Bahía del Fangar, Grand Tour de Cataluña, Delta del Ebro
Cataluña España

De Tarragona a Lleida: la ruta del Grand Tour de Cataluña [Tramo 2]

Escrito por la
el
25 septiembre, 2023

El amanecer tiñe de rosa las lagunas de juncos y flamencos, creando un inmenso espejo del cielo que se extiende hasta el infinito. ¿Dónde estoy? En el paraje natural del Delta del Ebro, paraíso de las aves acuáticas. Parada esencial del Grand Tour de Cataluña en Tarragona provincia, a pie de mar. Toca seguir el cauce del majestuoso río Ebro en sentido inverso, contracorriente, allí donde el agua ha tallado desfiladeros en la roca vigilados por castillos centenarios. Sin prisa pero sin pausa, se impone disfrutar de cada kilómetro de la carretera, dejándome sorprender por un paisaje mutante y agreste. ¿Me acompañas en esta nueva ruta? 

Miravet, Tarragona

Miravet, Tarragona

Introducción: ¿qué es el Grand Tour de Cataluña? 

Sentir, descubrir, saborear, empaparse de cultura, naturaleza e historia. Ese es el sentido del Gran Tour de Cataluña: un ambicioso itinerario que recorre de punta a punta Cataluña en coche. Diseñado para adentrarse por los paisajes, monumentos, tradiciones y gastronomía de una tierra auténtica, combinando los lugares más populares con rincones secretos, que permanecen ocultos para el turismo de masas. Desde las playas azules del Mediterráneo a las cimas del Pirineo, con postales de masías y abadías cistercienses entre montañas y viñedos. Pueblos medievales y ciudades de corazón romano.

Esta ruta es también una apuesta por la sostenibilidad. Por el turismo de proximidad poniendo el foco en alojamientos de certificación ecológica, restaurantes que utilizan productos de kilómetro cero y de temporada o el consejo experto de los guías locales. Propuestas como recorrer el maravilloso Delta del Ebro en bicicleta -el mayor humedal de Cataluña- o hacer kayak son algunas ideas para disfrutar de la naturaleza de manera slow.

Construcción tradicional en el Delta del Ebro, Tarragona

Construcción tradicional en el Delta del Ebro, Tarragona

Dividido en 5 tramos, se puede hacer seguido o por partes, dependiendo del tiempo disponible. Por libre o con la ayuda de agencias especializadas. El Grand Tour consta de unos 2.000 kilómetros planteados en 30 días. Si tus vacaciones son limitadas, siempre puedes hacerlo a trocitos, siguiendo cada uno de los tramos. ¡Aquí te dejo un resumen de lo que vas a encontrar!

Itinerario del Grand Tour de Cataluña

Tramo 1: de Barcelona a Tarragona, viñedos que saben a mar.

La ciudad de Barcelona con su barrio gótico y el legado modernista es el punto de partida del Grand Tour de Cataluña. En este primer tramo de 6 etapas y 462 kilómetros, la carretera serpea buscando Montserrat, la montaña mágica de Cataluña. Rincones emblemáticos del interior de Barcelona que por sí solos despiertan mitos y leyendas, antes de volver a encontrar la costa. Y lo hace por todo lo alto…

Uno de mis favoritos del litoral de Barcelona: Sitges, en la comarca del Garraf, donde se cultiva un vino malvasía de origen griego. Más vino en el Penedés y en la comarca de Anoia -burbujeante- donde se enclava la capital mundial del cava: Sant Sadurní d’Anoia. Un trago de esta chispeante bebida nos hará comprender las palabras de Don Pérignon, cuando afirmó «Estar probando las estrellas».

Monasterio de Montserrat, Barcelona provincia, Grand Tour de Cataluña

Entrando ya en la Costa Daurada -provincia de Tarragona- espera un coqueto pueblo medieval con restos romanos: Altafulla y el castell del Tamarit. Calas tranquilas de arena dorada, un camino de ronda entre pinos, un casco histórico con casitas en tonos pastel que trasladan a Italia y una de las fideuá más deliciosas que he comido nunca. ¿Que por qué me encanta Altafulla?

Qué ver en Altafulla y el castell de Tamarit

Altafulla y el castell de Tamarit

Tramo 2: de Tarragona a Lleida, una ruta con mucha Historia. 

La ciudad con corazón romano a orillas del Mediterráneo -la antigua Tarraco- mira al horizonte con energía. Reus, la urbe natal del genio Antoni Gaudí es la primera parada de este tramo 2 del Grand Tour de Cataluña. Un recorrido que sigue por el paraje natural de canales y arrozales del Delta del Ebro, para remontar este gran río tierra adentro pasando por Tortosa y su legado renacentista. Imposible no enamorarse de la Ribera del Ebro con pueblos medievales tan pintorescos como Benifallet o Miravet. La ruta se torna cada vez más sinuosa bordeando los picos escarpados en la comarca del Priorat, con deliciosos vinos D.O. Para finalizar, antes de llegar a Lleida, coincide con un trozo de la Ruta del Cister.

El monasterio de Poblet, Grand Tour de Cataluña y ruta del Cister

El monasterio de Poblet, Grand Tour de Cataluña y ruta del Cister

Éste, el tramo 2 del Grand Tour de Cataluña, es el que he realizado en este último viaje y del que hablaré a todo detalle a continuación. Longitud total: 7 etapas en 418 kilómetros.

Tramo 3: Tocando el cielo, de Lleida a los Pirineos (La Seu d´Urgell).

El itinerario atraviesa la provincia de Lleida de sur a norte, buscando las cimas más altas de Cataluña. Repleto de patrimonio y naturaleza, en este tramo se visitan lugares tan icónicos como la Vall de Boì con sus iglesias medievales Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o los abruptos parajes de la Val d’Aran, en la cara norte del Pirineo. Un auténtico paraíso en la tierra, aislado del mundo. Total: 5 etapas y unos 357 kilómetros de carretera de montaña.

Sant Climent de Taüll, la Vall de Boì

Sant Climent de Taüll, la Vall de Boì

No obstante, si quieres hacer alguna de las rutas de senderismo que conectan pueblitos de piedra y flores con lagos glaciares, cascadas y bosques de coníferas que se tornan ocres cada otoño ¡te recomiendo que alargues la estancia! ¡No te arrepentirás! ¿Se nota que esta zona del Pirineo me robó el corazón?

La Val d´Aran en otoño

La Val d´Aran en otoño

Tramo 4 del Grand Tour de Cataluña: La Seu d´Urgell a Figueres.

Ruta planteada en 5 días -350 kilómetros- para recorrer parte de la provincia de Lleida y el norte de Girona. Los picos de los Pirineos van perdiendo altura conforme se aproximan a la costa. Paradas: la Vall de Núria, el mítico lago de Banyoles o la comarca de la Garrotxa. Ni que decir tiene que esta es una de mis zonas favoritas de Cataluña, en la que disfrutar especialmente durante el otoño: hay pueblos medievales tan fotogénicos como Besalú, volcanes extintos, hayedos mágicos, como de cuento de hadas –La Fageda d’en Jordà-. Y muchas, pero que muchas cascadas con pozas de aguas color verde turquesa al reflejar la luz del sol.

La Fageda d´en Jordà

La Fageda d´en Jordà

Tramo 5: Figueres – Barcelona, ¡de película! 

El último de los tramos del Grand Tour de Cataluña vuelve a encontrarse con el mar: la Costa Brava es protagonista. Calitas transparentes rodeadas de pinares, pueblos blancos de pescadores con aire profundamente mediterráneo como Cadaqués, la villa que inspiró a Dalí. Entre suaves colinas aguardan localidades medievales congeladas en el tiempo: Peratallada o Pals, un tesoro del Bajo Ampurdán.

Calella de Palafrugell, Costa Brava

Calella de Palafrugell, Costa Brava

No puede faltar un paseo por la inolvidable ciudad de Girona, con su imponente catedral, murallas y baños árabes, escenario de Juego de Tronos. Al cruzar la raya de la comarca de Osona, ya en la provincia de Barcelona, nos encontramos con Vic y sus vestigios romanos. El Parque natural del Montseny y los pueblos del Maresme, donde artistas modernistas como Lluís Domènech i Montaner dejaron su impronta. En total, 7 etapas en 525 kilómetros cierran el círculo perfecto.

Girona, Grand Tour de Cataluña

El Grand Tour de Cataluña finaliza donde comenzó: Barcelona, la capital catalana. Única en el mundo y mi casa desde hace unos años, donde dejarse deslumbrar por la luz de la Sagrada Familia o las casas modernistas del Paseo de Gracia. ¡El legado de Gaudí es tan extraordinario! 

Grand Tour de Cataluña. Tramo 2: de Tarragona a Lleida.

Ideal para realizar en una semana -pasando el primer día en Tarragona, punto de partida- y finalizando en la ciudad de Lleida, este es uno de los tramos más variados del Grand Tour de Cataluña. Y es que en sus más de 400 kilómetros mezcla mar y montaña, excelente gastronomía, patrimonio medieval, modernista y renacentista, incluyendo el único monasterio de Cataluña que es Patrimonio de la Humanidad: el de Poblet. ¡En marcha!

Día 1: Reus, Cambrils y L´Amposta.

Saliendo de Tarragona, la primera parada de este segundo tramo del Grand Tour de Cataluña me lleva hasta Reus, la ciudad natal de Gaudí. Considerada la «capital del vermut», su centro histórico alberga unos 80 edificios modernistas. Entre ellos la Casa Navàs, construida entre 1901-1907 por Lluís Domènech i Montaner, la Casa Rull o la Casa Gasull. En la plaza principal de la ciudad se ha instalado el Gaudí Centre Reus. Un centro de interpretación dedicado a la vida de este genio catalán, artífice de la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló en Barcelona y otras obras Patrimonio de la Humanidad que deslumbran al mundo.

Plaza central de Reus, ruta del Grand Tour de Cataluña

Reus, capital del vermut.

El segundo atractivo de Reus es el vermut. Este aperitivo llegó a España a finales del XIX procedente de Italia, instalándose en Reus con fuerza. Varias bodegas comenzaron a producirlo -Vermut Rofes fue la pionera en 1890- ¡y aún existe! Imprescindible visitar y degustar el Museo del vermut, único en su especie y con la mayor colección de botellas de vermuts del planeta (de 56 países) además de vasos, etiquetas o carteles de esta clásica bebida. La entrada es gratuita y su restaurante, galardonado con un Sol Repsol, uno de los mejores de la ciudad.

Museo del vermut en Reus

Museo del vermut en Reus

Almuerzo en Cambrils.

Dejamos atrás Reus para almorzar a orillas del Mediterráneo, en Cambrils. Nuestra elección: una paella tradicional en el restaurante sostenible El Posit. Su filosofía de usar productos kilómetro cero y de temporada, produciendo además su propio vino, le ha reportado varios reconocimientos: el de Restaurante más sostenible de Cataluña en 2018. Este es un municipio de ambiente tranquilo y familiar, con extensas playas de arena a lo largo de sus 9 kilómetros de costa – cuatro de ellas con Bandera Azul-.
Paseo marítimo de Cambrils

Paseo marítimo de Cambrils

Finalizamos este primer día del Grand Tour de Cataluña en la pequeña villa marinera La Rápita, junto al maravilloso paraje natural del Delta del Ebro. Alojamiento: el Hotel Restaurant Juanito Platja.

Día 2: Delta del Ebro y Tortosa.

Parque natural del Delta del Ebro, el humedal más extenso de Cataluña.

Desayuno con energía en este segundo día del Grand Tour de Cataluña, tramo 2. Y es que voy a conocer el Delta del Ebro de una forma diferente: con una ruta en bici entre sus campos de arroz, canales y lagunas de flamencos, patos o garzas… Justo antes de fundirse en el Mediterráneo. La bici, proporcionada por la empresa local Deltacleta, sin duda es una manera divertida, ecológica y activa de disfrutar de un paisaje único, infinitamente fotogénico.

En bici por el Delta del Ebro, ruta del Grand Tour de Cataluña, Tramo 2

Abierto el apetito, toca almorzar en un restaurante de filosofía gastronomía kilómetro cero en pleno Delta del Ebro: el Racó del Riu. Platos tradicionales especialidad arroces y pescados. Ya avisé que el Grand Tour de Cataluña también se disfruta con el paladar.

Cazuela de rape en El Racó del Riu

Cazuela de rape en El Racó del Riu

La Tortosa renacentista.

Tras la comida, toca alejarse de la costa: el mismo río Ebro conduce hasta una ciudad de alma vieja, coronada por un castillo medieval de origen árabe. Villa que prosperó gracias al comercio, ha sido hogar de reyes -como Jaume I «el Conquistador- y familias nobles que dejaron un legado de palacios renacentistas como el Oliver Boteller, el palacio Despuig o el palacio Arbaria.

Tortosa, a orillas del Ebro, tramo 2 del Grand Tour de Cataluña

Tortosa, a orillas del Ebro, tramo 2 del Grand Tour de Cataluña

Pero si hay un lugar icónico en Tortosa, reflejo del esplendor de esta época, son los Reales Colegios, el mejor conjunto de arquitectura civil de Cataluña. Atención al claustro del patio del Colegio de San Jaime y San Matías: en el friso está esculpida la Historia del reino de Aragón, desde la reina Petronila de Aragón y su marido el conde de Barcelona Berenguer IV hasta Felipe III -ya de la dinastía de los Austrias-.

Patio de los Reales Colegios de Tortosa

Patio de los Reales Colegios de Tortosa

Otra visita imprescindible que hacer en Tortosa es la catedral de Santa María, imponente edificio gótico cuyos cimientos ocupan el antiguo foro romano. El claustro, del siglo XIII, da paso a la nave central cuya joya es barroca: la capilla de la Virgen de la Cinta. Un despliegue de lujo que satura la vista a base de mármoles y jaspe rosa de Tortosa. Sin palabras…

Capilla de la virgen de la Cinta en la catedral de Tortosa

Capilla de la virgen de la Cinta en la catedral de Tortosa

Horta de Sant Joan.

«Todo lo que sé lo aprendí en Horta». Picasso. El atardecer proyecta los últimos rayos de sol adentrándome por los caminos de la comarca de la Tierra Alta. Toca pernoctar en un pequeño pueblo donde el pintor malagueño pasó un tiempo durante su juventud. El casco antiguo de Horta de Sant Joan está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Alojamiento: un hotel rural en la calle principal:  el Hostal Casa Barceló.

Día 3: de la ribera del Ebro al Priorat.

Huertas de árboles frutales. Desfiladeros. El Ebro se desliza suavemente trazando meandros. Las mejores panorámicas se obtienen desde los miradores en puntos altos, como desde el castillo de Miravet. Pero esta vez me atrevo a conocer el paisaje desde otra perspectiva: con una ruta en kayak de Benifallet a Miravet.

Kayak en el río Ebro

Kayak en el río Ebro

Tras el ejercicio físico, hay que recuperar energías en el restaurante Pepo de Benifallet. Su especialidad son las carnes y verduras a la brasa, pero ofrecen un menú de productos locales con combinaciones modernas y sorprendentes. Ideal para retomar la ruta este tercer día del Grand Tour de Cataluña y poner rumbo al Priorat. Una comarca famosa por sus vinos denominación de Origen:  la DO Montsant y  DOC Priorat, con mucha personalidad e historia.

La carretera sube hasta atravesar las nubes: esta noche duermo en un alojamiento con mucho encanto y vistas a las montañas: el Balcò del Priorat, en La Morera de Montsant.

Desayuno en el Balcò del Priorat

Desayuno en el Balcò del Priorat

Día 4: del Priorat a L’Espluga de Francolí.

El Priorat es una comarca agreste y rural. De las menos pobladas de Cataluña: ¡es la única que no tiene semáforos! Las aldeas hacen equilibrios en un terreno escarpado y montañoso, terruño de pizarra poco fértil y ligado al vino desde hace siglos. De hecho, se dice que al pie de la sierra del Montsant se hacen los mejores vinos de garnacha del mundo. Para comprobar si es cierto, además de profundizar en su cultura e historia, nada como entrar a la Cartuja de Escaladei, donde los monjes fueron dueños de los viñedos durante siete siglos, hasta la Desamortización de Mendizábal. Hoy, este monasterio está en ruinas, medio devorado por la maleza.
Cartuja de Escaladei, el Priorat

Cartuja de Escaladei, el Priorat

El pequeño núcleo urbano de Scala Dei era el «centro comercial» donde se vendía y almacenaba el vino en tiempos medievales. Hoy es posible visitar las bodegas y catar sus vinos, ya que varias familias de Barcelona tomaron el relevo cuando se marcharon los monjes.
Cata de vinos en Scala Dei

Cata de vinos en Scala Dei

Tras un almuerzo en el restaurante La Serra, en Cornudella de Montsant, la siguiente parada del Grand Tour de Cataluña en dirección Lleida es Prades. Conocida como la Vila Vermella (villa roja) por el color de la piedra de sus edificios, pasear por su casco medieval resulta encantador. Para pernoctar: un hotel histórico, a quince minutos caminando del monasterio de Poblet: Villa Engrancia. ¡Muy recomendable!

Día 5: De L’Espluga de Francolí a Lleida.

En este tramo del Grand Tour de Cataluña nos encontramos con la Ruta del Cister. Entre viñedos se alzan los muros y torres que protegen el monasterio de Poblet, una abadía cisterciense centro espiritual, cultural y artístico fundado en el año 1150. El recorrido por el complejo monástico y las diferentes estancias -la iglesia, el claustro mayor, el refectorio, la sala capitular o el scriptorium- es simplemente espectacular.
Monasterio de Poblet, Gran Tour de Cataluña

Monasterio de Poblet, Gran Tour de Cataluña

Varios detalles imprescindibles: el retablo renacentista de alabastro del templo románico, obra del escultor más prestigioso del reino de Aragón, Damián Forment. Los sepulcros reales -Alfonso V de Aragón, Martín I de Aragón o Juana de Aragón, condesa de Ampurias, entre otros-. El claustro gótico, de perfecta armonía, y el palacio del rey Martín el Humano, también dentro del recinto. Como curiosidad: aún viven en el monasterio una pequeña comunidad de una treintena de monjes, bajo los preceptos de la Regla de San Benito: Ora et labora.
Retablo de alabastro del monasterio de Poblet

Retablo de alabastro del monasterio de Poblet

A sólo 30 minutos en coche encontramos otro de los monasterios que componen la ruta del Cister, esta vez femenino: Vallbona de les Monges. Pero antes, una viaje aún más atrás en el tiempo:

Cuevas de l´Esplugues.

Sin salir de L’Espluga de Francolí, en pleno pueblo es posible emprender un viaje a los tiempos oscuros del Paleolítico: con la visita a las Cuevas de l’Espluga. Con unos 37 mil años, es una de las cuevas de conglomerado más largas del mundo y el primer santuario paleolítico descubierto en Cataluña. La ocupación humana de estas profundas cavidades está probada desde la época de los neandertales, prolongándose durante siguientes milenios hasta llegar a los íberos y romanos. Se han encontrado hallazgos de rituales mágicos y religiosos -en la misteriosa sala del lago- y enterramientos. El último descubrimiento es muy reciente, de 2019: más de 300 grabados de nuestros antepasados que representan caballos, ciervos, bueyes y símbolos abstractos. Aún están en fase de estudio por el equipo de arquéologos, por lo que la parte de los grabados no es accesible.
Visita a las Cuevas de l'Espluga

Visita a las Cuevas de l’Espluga

Tras almorzar en el restaurante El Art, a menos de una hora en coche se encuentra Lleida capital. Un paseo por el centro histórico, presidido por la Seo Vieja y aquí doy por finalizada este segundo tramo del Grand Tour de Cataluña. Una ruta para conectar con la cultura, historia y esencia de los pueblos y lugares de esta tierra catalana acogedora y con miles de tesoros por descubrir.

Final de la ruta, tramo 2 del Grand Tour de Cataluña, Lleida

Nota: encontrarás más información sobre los diferentes tramos y rutas en Cataluña en la web oficial: Grand Tour de Catalunya.

Código ético: este viaje ha sido posible gracias a la Agencia Catalana de Turismo, con el objetivo de promocionar el tramo 2 del Grand Tour de Cataluña. Todo lo que he escrito en este artículo está basado en mi propia percepción y experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo