Qué ver en Calgary, Canadá
América Canadá

Qué ver en Calgary, la puerta a las Rocosas canadienses

Escrito por la
el
16 marzo, 2023

¡Bienvenidos a Calgary! Con poco más de un millón de habitantes, la tercera ciudad de Canadá en  población está considerada uno los cinco mejores sitios del mundo para vivir. Rodeada de colinas verdes y praderas -blancas en invierno- su enjambre de rascacielos de cristal del centro urbano en contraste con las casitas bajas del otro lado del río Bow ofrecen una vida apacible. Urbe que cada verano cobra vida con varios festivales: el de música folk y el Calgary Stampede, el mayor rodeo al aire libre del mundo, entre otros. Yo aterricé en Calgary para hacer una ruta de 10 días por las Montañas Rocosas canadienses, a tan solo 80 kilómetros de distancia. ¡Sus picos nevados son visibles desde el aeropuerto y la Torre del Downtown! Esta fue mi excusa para dormir una noche y descubrir qué ver en Calgary en un día.

Calles del Downtown, qué ver en Calgary Canadá

Calles del Downtown, qué ver en Calgary Canadá

Cómo llegar a Calgary.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una Ruta por Canadá es que las distancias en este país son inmensas. Desplazarse en tren o en coche entre diferentes estados lleva varios días y, a no ser que tengas mucho tiempo para viajar por este país, lo más práctico es reservar un vuelo interno con alguna compañía del país. Yo volé a Calgary desde Toronto. Allí mismo alquilé el coche, en el aeropuerto de Calgary, para hacer el roadtrip por las Montañas Rocosas.

Fue a la vuelta cuando pasé un día en Calgary y volé a la ciudad de Vancouver, en la Costa Oeste. Para llegar al centro de Calgary desde el aeropuerto hay autobús público, el número 300: tarda solo 30 minutos, sin duda la forma más rápida y económica.

¡No viajes a Canadá sin seguro de viaje!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar. Sin embargo, en caso de ponernos enfermos, tener un accidente o necesitar atención médica no estamos cubiertos por la sanidad por lo que si tenemos alguna urgencia médica tendríamos que pagar miles de euros. Por lo que pueda pasar -imprevistos, cancelaciones…- yo  recomiendo contratar un buen seguro como el de Mondo Seguros de viajes, con el que siempre viajo yo. Además tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer Calgary?

Aunque Calgary es grande en extensión, la mayoría de sus barrios son residenciales, por lo que un día es suficiente para pasear por el Downtown, subir al mirador de Crescent Heights para ver una panorámica de la gran urbe y visitar alguno de sus museos. A no ser que quieras disfrutar de sus festivales, no le dedicaría más de dos jornadas, ya que hay ciudades más interesantes que ver en Canadá; país donde la naturaleza -y no las metrópolis, sin apenas historia- es el plato fuerte del viaje para mi gusto.

La verdad es que en mi ruta por Canadá Calgary fue una ciudad de paso, con la mirada puesta en nuestro primer destino de las Rocosas: los lugares que ver en Banff y su parque nacional. Lagos, cascadas, cañones y cumbres nevadas incluso en verano. ¡Maravilloso! 

Downtown de Calgary, Canadá

Downtown de Calgary, Canadá

La mejor excursión que hacer en Calgary es una escapada a las Montañas Rocosas. Si no quieres alquilar un coche y recorrerlas por libre, te recomiendo este Circuito de 4 días por el Parque Nacional de Banff.

Mejor época para visitar Calgary: durante el festival del rodeo.

Sin duda el verano es la temporada alta en Calgary. Los días son largos, con temperaturas suaves y agradables; ¡el invierno es gélido! Enero es el mes más frío, con -10 grados de media, mucha nieve y hielo. Julio y agosto la temperatura suele rondar los 20 grados -hace falta chaquetilla- aunque con el cambio climático están subiendo y nosotros pillamos una ola de calor con temperaturas inusuales, por encima de los 30 grados. Por suerte remitió pronto. Hay que tener en cuenta que durante el mes de julio se celebra el Calgary Stampede, el mayor festival de rodeo del mundo. Evento multitudinario con más de cien años que dura 10 días y atrae a miles de visitantes hasta la ciudad. El estadio de Stampede acoge las competiciones de los modernos cowboys, y en torno a él se monta un gran recinto ferial con columpios, carpas, música country y exhibiciones. Todo muy de película a lo Far West.

Festival del Rodeo en Calgary

Festival del Rodeo en Calgary, fuente: Pixabay

Si visitas Calgary en verano otro festival a tener en cuenta es Shakespeare on the Go: performances y obras de artistas locales y emergentes del estado de Alberta se dan cita en los parques de Calgary para darse a conocer. ¿Lo mejor de este festival urbano? Es gratuito y abierto altodo el mundo. Calgary es una ciudad rebosante de cultura.

Alojamiento en Calgary.

Los hoteles en Canadá no son nada económicos -por ello que en este país probé por primera vez la experiencia de hacer Intercambio de casas de Canadá con HomeExchange. Me hospedé en casas locales en Toronto y Vancouver y fue genial. Sin embargo, en Calgary como solo íbamos a pasar una noche reservé un hostel en el centro: el Wicked Hostels, con cocina, desayuno, estancias comunes y el ambiente internacional que suelen tener este tipo de albergues.

Sitios imprescindibles que ver en Calgary en un día.

Extremadamente pulcra y segura, Calgary -que debe su nombre a una playa de la escocesa isla de Mull- fue fundada a finales del siglo XIX. Aunque antes de que arribaran los europeos, estas llanuras ya estaban habitadas desde hacía siglos por varias tribus de indios nativos llamados «los Pies Negros». Escoceses, irlandeses y asiáticos junto con otros inmigrantes de EEUU fueron llegando a Calgary con la expansión del tren, a la par que el trazado de la Canadian Pacific Railway, asentándose en este nueva y prometedora urbe. Cosmopolita y moderna, Calgary también fue nombrada como «La ciudad más limpia del mundo» por la revista Forbes. Puedo decir que yo no vi ni una colilla en el suelo.

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Calgary.

Fort Calgary: el origen de la ciudad.

Los comienzos de Calgary como núcleo de población permanente lo encontramos en el lugar donde se instaló el Fuerte Calgary, construido en 1875 como baluarte de la Policía Montada en la confluencia de los ríos Bow y Elbow. El objetivo era controlar el contrabando de alcohol y crear buenas relaciones con las poblaciones indígenas de la zona. Estuvo en funcionamiento hasta 1914, cuando se demolió para erigir una terminal ferroviaria. No fue hasta los años 70 cuando el gobierno canadiense recuperó estos terrenos, los acondicionó y reconstruyó Fort Calgary en el mismo lugar histórico como un centro de interpretación y la memoria del inicio de la mayor ciudad del estado de Alberta. Hoy es lugar histórico y uno de los principales museos que ver en Calgary. Al otro lado del río Elbow, justo enfrente del fuerte, se encuentra la Casa Deane, residencia del intendente, convertida en restaurante en la actualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

Zona peatonal de Stephen Avenue, el «centro» de Calgary.

Comenzamos a explorar el Downtown de Calgary. La estatua de «Águila Sentada», el jefe de la tribu Stoney en Alberta es el homenaje póstumo a los habitantes nativos de estas tierras, prácticamente exterminados por los colonizadores. Hoy las praderas de Calgary están ocupadas por el asfalto. Las tiendas, bares, restaurantes y cafeterías de Stephen Avenue se extienden a lo largo de la principal zona peatonal de Calgary donde se concentran la mayoría de sus habitantes dando un paseo.

Estatua del Jefe Sitting Eagle en Calgary

Estatua del Jefe Sitting Eagle en Calgary

La Torre de Calgary.

A 626 pies -191 metro de altura- se eleva el símbolo de Calgary, llamada originalmente Torre Husky. Fue construida en 1967 en el centenario de Canadá y tiene un sistema de luces LED que se ilumina hasta la media noche de diferentes colores según eventos o celebraciones. Al igual que la CN Tower es la principal atracción que ver en Toronto, con vistas al lago Ontario, la de Calgary sin ser tan alta también ofrece una panorámica 360 sobre los rascacielos de la ciudad y, a lo lejos y si el día está despejado, las Montañas Rocosas.

Una curiosidad de la Calgary Tower: está diseñada con estructura antisísmica y para resistir vientos huracanados, de hasta 160 km por hora.

Calgary Tower

Calgary Tower

La entrada a la Calgary Tower cuesta 19$. El horario de apertura: de 10 a 21 horas.

Un paseo por Chinatown.

En la parte este del Downtown de Calgary se localiza Chinatown, el barrio asiático con sus característicos farolillos, tiendas y restaurantes con los que la comunidad china -asentada desde hace más de 100 años en Canadá- reivindica su identidad. Destacan el Centro de la Cultura China, inspirado en el mítico Templo del Cielo de Beijing -el más grande de los que existen en Norteamérica- y el Dragon City Mall, un centro comercial de productos asiáticos. A unos 15 minutos caminando del barrio chino encontramos un templo budista: el Avatamsaka Monastery, a orillas del río Bow.

Chinatown, Calgary

Chinatown, Calgary

Crescent Heights Lookout Point: el mejor mirador de Calgary.

Cruzando el río Bow, en el punto más alto de Sunnyside Bank Park se encuentran las mejores vistas de Calgary. Imperdible para tomar unas fotografías del skyline de la ciudad y especialmente recomendado para ver el atardecer.

Skyline de Calgary

Skyline de Calgary

Prince´s Island Park.

Otro sitio que ver en Calgary si la visitamos en verano y/o con niños es el oasis urbano, uno de los pulmones verdes de la ciudad, ubicado en la isla Prince. Aunque su nombre nada tiene que ver con la familia real: se debe a Anthony Prince, un maderero que llegó a Calgary desde Quebec a finales del XIX y construyó un canal para acercar los troncos al aserradero de Calgary. Como resultado de esta obra de ingeniería, se creó una isla artificial en el río Bow, donde hoy se ubica este espacio natural. El parque tiene un largo paseo y senderos por el bosque, zona de picnic, jardines de flores y durante la época estival acoge diferentes eventos y festivales.

Prince´s Island park

Prince´s Island park

Otro lugar icónico de Calgary es el Peace Brigde, diseñado por Santiago Calatrava en 2012. El arquitecto español de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia o el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Lugares históricos y museos de Calgary. 

Aparte del Fort Calgary, hay varios museos interesantes que ver en Calgary: el Glenbow Museum, ubicado en el Dowtown, sy lema es «El arte es para todos». El Studio Bell es un gran espacio dedicado a la música. También hay un museo espacial, un museo de la Ciencia o el museo de los Coches. La Galería de Arte Contemporáneo se ubica junto al parque del Milenio. Como ya indiqué al principio, Calgary es una ciudad rebosante de vida cultural.

Además, si buscas planes gratis que hacer en Calgary apunta:

  • La Biblioteca Central Pública, con un diseño muy vanguardista, permanece abierta de lunes a jueves de 9 a 20 horas. Se encuentra en el 800 3 Street SE, al este del City Hall.
  • Devonian Gardens: jardines públicos en el Dowtown con columpios. Ideales si se visita Calgary con niños. Abiertos en 1977, es un oasis verde en medio de los edificios de cristal. También son gratuitos los jardines Reader Rock Garden, verdes y frondosos en verano.
  • Inglewood Bird Sanctuary: una reserva de  36 hectáreas a 5 kilómetros de Calgary, con más de 270 especies de aves; también hay reptiles, anfibios y mariposas.
  • Fundación Esker: galería de arte contemporáneo. Va cambiando las exhibiciones en cada estación del año.

Sin duda, ¡Calgary es una ciudad en la que es imposible aburrirse!

Edificios del Downtown de Calgary

Edificios del Downtown de Calgary

Mapa de Calgary:

  1. Aeropuerto de Calgary.
  2. Fort Calgary.
  3. Deane House.
  4. Stephen Avenue.
  5. Torre de Calgary.
  6. Chinatown.
  7. Avatamsaka Monastery.
  8. Crescent Heights Lookout Point.
  9. Prince´s Island Park.
  10. Glenbow Museum.
  11. Studio Bell.
  12. Galería de Arte Contemporáneo.
  13. Biblioteca Central Pública.
  14. Devonian Gardens.
  15. Fundación Esker.

Puedes ampliar el mapa de lugares que ver en Calgary en Google maps.

Más información sobre qué hacer en Calgary en la web oficial de Visit Calgary.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlace de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los lugares que ver en Calgary, Canadá están basados en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo