Hoy las fachadas de sus regios edificios aún conservan algunos tradicionales balcones corridos. En el centro destaca la fuente de los Leones, una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad,  con dos leones sedentes bajo un obelisco. Fue construida en 1798, durante el reinado de Carlos IV.

Fuente de los Leones, plaza Mayor de Soria

Fuente de los Leones, plaza Mayor de Soria

En la esquina de la plaza, junto a la puerta de la iglesia de Santa María la Mayor, saluda la estatua de Leonor Izquierdo: aquí se casaron la soriana y el poeta Antonio Machado en 1909.

Estatua de Leonor Izquierdo en Soria

Estatua de Leonor Izquierdo en Soria

Ojo a los edifios que bordean la plaza Mayor: el neoclásico Palacio de la Audiencia, llamada antaño Casa del Concejo, donde se ubicaba el Ayuntamiento y la Cárcel Real de Soria. Hoy alberga un centro cultural donde se realizan exposiciones, obras de teatro o conciertos. El reloj fue instalado en 1862, marcando aún hoy las horas de los sorianos.

Ayuntamiento de Soria y los doce caballeros.

La Casa de los Doce Linajes es el actual Ayuntamiento de Soria: representa a las doce casas de caballeros de Soria iguales entre sí: se reunían en esta casa para administrar justicia y tratar temas relevantes. Su emblema: un círculo con el rey Alfonso VIII a caballo en el centro, rodeado por los doce caballeros. Hay quien busca referencias con la leyenda de Camelot y el rey Arturo, la cual conocía muy bien la reina, Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra.

Plaza Mayor de Soria

Plaza Mayor de Soria, lugares que ver en Soria en un día

En la plaza Mayor de Soria también se ubica la Casa del Común -actual Archivo Municipal- y el Palacio de doña Urraca: según la leyenda allí estuvo presa la reina castellana por orden de su marido, el rey Alfonso I de Aragón, debido a desavenencias conyugales en la que tomó parte la misma iglesia. Lo cierto es que no hay datos históricos que confirmen la versión popular. El palacio perteneció a varios nobles castellanos, siendo la última propietaria la Duquesa de Fernán Nuñez.

La iglesia de San Juan de Rabanera.

Seguimos nuestra ruta a pie por Soria en un día en busca de una de las bellezas del románico soriano: San Juan de Rabanera fue levantada en los albores de la ciudad medieval por los vecinos procedentes de Rabanera del Campo, que vinieron a vivir a Soria tras la conquista cristiana. Con planta de cruz latina, la portada románica en realidad perteneció a la iglesia de San Nicolás: cuando quedó en ruinas se realizó el traslado. Frente al templo, en la misma plaza, una llama que no se apaga recuerda a los héroes numantinos. Aquí también se ubica el monumental edificio sede de la diputación de Soria.

Iglesia de San Juan de Rabanera, qué ver en Soria en un día

Iglesia de San Juan de Rabanera, qué ver en Soria en un día

Iglesia de Nuestra Señora del Espino y el olmo seco.

La calle Caballeros conduce cuesta arriba hasta uno de los puntos más importantes de la ruta de Machado en Soria. Estamos ya a los pies del Cerro del Castillo. Ante las piedras de este templo sobrio y de estilo plateresco, en el pequeño jardín, encontramos el olmo seco de Machado. A quien el poeta dedicó unos versos como metáfora de la esperanza de que su joven esposa encontrara cura. No fue así: Leonor Izquierdo murió tan sólo tres años después de su boda. En el cementerio municipal de Soria, pegado a la iglesia, se puede visitar su tumba y la capilla que la ciudad dedicó años después a su memoria. A la musa que inspiró, tanto como lo hizo el Duero, al poeta de «Tierras de Castilla».

«Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido». (Machado)

El olmo seco de Machado

El olmo seco de Machado, lugares que ver en Soria en un día

Casa de los Poetas. 

Tras una de las visitas más sombrías que hacer en Soria, volvemos al centro histórico para recorrer la calle comercial: el Collado. La estatua de Gerardo Diego -otro literato que pasó por la ciudad- se ubica el Círculo Amistad Numancia: el antiguo casino es una coqueta e histórica cafetería donde hacer una parada. Aquí se ubica también la Casa de los Poetas, un espacio dedicado a los escritores que hicieron de la capital soriana un escenario inmortal y literario.

Estatua de Gerardo Diego, Casa de los Poetas

Estatua de Gerardo Diego, Casa de los Poetas, Soria en un día

Palacio de los condes de Gomara.

Tras el breve descanso, toca continuar el paseo. ¿Pensabas que Soria tenía tantos lugares que ver? Uno de sus monumentos más destacados es este gigantesco palacio reflejo del poderío de la familia del Río y Salcedo, nobles que se enriquecieron gracias a la lana. No contentos con su palacio anterior, de principios del siglo XVI -el palacio de Los Ríos y Salcedo, hoy sede del Archivo Histórico y Provincial- mandaron a construir este espléndido edificio. Proyecto que, según dicen las malas lenguas, molestó a Felipe II quien impidió que se llevara a cabo el proyecto original para no eclipsar al monasterio de El Escorial, en plena construcción.

Palacio de los condes de Gomara, Soria en un día

Palacio de los condes de Gomara, Soria en un día

El instituto de Machado en Soria.

Callejeando de camino a otro de los templos imprescindibles de Soria pasamos junto al instituto donde impartió clases Antonio Machado a los alumnos de bachillerato: el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Un busto recuerda a aquel profesor de francés «de torpe aliño indumentario». Hoy, el edificio que lleva su nombre sigue funcionando como centro educativo.

El instituto de Machado en Soria

El instituto de Machado en Soria

Iglesia de Santo Domingo.

Un primoroso templo románico con un rosetón en la fachada, construido bajo mecenazgo de Alfonso VIII y Leonor de Plantegenet, fue el origen de un convento de dominicos. De influencia francesa, la portada románica es considerada por muchos expertos como una de las mejores muestras del arte románico español. Hoy la iglesia de Santo Domingo es sede de la orden de Santa Clara y está declarado como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Santo Domingo, Soria

Iglesia de Santo Domingo, qué visitar en Soria en un día

Portada románica de Santo Domingo en Soria

Portada románica de Santo Domingo en Soria

Con este tute de arte, historia y cultura podemos dar finalizada la ruta por los lugares imprescindibles que ver en Soria en un día. Consejo: por la zona de la Alameda -que puedes explorar al día siguiente- hay muchos bares y restaurantes donde probar la gastronomía soriana. Una recomendación: la Crepería Lilot, con opciones vegetarianas.

Qué ver en Soria en dos días.

¿Tienes un día más para explorar Soria? Varias recomendaciones:

Si hace sol, resulta muy agradable dar un paseo por la Alameda de Cervantes de Soria, el parque urbano de la ciudad, llamada por los locales «la Dehesa». Con una superficie de casi diez hectáreas, hace a su vez de jardín botánico: hay más de cien especies vegetales diferentes. Ideal también si se visita Soria con niños.

Alameda de Cervantes, Soria

Alameda de Cervantes, Soria

El Museo Numantino.

Se trata del museo más importante que ver en Soria capital, ya que es el Museo de Historia y Arqueológico de la provincia. Instalado en un edificio del siglo XIX, guarda en su interior hallazgos arqueológicos de toda la prehistoria e historia de la Humanidad recogidos en diferentes partes de la provincia: desde el Paleolítico Inferior, Edad del Bronce y del Hierro -armas y estelas funerarias- y cerámicas celtíberas hasta la edad medieval. Los objetos procedentes del yacimiento de Numancia son los más valiosos del museo: entre otros el vaso de los guerreros, el vaso de los toros. También en el muse está la figura celtíbera del «caballito», símbolo de la ciudad de Soria.

Castillo de Soria.

Podemos subir hasta la parte más alta del cerro del Castillo, donde se encuentra el Parador de Soria: en una zona boscosa aún quedan restos de la vieja muralla y la fortaleza construida por los árabes para vigilar esta zona del río Duero. La atalaya defensiva de tiempos musulmanes fue, tras la conquista, ampliada a la par que se construyeron las murallas de Soria. Durante siglos el baluarte vigiló la ciudad y el Duero, inexpugnable, hasta que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, a principios del siglo XIX, se demolió. De las amplias murallas que rodeaban por completo Soria, sólo quedan algunos vestigios, como el trozo junto a la ermita de Nuestra Señora del Mirón. Justo en la colina opuesta al castillo: junto al Mirador de los Cuatro Vientos. Uno de los mejores puntos panorámicos de Soria.

Cerro del Castillo, qué visitar en Soria en un día

Cerro del Castillo, qué visitar en Soria en un día

Yacimiento arqueológico de Numancia.

La legendaria Numacia fue una urbe celtíbera famosa por mostrar su resistencia frente a la conquista romana de la península ibérica. Numancia se localiza a las afueras de Soria ciudad, en el cerro de La Muela de Garray: en una amplia llanura dominando el Duero a modo de meseta. Una visita inolvidable.

Mapa de Soria.

  1. Monasterio de San Juan de Duero.
  2. Estatua de Bécquer.
  3. Cementerio templario del monte de las Ánimas.
  4. Puente de Piedra sobre el Duero.
  5. Ermita de San Saturio.
  6. Concatedral de San Pedro.
  7. Iglesia de San Nicolás.
  8. Estatua de Leonor Izquierdo.
  9. Plaza Mayor de Soria.
  10. San Juan de Rabanera.
  11. Nuestra Señora del Espino.
  12. El olmo seco de Machado.
  13. Cementerio de Soria.
  14. Casa de los Poetas.
  15. Palacio de los Condes de Gomara.
  16. Instituto de Antonio Machado en Soria.
  17. Iglesia de Santo Domingo.
  18. La Alameda de Cervantes.
  19. Museo Numantino.
  20. Cerro del Castillo.

Puedes ampliar este mapa de 20 sitios que ver en Soria en un día en Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de Soria.

Sigue viajando por Castilla y León en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Soria en un día está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO