Cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto
América Canadá

Cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto

Escrito por la
el
6 marzo, 2023

«Niágara» significa en lengua nativa «Trueno de agua». Así llamaron los iroqueses -habitantes originarios de estas tierras- al gran estruendo de agua que se desploma a una velocidad vertiginosa. Y es que sin ser excesivamente altas -51 metros de caída- son las cataratas más voluminosas de toda América del Norte, haciendo de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. Si algo tenía claro en mi Ruta por Canadá es que en Toronto, nuestra puerta del entrada al país, iba a reservar cuatro noches, dedicando todo un día a explorar este prodigio natural. Si es tu caso, te cuento cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto por libre o en tour. Una excursión que no te puedes perder.

Vistas de las cataratas del Niágara, lado estadounidense

Vistas de las cataratas del Niágara, lado estadounidense

Cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto. 

Las majestuosas cataratas del Niágara se encuentran a 131 kilómetros del centro de la ciudad de Toronto. Una distancia que en coche se recorre en apenas hora y media por una amplia carretera que bordea la orilla oeste del lago Ontario. Sin duda la forma más cómoda y rápida de visitar las cataratas del Niágara si dispones de un coche de alquiler. Puedes echar un vistazo a los precios y coches disponibles en el aeropuerto de Toronto en la web de Rentalcars.

Si no es el caso, hay dos maneras de llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto y pasar un agradable día recorriendo el lado canadiense: se puede ir en transporte público (bus o tren) y también reservando una excursión.

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para organizar una ruta por libre. A diferencia de sus vecinos de EEUU la sanidad es gratuita pero solo para residentes, como extranjeros, en caso de ponernos enfermos, tener un accidente o necesitar atención médica tendríamos que enfrentarnos a pagar por adelantado y, dependiendo del caso, un coste de varios miles de euros. Así que sí o sí hay que contratar un seguro de viaje a Canadá con coberturas médicas.

Por los impresvistos que puedan suceder, yo  recomiendo contratar un buen seguro como el de Mondo Seguros de viajes, con el que siempre viajo yo. Además tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento y yo me llevo una pequeña comisión ¡todos ganamos! Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer las cataratas del Niágara?

Un día es suficiente para visitar las cataratas del Niágara y explorar la pequeña ciudad – parque temático que se ha construido a su vera. Pero para quien quiera dormir junto a ellas y contemplar el espectáculo nocturno de luces, hay bastantes alojamientos disponibles. Uno de los más encantadores -lejos de las grandes cadenas hoteleras- es el Serene Niagara Inn, un pequeño hotel boutique con jardín y parking privado.

Llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto en autobús.

Es la forma más económica de llegar a Niagara Falls, el pueblo del lado canadiense donde se ubican las cataratas. Hay varios buses que realizan el trayecto entre la estación Central de Autobuses de Toronto y la estación de Table Rocks. Nosotros compramos los billetes a Niagara Falls con la compañía Megabus de manera online. Cada viaje cuesta 20€ y el autobús es bastante cómodo. En cuanto a los horarios de ida y vuelta, lo mejor es consultar en la web ya que en invierno empiezan sobre las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde; en verano se amplía, saliendo el primero a las 6 de la mañana. El trayecto en bus tarda 2 horas y lo mejor es que nos dejó en Niagara Park Power Station, justo al lado del Horseshoe Falls, el mirador a las cataratas del lado canadiense.

Megabus, autobús de Toronto a las cataratas del Niágara

Megabus, autobús de Toronto a las cataratas del Niágara

Lo que sí tuvimos un poco de dificultad fue para encontrar la entrada a la estación de autobuses en Toronto, ubicada dentro de un edificio de oficinas en parte centro comercial: se ubica frente a la Union Station, al otro lado de la calle y el acceso es por la Bay St. Aconsejo ir con tiempo: tuvimos que correr y casi perdemos el autobús. Otra recomendación: si viajáis a Canadá en temporada alta (verano) comprar los billetes de bus con bastante antelación, ya que como es la forma más barata de llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto se agotan pronto.

Cómo llegar a las cataratas del Niágara en tren. 

También es posible hacer el trayecto en tren. Desde la Union Station de Toronto sale un tren sobre las 8 de la mañana en dirección a la estación de Niágara Falls. Tarda 2 horas en hacer el trayecto y cuesta un poco más que el autobús. En nuestro caso, tras contemplar las dos opciones y consultar precios y horarios, nos compensaba más ir a las cataratas del Niágara en autobús. Además, la estación de tren de Niágara Falls está a las afueras del pueblo, por lo que hay que caminar unos 40 minutos hasta los miradores o tomar un taxi. Puedes consultar horarios y precios del tren de Toronto a Niagara Falls en la web oficial de Viarail.ca.

Visita a las cataratas del Niágara desde Toronto

Visita a las cataratas del Niágara desde Toronto

Excursión para visitar las cataratas del Niágara desde Toronto.

La opción más cómoda -que te lo den todo hecho- es contratar un tour a las cataratas del Niágara en un día desde Toronto. ¿Ventajas? La excursión hace otras paradas interesantes: la pequeña y pintoresca ciudad Niagara on the Lake, con coloridas mansiones al margen del río Niágara. Además del Reloj Floral, la central hidroeléctrica, los remolinos Whirlpool y la garganta del Niágara, justo antes de llegar a las impresionantes cataratas. Una vez en destino, hay 3 horas de tiempo libre para explorar el parque (suficiente). En el tour se puede incluir también el paseo en barco Voyage to the Falls (solo operativo durante la temporada de verano), para acercarse hasta la gran cortina de agua y sentir su fuerza brutal (y mojarse «un poquito»). Las excursiones a las cataratas del Niágara suelen costar unos 60-90$ por persona. Si bien son bastante más caras que hacerlo por libre, ofrecen un servicio más completo. Si ya quieres poner la guinda del pastel y te apetece un capricho inolvidable ¡sobrevuela las cataratas en helicóptero!

Qué hacer en las cataratas del Niágara (lado canadiense).

Dicen que en el lado canadiense están las mejores vistas de las cataratas, ya que la perspectiva es hacia USA, donde el entorno se ha conservado más natural. En cambio, desde la orilla estadounidense el paisaje se rompe por la silueta de los rascacielos, hoteles y casinos que instalaron, cargándose el entorno. Y es que la ciudad de Niágara Falls es un auténtico parque temático con decenas de atracciones: noria, bolera, coches de choque, la casa del terror… Y restaurantes de comida rápida. Hoy día, puedo decir que es el sitio donde he comido el peor perrito caliente de mi vida (y no estamos hablando de un plato gourmet precisamente).

Noria en Niágara Falls, Canadá

Noria en Niágara Falls, Canadá

Creo que Niagara Falls debe ser ideal para las familias que van a pasar allí el día, ya que además de ver las cataratas los peques tienen diversión asegurada al usar las atracciones. Pero también es cierto que se podía haber puesto en algún sitio más alejado, sin quebrar el entorno natural. Además, el turismo de masas por desgracia siempre trae consigo la basura: había muchas botellas de plástico tiradas en la hierba, al borde del agua. La cara B de las caratatas del Niágara.

Basura en las cataratas del Niágara

Basura en las cataratas del Niágara

¿Con esto quiero decir que no merece la pena visitar las cataratas del Niágara? Para nada: es una de las maravillas de Canadá (también de USA). Pero hay que saber dónde se va para no llevarse tremenda desilusión.

El Castillo de Drácula, Niágara Falls

El Castillo de Drácula, Niágara Falls

Una vez en las cataratas, las mejores cosas que hacer son:

Horseshoe Falls, el salto más espectacular.

La catarata canadiense -llamada así por su forma de herradura- es la más impresionante, desplomándose con un volumen brutal mientras se eleva una inmensa nube de vapor al cielo. Se calcula que se precipitan hasta 2.800 metros cúbicos de agua por segundo en este vertiginoso salto. En la otra orilla está la Goat Island, ya perteneciente a EEUU y las cascadas del lado estadounidense.

Horseshoe Falls, las cataratas del Niágara en Canadá

Horseshoe Falls, las cataratas del Niágara en Canadá

Mirador Journey Behind the Falls. 

Es uno de los miradores instalados en el lado canadiense para contemplar la caída del agua desde abajo. Para acceder hay que pagar 16$ y te dan un poncho amarillo para protegerte del agua. Como parte de la atracción también están los «Scenic Tunnels», que aportan otra perspectiva de estas magnéticas cascadas. Se puede completar esta ruta panorámica llegando hasta los rápidos del Niágara: el paseo conocido como White Water Walk. Pagando aparte, claro. Ya avisé de que todo lo que hay en torno a las cataratas es un gran parque temático.

Voyage to the Falls Boat Tour.

La experiencia preferida de los turistas que van a las cataratas del Niágara: Subir a un barco y verlas desde el agua, luchando contra la corriente en dirección a la gran cortina. ¿El precio? 32$ por persona (adultos).

Barco en las cataratas del Niágara

Barco en las cataratas del Niágara

Más información en la web oficial de Niagara Parks.

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
1 Comentario
  1. Responder

    Sandra

    5 mayo, 2023

    Muy bonito!

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo