World of Science, qué ver en Vancouver
América Canadá

Qué ver en Vancouver: guía para recorrer la ciudad y alrededores

Escrito por la
el
13 abril, 2023

Costa Oeste de Canadá. A orillas del océano Pacífico y enmarcada con las altas montañas de la cordillera costera de fondo -preludio de las majestuosas Rocosas- la ciudad de Vancouver fue la última parada de mi Ruta de 20 días por Canadá. Gran final explorar esta cosmopolita ciudad con el clima más templado de Canadá y sus alrededores, a pie y en bicicleta. Sigue leyendo: te cuento los mejores planes que hacer y qué ver en Vancouver en 3 días. Con bajísima criminalidad y considerada una de las mejores ciudades para vivir del mundo ¡a mí me encantó!

Vancouver no es una metrópoli con grandes monumentos históricos -se fundó a finales del siglo XIX- aunque la historia de los pueblos originarios se expone en el Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica. También hay una zona de totems (réplicas de ellos) en el Stanley Park, el parque urbano más extenso de todo Canadá. Y es que la ciudad está inmersa en el verde, rodeada de naturaleza, con muchos parques y zonas arboladas por todo el centro urbano y sus alrededores, por lo que resulta muy agradable para pasear.

Totem en Capilano Park, North Vancouver

Totem en Capilano Park, North Vancouver

Guía de lugares que visitar en Vancouver y alrededores. 

Tres días son suficientes para conocer la ciudad más bonita que ver en Canadá. ¡O al menos eso dicen! Lo más importante: dedicaría un día a la zona centro, Stanley Park y Granville island. Otro a North Vancouver, sus parques y senderos. Y el tercer día a Vancouver Este y Sur: la Universidad de la Columbia Británica con el Museo de Antropología, el barrio asiático de Richmond y su mercado nocturno. Si hay más tiempo recomiendo tomar el ferry en la terminal de Tsawwassen y navegar por la bahía hasta Victoria, en la isla de Vancouver.

Eso sí, prepárate a caminar porque las distancias son enormes: yo me moví por Vancouver en bicicleta desde mi «casa» en West Side al Downtown, parque Stanley o la Universidad de la British Columbia. Y la verdad es que disfruté mucho. La bici es una gran idea ya que por toda la ciudad hay carriles para ciclistas, es bastante llana y tiene infinidad de parques y zonas verdes. El transporte público -autobuses urbanos y metro- es otra opción, ya que funcionan bastante bien y hay mucha frecuencia.

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Vancouver.

Bahía de Vancouver, Canadá

Bahía de Vancouver, Canadá

¿Cuándo viajar a Vancouver?

Visitar Vancouver en verano es una delicia: sol, buen tiempo, incluso hay playas donde darse un chapuzón. Sin duda, los meses de junio a septiembre son la mejor época para ir a Vancouver. Aunque si viajamos a Vancouver en invierno las temperaturas no son excesivamente bajas -para ser Canadá-. Y es que las montañas y la isla de Vancouver son una barrera contra los fríos vientos del norte y el oeste, teniendo rara vez valores negativos.

Visitar Vancouver en verano

Visitar Vancouver en verano

Cómo llegar a Vancouver. 

Ubicada en la costa del Pacífico canadiense, la manera más rápida de llegar a Vancouver es en avión. No hay vuelos directos con España, hay que hacer escala en otras ciudades intermedias como Toronto. Yo volé desde la ciudad de Calgary, en el vecino estado de Alberta.

Esta moderna metrópoli fue la última parada tras hacer un Roadtrip por las Montañas Rocosas de 10 días. Ya dije que Vancouver fue el broche de oro para un viaje fantástico por Canadá. También hay autobuses desde Seattle, en los vecinos EEUU.

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar. Sin embargo no estamos cubiertos por la Seguridad Social y en caso de necesitar atención médica, sufrir un accidente etc. tendremos que pagar por adelantado miles de euros. Por lo que pueda pasar -imprevistos, cancelaciones…- yo  recomiendo contratar un buen seguro médico para viajar a Canadá como el de Mondo, la compañía con la que yo viajo asegurada. Es la única que tiene un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta y atienden en español. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento en Vancouver.

Una realidad es que Vancouver -y Canadá en general- es un destino caro. Los hoteles en Vancouver no son nada asequibles. Es por ello que en este viaje me animé por primera vez a probar el Intercambio de casas en Canadá y la verdad es que fue un acierto. Nos alojamos casi una semana en la casa de Maia, una vivienda unifamiliar con jardín en la zona de West Side -entre el centro y el aeropuerto de Vancouver- mientras la familia estaba de vacaciones, a cambio de cuidar a su adorable gatita. Si esta fórmula no te convence, te recomiendo que reserves con bastante antelación, sobre todo si vas en verano, un hostel u hotel en el centro de Vancouver: por ejemplo el Victorian Hotel tiene una excelente ubicación y muy buena relación calidad – precio.

Sitios que ver en Vancouver ciudad. 

Si miramos un mapa de Vancouver, verás que el Downtown -centro urbano- se ubica en una península entre la English Bay y el Vancouver Harvour. Toda la parte norte es una mancha verde ocupada por el Stanley Park; bajo ella, el distrito financiero de rascacielos de cristal del West End. El centro propiamente de Vancouver va desde el puerto al barrio de Yaletown y el Science World. A la derecha, Chinatown y Japontown: la comunidad asiática en Vancouver siempre fue muy numerosa.

Rincones de Chinatown de Vancouver

Rincones de Chinatown de Vancouver

Gastown, el corazón de Vancouver.

En la parte más antigua de la ciudad un curioso reloj de vapor marca las horas silbando mientras turistas se arremolinan en torno a él. Si nos bajamos en la parada de metro de Waterfront solo tenemos que caminar unos pasos hasta él y adentrarnos por este popular barrio donde se conservan algunos edificios de arquitectura victoriana. Bares de moda, restaurantes, tiendas de souvenirs se suceden en las callecitas del barrio más famoso que ver en Vancouver.

Reloj de vapor del Gastown, qué ver en Vancouver

Reloj de vapor del Gastown, qué ver en Vancouver

Centro de Vancouver.

La parada de metro Vancouver City Centre deja clara su ubicación: nada más salir, las grandes avenidas estilo neoyorquino y los modernos rascacielos de cristal se elevan al cielo. En este distrito, varios lugares emblemáticos que ver en Vancouver: la catedral del Santo Rosario, templo más importante de la ciudad. Fue construida en 1899 en estilo neogótico, inspirada en la catedral de Chartres en Francia. En la Robson Square se encuentra la Galería de Arte de Vancouver, abierta de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El Orpheum, el teatro reina Elizabeth o la Biblioteca Pública de Vancouver son otros edificios dedicados a la gran vida cultural que tiene esta metrópoli.

Downtown de Vancouver

Downtown de Vancouver

Vancouver Harbour.

En este área también se localiza uno de los símbolos de la ciudad, a unos pasos del Waterfront: el Vancouver Lookout. Un mirador al que se sube en ascensor de cristal con vistas panorámicas a toda la ciudad. Desde esta zona del Waterfront, junto al emblemático edificio de cinco velas Canada Place tenemos unas bonitas vistas a North Vancouver, al otro lado de la bahía. Aquí, en el muelle, zarpan los cruceros que van a Alaska -ojalá algún día-. Frente a la Orca digital, las avionetas rumbo a la isla de Vancouver.

Echa un vistazo a las Mejores excursiones en Vancouver.

Orca digital, Vancouver

Orca digital, Vancouver

Recomendación: una de las mejores cosas que hacer en Vancouver es avistar orcas en libertad: reserva un tour para navegar por el Estrecho de Georgia y ver increíble fauna salvaje como ballenas, delfines o leones marinos.

Chinatown de Vancouver.

¡El de Vancouver es el barrio chino más grande de Canadá! La comunidad procedente del gigante asiático se instaló en esta floreciente ciudad de la costa oeste hace ya más de un siglo. Callejeando por el distrito pueden verse comercios tradicionales, restaurantes o tiendas de artesanías del Lejano Oriente. La principal atracción de Chinatown es el histórico  jardín Dr. Sun Yat‑Sen. Situado en el 578 de Carrall Street, tras los muros de hormigón se esconde un clásico jardín chino con senderos, estanques de nenúfares y pabellones que realmente trasladan a su país de origen.

Jardín chino en Vancouver

Jardín chino, lugares que ver en Vancouver

Este es el primer jardín chino cosntruido fuera de China. Dedicado al líder nacionalista chino Sun Yat-Sen -considerado el padre de la China moderna- en él se aplicaron los  principios filosóficos del taoísmo y el Feng Shui, en perfecto equilibrio de sus elementos. El horario de visita del jardín clásico chino del Dr. Sun Yat-Sen es de 10 a 15 horas y cuesta 12€.

Stanley Park.

Lo más bonito de Vancouver es pasar una mañana o una tarde recorriendo los senderos del Stanley Park: con 405 hectáreas es uno de los parques urbanos más grandes de Norteamérica, un verdadero bosque de coníferas con dos lagos y vistas al mar.

Declarado Sitio Histórico de Canadá -aquí instalaron un cuartel militar los británicos liderados por el capitán de la Royal Navy George Vancouver– en el Stanley Park hay playas, monumentos, estatuas, sepulturas, un pequeño teatro y hasta un jardín botánico dedicado a Shakespeare, con los árboles que aparecen en sus obras. En la punta Brockton Point, extremo sureste del parque, hay un faro y un cañón, llamado 9 O’Clock Gun, ya que cada noche hace fuego a las 21 horas desde 1898.

La Sirenita de Vancouver, Stanley Park

La Sirenita de Vancouver, Stanley Park

Pero el punto más visitado del parque es el área de los tótem: se trata de recreaciones idénticas a los tótems hallados en la Columbia Británica, obra de los habitantes nativos de Canadá. Tallados en madera, los tótem son objetos sagrados y venerados que representan animales o seres fantásticos; algunos de ellos son la memoria de un pueblo, contando la historia de un clan. Otros, símbolos vinculados con la magia, la naturaleza y la mitología. En cualquier caso, un encuentro con las culturas ancestrales de Norteamérica.

Totem Pole, Stanley Park, qué ver en Vancouver

Totem Pole, Stanley Park, qué ver en Vancouver

English Bay.

La bahía Inglesa ocupa la cara occidental en la que se asienta Vancouver. En verano la playa de arena amarilla English Bay Beach es una de las zonas más concurridas de la ciudad, con un largo paseo marítimo y cafeterías con vistas al mar. Junto a ella se han instalado unas divertidas esculturas, un grupo llamado A-maze-ing Laughter. 14 figuras de bronce realizadas por el artista chino Yue Minjun, instaladas con motivo de la Bienal de Vancouver.

Science World.

Si seguimos todo el paseo bordeando el mar hasta el extremo del canal al final encontraremos una gran cúpula geodésica con cristales brillantes: el Mundo de la Ciencia, con didácticas exposiciones y proyecciones para niños y adultos.

El Mundo de la Ciencia, lugares que ver en Vancouver en 3 días

El Mundo de la Ciencia, lugares que ver en Vancouver en 3 días

Granville Island, el mejor mercado que ver en Vancouver.

Salimos del centro de la ciudad para conocer uno de los lugares más pintorescos que ver en Vancouver: con sus restaurantes de marisco, puestos de ostras al peso, el mercado de Granville Island y sus lugares aledaños es uno de los mejores sitios donde comer en Vancouver. Cerca se encuentra una bonita zona residencial con casitas bajas, la marina de Vancouver, el museo local con historia sobre la ciudad: el Museo de Vancouver y la Kitsilano beach.

Mercado de Granville

Mercado de Granville, mejores lugares donde comer en Vancouver

Museo de Antropología.

El museo más interesante que ver en Vancouver es el de Antropología: el MOA, ubicado en el campus de la Universidad de la British Columbia. Queda un poco retirado del centro, en West Vancouver, pero merece mucho la pena. En sus modernas instalaciones se exhiben miles de objetos procedentes de las culturas del mundo con diferentes funcionalidades, desde rituales o religiosas a simples objetos cotidianos en las labores agrícolas o domésticas.

Museo de Antropología de Vancouver

Museo de Antropología de Vancouver

Tras esta visita, podemos aprovechar para acercarnos hasta los VanDusen Botanical Garden, el frondoso Queen Elizabeth Park o incluso hasta un cementerio con vistas a las montañas de Vancouver. West Vancouver es una zona residencial con casitas típicamente americanas y muchas sorpresas ¡incluso pasean jaguares por la noche!

Barrio de Richmond.

El distrito de Richmond es una ciudad en sí misma. Ubicado al sur de Vancouver, en el delta que forma el río Fraser en su desembocadura, tiene una gran población asiática, restaurantes de sushi y hot pot, varios centros budistas (como el Thrangu Monastery). Pero su principal atracción es el mercado nocturno más famoso de toda la ciudad. Considerado como el mercado nocturno más grande de Norteamérica, para visitarlo hay que tener en cuenta que está abierto viernes y sábados durante la época veraniega. Hay que pagar entrada de unos 25$ (la comida y bebida, dentro, va aparte) y solo se acepta pago en efectivo. A la gente local le sale más económico puesto que pueden adquirir bonos, pero para un turista creo que resulta un tanto excesivo.

Mercado nocturno de Richmond

Mercado nocturno de Richmond

North Vancouver.

Hay varias maneras de llegar a North Vancouver desde el centro: en autobús público que cruza el Lions Gate Brigde o podemos tomar el ferry que cruza la bahía en Waterfront. Para ir hicimos lo primero; para volver, en barco. North Vancouver es la parte con más naturaleza de la ciudad, con bosques y senderos para huir del asfalto. Los dos sitios más populares que visitar en Vancouver norte son:

Capilano Bridge Park y Grouse Mountain.

Un parque de aventuras de pago con puentes colgantes, pasarelas y cañones sobre el río Capilano. El más popular es el llamado Capilano Brigde: un puente en suspesión de 137 metros de altura, construido en 1889. Ideal para visitar en familia y pasar una mañana en la naturaleza. Desde aquí se pueden hacer rutas de senderismo como el Pipeline Trail, que atraviesa un precioso bosque de coníferas hasta el puente de Pipeline. Un poco más arriba se encuentra el lago Capilano y la subida en funicular a la Grouse Mountain, el pico de Vancouver y una de las montañas de la cadena costera del Pacífico. Admirar las vistas desde su mirador o pasar un día recorriendo sus senderos es uno de los mejoresn planes que hacer en Vancouver en verano. En invierno funciona como estación de esquí.

Puente colgante de Capilano, North Vancouver

Puente colgante de Capilano, North Vancouver

Echa un vistazo a las entradas del Parque de Capilano Brigde, la subida a la Grouse Mountain  y otras excursiones que hacer en Vancouver.

Excursión a Victoria desde Vancouver en ferry.

Desde Vancouver podemos aprovechar para desplazarnos hasta la capital de la Columbia Británica, Victoria, ubicada en la isla de Vancouver. Con un barrio marinero, casas victorianas y el tótem más alto de Canadá, sin duda merece la pena al menos para un día. Ahora bien, la naturaleza de la isla de Vancouver da para varias jornadas: solo puedo decir por mi parte que ojalá volver con más tiempo. Canadá es tan inmensa como fascinante.

Mapa de Vancouver.

  1. Gastown: reloj de vapor.
  2. Waterfront.
  3. Catedral del Santo Rosario.
  4. Galería de Arte de Vancouver.
  5. Canadá Place.
  6. Orca Digital.
  7. Chinatown: jardín Dr. Sun Yat‑Sen.
  8. Stanley Park.
  9. Lions Gate Brigde.
  10. English Bay Beach.
  11. Capilano Brigde.
  12. Pipeline Trail.
  13. Grouse Mountain.
  14. Science World.
  15. Granville Island.
  16. Museo de la ciudad de Vancouver.
  17. Kitsilano Beach.
  18. Museo de Antropología.
  19. Queen Elizabeth Park.
  20. Mercado Nocturno de Richmond.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Vancouver en 3 días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo