Un día es las islas de Toronto
América Canadá

Un día en las islas de Toronto

Escrito por la
el
14 mayo, 2023

Las divisé desde el mirador de la CN Tower a 447 metros de altura. Una mancha verde y arbolada en el azul del lago Ontario: las islas de Toronto. Oasis de tranquilidad y naturaleza justo enfrente de la metrópoli, son ideales para una excursión de un día o una tarde. Y no sólo porque desde ellas se percibe el mejor skylinne de la ciudad. Te aseguro que subir al ferry y explorar las islas es de los mejores planes que hacer en Toronto. Playas, senderos, canales y manglares con ardillas o mapaches son algunos de sus atractivos. ¡No te las puedes perder! 

Centre Island es la principal. Desde ella podemos cruzar al resto de islas, más pequeñas, por pequeños puentes: South Island, Olympic Island o Snake Island son algunas de ellas. Lo cierto es que están muy cerca de la gran urbe, tanto es así que algunos lugareños tienen su propia casa de veraneo para desconectar en ella durante los meses de calor y los fines de semana. Se puede practicar kayak, padle surf o incluso navegar por el lago Ontario, el más pequeño de los cinco grandes lagos de Norteamérica: aún así mide 18.960 metros cuadrados, haciendo de frontera natural entre USA y Canadá.

Las islas de Toronto desde la CN Tower

Las islas de Toronto desde la CN Tower

Excursión de un día a las islas de Toronto

Y habíamos pateado Toronto y los principales sitios del Downtown: Old Toronto, mercado de St. Lawrence y el de Kensington, The Distillery District o la extravagante Casa Loma, el sueño de un sir de origen británico que acabó en bancarrota… La verdad, estábamos agotados. Explorar la ciudad más poblada y grande que ver en Canadá resulta agotador. Así que nos propusimos hacer como la gente local: escapar a sus islas para respirar naturaleza, hacer un picnic, bañarnos o al menos meter los pies en las frías aguas del lago Ontario. De paso, disfrutar de un bonito atardecer.

Cómo llegar a las islas de Toronto.

El ferry a las islas de Toronto sale desde la terminal de Yonge Street. Hay tres paradas: Ward´s Island, Centre Island y Hanlan´s Point. Si vas a pasar todo el día recorriendo las islas de Toronto, te recomiendo que compres el ticket a Centre Island y alquiles una bici ya que tienen unos 5 kilómetros de extensión. El Toronto Skyline view está en Ward´s Island, ideal para fotografiar los rascacielos de la ciudad sobre el lago al atardecer. El horario de los barcos a las islas de Toronto empieza a las 8 de la mañana y están hasta las 11 de la noche. Te dejo la web oficial de los horarios del ferry a las islas de Toronto ya que pueden cambiar según la estación. En invierno, cuando gran parte del lago Ontario se congela debido a las bajas temperaturas, el ferry sólo está operativo hasta Ward´s Island y con un horario muy restringido. El precio: unos 5$ ida y vuelta.

Ferry a las islas de Toronto

Ferry a las islas de Toronto

¿Otra idea? Hacer una excursión guiada en bici por las islas de Toronto. Incluye el billete del ferry, la bici y el casco, agua y snaks y un guía para mostrarte los sitios más emblemáticos como el faro de Gibraltar Point.

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar. Pero, por los imprevistos que suelan pasar incluyendo necesidad de atención médica o incluso hospitalización… Yo recomiendo contratar un buen seguro de viaje a Canadá con coberturas médicas como el de Mondo, con el que siempre viajo yo. Tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

 

Hanlan`s Point. 

Considerada «el vecindario más grande de América del Norte sin bicicletas», en esta parte de las islas de Toronto viven unas 700 personas, incluyendo casas flotantes de madera y boat-houses. La bicicleta y el barco son los únicos medios de transporte, lo que le aporta a este lugar mucha tranquilidad y cero polución. Un respiro en comparación con el frenesí de Toronto. De espaldas a la urbe se encuentra la popular Hanlan’s Point Beach, una playa de arena dorada que incluso tiene zona nudista.

Islas de Toronto, un remanso de paz en la ciudad más grande de Canadá

Islas de Toronto, un remanso de paz en la ciudad más grande de Canadá

En esta parte de las islas de Toronto se encuentra uno de los sitios históricos de Canadá: el faro de Gibraltar Point. Y su nombre en algo tiene que ver con el Gibraltar de la península ibérica. En 1793 John Graves Simcoe, gobernador del Alto Canadá, ordenó levantar una fortificación en defensa de los EEUU. A la punta de esta península la llamó Gibraltar Point, indicando que sería «Inexpugnable como una roca». El faro se colocó poco después, en 1803 para facilitar la navegación de los barcos por el lago. Hoy es el más antiguo que se conserva en los Grandes Lagos, ya que el faro de Mississauga Poinf fue cemolido. Hay una leyenda que cuenta que el faro está embrujado desde que su primer guardián, John P. Rademuller, murió asesinado en 1815.

Recomendación: echa un vistazo a este artículo sobre cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto.

Centre Island.

La más concurrida de las islas por su ubicación. Tiene todos los servicios: bares y restaurantes, incluso un pequeño parque de atracciones. Es por ello que muchas familias de Toronto se acercan hasta ella para pasar el sábado o el domingo. Aquí podrás alquilar una bici, en el puesto cerca del muelle -Centre Island Pier- y perderte por los senderos cruzando los puentes entre ista e isla. Atención porque hay fauna salvaje: ardillas, mapaches y varios tipos de aves habitan estos bosques.

Ardilla en las islas de Toronto, Canadá

Ardilla en las islas de Toronto, Canadá

En la isla central hay una pequeña iglesia de madera muy fotogénica, de culto anglicano. Su nombre: St. Andrew’s by the Lake Church. Aunque no está en su emplazamiento inicial, se ha conservado su estilo neogótico original. Su construcción, en 1884,  fue promovida por el reverendo Arthur Sweatman, un influyente predicador que llegaría a ser poco después el primer Obispo de Toronto y Arzobispo de Canadá. Tenía una cabaña anexa, llamada la cabaña del obispo o «Happy-Go-Lucky», donde descansaba durante los veranos el religioso. Tampoco se podía resistirse al encanto y la paz de las islas de Toronto, donde obviamente se sentía afortunado y feliz.

Iglesia de St Andrew, islas de Toronto

Iglesia de St Andrew, islas de Toronto

Ward’s Island.

¡El mejor atardecer de Toronto! Sólo por estas vistas, merece la pena subir al ferry rumbo a las islas de Toronto, ¿o no? En Wad´s Island también hay una pequeña cafetería y una playa, con zona de picnic y mesas de ping pong. Bañarse en las frías aguas del lago Ontario ya es otra historia, sólo para valientes.

Vistas de Toronto desde las islas

Vistas de Toronto desde las islas

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre las islas de Toronto está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo