Senderismo, qué hacer en Yoho National Park y Glacier National Park
América Canadá

Qué hacer en Yoho National Park y Parque Nacional Glacier

Escrito por la
el
30 junio, 2023

Las huellas frescas de un oso estaban impresas sobre el barro. Un guía del Yoho National Park nos las señaló desde una de las pasarelas de madera que rodean el lago Emerald. ¡Qué emoción! Hasta ese momento, era lo más cerca que habíamos estado de ver uno de esos grandes mamíferos que habitan las Rocosas… Sueño que se cumpliría un poco más adelante en la carretera de los Campos de Hielo y el Parque Nacional de Jasper. Pero antes tocaba pasar un par de días en la Columbia Británica. Con 1.313 kilómetros cuadrados de extensión, el Yoho National Park es el parque más pequeño en tamaño que ver en las Montañas Rocosas, ¡pero eso no quiere decir que no merezca la pena!

Por un lado, al estar más apartado de la civilización que el Parque Nacional de Banff o Jasper en Alberta hace que la afluencia de turistas sea mucho menor. Estuvimos solos ante la segunda cascada más alta de Canadá: la de Takakkaw. Un impresionante salto de agua muy accesible por carretera; aunque también se puede ir caminando desde el lago Emerald. Senderismo, avistamiento de fauna, yacimientos de fósiles y algunos de los lagos más bonitos de las Rockys esperan. ¿Te parecen pocos argumentos para dedicarle un par de días al Yoho National Park? En nuestro caso dedicimos combinarlo con el Parque Nacional Glacier, haciendo campamento base en el pueblo de Golden. A continuación, te cuento todos los detalles para planificar tu visita a ambos parques de las Montañas Rocosas Canadienses.

Takakkaw Falls, qué hacer en el Yoho National Park, Canadá

Takakkaw Falls, qué hacer en el Yoho National Park, Canadá

Cómo llegar al Parque Nacional de Yoho.

Ubicado en la Columbia Británica, El Yoho National Park está a 192 kilómetros de la ciudad de Calgary, la urbe más poblada de la provincia de Alberta y principal aeropuerto de la zona, donde llegan vuelos internacionales. A pesar de atravesar la cordillera de las Montañas Rocosas, la carretera es muy buena: se trata de la autopista Transcanadiense, que atraviesa el país de este a oeste. Ya que no hay forma de llegar al Parque Nacional de Yoho en transporte público, reservamos un coche de alquiler nada más aterrizar en el Calgary International Airport: puedes echar un vistazo a los vehículos disponibles y precios en la web de rentalcars. Antes pasamos tres días explorando el Parque Nacional de Banff: lago Louise, lago Moraine, trekking de los Seis Glaciares, etc. Para continuar después en Yoho y Glacier National Park y, por último, el Parque Nacional de Jasper. ¡Uno de los mejores roadtrips que he hecho en toda mi vida!

Otra opción para llegar al Yoho National Park: desde la ciudad de Vancouver. La metrópoli más poblada de la Costa Oeste de Canadá, a pesar de encontrarse en la misma provincia de la British Columbia, está a 735 kilómetros del parque Yoho -unas 8 horas de coche-. Si eliges esta ruta, puedes parar a mitad de camino en Kamloops, la entrada a las Rocosas desde la cordillera costera, donde ya hay opciones de senderos y lagos como aperitivo de lo que te espera en el PN Glacier y demás.

Importante: para circular en vehículo privado por los parques nacionales de Canadá es necesario adquirir la Tarjeta Discovey Pass. La puedes comprar en cualquier centro de visitantes o en las casetas de acceso al parque -nosotros la compramos en Banff-. Para 10 días nos costó 145$.

Alojamiento recomendado en Golden.

En Yoho National Park apenas hay alojamiento disponible: el único pueblo es Field, con apenas 200 habitantes. Así que reservé dos noches en el Dreamcatcher Hostel. Un albergue cómodo y limpio, con ambiente internacional. Buenas instalaciones, una gran cocina muy espaciosa y salas comunes, en pleno centro del pueblo de Golden. Además, en el casoc urbano hay terrazas, pubs, supermercados, gasolinera, restaurantes de comida rápida… Ideal para reponer víveres e incluso descansar unos días si llevamos muchos en ruta.

Río Kicking Horse, Golden

Río Kicking Horse, Golden

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar por libre. Sin embargo en caso de accidente, de enfermar y necesitar asistencia médica, o incluso un ingreso hospitalario… No estamos cubiertos por la Sanidad y tendremos que enfrentarnos a una factura de miles de euros. Por todos los imprevistos que puedan suceder, yo  recomiendo contratar previamente a viajar a Canadá un buen seguro como el de Mondo Seguros de viajes, ¡es con el que siempre viajo yo! Además de opción de cancelación del viaje (si por una causa justificada no puedes ir) tiene coberturas por COVID-19. Para consultas menores, un chat médico disponible en la app móvil las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sitios que ver en Yoho National Park

Si vas desde el Parque Nacional de Banff, por la Trans Canada Railway, nada más dejar atrás Lake Louise Village entrarás en la provincia de la British Columbia. Aquí toca atrasar el reloj: cambiarás de huso horario; es una hora menos que en Alberta. Estos son las principales cosas que hacer en Yoho National Park. «Pequeños» desvíos desde la carretera principal:

Catarata Takakkaw.

Hay que tomar el desvío a Kicking Horse Campground para seguir la sinuosa carretera durante 13 kilómetros hasta el Takakkaw Falls Parking Lot. Una zona sólo accesible en coche en verano: de octubre a junio está cerrada por riesgo de aludes y nieve. Te recomiendo ir despacito, disfrutando del paisaje y con mucha precaución: vimos varios animales salvajes cruzando la carretera, entre ellos un cervatillo y algo que podría ser un puercoespín pero de mayor tamaño. Una vez estacionado el vehículo es un pequeño paseo hasta la cascada Takakkaw, en lengua nativa «la magnífica». ¡Una de las más impresionantes de Canadá por su altura! Con 384 metros, es la segunda más alta que ver en Canadá, tras las cascadas Della en la isla de Vancouver (también en la British Columbia). Cuidado al acercarse… ¡Moja!

Takakkaw Falls, Yoho National Park, Canadá

Takakkaw Falls, Yoho National Park, Canadá

Desde este parking salen varias rutas de senderismo que hacer en el Yoho National Park, dependiendo del tiempo disponible, todas bien indicadas con carteles: tras ver la cascada Takakkaw podemos volver al aparcamiento y seguir el camino a las Laughing falls y las Twin falls. La ruta circular completa es el llamado Whaleback Trail, que pasa junto al Marpole Lake recorriendo parte del maravilloso Yoho Valley. Este trekking es de mediana dificultad y bastante largo: 19 kilómetros si lo hacemos desde el parking de Takakkaw Falls. Podemos hacer la versión corta del sendero si continuamos la carretera y aparcamos en el Twin Falls Campground: 10 kilómetros de ruta circular (unas 4 – 5 horas). Si te animas a hacer el sendero completo, puedes ver los detalles en este post en inglés: Whaleback Trail.

Centro de visitantes del Parque Nacional de Yoho. 

Field, rodeado de altas montañas como el Mount Stephen, es la única población -y solo tiene censados 169 habitantes- en más de 100 kilómetros a la redonda. Aquí se encuentra el Centro de visitantes del Yoho National Park. Te recomiendo que pares en él ya que será donde mejor te informarán de los senderos abiertos y las actividades que hacer en Yoho National Park. Yo lo hice en cada parque que visité en Canadá y me fue de mucha ayuda.

Si te interesa el mundo de los fósiles, una de las actividades más exclusivas que hacer en Yoho National Park es apuntarse al Burgess Shale Hikes, trekking con guías especializados en busca de animales fosilizados hace más de 500 millones de años. Huellas de otro tiempo impresos en las Montañas Rocosas.

Natural Bridge Lower Falls.

Estupenda zona para hacer picnic, junto a la carretera: se trata de un puente de piedra natural excavado a lo largo de miles de años por la erosión del río Amiskwi. Hay baños y lugar para sentarse y comer un bocata, antes de continuar la carretera hasta el lago Emerald.

Emerald Lake.

Fiel a su nombre gracias al color esmeralda de sus aguas, este precioso lago glaciar abrazado por un espeso bosque de abetos y las montañas de la cordillera President es un remanso de paz. Se puede aparcar en el parking junto al lago y rodearlo por el sendero -una sencilla ruta llana de 5 kilómetros-. También alquilar un bote y surcar sus mansas aguas durante una hora. A orillas del lago hay un pequeño complejo turístico construido en madera: el Emerald Lake Lodge, con restaurante y unas cuantas habitaciones para quien pueda darse el capricho de dormir a orillas de este lago maravilloso.

Lago Emerald, Yoho Nacional Park British Columbia

Lago Emerald, Yoho Nacional Park British Columbia

Lake O’Hara.

El que dicen es uno de los lagos más bonitos de Canadá es un área especialmente protegida por el gobierno, limitando el acceso para evitar su degradación por el exceso de turismo. No quieren que se convierta en otro lago Louise o Moraine, en el vecino Parque Nacional de Banff. Así, para conservar este lago azul cristalino y sus bosques alpinos sólo hay dos autobuses al día que recorren los 11 kilómetros desde el parking a la base del lago -hay que reservar con mucha antelación-. Si no, toca caminar y creéme que 22 km ida y vuelta en un día es una paliza. Está permitida la acampada para quien quiera pasar unos días explorando esta zona del Yoho National park y sus senderos. Puedes encontrar toda la información en la web de Parks Canadá. Nosotros no llegamos a hacerlo porque ya no quedaba espacio en el bus.

Lake O´Hara, Yoho National Park

Lake O´Hara, Yoho National Park, fuente: Getty Images

Wapta Falls.

Antes de llegar a Golden, otra parada imprescindible que hacer en Yoho National Park son estas bonitas cascadas de 30 metros de altura y 150 metros de ancho. Accesibles por un sencillo sendero en una ruta de 5 kilómetros ida y vuelta sin apenas desnivel. Se tarda poco más de una hora. Nosotros no la hicimos porque en el lago Emerald se puso a diluviar como si no hubiera un mañana y la tormenta no paró en toda la tarde… Cosas que pasan en la montaña, incluso en pleno verano.

Golden.

El pueblo de Golden no se encuentra estrictamente en el Yoho National Park, pero queda bastante cerca (a sólo 27 kilómetros). Enmarcada entre montañas, en la confluencia de los ríos Kicking Horse y Columbia, con poco menos de 4.000 habitantes es la población más grande de toda esa zona. Es ideal para hacer noche y tiene bastante oferta de alojamientos, ya que tanto en invierno -destino invernal para esquiar- como en verano recibe a muchos visitantes. Su historia se remonta a finales del siglo XIX: el primer asentamiento fue en 1882. Ligado a la expansión de la línea férrea Canadian Pacific Railway, esta compañía situó a Golden en su centro de operaciones. Si tienes tiempo y curiosidad, puedes visitar el museo de Golden, en una de las avenidas principales de la urbe: la Ave South.

Un lugar que no perderse en Golden, icono del pueblo, es el puente Peatonal Kicking Horse. Con 46 metros de embergadura e inaugurado en 2001, es el puente de madera suspendido más largo de todo Canadá. Todo turista que pasa por Golden ¡se hace una foto en él!

Puente de madera de Golden

Puente de madera de Golden

En Golden también se puede practicar deportes de aventuras: una de las actividades más populares es Rafting por los rápidos del río Kicking Horse. ¡Adrenalina a tope!

Parque Nacional Glacier

Después de la tormenta siempre llega la calma. Por suerte, tras la lluvia que nos fastidió toda la tarde en el Yoho National Park, el día siguiente lució un sol espléndido. Disfrutamos de una bonita jornada de trekking en el Parque Nacional Glacier y casi casi vimos un oso… Los glaciares cubren parte de este gran parque en la Columbia Británica -de ahí su nombre-con diez cumbres que van desde 2600 a 3390 metros de altura.

Bear Creek Falls.

Hay muchas rutas de senderismo en el Parque Nacional Glacier. Una de las más cortas y sencillas -apenas 1 kilómetro, 20 minutos de camino- es la de la cascada Bear Creek Fall. Sin gente y por un espeso bosque cubierto de musgo, es un lugar excepcional. Sólo hay que desviarse mínimamente de la autopista para dejarlo en un pequeño parking de tierra que dejo señalado en el mapa del Yoho National Park y PN Glacier.

Bear Creek Falls, PN Glacier, Canadá

Bear Creek Falls, PN Glacier, Canadá

Centro de Visitantes del Parque Nacional Glacier.

En el Roger Pass Center podremos ver cuáles son los senderos abiertos, coger mapas e información sobre el parque. Las rutas de senderismo más populares que hacer en el Glacier National Park:

Trekking del Great Glacier.

Con casi 8 kilómetros y un desnivel de 411 metros, esta ruta de ida y vuelta de moderada dificultad discurre por un frondoso bosque, junto al río. El comienzo del sendero es muy asequible pero poco a poco se va endureciendo hasta la útima parte, bastante pendiente, donde al fondo se ve una cascada y unas rocas donde descansar. La vuelta es por el mismo lugar. Hay que estacionar el coche en el Roger Pass Memorial Park, un lugar conmemorativo de la avalancha que sepultó la construcción del ferrocarril en 1910.

Trekking al Great Glacier en PN Glacier, Montañas Rocosas canadienses

Trekking al Great Glacier en PN Glacier, Montañas Rocosas canadienses

Tras pasar una pista de tierra, hay una explanada donde un cartel indica las diferentes rutas. El día que fuimos estaba instalado un puesto de información con varios guías, tomando nota en la pizarra de los últimos avistamientos de osos, la especie, la hora y el lugar. En la última parte del trekking nos cruzamos con una familia muy emocionada porque había visto un grizzly junto a la cascada, pero cuando llegamos a la plataforma de avistamiento ya se había marchado. Días después, por fin conseguimos ver osos en el Jasper National Park.

Una vez completada la ruta, como era temprano hicimos el sendero de subida al Marion Lake, un pequeño lago rodeado de juncos en una meseta. Aviso de que el camino, por el bosque, es muy pendiente.

Marion Lake, PN Glacier

Marion Lake, PN Glacier

Otros senderos más exigentes físicamente en el Glacier National Park son el Abbott Ridge Trail, de 15,9 km. Tiene un desnivel de 1400 metros por lo que sólo lo recomiendo a personas con muy buena condición física y acostumbradas a hacer rutas duras por la montaña. Le sigue en popularidad el Hermit Trail, con 5,8 km y 800 metros de desnivel. Si te atreves, las fotografías que he visto desde las montañas sobre el Roger Pass son alucinantes. ¡Faltan días para hacerlos todos!

Mapa de lugares que ver en el Yoho National Park y Glacier PN. 

  1. Takakkaw Falls.
  2. Laughing falls.
  3. Twin falls.
  4. Centro de visitantes Yoho National Park.
  5. Natural Bridge Lower Falls.
  6. Emerald Lake.
  7. Lake O´Hara.
  8. Wapta Falls.
  9. Golden.
  10. Bear Creek Falls.
  11. Roger Pass Center.
  12. Roger Pass Memorial Park.

Puedes ampliar este mapa en Google maps.

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué hacer en Yoho National Park y PN Glacier está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo